En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

En misión de paz (Javier Ortiz) + La OTAN prepara un gran ataque en la región de Kandahar

El día a día de Afganistán

Sección:Afganistán
Miércoles 18 de junio de 2008 6 comentario(s) 2323 visita(s)

En tiempos pretéritos, lo que ahora se titula Ministerio de Defensa se llamaba Ministerio de la Guerra. No es que eso lo volviera mejor, pero sí más sincero.

Los ejércitos están para hacer la guerra, y de aquí que se pertrechen con tantas armas e instrumentos mortíferos. Tienen cazas, tienen bombarderos, tienen helicópteros artillados, tienen carros de combate… La denominación de sus artilugios no sugiere misiones de paz, precisamente.

Cuando uno va en son de paz, enarbola una bandera blanca y no porta armas. Sin embargo, el Gobierno español, haciendo un permanente ejercicio de doble lenguaje, se empeña en pretender que dispersa tropas por medio mundo para contribuir a la paz. ¿Por las buenas o por las malas?

El pasado sábado las Fuerzas Armadas españolas –españolas de título, porque buena parte de sus integrantes son mercenarios extranjeros– crearon una porción de paz en Afganistán matando a seis personas e hiriendo a otras seis, según propia confesión. Repasé la nota de Defensa con la esperanza de que, atendiendo a su retórica misión, dijera al final, refiriéndose a los baleados: “Descansen en paz”.

¿Qué hacen las tropas españolas en Afganistán? ¿Por qué dan la cara y matan en defensa de un Gobierno de señores de la guerra que tiene la misma relación con los Derechos Humanos que yo con las Cofradías de la Semana Santa sevillana? “Son igual que los talibanes, sólo que con la barba más corta”, me dijo una feminista afgana, y me quedé con la frase, pero no porque fuera ingeniosa, sino porque a continuación me demostró cuan fundamentada estaba. El Gobierno de Kabul, baboso títere de Washington, merece tanta ayuda como la que dispensó Giscard d’Estaing al emperador Jean-Bédel Bokassa, que cuando no regalaba diamantes a su ex patrón francés cocinaba a sus opositores para comérselos con patatas.

La defensa de la paz en el mundo no requiere de tropas de exportación, sino de una política exterior de principios que se niegue a acudir en socorro del imperialismo, y que lo critique sin empacho, y que defienda el derecho de todos los pueblos a decidir por sí mismos lo que hacen o dejan de hacer, para su bien o para su mal.

El día a día de Javier Ortiz
17 Jun 2008


ISAF lanza ataque contra dos pueblos afganos

http://www.informarn.nl/news/international/5834567/ISAF-lanza-ataque-contra-dos-pueblos-afganos

Qué buena y magnánima es la OTAN, les avisa arrojando panfletos a los habitantes de los dos pueblos que tendrán tiempo de recoger sus pertenencias antes de abandonar sus hogares sobre los que lanzará un gran ataque.

La fuerza internacional, destacada en Afganistan, se prepara para lanzar un gran ataque en la surena provincia de Kandahar. Los helicopteros de la OTAN han arrojado panfletos advirtiendo a los habitantes de dos pueblos. En esas aldeas, cercanas a la capital provincial, se han atrincherado centenares de combatientes Taliban. La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistan (ISAF) asegura que ha cercado totalmente la region para evitar toda posibilidad de fuga. Los habitantes de los dos pueblos tendran tiempo de recoger sus pertenencias antes de abandonar sus hogares. Los militares de ISAF buscan desde hace dias a los mas de 1.100 detenidos que el pasado fin de semana escaparon de la carcel luego de que los companeros Taliban dinamitaran la puerta de la prision. Todo parece indicar que algunos profugos se encuentran escondidos en los dos pueblos.

...

http://www.informarn.nl/ Copyright Radio Nederland Wereldomroep.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • En misión de paz (Javier Ortiz) + La OTAN prepara un gran ataque en la región de Kandahar

    18 de junio de 2008, por ganzua

    L@s antimilitaristas deberíamos centrar nuestras críticas y acciones en el papel que está desarrollando el ejército español en Afganistán.

    Las críticas al gasto militar y el rechazo a las instalaciones militares son necesarios pero ven muy disminuidas su efectividad si no conseguimos contraatacar el esfuerzo que pone el estado en lavarle la cara al ejército con estas misiones.

    No puedes intentar posicionar a la gente de la calle contra los tentáculos del ejército en la sociedad si no deslegitimas primero intensamente su supuestas funciones. Y Afganistán es ahora, como antes lo fueron los balcanes, el paradigma del «nuevo» papel del ejército.

    Que la opinión pública apenas sea consciente de que se retiraron unos criminales de guerra de la palestra en Afganistán (los talibanes) para ahora tener su parlamento atestado de otros señores(criminales)de guerra, y que ese «nuevo» régimen es lo que defiende el ejército español es sólo un ejemplo de lo que planteo.



    • En misión de paz (Javier Ortiz) + La OTAN prepara un gran ataque en la región de Kandahar

      18 de junio de 2008, por Carlos

      Yo creía que ya estábamos haciéndolo gracias a webs como ésta o la del grupo tortuga, o a través de la campaña contra las instalaciones militares (que señala que guerras como las de afganistán comienzan también aquí en las bases militares). Pero bueno, cualquier propuesta mínimamente elaborada será bienvenida... Lo de ’mínimamente elaborada’ lo digo porque decir cosas como que «los antimilitaristas deberíamos trabajarnos X porque X es de verdad lo que toca, etc, etc» son muy fáciles de decir, así como si fuera un encargo. Hacemos lo que podemos y a veces sólo lo que nos dejan, pero siempre agradecemos propuestas constructivas. Si estás en algún grupo de alternativa antimilitarista-moc el procedimiento es sencillo. Y si no, pues te puedes acercar a alguno o hacerle llegar tus ideas. O éste puede ser también un foro como cualquier otro.

