casco insumissia fusil roto

Nobleza Baturra.org

Represión y agresiones en la marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas

Represión y agresiones en la marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas

A principios de Junio, se viene celebrando una marcha por el desmantelamieno del polígono de tiro situado en las Bardenas Reales de la Ribera de Navarra. Este año, finaliza el contrato de arrendamiento del terreno, en el que está situada el único campo de tiro aéreo del que dispone el Ejército español y la Alianza Atlántica (OTAN) en Europa; su emplazamiento, Las Bardenas, es un espacio natural de unos excepcionales valores naturales, paisajísticos y culturales.

El pasado Domingo, 1 de Junio, se reunieron cerca de 500 personas que, pese a las adversas predicciones meteorológicas, no quisieron perderse una cita que este año ganaba especial relevancia al expirar el plazo de arrendamiento al Ministerio español de Defensa. Personas venidas de diversos puntos de Nafarroa y Aragón se unieron ayer por un objetivo común.

La marcha, como todos los años, ha transcurrido sin incidentes, pero al finalizar, cuando apenas quedaba gente frente a la base, varios/as jovenes han sido golpeados y vejados en las inmediaciones, por militares y guardias civiles; les han retenido en el interior durante aproximadamente una hora, arrastrando a una de ellas por los pies, y golpeándola fuertemente por una militar, mientras otros cuatro le sujetaban (dicha militar, ha puesto una denuncia contra la chica por una supuesta e inverosímil agresión) al resto de retenidXs también les han agredido con porras, propinado patadas, y han sido sometidos a tratos vejatorios como descalzarles o cortar el pelo a alguno de lxs jóvenes.

Mas tarde la mayoría han sido puestos en libertad, pero un chico y una chica han sido trasladados al cuartel de Guardia Civil de Valtierra (pueblo colindante) donde han prestado declaración, y han sido retenidos durante al menos 5 horas, mientras un nutrido grupo de apoyo formado compañeras compañeros, y familiares, esperaban fuera del cuartel.

Durante la espera, en las inmediaciones del cuartel, se han vivido momentos de tensión, cuando varios policías han cruzado la calle porra en mano, y han intentado sin éxito introducir al cuartel a uno de los solidarios congregados a la espera del cese del secuestro.

La presencia policial ha sido extremadamente alta para lo que acostumbra en estas tierras, llegándose a juntar en el cuartel mas de 15 coches de Guardia Civil, tres todo-terrenos con militares, un coche de la Policía Foral y dos motos.

Desde la asamblea de jóvenes de la Ribera se ha hecho publico un comunicado expresando su "mas sincero odio y rechazo a esos torturadores a sueldo, que inundan nuestras calles de represión, rabia y odio, y reprimen cualquier acto de libertad o expresión".

  • 5 de junio de 2008 21:22, por anarkoduende

    Joder, si torturan a los ciudadanos que tienen que "proteger", a saber qué hacen con la gente de otros países y la "ayuda humanitaria" que les dan. Que gentuza...

  • 6 de junio de 2008 15:52

    si ladran, recordad, es señal de que cabalgamos

Alternativa Antimilitarista - moc
Administración