casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

AA-MOC Lavapiés e IRG nos dan a conocer uno de los dos destinos de la campaña 2008 de Objeción al Gasto Militar propuestos por AA-MOC

Conoce el proyecto «Casa de la Paz y la Noviolencia de San Petersburgo»

Conoce el proyecto «Casa de la Paz y la Noviolencia de San Petersburgo»

CASA DE LA PAZ Y LA NOVIOLENCIA DE SAN PETERSBURGO

PRESENTACIÓN:

Las promotoras de la Casa de la Paz vienen de trabajar con las madres de soldados de San Petersburgo.

Hace seis años crearon la Casa de la Paz, en la que hay dos líneas de trabajo principales, una, que publicitamos más, consiste en trabajar la noviolencia con alumnos de secundaria y sus maestras. Dado que actualmente las escuelas en Rusia son verdaderos centros de adoctrinamiento, no resulta nada fácil poder acceder a ellas. La escuela está muy militarizada y todas las relaciones que se dan dentro de ella (alumnos-profesores, profesores-profesores…) están inscritas en el sistema patriarcal, por eso la fuerza y la violencia es el método principal para solucionar los conflictos.

Otra de las direcciones de su trabajo es la relación entre Rusia y Chechenia. Consideran que para su objetivo en esta dirección es mejor no publicitar su trabajo, aunque tampoco lo esconden. Puesto que la imagen del enemigo se crea cuando no sabes la verdad y cuando no ves a tu “enemigo”, todas las fuerzas interesadas en este conflicto, no sólo el Gobierno, hacen todo lo posible por cortar todos los canales de información y los contactos personales. Por ello su trabajo se centra en empezar la reconciliación entre la gente, principalmente las mujeres.

Gracias al apoyo de grupos como Pax Christi de Bélgica o Dones per Dones, han tenido la oportunidad de viajar a Chechenia y de invitar a las mujeres chechenas de San Petersburgo y otras ciudades rusas a participar en un curso hecho allí. El curso era de ocho horas diarias durante cinco días y el principal logro fue que las mujeres rusas y chechenas empezaran a hablar abiertamente sobre sus prejuicios y sus, buscando las causas y sus soluciones.

Además, realizan un concurso para niños y adolescentes rusos y chechenos titulado “La guerra en mi vida”. Los ganadores chechenos fueron invitados a San Petersburgo, para darles la oportunidad a rusos y chechenos, de conocerse. Finalmente se hizo un libro con las redacciones y con dibujos de los niños chechenos. Este año han anunciado el segundo concurso, aunque de momento no tienen financiación, porque como Chechenia es tabú en Rusia y la UE no ejerce presión, muchas fundaciones y organismos que podrían, no dan el dinero en cuanto ven la palabra Chechenia.

PROYECTO

Contactamos con La Casa de la Paz de San Petersburgo y este es el proyecto que nos presentan para OFGM se concreta en los viajes a Chechenia. Esta es la información que nos han mandado al respecto:
Después de muy larga discusión hemos decidido presentar el proyecto Los viajes a Chechenia.

Los objetivos son los siguientes:

- Ya hemos anunciado el Segundo concurso anual “La Guerra en mi vida” , dedicado a dos guerras en Chechenia y la situación actual en esta República. Este año el concurso tiene el subtitulo “¿Cómo me ha cambiado la guerra?” En el concurso van a participar los escolares de 14 a 18 años y los jóvenes de 18 a 25 años. Para organizar el concurso en Chechenia, para encontrar a la coordinadora del concurso en Chechenia, y también para anunciar oficialmente el segundo concurso en Chechenia necesitamos ir a Grozny.

- También ya hemos discutido con Natasha y Sacita (mujeres chechenas que trabajan con las mujeres de la Casa de la Paz) la necesidad de presentar oficialmente los resultados del primer concurso y el libro editado con las composiciones de los laureados del primer concurso. Vamos a hacer esta presentación en la biblioteca de Sacita en Grozniy.

- Ya hace 2 años empezamos a viajar a Chechenia y hacer los entrenamientos para las mujeres y jóvenes en Grozny. Queremos continuar trabajando con el mismo grupo continuando los entrenamientos. Además nos invitan todo el tiempo las mujeres de Grozniy para que vayamos, porque quieren continuar estos entrenamientos..

- Además ya hemos enviado nuestro proyecto a aprobar al Fondo Global para las Mujeres. En este proyecto queremos reunir juntas las mujeres de Petersburgo, Chechenia y otras ciudades de Rusia para que cuenten sus historias y como lograron sobrevenir dificultades y tragedias para felizmente arreglar sus vidas. Entonces pensamos buscar y encontrar estas mujeres en Chechenia.

