En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Amenaza de muerte contra la Red Juvenil de Medellín, grupo afiliado a la IRG

Declaración del Comité Ejecutivo de la Internacional de Resistentes a la Guerra. Londres, 9 de junio 2008

Sección:Informativa
Martes 10 de junio de 2008 0 comentario(s) 3124 visita(s)

La Internacional de Resistentes a la Guerra, manifiesta su gran preocupación por la amenaza de muerte recibida por el grupo colombia afiliado a la IRG, Red Juvenil de Medellín. La semana pasada, la Red Juvenil, recibió amenazas de muerte firmada a nombre de las “Aguilas Negras” [1], un nombre usado por supuestos grupos paramilitares desmovilizados. El jueves 29 y viernes 30 de mayo del 2008, la Red Juvenil de Medellín, recibió el siguiente mensaje desde redesnegras@hotmail.com: “Muerte a anarquistas disfrazados de pacifístas, no más conciertos de drogas ni comunistas, no hay más avisos.” La amenaza fue dirigida a 8 personas y amig@s cercanos de la Red Juvenil [2] y fue firmada por las Aguilas Negras.

La Internacional de Resistentes a la Guerra, está preocupada por la negligencia que las autoridades de Medellín han mostrado en este asunto, ya que permiten la re-aparición de grupos como las Aguilas Negras, que aparentemente esta formado por ex paramilitares, grupo que representan una amenaza tanto para los derechos humanos en Medellín como para grupos de jóvenes como la Red Juvenil. La Internacional de Resistentes a la Guerra, llama a no olvidar a las autoridades de Medellín y Colombia que es parte importante de sus reponsabilidades garantizar la prevención de las violaciones y el respeto de los derechos humanos por grupos como las Aguilas Negras y que serán responsables si es que la Aguilas Negras ponen en práctica sus amenazas de muerte contra activistas de la Red Juvenil.

La Internacional de Resistentes a la Guerra, expresa su fuerte apoyo y solidaridad con su grupo afiliado, Red Juvenil, y con tod@s sus activistas, quiénes bajo dificiles circunstancias promueven la noviolencia como un medio para resistir el militarismo y la violencia dentro de la sociedad colombiana, y rechaza la participación en cualquier grupo armado, sean estos legales o ilegales.

La Internacional de Resistentes a la Guerra llama a enviar mesanjes de solidaridad a la Red Juvenil,asi como mensajes de protestas a las autoridades de Medellín y al gobierno de Colombia [3].

La nueva amenaza cuenta con otros incidentes previos:

El 15 de mayo, en la mañana, cuando miembros de la Red Juvenil llegaron a la oficina encontraron que los fusibles de la luz habían sido robados, cosa que inmediatamente relacionaron a la demanda de dinero de protección (“una vacuna”) hecha en la tienda de la red agro-ecológica, Raiz, “Vacuna” que se negaron a pagar.

El 17 de mayo del 2008, la Red Juvenil realizó el concierto “Antimili Sonoro XIV, comemorando los 10 años de resistencia y desobediencial civil” [4] en el Parque Obrero de Boston – evento obstruído por la falla de la Corporación Democracia de mantener su acuerdo con la autoridad municipal [5]: En vez de terminar el evento con madres desplazadas a las 11:30 am, sus actividades no terminaron sino a las 2pm y el escenario no fue removido hasta las 7pm. A pesar de que la Red Juvenil cree que esta falla de mantener el horario acordado fue un intento de sabotaje por parte de Corporación Democracia, el concierto antimilitarista de todas formas se llevó a cabo con la participación de 5000 jóvenes, logrando la meta de movilizar a jóvenes que comparten la visión de una sociedad diferente y que quieren resistir todas formas de opresión y militarismo.

Desde 1990, la Red Juvenil de Medellin, una red de grupos juveniles, trabaja en Medellín promoviendo la noviolencia y en muchas ocasiones usando el arte y la cultura para expresar la filosofía de resistencia a la opresión y a todas formas de militarismo.

