casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Según la Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados

Fracasan los esfuerzos internacionales para frenar el uso de niños soldados

Fracasan los esfuerzos internacionales para frenar el uso de niños soldados

El número de menores armados disminuye por el final de los conflictos

ELPAIS.com - Madrid

La respuesta internacional para evitar que niños y niñas sean utilizados como soldados no es la adecuada. Según se desprende del documento Niños y niñas soldados. Informe Global 2008, publicado hoy por la Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados, la disminución del número de menores en conflictos armados no tiene nada que ver con las buenas intenciones de muchos países e instituciones, sino con el final de situaciones violentas en el África subsahariana y otras partes del mundo.

En los últimos cuatro años, desde el último informe, la participación de menores en conflictos armados ha bajado de 27 a 17. Si bien, según la directora de la asociación, la Dra. Victoria Forbes Adam, para que haya un cambio real las medidas adoptadas deberían mantener «a los niños y a las niñas fuera del conflicto armado de una vez por todas».

Uno de los problemas que surgen para reintegrar y rehabilitar a los niños ex combatientes está en el diseño de los planes de ayuda, según el informe, ya que en muchos casos no se dispone de la financiación suficiente para sostener los programas. En el Congo, por ejemplo, una mala planificación ha hecho que alrededor de 14.000 menores ex combatientes se hayan quedado sin recibir este tipo de ayuda.

Otro dato preocupante es el de los menores utilizados por los gobiernos en situaciones de lucha armada, sólo una menos de las 10 anotadas en el año 2004. Países como Myanmar reclutan a niños pequeños, de unos 11 años, en muchos casos por la fuerza, para combatir los conflictos étnicos que surgen en algunas zonas de sus territorios.

El documento Niños y niñas soldados. Informe Global 2008, publicado hoy, recoge la política, las leyes y la práctica de reclutamiento militar en 197 países del mundo, en periodos de guerra y de paz, así como el uso de niños por ejercitos no estatales e iniciativas para terminar con estas prácticas.

Diario El País

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS