En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

OTAN Game Over: VI Inspección ciudadana a la base de Bétera

Reclama las bases

Sección:Desobedece a las guerras
Miércoles 23 de abril de 2008 2 comentario(s) 2877 visita(s)

17 de mayo, 11 h. Bétera

La inspección ciudadana es una acción noviolenta de desobediencia civil. La guerra es un crimen contra la humanidad. Mientras la legalidad vigente continue amparando la su preparación y ejecución, nosotros desobedeceremos para denunciarla, obstruirla, e impedirla. Las bases militares son parte de esos preparativos para la guerra: crucemos las vallas de la base de Bétera y clausurémosla. Reclamemos las bases por un mundo sin guerras y sin ejércitos.

Las guerras empiezan aquí

La maquinaria de la guerra se alimenta de nuestros impuestos y ahorros. En el Estado español, el presupuesto militar ha llegado a 18.928 millones de euros en 2008 y la investigación armamentística están en máximos históricos. ¿”Misiones humanitarias”? ¿”Guerra contra el terrorismo”? Todos los ejércitos están preparados para golpear globalmente allí dónde las élites del primer mundo lo consideren beneficioso para sus intereses.

Además, la invasión de Irak y Afganistán ha dejado claro que las guerras a miles de kilómetros de dónde vivimos empiezan realmente junto a nuestras casas. Desde bases militares como la de Bétera, carreteras y vías férreas, puertos y aeropuertos, antes de llegar a la zona “de guerra”.

En el tema de la guerra no hay diferencias entre los gobiernos, sólo retórica. Zapatero habla de Alianza “de Civilizaciones” pero vende armas al ejército israelí y envía tropas a la guerra de Afganistán.

OTAN Game Over

El 22 de marzo un millar de personas de todo Europa (también de València, Elx, Bilbao, Albacete, Cádiz, Madrid y Barcelona) intentaron entrar en el cuartel general de la OTAN en Bruselas para pedir la desaparición de la Alianza y el fin de sus juegos de guerra. La inspección ciudadana forma parte de ese movimiento internacional contra las infraestructuras militares. En València, la campaña por el desmantelamiento de la base de Bétera y la devolución de sus terrenos para darles un uso social y ecológico está en marcha desde 2001. Manifestaciones, marchas, sentadas, encadenamientos, parodias e incluso el bloqueo en 2004 de un tren de la base que se dirigiría a una maniobras. Y ya van cinco inspecciones. Este año, acciones similares se harán de nuevo en otras bases militares españolas.

El País Valenciano, en la guerra

Las instalaciones militares netamente intervencionistas y ofensivas copan el territorio valenciano: en Rabasa (Alicante), los rambos de las operaciones especiales, en Marines, la base de blindados, y en Bétera, la base de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. En Quart (València), próximamente se abrirá un cuartel para coordinar las operaciones militares de los cascos azules: matanzas en Haití, ocupación del Líbano, fomento de la prostitución y violaciones en todas partes.

Esta Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), una iniciativa de EEUU, está pensada para el ataque e invasión en cualquier rincón del planeta con la coartada del «terrorismo internacional» o las “armas de destrucción masiva”, la misma que para bombardear e invadir Irak y Afganistán.

Desobediencia civil

Cuando un crimen como la guerra y su preparación se ampara en la ley y el secreto, es legítimo desobedecer para llamar la atención y sacarlo a la luz pública. Entrar dentro de la base de la OTAN es una acción de desobediencia civil, y sobre el papel, puede ser castigada como un delito de “allanamiento de instalación militar”. En la práctica la peor de las consecuencias podría ser una detención policial de algunas horas. Pero, de hecho, en los 5 años anteriores no se ha pasado de las habituales identificaciones y un par de multas leves. No es casualidad. Según sentencias del Tribunal Supremo en acciones similares, estas “no son constitutivas de ilícito penal militar“, y recientemente un Juzgado de Llíria absolvió a todos los inspectoras e inspectores en 2006 de una falta por “desobediencia leve”, considerando “legítima” su acción.

Si vienes solamente a la marcha a pie desde el pueblo hacia la base las posibilidades son todavía más remotas.

FECHAS

10 de mayo
10h.: Entrenamiento de preparación para la acción directa noviolenta
local de AAmoc

10 de mayo
14:30h.: Paelleta vegetariana
Sahiri. C/ de les Dances 8 (detrás de la Lonja)

17 de mayo
11h.: Pasacalle y marcha a la base
Bétera, Alameda

COMO LLEGAR

- autobús de la inspección: Salida 10:15h., C/ Xàtiva (enfrente estación RENFE), València

- metro: línea 1 (naranja): destino Bétera. Horarios (A.Guimerà): 9:03-9:43-10:23


«L’única maniobra militar honorable és la retirada»

alternativa antimilitarista - moc valència
c/ roger de flor 8, baix-dta
46001 valència
96 391 67 02 - 96 367 58 06
www.uv.es/alminyan - www.insumissia.org

Díptico informativo

PDF - 114.2 KB

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • OTAN Game Over: VI Inspección ciudadana a la base de Bétera

    27 de mayo de 2008, por Pat Sanchez (Campana por el Desarme Nuclear en el Reino Unido)

    Enhorabuena a los que organizan estas protestas! Es muy importante informar a los ciudadanos de la realidad de la OTAN y de lo que significa en terminos ecologicos y de justicia social el derroche de recursos tragados por ella. Ademas es una organizacion cuya politica nuclear sorprenderia a muchos de los que la apoyan. A pesar de lo acordado por el Tratado de no Proliferacion, se otorga el derecho de atacar con bombas nucleares el primero, si lo considera necesario para defender a los intereses de sus miembros (los EEUU), incluso a paises que no poseen armas nucleares. Espana tambien por lo tanto debe aceptar esta politica, igual como debe aceptar la interoperabilidad - la politica que obliga a las fuerzas armadas de todos los miembros de la OTAN a ser entrenados en el uso de armas nucleares. Aplaudimos su resistencia pacifica a esta organizacion militar.


  • OTAN Game Over: VI Inspección ciudadana a la base de Bétera

    22 de agosto de 2008, por josec

    Reproduzco textualmente una parte del atículo.«En Quart (Valencia), proximanente se abrirá un cuartel para coordinar las operaciones militares de los cascos azules: matanzas en Haití (¿?), ocupación del Líbano (¿?), fomento de la prostitución (¿?) y violaciones en todas partes.»

    Ahora yo me pregunto: ¿De donde sacais semajantes argumentos?

    Esta claro que con estos mensajes lo único que quereis es sembrar el odio irracional entre la sociedad hacia las Fuerzas Armadas.¿De donde sacais que los cascos azules españoles o del resto de la OTAN fueron a Haití a realizar matanzas, o que vayamos al Líbano a ninguna ocupación?

    Y la ginda de todo esto es lo del fomento de la prostitución y las matanzas por todas partes. Increible sois unos mentirosos, difamadores y se podrá estar de acuerdo con el Ejercito o no pero al menos usar la verdad. Si estos son vuestros argumentos sobran los comentarios



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.