En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Maniobras navales Loyal Mariner 2008: la Fuerza de Respuesta de la OTAN prepara la guerra frente a las costas de Galicia

Ferrol será el centro de estas maniobras con participación española

Sección:Instituciones militares
Jueves 12 de junio de 2008 0 comentario(s) 2379 visita(s)

Una flota de la OTAN se reunirá desde mañana en el Arsenal de Ferrol para preparar unas maniobras multinacionales

noticiasgalicia.- Los cuatro buques militares integrados en la unidad permanente de la OTAN ’Standing Nato Maritime Group-1’ (SNMG-1), que comanda la fragata española F-103 ’Blas de Lezo’ como buque insignia, permanecerán desde mañana hasta el día 16 atracados en el muelle del Arsenal militar de Ferrol.

Se trata de una visita con «carácter operativo», como preparación del ejercicio de adiestramiento multinacional denominado Loyal Mariner organizado por la Alianza Atlántica. El contralmirante ferrolano Juan Rodríguez Garat está al mando de la Agrupación. Junto con la F-103, se prevé la llegada de los buques «FGS Lüebeck», de la República Federal de Alemania, el ’Vasco da Gama’, de Portugal, y el ’USS Nicolas’ de Estados Unidos.

La SNMG-1 es una agrupación naval multinacional, permanentemente asignada a la OTAN, que proporciona a la Alianza la capacidad de responder a situaciones de crisis en cualquier lugar, y con capacidad para actuar independientemente. La Agrupación es uno de los cuatro elementos permanentes de la OTAN, entorno al que se puede constituir una fuerza mayor capaz de dar respuesta a diferentes misiones, como evacuaciones de no combatientes, actuaciones de contraterrorismo, respuesta a crisis y operaciones de embargo, entre otras.

En los últimos meses la agrupación ha realizado ejercicios en el Océano Atlántico y el Mar Báltico y, recientemente, ha contribuido a la Operación Active Endeavour en el Mediterráneo Occidental. En las próximas semanas participará en el Ejercicio Loyal Mariner 2008, en el que se someterá a una prueba de certificación para el periodo de guardia de la NATO Response Force, en el segundo semestre de 2008 (NRF-11). Antes de llegar a Ferrol, la Agrupación ha visitado los puertos de Dublín (Irlanda), Glasgow (Reino Unido), Hamburgo (Alemania) y Lisboa (Portugal).

http://www.noticiasgalicia.com/ferrol/mi3.html


Operación Active Endeavour

En los últimos meses, la Agrupación ha estado realizando ejercicios en el Océano Atlántico y Mar Báltico, y recientemente ha contribuido a la Operación Active Endeavour en el Mediterráneo Occidental. Se trata de una operación naval permanente de la OTAN en el Mediterráneo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Bajo la bandera de la «guerra contra el terrorismo» más de 1200 militares a bordo de buques de guerra, submarinos, y aeronaves se encuentran desplegados permanentemente en la zona desde octubre de 2001.

http://www.shipping.nato.int/ActiveEnde

Maniobras LOYAL MARINER 2008

Las maniobras LOYAL MARINER 2008 (LMR08) tendrán lugar en aguas territoriales españolas y portuguesas del 16 al 27 de junio de 2008.

En las maniobras tomarán parte 17 buques de guerra y alrededor de 2.000 marinos, Durante el desarrollo de las maniobras se sumarán también el portaviones Príncipe de Asturias , el petrolero Marqués de la Ensenada y dos submarinos.

El objetivo es certificar la capacidad de la Fuerza de Respuesta de la OTAN para conducir una Operación marítima de Respuesta de Crisis, e incluirá despliegue, generación de fuerzas, y un amplio rango de misiones militares, como abordajes y ataques simulados de aviones, helicópteros y barcos. Las maniobras simularán un embargo naval y diferentes «dispositivos antiterroristas».

Durante el ejercicio el Centro Naval de la OTAN (NSC) en Northwood trazará un gráfico en vivo de todos los mercantes que naveguen por la zona, para lo cual se pedirá información a todos los buques que naveguen o se aproximen al área de las maniobras. Se preguntará a los capitanes cómo mejorar los servicios a los buques mercantes durante operaciones y maniobras. A algunos buques se les solicitará una mayor colaboración en las maniobras.

Teléfono: +44 19 23 84 35 74
Fax: +44 19 23 84 35 75
E-Mail: info@shipping.nato.in

Calendarios de maniobras militares:

- http://home.planet.nl/ herbe164/

- http://home.tiscali.nl/mysteryship/exercises/comingexercises.html

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.