casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Ministras, ex-ministros, y demás, tuvieron que oir de Gervasio Sánchez: «Me averguenzo de mis representantes políticos»

Periodista premiado pide ante autoridades españolas «agallas para acabar con el comercio de armas»

Periodista premiado pide ante autoridades españolas «agallas para acabar con el comercio de armas»

«Pero como Martin Luther King... yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte».

Así concluía un demoledor discurso que el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez realizaba durante la entrega de los Premios Ortega y Gasset el 7 de mayo pasado, y que fue, con diferencia, el más aplaudido de la noche.

En el acto estaban presentes la vicepresidenta del gobierno, varias ministras y ministros (también el anterior titular de la cartera de defensa y en la actualidad portavoz parlamentario socialista), ex ministros del Partido Popular, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, el Presidente del Senado y otros centenares de personas más en el público, que incluía a varias personalidades del mundo del periodismo.

Un periodista con un sueño: que su país no venda armas

Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)

La foto de Sofía y su hija le ha valido el premio a Gervasio Sánchez.

Es el fotógrafo del dolor por excelencia pero sabe que para poder transmitir ese dolor hay que sentirlo primero y estar cerca de las víctimas. Por eso, Gervasio Sánchez tiene una relación con los protagonistas de sus instantáneas que continúa más allá de las fotografías. Desde 1995 lleva a cabo el proyecto ’Vidas minadas’ sobre las víctimas de las minas antipersonas que le ha llevado a países como Afganistán, Camboya y Mozambique.
Gervasio Sánchez

Fue allí donde conoció en 1997 a Sofía, la protagonista de la imagen por la que recibió el pasado miércoles el premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía. La joven tenía 14 años cuando Gervasio visitó el centro ortopédico en el que estaban cambiando la prótesis a Sofia; una mina le había destrozado las dos piernas tres años atrás . «Era una historia que no podía dejar escapar», dice el periodista que, desde entonces, ha seguido la evolución de Sofía, al igual que hace con otras víctimas que han pasado por su objetivo y con quien tiene una relación muy estrecha.

«Aunque sólo tengo un hijo natural (...) también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas», decía Gervasio Sánchez en el discurso que realizó al recibir el galardón. Y es que el fotógrafo no entiende el periodismo de otra manera que no sea implicándose al 100% en la historia. «Me hace gracia cuando la gente dice de mí que soy comprometido. No soy un periodista comprometido, sino un periodista». A pesar de llevar tanto años documentando el dolor, Gervasio Sánchez asegura seguir sintiendo lo mismo que cuando comenzó a fotografiar. «Ni me he acostumbrado ni me quiero acostumbrar. Además, hay que saber que los dramas no sólo tienen que ver con la violencia sino que también existen momentos bellos en los que yo también intento participar», asegura el periodista.

La guerra ocurre porque es un negocio y hay personas interesadas en ello

El fotógrafo se sabe privilegiado por poder llevar a cabo su trabajo de una manera lo más independiente posible. Aunque colabora con varios medios, dice que nunca ha tenido «un contrato laboral porque éste limita al periodista. Creo que esta es la mejor manera de ejercer mi profesión. Mi libertad de movimiento me permite hacer el periodismo que mucha gente haría si pudiera», reconoce Sánchez.

Quizá por eso no tiene problemas en gritar a los cuatro vientos que España también es partícipe de la barbarie que retrata en sus fotos. La última vez fue en la ceremonia de entrega de los premios Ortega y Gasset cuando en su discurso recordó que «todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas».

Lo dijo así, frente a la plana mayor de la política española entre los que se encontraban seis ministros del actual Gobierno, la vicepresidenta De la Vega, el ex ministro de Defensa José Antonio Alonso y numerosas personalidades del mundo del periodismo. Tal cual, sin matices, «porque se lo debo a los protagonistas de mis fotos, ellos me lo exigen». «Yo no soy Pepito Grillo pero no puedo ir a recoger un premio y no recordar a la gente que la guerra ocurre porque es un negocio y hay personas interesadas en ello». Gervasio asegura que su postura no tiene nada que ver con quién está en el poder puesto que lleva años manteniendo el mismo discurso.

Y finalizó su intervención con un guiño al famoso discurso de Martin Luther King, expresando su sueño: «que un presidente del gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte».


Introducción y texto íntegro de la parte final de la intervención de Gervasio Sánchez

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

….

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.

Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.

El discurso e imágenes en pps y comprimido (1,2 Mb)
  • 17 de junio de 2008 02:11

    Seguro que con peticiones, las autoridades «pierden el miedo» para frenar el comercio de armas. Anda que...

    • 17 de junio de 2008 08:23

      ¿einnnnnnn?

    • 17 de junio de 2008 10:29

      Pero ¿te has leído el artículo? Lo que tiene de relevante no es la petición, sino la denuncia pública de la implicación hecha delante de las narices de sus principales responsables, «exportadores de muerte».

  • 15 de enero de 2009 10:34, por insumissia

    Nos acaba de llegar el discurso en formato de presentación, con imágenes de trabajos fotográficos del periodista relacionados con el premio que le fue concedido. Lo subimos a la página «por petición popular».

  • 25 de febrero de 2009 21:24, por lorena

    lo peor de toda esta historia..es que diciendo la verdad,solo la verdad..no dejen verse este gran texto,diciendo todo tal y como es..es triste que con toda la «libertad» de expresion que hay no se publique en todos los periodicos,teles,radios y todos los medios de comunicacion..al menos es algo de eso mentira?en finn..es triste que tras tanto tiempo de esto haya muchisima gente que todavia no sepa como de verdad se dan las gracias por todas estas fotos,que desgraciadamente nos presentan nuestro mundo..que en pleno siglo 21..se siga asi..

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS