En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Conozcamos en qué se empleó el dinero de la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar de 2006

La Red Recorre (Colombia), destinataria del dinero del proyecto colectivo, dedicó el dinero a la Universidad Campesina de la Resistencia.

Sección:Objeción Fiscal al Gasto Militar
Martes 6 de mayo de 2008 0 comentario(s) 1718 visita(s)

Agradecemos a las amigas y amigos de la Red Recorre la gentileza que han tenido en enviarnos este informe en el que dan cuenta de las actividades de la Universidad Campesina de la Resistencia. Esta edición de la Universidad fue financiada con el dinero enviado por los objetores y objetoras del Estado Español que decidieron destinar la parte de sus impuestos dedicada a Gasto Militar a contribuir con estas comunidades campesinas colombianas en la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar de 2006.


Más información sobre OFGM

Proyectos colectivos de la campaña 2008:

«Casa de la Paz y la Noviolencia de San Petersburgo»

Campaña de Alternativa Antimilitarista-MOC contra instalaciones militares «Primavera Desobediente»

Nº cuenta: Triodos Bank 1491-0001-21-0020002311 (A nombre de la Campaña, no hay que poner titular).


INFORME DE ACTIVIDADES “OBJECIÓN FISCAL ANTIMILITARISTA DE ESPAÑA”

Presentado por: UNIVERSIDAD CAMPESINA DE LA RESISTENCIA

Fecha: 12 de abril de 2008.

Presentación: A continuación presentamos el resumen de actividades realizadas desde junio de 2007 hasta mediados de marzo de 2008, que fueron posibles de realizar gracias al apoyo económico de ustedes. Al finalizar, se presentarán las relatorías de los Encuentros y el formato de Diagnóstico Agroalimentario; en la memoria del último encuentro están las fechas y actividades planeadas para este año.

1. ¿Qué es RECORRE y la Universidad Campesina de la Resistencia?:

RECORRE es una Red de Organizaciones Sociales, en su mayoría agraria, de distintas partes de Colombia, y está conformada por comunidades Indígenas, Afro colombianos y Campesinos que están haciendo resistencia civil, con el propósito de compartir experiencias de resistencia que se han dado en las diferentes regiones y expresiones organizativas. Fue creada en Septiembre de 2003, en La Unión, Comunidad de Paz de San José de Apartadó, por 17 organizaciones reunidas en un Encuentro Nacional de Comunidades en Resistencia, en el que se debatió el significado de la Resistencia Civil y Pacífica como opción organizativa en un país como éste, donde el Estado además de negar las garantías para este tipo de asociación, genera persecución y represión.

La red trabaja con la Universidad Campesina para la Resistencia (U.C.R), el cual esta enfocada en 4 ejes de trabajo según las necesidades más apremiantes son: (AGROALIMENTARIO, EDUCATIVO, SALUD, JURIDICO).

La Universidad Campesina trabaja en pro de la resistencia civil, no importando la distancia pero tejiendo la unidad para construir una propuesta de vida, recuperación de la memoria, la defensa de los Derechos Humanos, recuperación de las semillas nativas, por la defensa de nuestro territorio y la autodeterminación de los pueblos.

La Universidad Campesina para la Resistencia tiene una coordinación conformada por varias organizaciones:

- Comunidad de Paz de San José de Apartado.
- Kankuamos
- Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra- ACVC
- Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT
- Secretaria Técnica

2. Actividades Realizadas:

Encuentros: (se anexan las memorias)

- Junio 10 a 21, del 2007: Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Urabá, Antioquia. 3ra sesión de la Escuela Agroalimentaria. Tema: Manejo de Abonos.

- Junio 22 a 24, del 2007: Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Urabá, Antioquia. Planeación de Eje Educativo UCR.

- Septiembre 28 y 29, del 2007: Bogotá. Asamblea de organizaciones UCR. Se organiza un cronograma de visitas para realizar un Diagnóstico Agroalimentario focalizado, con un grupo de comunidades; se anexa al finalizar el formato.

- Marzo 16 y 17, del 2008: Asamblea UCR de planeación anual.

Visitas:

- Julio 27 a 29 de 2007: Caquetá: ASOJUNTAS, NUCLEO 14, CHOCAGUAN y Asociación de Labriegos, municipio de Cartagena del Chairá, y ASOCIACION CAMPESINA DE LOSADA, CAHUCOPANA, en el municipio de San Vicente. Objetivo: confirmar la participación en RECORRE de las organizaciones campesinas.

