casco insumissia fusil roto

La habitual protesta contra el campo de Maniobras de San Gregorio se traslada al centro de una ciudad aún más militarizada estos días

Se inicia en Zaragoza una semana de actividades públicas de rechazo al desfile de las Fuerzas Armadas

Se inicia en Zaragoza una semana de actividades públicas de rechazo al desfile de las Fuerzas Armadas

Este sábado ha tenido lugar un acto de protesta por la dedicación de gran parte del teritorio aragonés, en concreto, la totalidad del Campo de Maniobras y Polígono de Tiro de San Gregorio y la base aérea de Zaragoza, a instalaciones destinadas a la preparación de las
guerras por las Fuerzas Armadas, tanto del Reino de España, como del resto de países miembros de la OTAN.

Esa dedicación bélica es siempre rechazable, ya que es
contraria a los mecanismos que debe emplear una sociedad que apueste y trabaje decididamente a favor de la paz, pero estas fechas resulta especialmente indignante que se pretenda también prostituir el lenguaje homenajeando a supuestas misiones internacionales de paz que, en la práctica, sólo responden a burdos intereses geoestratégicos y a despreciables intentos de perpetuar la injusticia global capitalista.

Este año se ha modificado la protesta anual contra el campo de maniobras, que se celebraba habitualmente el 2º domingo del mes de mayo, trasladándola al Día Internacional de las Mujeres por la Paz, y llevándola al centro mismo de la ciudad.

Esta acción ha querido ser la primera
de un conjunto de actividades con las que, desde distintos colectivos y organizaciones ciudadanas coordinadas, se quiere contribuir a la
denuncia de los fastos preparados con motivo del Día de las Fuerzas
Armadas que confirman a nuestra ciudad como un fortín militarizado,
que sirve de sede para todo tipo de macroeventos que simbolicen el
poder del dinero y la fuerza.

La lluvia que había empezado a caer con insistencia una hora antes ha cesado puntualmente a la hora prevista en la convocatoria. Con una intención muy pedagógica se ha desplegado un mapa-puzzle gigante del término municipal y se ha invitado al público presente a una visita guiada sobre el mismo para que l@s viandantes de la más céntrica plaza de la ciudad se dieran cuenta de porqué cuando se dice que Zaragoza tiene el 40% de su
territorio dedicado a instalaciones militares, es verdad, y lo que
abultan las 33.839 Has. de San Gregorio con respecto a la ciudad.

Una pancarta resumía claramente el mensaje:
Que no te líen con sus guerras! Campo de San Gregorio y demás (ab)usos miltares ¡DEVOLUCIÓN!
Y un panel con datos del campo de maniobras de San Gregorio denunciaba:
UN GIGANTE AGAZAPADO COBIJA A LA GUERRA

- Sobre el Campo de Maniobras de San Gregorio:
http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article3785

- Acciones antimilitaristas ante el desfile del Día de las Fuerzas
Armadas, Zaragoza, 30 de mayo a 1 de junio:
http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article3797

Revista de prensa digital:

Aragón Digital

El Colectivo de Objeción y Antimilitarismo critica que el 40% del territorio municipal de Zaragoza sea de uso militar

Con motivo del desfile de las Fuerzas Armadas que tendrá lugar en Zaragoza, el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo ha organizado una serie de actos de protesta que han comenzado este sábado con una representación teatral. Con un mapa han explicado a la ciudadanía que el 40% del territorio municipal de Zaragoza es de uso militar.
Los ciudadanos se han acercado a atender la explicación del colectivo

Zaragoza.- El colectivo Objeción y Antimilitarista ha salido este sábado a la calle para criticar que el 40% del territorio municipal de Zaragoza es de uso militar, unas 32.000 hectáreas. Mediante un mapa de Zaragoza que representaba el espacio del casco urbano y el del Campo de Maniobras de San Gregorio, una guía ha explicado a los ciudadanos que casi la mitad de Zaragoza es suelo militar y que éste se utiliza “200 días al año”.

Éste es el primer acto que realiza esta organización con motivo del desfile de las Fuerzas Armadas que tendrá lugar el día 1 de junio, en la capital aragonesa. A éste, le seguirá las conferencias “El imperio de la OTAN y la mentira humanitaria’, que impartirá el profesor Carlos Taibo en la Facultad de Económicas, el 30 de mayo, y ‘Europa en Guerra. La hora de la acción”, que tendrá lugar el día 31 de mayo en la sede de Treziclo.

Estas movilizaciones finalizarán el domingo 1 de Junio con el desfile de las "Fuerzas Armadas de la Risa", que partirá a las 12 horas de Fernando el Católico, a la altura de la avenida Goya.

El Colectivo de Objeción y Antimilitarismo reivindica la desmilitarización del Campo de Maniobras de San Gregorio y reclama que se destine para uso civil en categoría de espacio natural protegido, según ha manifestado su portavoz, José Ramón López.

Asimismo, ha mostrado su indignación con el Ayuntamiento de Zaragoza que “ha permitido la instalación del espacio temático de las Fuerzas Armadas en el Parque Primo de Rivera.Están entrando vehículos pesados que dañan el césped y han montado tiendas de campañas”, ha explicado López.

  • 25 de mayo de 2008 13:18

    El desfile de las Fuerzas Armadas de la Risa es el 1 de Junio, a partir de las 12 h. por el Paseo de Fernando el Católico, hacia el Parque Grande.

    • 26 de agosto de 2008 22:56, por JOSEC

      Me lo habeis vuelto a borrar ¿eh?. Es una demostración mas de vuestro talante y tolerancia pero sigo dciendo lo mismo y me reitero: ESO ES LO QUE DAIS: RISA.

Alternativa Antimilitarista - moc
Administración