En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

La V Marxa per la Desmilitarització de la Serra d’Aitana se celebró a pesar del mal tiempo

Reclama las bases

Sección:Desobedece a las guerras
Lunes 26 de mayo de 2008 0 comentario(s) 1137 visita(s)

El 25 de mayo amaneció amenazando lluvia en Elx, lloviendo de forma intermitente en Alcoi y casi diluviando en Alacant.

En estas tierras por desgracia tan poco acostumbradas a este fenómeno atmosférico, la lluvia bienhechora para el campo fue elemento disuasorio para numerosas personas que inicialmente habían anunciado su intención de asistir a esta marcha que año a año solicita que la Sierra de Aitana sea un paraje de paz y de encuentro con la naturaleza, y no un espacio dedicado a la participación en inconfesables guerras.

Posiblemente la lluvia incidió en la marcha restando entre un 30 y un 40% de personas participantes. Hubo incluso quienes habiendo madrugado y asistido a los puntos de salida, se dieron media vuelta al no contar con la equipación adecuada para enfrentarse a un día de lluvia en el monte, y además en estas fechas tan inusuales, en las que no se sabe si va a hacer frío o calor.

Hubo incluso quien recriminó a la organización -en broma- el haber recomendado llevarse a la marcha gorra y protector solar en lugar de recomendar paraguas, bufanda y chubasquero.

Aún con todos estos imponderables la marcha tuvo una participación bastante digna, y superó el número de personas asistentes de los años anteriores. Llegamos a contabilizar un total de 51 personas que nos dimos cita en Aitana para expresar esta que creemos es justa reivindicación. Nos consta que nuestro número es pequeño y que los cambios sociales de envergadura precisan de mayor apoyo ciudadano. Pero también pensamos que hay que empezar de alguna manera, y que el camino se recorre paso a paso. Y en el objetivo de desmilitarizar y proteger esta sierra algunos pasos ya se han dado. Podrá tener o no que ver con la celebración de las anteriores marchas, pero de hecho una de las instalaciones militares de la sierra ha sido cerrada este año por el ejército español.

Las 51 personas amantes de la paz, el medio ambiente y la terreta alicantina que no nos arredramos ante la lluvia y acudimos a la marcha, nos esforzamos por mantener todos los actos programados que el tiempo permitía. Así, como cada año, realizamos el tradicional almuerzo en la pinada del Port de Tudons ante la mirada silenciosa del también tradicional despliegue de la Guardia Civil. Eso sí, sin poder sentarnos en el suelo y refugiados en los capós de los vehículos así como en paraguas o capuchas. Un año más comimos coca y bebimos vino en honor a la paz y a la montaña.

Tras el almuerzo nos congregamos ante la entrada cerrada a cal y canto que conduce a los radares militares y realizamos un acto político en el que varias personas pudieron intervenir para expresar su opinión y la de su colectivo respectivo con respecto a la militarización de la Sierra.

El acto finalizó con la lectura del lírico manifiesto “oficial” de la marcha, a cargo de su autor y con una cálida ovación.

Reseñar que la relación con los militares y guardias civiles que, como cada año, en número desproporcionado se dedicaron a seguirnos dondequiera que fuésemos estuvo exenta de incidentes. Los militares y agentes de la Guardia Civil en todo momento se comportaron hacia nosotros y nosotras con educación y corrección estando incluso dispuestos algunos de ellos a conversar con nosotros/as.

Tras estos actos más políticos dimos comienzo a la parte excursionista del evento, en esta ocasión realizada bajo la lluvia que nos acompañó casi en todo momento y con una temperatura que en ocasiones fue bastante fría. La expedición se dividió según gustos y capacidades físicas. Una parte, más nutrida, acometió la subida montañera hasta la cumbre, objetivo que alcanzó en un plazo de tiempo muy razonable.

Otro grupo, de forma más dispersa y tranquila marchó con sus paraguas por las barrosas pistas forestales que conectan las fonts hasta llegar a la Font del Arbre.

Hubo incluso quienes tuvieron ocasión de aprovechar alguna pequeña pausa de la lluvia para comer. Y aproximadamente a las tres de la tarde, tras el reencuentro de los diferentes grupos, se dio por concluida la actividad procediendo a retornar cada cual a su punto de origen.

A pesar del tiempo, el sabor de boca que quedó fue bueno, y a buen seguro que el año que viene volveremos con más gente y con más ganas si cabe a seguir trabajando en la desmilitarización de Aitana además de disfrutar de un día que esperemos sea más primaveral que este en la sierra más alta de nuestra tierra.

Crónica con muchas fotos más y enlaces en Tortuga

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.