En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Las fuerzas de ocupación de la ONU reprimen con dureza las manifestaciones de protesta en Haití

Para eso fueron

Sección:Intervencionismo humanitario y misiones de paz
Jueves 10 de abril de 2008 0 comentario(s) 1168 visita(s)

InSurGente.- Escasos transeúntes se ven hoy en las calles de esta capital tras masivas protestas por el creciente costo de la vida, del que culpan a la Misión de la ONU para la Estabilización (MINUSTAH, inglés) en dís anteriores. Un número indeterminado de personas marcharon de forma pacífica la víspera hasta la sede del Ejecutivo en esta capital para demandar medidas contra el aumento de los productos básicos. Sin embargo, se registraron incidentes por el lanzamiento de piedras contra comercios y otros establecimientos en esta capital, acorde con medios de prensa. En el suburbio meridional y otras barriadas los manifestantes erigieron barricadas y quemaron neumáticos mientras coreaban consignas contra la presencia del contingente de la MINUSTAH. Por su parte, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, condenaron las manifestaciones sin importarle en absoluto la miseria que las provoca.

Agencias/ inSurGente.-

Un hombre murió ayer en Cayes, al sur de Haití, mientras otras seis personas resultaron heridas en esa y en otras ciudades del país durante una nueva jornada de manifestaciones callejeras en protesta por el alto costo de la vida. De acuerdo con versiones recogidas entre habitantes de Cayes, las balas que costaron la vida a una persona y causaron las heridas a otras procedieron de la casa del senador opositor Gabriel Fortune.

En Los Cayos, 190 kilómetros al sur de la capital Puerto Príncipe, miles de personas manifestaban delante de la residencia del parlamentario mencionado, cuando se oyeron disparos que dieron en el rostro de una persona, la cual murió, indicó Wenchell Jean-Baptiste, director de una cadena de televisión local.

En Puerto Príncipe, también tuvieron lugar manifestaciones, según constató la prensa. Miles de personas se congregaron frente al Palacio Nacional, sede de la presidencia haitiana y frente al parlamento. Estas manifestaciones se sumaron ayer al paro de conductores de vehículos del transporte colectivo en la capital haitiana. Las protestas comenzaron el jueves pasado con disturbios en varias ciudades, sobre todo en el sur del país, donde las instalaciones de la ONU fueron atacadas por manifestantes enfurecidos.

El viernes, al menos cuatro personas murieron, 15 resultaron heridas de bala y 16 de arma blanca en Los Cayos, en medio de saqueos de camiones de alimentos y depósitos de comida, según un balance no oficial de un legislador local.

El Consejo de Seguridad de la ONU deploró hoy las violentas protestas que comenzaron en Haití la semana pasada y condenó el asalto a las dependencias de la misión del organismo en el sur del país.

’Los miembros del Consejo de Seguridad deploran con firmeza la violencia que tuvo lugar el 4 de abril de 2008 y expresan su más profundo pesar por la pérdida de vidas humanas’, dice la declaración, leída por el presidente de turno del Consejo, el embajador surafricano, Dumisani Kumalo.

Así mismo, el texto condena el ataque a las dependencias de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) en la localidad de Cayes, en el sur de Haití, y enfatiza ’la importancia de asegurar la seguridad del personal de la ONU’.

La declaración del máximo órgano de Naciones Unidas acoge sin embargo con agrado ’el progreso alcanzado en la estabilización’ de la nación caribeña.

La declaración adoptada por el Consejo tras escuchar al responsable de MINUSTAH, Hédi Annabi, coincide con el rebrote de los disturbios en varios puntos de Haití, en protesta por el alto precio de los alimentos.

Miles de personas marcharon hoy en Puerto Príncipe hacia el Palacio Nacional, sede de la Presidencia, y las actividades fueron paralizadas en la ciudad.

Desde que comenzaron las protestas, el pasado 3 de abril, cinco personas han muerto y decenas han resultado heridas o han sido detenidas en distintas partes del país.

Precisamente, Annabi advirtió en su intervención de hoy ante el Consejo de que el descontento popular por el aumento del precio de los alimentos puede socavar la estabilización de Haití y ser empleada por algunos sectores con fines políticos.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad expresó en su declaración su preocupación por ’la situación humanitaria y animó a los donantes internacionales a que proporcionen asistencia humanitaria de emergencia’.

El texto también respalda las reformas judiciales y de las fuerzas de seguridad emprendidas con el apoyo de MINUSTAH y la elaboración de un plan nacional para abordar la grave crisis del sistema penitenciario.

MINUSTAH cuenta en la actualidad con 7.066 militares y 1.927 policías, la gran mayoría procedentes de países latinoamericanos.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.