- Ya hemos decidido con Natasha y Sacita y las compañeras de La Casa de La Paz organizar el grupo de Mujeres de Negro y necesitamos discutir y pensar como lo entendemos en nuestras circunstancias y como vamos a desarrollar actividades.

- Este viaje también será muy importante porque queremos visitar el pueblo Aldi donde los policías del escuadrón especial de San Petersburgo cometieron atrocidades y mataron mas de 100 mujeres y hombres civiles en un día sin ninguna impunidad. Queremos visitar este lugar junto con las mujeres chechenas. Esta podrá ser la primera acción de las Mujeres de Negro de Chechenia y Rusia.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

*Entrevista a revista a Sacita Israilova (txetxena) i a Elena Vilenskaya (rusa)

*Página web de la Casa de la Paz, con los dibujos de los niños chechenos y más cosas.

*Página web de la Organización de madres de soldados de San Petersburgo (en inglés)

*El conflicto de Chechenia. Carlos Taibo. Ed. Catarata (2004).
Fomentando la Noviolencia en Rusia


Más Información sobre el proyecto

Antecedentes

La actual situación en Rusia muestra que la violencia se ha convertido en la forma común de resolver los problemas y conflictos entre individuos, grupos de gente y conflictos estatales e interestatales. Dos guerras en Chechenia contribuyeron a la escalada de violencia. Más de un millón de personas han luchado en estas guerras. Chechenia se ha convertido en el campo de pruebas para tecnologías políticas que posteriormente han sido extendidas a toda Rusia. La policía ha sido usada en Chechenia como ejército. Muchas policías cometieron crímenes contra la población civil de Chechenia y no han sido castigados por ello. Esta impunidad ha cambiado profundamente la situación de la policía. Los policías se han vuelto más violentos, agresivos.

En los últimos años los jóvenes se han vuelto más activos políticamente. Participan en las manifestaciones, pero la policía usa la fuerza y la violencia para provocarles. La gente, especialmente los jóvenes, no saben cómo protestar sin usar la violencia, cómo organizar la acción que no provoque a la policía a responder con violencia. En general, los jóvenes activistas no conocen la noviolencia activa.

Esta experiencia trágica es la continuación de la historia previa de un régimen totalitario en Rusia, basado en la violencia en todas las esferas de la vida. Muchas generaciones de soviéticos y posteriormente rusos no han conocido otros métodos de comunicación y resolución de conflictos que la violencia.

Los jóvenes continúan esta mala tradición de sus predecesores. En Rusia somos testigos del aumento de la actividad política y social, pero la gente no sabe cómo organizar la acción noviolenta.
Nuestra organización de derechos humanos “La Casa de la Paz y la Noviolencia” tiene ya una experiencia de cinco años organizando entrenamientos de noviolencia para estudiantes de secundaria. Hemos comenzado a hacer entrenamientos para jóvenes activistas porque urge organizar una amplia discusión entre los jóvenes activistas de distintas organizaciones y partidos políticos sobre la noviolencia, y enseñarles métodos de resolución noviolenta de conflictos y darles técnicas prácticas para organizar acciones noviolentas

Acabamos de empezar a trabajar con gente joven y les enseñamos la película sobre la acción noviolenta de jóvenes británicos, después debatieron sobre ella y sobre si es posible hacer algo así en Rusia.

Un proyecto a largo plazo de fomento de la noviolencia entre los jóvenes activistas rusos es el siguiente paso necesario en el esfuerzo de desarrollar un movimiento noviolento fuerte y consistente en Rusia.

El proyecto

El proyecto tiene cuatro aspectos principales, trabajando en el proceso de desarrollar un grupo central de entrenadores en la noviolencia en Rusia y Chechenia y un grupo de trabajo en noviolencia.

1) Acercamiento y preparación

Conseguir 20 jóvenes activistas que se comprometerán a trabajar la noviolencia durante todo un año. Repasarán el Manual para la Acción Noviolenta de la IRG, mirando qué secciones tienen que ser traducidas al ruso antes de los encuentros/entrenamientos y prepararán las traducciones de las secciones.

2) Encuentro interno

Encuentro con los activistas que tomarán parte en el proyecto, tanto en Rusia como en Chechenia, para empezar el proyecto y empezar a construir un grupo dinámico

Tendrán una primera discusión sobre lo que cada participante quiere sacar de este proyecto y una discusión sobre la noviolencia en general. A esto ayudará haber tenido algún debate sobre noviolencia antes de que el entrenamiento propiamente dicho tenga lugar y también tener un grupo que previamente ya tenga alguna cohesión.