- Agosto 1 a 4 de 2007: Cauca: Cabildo Indígena Nasa de Cerro Tijeras, municipio de Suárez; Cabildo Indígena Nasa de Canoas, municipio de Santander de Quilichao; Cabildo Indígena de Kitep Kiwe, municipio de Timbío. Objetivo: confirmar la participación en RECORRE de los tres Cabildos Indígenas.

Actividades del Eje Educativo:

- Participación en Proyecto Etnoeducativo Kankuamo. Territorio del Pueblo Kankuamo, municipio de Valledupar: Mesa General de Cosmovisión (3 al 5 de Agosto, Guatapurí), y Organización Comunitaria (7 y 8 de septiembre, Atánquez).

- Taller con maestros comunitarios: 25 al 27 de agosto de 2007, San Josesito.

Reuniones de Coordinación:

Los delegados de la Coordinación de la UCR han realizado reuniones de coordinación, en Bogotá, en diferentes fechas, en la medida que otras actividades hacen coincidir agendas, por lo que no han afectado el presupuesto aprobado. El objetivo de las mismas ha sido realizar seguimiento a la ejecución de los acuerdos de Asamblea, analizar temas coyunturales que afectan a RECORRE y tomar decisiones sobre asuntos puntuales.

3. Evaluación:

- Los recursos aprobados para la UCR ha permitido el fortalecimiento de la Universidad en su conjunto, definiendo más claramente algunas líneas como el Eje Educativo, avanzando en otras cuyo despegue ha sido lento, como el Eje Salud, y fortaleciendo la que tiene la mayor experiencia, como es el Eje Agroalimentario. Además, también facilitó la consolidación de la instancia de Coordinación.

- El diagnóstico Agroalimentario y la sesión de la Escuela han servido para identificar las deficiencias y problemas comunes que todas nuestras organizaciones, y todos los sectores deprimidos del país, tenemos frente a alimentación y producción.

- Otra de las dificultades identificadas como comunes ha sido el tema del Orden Público, puesto que cada una de nuestras comunidades tiene problemas de hostigamiento, persecución y judicialización de líderes, detenciones masivas, enfrentamientos entre actores armados del conflicto, amenazas a líderes y miembros de las comunidades, retenes ilegales de las nuevas –y más radicales- autodefensas ultraderechistas. Estos fenómenos nos han afectado directamente en la medida que imposibilitan nuestro trabajo como coordinación UCR, o exigen reprogramar fechas, o, como en el caso de la ACVC se hace necesario “reemplazar” a sus delegados en la Coordinación UCR porque toda la dirigencia de la organización campesina fue detenida.

- Podríamos decir que de manera “indirecta” el tema del orden público afecta este proyecto en la medida que nuestras comunidades deben tener como prioridad RESISTIR de manera pacífica y organizada a toda esta problemática que nos afecta directamente, porque somos vistos como amenaza para el orden que se quiere imponer en Colombia, desde el Estado, el Gobierno, las Leyes, y desde los grupos al margen de la ley.

- También nos afecta la realización de megaproyectos y militarización de nuestros territorios. Esta última se da para facilitar la implementación de esos proyectos que se enmarcan en el gran mercado globalizado y capitalista, que solo beneficiarán a grandes capitales trasnacionales y empresas multinacionales que cuentan con todo el apoyo del gobierno colombiano. Esta lucha constante de resistencia ocasiona que como Red y UCR debamos reprogramar acciones.

- Económicamente, la UCR no está en posibilidad de responder a las demandas de apoyo que cada organización presenta frente a estos temas.

4. Listado de Anexos:

- Anexo 1: Relatoría Escuela Agroalimentaria
- Anexo 2: Relatoría planeación Eje Educativo
- Anexo 3: Relatoría Asamblea UCR Septiembre
- Anexo 4: Informe de Actividades, Asesora del Eje Educativo
- Anexo 5: Relatoría Asamblea UCR Marzo
- Anexo 6: Formato de Diagnóstico Agroalimentario


Para leer los anexos, en los que hay información muy amplia, interesantísimos informes, datos sobre varias comunidades campesinas e indígenas resistentes y desglose de los gastos de la Universidad, es preciso descargar el siguiente documento:

Word - 220.5 KB
Universidad campesina

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.