En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

¿Más policías?, ¿para qué? (Francisco José Cuevas Noa)

patalata.net

Sección:Documental
Jueves 6 de marzo de 2008 0 comentario(s) 2886 visita(s)

En plena campaña electoral, asociaciones vecinales, partidos y sindicatos de policía hacen ruido para pedir más policías. Dan por sentado cierto «consenso social» que presupone que una sociedad que tiene más control policial está más segura.

Pero la ecuación más represión igual a más seguridad debe cuestionarse.

http://www.patalata.net/noticia.php?id=2551

En el debate electoral de TV del 25 de Febrero entre Rodriguez Zapatero y Rajoy salió a la palestra la cuestión de los delitos y los efectivos policiales. Lo triste es que entre los dos candidatos sólo había diferencias de cifras, no ideológicas. El afán de ZP era demostrar que el gobierno del PSOE ha creado más plazas de policía. Es muy triste que los representantes de un partido que se dice de izquierdas utilicen un argumento de la derecha: a más represión, menos delincuencia.

Pero la ecuación «control policial = seguridad» debe cuestionarse. Desde la misma criminología hay corrientes que cuestionan que el número de delitos se reduzca porque haya más policías o porque se endurezcan las leyes. Buena parte de los delitos tienen su origen en las desigualdades sociales, en los factores estresantes («estresores psicosociales», se denominan en la psicología social) que golpean sobre las clases populares que motivan hacia la conducta violenta e inadaptada.

Sí es evidente que a mayor justicia social se reducen los índices de criminalidad, porque el bienestar se extiende a todas las capas. El caso de Canadá es evidente: país vecino de EE.UU., tiene una tradición de coberturas sociales que los USA no tienen, y eso se nota en la calidad de vida y en la seguridad.

Hoy se manifiesta la Federación de AA.VV. Solidaridad junto con el sindicato policial SUP para pedir más policías. Su punto de partido es que Jerez es más insegura porque faltan policías. ¿Es esto cierto?. ¿Es Jerez una ciudad peligrosa?. En una ciudad de 200.000 habitantes donde se producen 3 o 4 homicidios al año, y en la que el crimen mayor que se recuerda ocurrió hace... ¡15 años!, ¿podemos entender esa sensación de miedo que sólo interesa a quienes poseen el monopolio de la fuerza?.

Es cierto que en Jerez hay delincuencia (también la menos conocida de "guante blanco"). Pero no creo que la manera de reducirla sea con más policías. Hace falta un trabajo real de promoción social en los barrios, de extensión de los derechos sociales, de trabajo con la adolescencia marginada, etc. El interés de las administraciones públicas va en un sentido evidente: mucha preocupación por extender los cuerpos de seguridad del Estado, y escasa por invertir en promoción social. Casi todos los años el Ayuntamiento de Jerez convoca plazas de Policía Local, pero sólo saca oposiciones de Animadores/as Socioculturales cada 5 o 6 años (y siempre pocas). Los servicios municipales de apoyo socieducativo con menores en riesgo están subcontratados a una empresa en condiciones de precariedad absoluta, se diría que al Ayuntamiento le importa un pimiento el trabajo que debe hacerse con menores en proceso de exclusión social.

Una sociedad que educa, comprende, previene y apoya a los eslabones más débiles de su cadena conseguirá seguridad y bienestar. Una sociedad que reprime y se despreocupa de los grupos marginados sólo conseguirá más violencia.

Francisco José Cuevas Noa


Participa en el debate en patalata.net

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.