      • En misión de paz (Javier Ortiz) + La OTAN prepara un gran ataque en la región de Kandahar

        18 de junio de 2008, por ganzua

        Tienes toda la razón sobre el trabajo en los grupos, y lo haré, no te preocupes. Era un poco abrir el debate sobre las prioridades. Creo que la protesta en la calle (contra un desfile militar, contra instalaciones militares, contra el gasto militar) están bien pero antes debe priorizar la delegitimación, la deconstrucción, que se dice ahora, de ese discurso fundamentado en engaños.

        Internet tiene su público, pero que no es exactamente el mismo que al que se llega a través de la acción en la calle y los otros medios (si no, por ejemplo, bien que se podría limitar la crítica a las instalaciones militares al excelente material que hay en esta misma página)

        La propuesta concreta sería realizar al menos una vez al año un protesta específica por esa ocupación militar de afganistán en la que se visibilizaran concretamente las informaciones que pululan, sin ir más lejos, por esta misma página.

        Y no es porque toque: mi opinión era la misma hace una década. En mi modesto entender, siempre habría que realizar una crítica sostenida del conflicto en el que se pringa cada temporada el ejército, al tiempo que se difunde la propuesta antimilitarista más amplia.

        Pero siempre tengo la sensación de que a la opinión pública le llegase el mensaje génerico (que algnos militaristas aprovechan además para criticar sacando a relucir la versión del ejército humanitario) pero que no se va al meollo de lo que ocurre en el «día a día» del lavado de cara de los ejércitos y de este fabuloso engaño que se cocinan.




  • En misión de paz (Javier Ortiz) + La OTAN prepara un gran ataque en la región de Kandahar

    18 de junio de 2008, por Mehmuda Hakim (27 años, militante de RAWA - Asociación de Mujeres)

    Mi nombre no es mi nombre verdadero. Mi edad no importa. Me integré en RAWA a los 16 años cuando sus militantes me dieron clases de alfabetización en un campo de refugiados en Pakistán. La organización sigue siendo feminista y secreta, igual que bajo el régimen talibán. Somos 2.000 miembros y colaboradores que hacemos un trabajo político y humanitario con las mujeres. He venido a Europa para desmentir las noticias poco acertadas que recibís sobre Afganistán. Os hacen pensar que “es un país libre y que las mujeres afganas están bien porque nuestros soldados están allí”. En realidad, la situación es incluso peor que antes. El problema no es tanto los talibanes, aunque hayan hecho bastante daño, como los muyahidin, que han cometido muchos crímenes también contra nuestro pueblo y siguen en el poder. Son nuestros ministros, nuestro propio Gobierno, en el cual más del 95% son criminales. El presidente Karzai no hace nada y nadie los critica porque son los señores de la guerra de Estados Unidos, país que los creó y los sigue apoyando.

    En cuanto a la situación de las mujeres, no ha cambiado mucho. Actualmente hay 68 diputadas, pero están con los fundamentalistas, son como ellos. No hablan de los problemas reales de las mujeres afganas. Para las mujeres rurales, la violencia sigue igual que en los tiempos talibanes : los suicidios, las quemaduras, las palizas. El problema no es el Burqa ni el velo. Este es un control impuesto por los fundamentalistas y un símbolo de opresión, sí, pero también lo utilizamos como una herramienta de la resistencia (yo lo uso para proteger mi identidad en Afganistán cuando hago trabajos para RAWA o acudo a una manifestación). Las tropas españolas y europeas podrían servir para algo en Afganistán si dejaran de matar civiles y seguir la agenda de EE UU. Si no desarman a todos los fundamentalistas y los sacan del poder, y ayudan a nuestro pueblo a llevar los criminales ante la justicia, no nos valen para absolutamente nada. Hay que hablar de la resistencia de nuestro pueblo porque siempre nos pintan de pobres e inútiles. RAWA cree que es el deber de nuestro pueblo luchar para la democracia, la libertad, los derechos de las mujeres y los demás. Estos no son valores que otro país pueda “donar”. Claro que nuestro país está ocupado por los EE UU, y son muy poderosos, pero nosotros en Afganistán creemos que el poder del pueblo siempre resistirá y con esa lucha un día venceremos.



    • En misión de paz (Javier Ortiz) + La OTAN prepara un gran ataque en la región de Kandahar

      18 de junio de 2008

      ¿Y que...?

      ¿Han cogido ya «nuestras» tropas al malo malisimo de Bin Laden?

      Porque llevan desde 2002 persiguiendolo...

      Yo creo que en 100 o 200 años mas de «mision de paz», seguro que lo terminan cogiendo...

      Lo que no se, es si lo cogeran vivo o muerto... ¿Que pensais que les cundiria mas?

      internete 1234567

      PD: Tropas a casa y Bases fuera YA!

      http://www.basesfuera.org



  • Yo me apunto a esa campaña

    22 de junio de 2008, por  wanadoo.es">Paco Cuevas Noa

    Yo me apunto a esa campaña contra la intervención militar española en Afganistán.

    Es urgente, hay que desvelar esa tropelía, igual que nos movilizamos para denunciar la intervención en Irak cuando Aznar.

    Esa campaña es justa y necesaria.

    saludos noviolentos,

    Fco. Cuevas - Jerez de la Frontera



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.