La amenaza de muerte está dirigida a esta expresión positiva de la noviolencia, como lo evidencia expresiónes como: “Muerte a anarquistas disfrazados de pacifístas, no más conciertos de drogas ni comunistas “. El objetivo de las Aguilas Negras es el de homogeneizar la sociedad, forzar la uniformidad y cerrar los espacios para la diversidad. Estos objetivos son puestos en práctica por medio de amenazas como las recibidas por la Red Juvenil, y son seguidos por una “limpieza social” como lo hace evidente el informe del 2007 de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Colombia [6]. Por medio de su compromiso con la noviolencia, el afiliado de la IRG, la Red Juvenil, reafirman la defensa a la vida y se oponen a la eliminación de seres humanos por pensar diferente.

Internacional de Resistentes a la Guerra, Comité Ejecutivo, 9 de junio del 2008

Notas

[1] Aguilas Negras, es un nombre usado frecuentamente por grupos armados emergentes, formados mayoritariamente por supuestos paramilitares desmovilizados. Las estructuras, intereses y modus operandi de estos grupos no son homogeneos, y el uso de términos identicos para describirlos normalmente oculta una amplia variedad de diferentes actividades, objetivos y alianzas. A pesar de esto, cual sea su denominación, continuan siendo una fuente legítima de preocupaciones ya que continuan infligiendo violencia a la población civil. Muchos de estos grupos han participado exclusivamente en actividades ilegales que implican un control de territorio y o de la población, como tráfico de drogas, extorsión , acciones de seguridad, chantajes y otras actividades ilegales. Sus actividades están haciendo un impacto notorio en la población en la forma de muertes, masacres, actos de “limpieza civil”, amenazas de muerte y reclutamiento infantil; evidenciando la necesidad de un mayor esfuerzo por parte de las autoridades para combatir estos nuevos grupos e investigar los posible nexos con trabajadores públicos y oficiales de los gobiernos locales.
Las autoridades han detectado que ex cuadros de ranking medio de ex grupos de paramilitares actúan como cabecillas de algunos de estos nuevos grupos, y que un número de miembros desmovilizados de bajo rango operan en áreas que fueron en una oportunidad zonas de influencia de los paramilitares. Informaciones recibidas por la oficina en Colombia alegan que estos grupos mantienen nexos con líderes paramilitares desmovilizados. (Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos en Colombia: Informe annual 2007)

[2] Las personas que aparecieron en la lista y quiénes son y han sido activistas de la Red Juvenil son: Gloria Castaño, Martin Rodriguez, Paula Galeano, Eduardo Castrillon, Alexandra Castrillon, Patricia Llno, Diego Agredo y Claudia Montoya.

[3] Direcciones:
Mensajes de solidaridad y apoyo
Red Juvenil de Medellín
redjuvenil@redjuvenil.org

Copias
Internacional de Resistentes a la Guerra
info@wri-irg.org
Alto Comisioando en Derechos Humanos de las Naciones Unidas , oficina de Medellín
fsanchez@hchr.org.co
Organización de Estados Américanos
javier.aguilar@mapp-oea.com.co
Max Gil, Personeria Medellín
maxgilr@yahoo.com

Mesajes de protesta
Alcaldia Medellín
Calle 44 N 52 – 165 Centro Administrativo la Alpujarra – Palacio Municipal.
Teléfono: + 57 – 4- 385 55 55 correo electrónico webmaster@medelliun.gov.co
Procuraduría General de la Nación
quejas@procuraduria.gov.co
Vice-presidente de Colombia
Francisco Santos Calderón
comunicacionesvp@presidencia.gov.co

[4] Deade hace 15 años la Red Juvenil organiza el concierto “Antimili Sonoro” en un sabado cercano al 15 de mayo – Día Internacional de la Objeción de Conciencia – como una expresión de resistencia cultural al militarismo.
[5] Corporación Democracia, es la organización que representa y re-integra paramilitares “desmovilizados” en las neogiaciones con el gobierno en el año 2006
[6]El Informe Anual del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas e informes de la oficina del Alto Comisionado y del Secretario General : Informe del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, 2007,
http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/2007/Report High Commissioner English ADVANCE EDITION.htm

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.