3) Entrenamiento de Noviolencia

Un entrenamiento de cuatro días con tres entrenadores internacionales de la IRG con amplia experiencia en noviolencia, desarrollo de campañas noviolentas y dinámicas de grupo.

El entrenamiento será una introducción a la noviolencia en general, campañas noviolentas y dinámicas de grupo. Tendrá el objetivo de desarrollar habilidades en el trabajo con la noviolencia y aprender herramientas para desarrollar estrategias de campañas noviolentas. Trabajará las dinámicas de grupo, atendiendo a los conflictos entre grupos, así como las herramientas para la toma de decisiones y para la regulación de conflictos dentro de los grupos. Finalmente, el entrenamiento debería ayudar al grupo a valorar hacia dónde quiere ir y qué quiere desarrollar después del entrenamiento.

4) Puesta en práctica después del entrenamiento

Continuar con encuentros regulares del grupo (uno al mes) con rotación de dinamización, y donde en cada sesión el dinamizador prepare un tema para que el grupo trabaje sobre él.

Desarrollar algunos proyectos concretos como grupo, por ejemplo, si el grupo quiere trabajar una campaña noviolenta específica.

Continuar la comunicación con los entrenadores internacionales, intercambiando recursos y manteniendo a los entrenadores informados sobre lo que hace el grupo.

Después de estos cuatro pasos, la continuación del proyecto podría suponer tener una serie de entrenamientos para entrenadores, que podrían tener lugar en Rusia o fuera, para formar un grupo central de entrenadores en Rusia y Chechenia que después puedan ellos mismos dar entrenamientos independientemente de sus entrenadores internacionales, y apoyar el trabajo noviolento de los grupos locales.

Objetivos

Personales

 Comprender nuestros propios comportamientos, ¿qué nos hace reaccionar violentamente? ¿cómo podemos calmar la tensión y actuar según nuestros principios noviolentos?

 Tener un conocimiento mejor de los conceptos de la noviolencia, desarrollando habilidades personales y aprendiendo herramientas para tratar con la violencia y la noviolencia.

 Llegar a ser entrenador en noviolencia.

Organizativos

 Crear la habilidad para construir formas noviolentas de trabajo.

 Que los participantes en el proyecto pueden después extender, promover, compartir y desarrollar trabajo y discusión sobre la noviolencia en sus propios grupos.

 Que surja un grupo de entrenadores rusos y chechenios.

 Construir y apoyar campañas noviolentas de larga duración en Rusia y Chechenia.

Políticos

 Reducir la violencia en la cultura activista ruso-chechena.

 Ampliar la discusión sobre el papel que juega la violencia en las sociedades rusa y chechena.

 Cambiar las estrategias de campaña y acercarse a la noviolencia impactará en la reacción y actitud de la sociedad hacia las campañas y hacia los propios activistas.

Grupos involucrados

- Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG)

La IRG existe para apoyar a aquellos que se oponen a la guerra y para promover la acción noviolenta contra las causas de la guerra. A través de nuestra propia red internacional y a través de nuestras relaciones de cooperación con otros grupos, estamos en una buena posición para llegar a muchos movimientos en muchos países. La IRG también es reconocida por tener una larga historia de trabajo en entrenamientos noviolentos: la IRG organizó el primer seminario internacional sobre entrenamiento de noviolencia en 1965, cooperó con otras organizaciones en varios intercambios internacionales en los 70, 80 y 90, y tiene un grupo de trabajo en entrenamientos de noviolencia desde hace unos veinte años.

- La Casa de la Paz y la Noviolencia

La organización regional de San Petersburgo de derechos humanos “La Casa de la Paz la Noviolencia” (“The House of Peace and Non-Violence” (HoP)) se creó en Diciembre de 2002.

La misión de HoP es crear el espacio y las oportunidades para que los jóvenes ciudadanos de la sociedad rusa (principalmente en San Petersburgo), sus padres, profesores y su entorno contribuyan en la construcción de una sociedad sostenible, pacífica y segura, usando formas de educación interactivas: entrenamientos, debates, práctica social, organización de exposiciones, concursos, acciones pacifistas, protección de los derechos humanos, etc.

El objetivo de la organización es animar a los ciudadanos a responsabilizarse de su papel en la sociedad.

Las tareas de la organización son informar sobre derechos humanos, cultura de paz, tolerancia, resolución noviolenta de conflictos; promover las ideas y práctica de la tolerancia mediante la superación de los estereotipos y la imagen del “enemigo”, la solidaridad con otras personas y otros pueblos. Crear las oportunidades para la práctica social de los jóvenes.

Grupos destinatarios: gente joven, sus padres, los que trabajan con la juventud, y todos aquellos que estén interesados en los temas mencionados.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS