En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Represión y agresiones en la marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas

Nobleza Baturra.org

Sección:Desobedece a las guerras
Jueves 5 de junio de 2008 2 comentario(s) 1382 visita(s)

A principios de Junio, se viene celebrando una marcha por el desmantelamieno del polígono de tiro situado en las Bardenas Reales de la Ribera de Navarra. Este año, finaliza el contrato de arrendamiento del terreno, en el que está situada el único campo de tiro aéreo del que dispone el Ejército español y la Alianza Atlántica (OTAN) en Europa; su emplazamiento, Las Bardenas, es un espacio natural de unos excepcionales valores naturales, paisajísticos y culturales.

El pasado Domingo, 1 de Junio, se reunieron cerca de 500 personas que, pese a las adversas predicciones meteorológicas, no quisieron perderse una cita que este año ganaba especial relevancia al expirar el plazo de arrendamiento al Ministerio español de Defensa. Personas venidas de diversos puntos de Nafarroa y Aragón se unieron ayer por un objetivo común.

La marcha, como todos los años, ha transcurrido sin incidentes, pero al finalizar, cuando apenas quedaba gente frente a la base, varios/as jovenes han sido golpeados y vejados en las inmediaciones, por militares y guardias civiles; les han retenido en el interior durante aproximadamente una hora, arrastrando a una de ellas por los pies, y golpeándola fuertemente por una militar, mientras otros cuatro le sujetaban (dicha militar, ha puesto una denuncia contra la chica por una supuesta e inverosímil agresión) al resto de retenidXs también les han agredido con porras, propinado patadas, y han sido sometidos a tratos vejatorios como descalzarles o cortar el pelo a alguno de lxs jóvenes.

Mas tarde la mayoría han sido puestos en libertad, pero un chico y una chica han sido trasladados al cuartel de Guardia Civil de Valtierra (pueblo colindante) donde han prestado declaración, y han sido retenidos durante al menos 5 horas, mientras un nutrido grupo de apoyo formado compañeras compañeros, y familiares, esperaban fuera del cuartel.

Durante la espera, en las inmediaciones del cuartel, se han vivido momentos de tensión, cuando varios policías han cruzado la calle porra en mano, y han intentado sin éxito introducir al cuartel a uno de los solidarios congregados a la espera del cese del secuestro.

La presencia policial ha sido extremadamente alta para lo que acostumbra en estas tierras, llegándose a juntar en el cuartel mas de 15 coches de Guardia Civil, tres todo-terrenos con militares, un coche de la Policía Foral y dos motos.

Desde la asamblea de jóvenes de la Ribera se ha hecho publico un comunicado expresando su "mas sincero odio y rechazo a esos torturadores a sueldo, que inundan nuestras calles de represión, rabia y odio, y reprimen cualquier acto de libertad o expresión".

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Represión y agresiones en la marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas

    5 de junio de 2008, por anarkoduende

    Joder, si torturan a los ciudadanos que tienen que "proteger", a saber qué hacen con la gente de otros países y la "ayuda humanitaria" que les dan. Que gentuza...



  • Represión y agresiones en la marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas

    6 de junio de 2008

    si ladran, recordad, es señal de que cabalgamos



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.