casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Boletín de la Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG)

Informe Objecion de Conciencia nº 39 - mayo/junio 2008: acompañamiento libera a objetores del servicio militar en Colombia

Informe Objecion de Conciencia nº 39 - mayo/junio 2008: acompañamiento libera a objetores del servicio militar en Colombia

Boletín electónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar
de la Internacional de Resistentes a la Guerra

Editorial

Bienvenida finalmente al informe-OC nº39, que se ha convertido en
edición de mayo y junio, con cierto retraso. Mayo - y junio - han sido
muy intensos, con una visita de 2 semanas y media a Colombia durante la
segunda mitad de mayo, lo que contribuyó al retraso de esta edición del
informe-OC. Por desgracia, el próximo número del informe-OC también
será doble - julio-agosto - y solo lo podremos enviar durante la
segunda quincena de julio. Esperamos volver a las andadas con nuestros
envíos más o menos mensuales a partir de septiembre.

Las últimas semanas han estado muy ocupadas y es difícil informar de
todo lo que ha ocurrido. Como podréis leer en el artículo del 15 de
mayo, estamos trabajando en un estudio sobre la objeción de conciencia
en la Unión Europea, que también se ha retrasado.

Pero la mayor parte del trabajo ha sido sobre Colombia. No solo
visitamos Colombia, también trabajamos duro en dos casos de objetores
de conciencia reclutados por el ejército (y que fueron finalmente
liberados), en casos que presentamos al Grupo de Naciones Unidas sobre
Detenciones Arbitrarias, y mucho más.

Informaremos sobre parte de este trabajo - fructuoso o no - en las
próximas ediciones del informe-OC. Así que seguid pendientes – aunque a
veces vayamos con retraso.

Andreas Speck

Próximos eventos

17-21 de septiembre 2008: Foro Social Europeo

La Internacional de resistentes a la Guerra estará presente en el Foro Social
Europeo (FSE), que
tendrá lugar en Malmö, al sur de Suecia. Se espera que más de 20 000
personas participarán en el forum, que es un punto de encuentro para
los movimientos sociales de Europa.

La Internacional de Resistentes a la Guerra colabora especialmente con European Peace
Action [Acción Europea por la Paz], una red de grupos activistas,
que organizan una presencia coordinada durante el Foro Social Europeo
- el European
Peace Forum [Foro Europeo por la Paz]. El Foro se centrará en 4
temas: OTAN y la militarización de la UE, armas nucleares,
militarización del espacio, y el complejo industrial-militar
internacional.

El tema general de todo el Foro será cómo fortalecer la resistencia
contra la militarización.

Si tenéis planeado ir a Suecia en septiembre, por favor contactad la oficina de IRG.
Informe-OC

Boletín electrónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar
de IRG.

War Resisters’ International
5 Caledonian Road
London N1 9DX, Britain
tel +44-20-7278 4040
fax +44-20-7278 0444
correo electrónico: co-update-editor wri-irg.org

Para suscribirse puedes visitar la web del boletín,
o enviar un correo electrónico.

Para cancelar la suscripción, envía un correo electrónico a informe-oc-unsubscribe lists.wri-irg.org.

Dona a IRG!

La Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus
donaciones para poder continuar su trabajo. Puede hacer una donación
por Internet ahora en wri-irg.org/es/donate-es.htm.

Colombia: Estrategia exitosa de acompañamiento libera a objetores de conciencia del servicio militar

Amenazas de muerte contra la Red Juvenil, afiliada a la IRG después del concurrido ’Antimili Sonoro XIV’

No sucede a menudo que tengamos buenas noticias de las que informar de Colombia, pero este mes es el caso (entre otras tantas noticias malas - pero las buenas noticias primero). Hace dos meses, dos objetores de conciencia colombianos que habían sido reclutados ilegalmente en enero y febrero han sido liberados por los militares, aunque sin reconocimiento alguno del derecho a la objeción de conciencia.

Diego Alexander Pulgarin fue reclutado el 5 de enero en la terminal de autobuses del norte de Medellín. Él se declaró inmediatamente objetor de conciencia, desde el momento de su reclutamiento, y rechazó todas las órdenes.

También, Diego Yesid Bosa Rico, que había sido reclutado el 23 de febrero de 2008, fue liberado del ejército después de varias semanas, incluido un tiempo durante el que continuó la huelga de hambre en protesta contra los militares que falsifican documentos (ver alerta-OC, de 27 de marzo de 2008).

En ambos casos, un apoyo local fuerte, incluyendo la acción directa noviolenta, junto con el apoyo internacional, contribuyeron a la liberación de estos objetores de conciencia del ejército. Sin embargo, esto no significa un reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia por parte del Ejército colombiano, ya que en ambos casos los militares usaron otros medios de librarse de estos ’soldados’ problemáticos e indispuestos. Ambos todavía están peligro de ser reclutados de nuevo.

AComo informamos anteriormente en este boletín, desde principios de 2008 el ejército colombiano ha multiplicado sus esfuerzos para aumentar el reclutamiento, lo que llevó a más casos de batidas en la calle. Durante la visita de la International de Resistentes a la Guerra a Colombia, fuimos testigos de dos batidas en Bogotá, en que los militares comprobaron la documentación militar de la gente y ordenaron a aquellos que no tuvieran la libreta militar a subir a un camión que les llevaría a los cuarteles (ver fotos). El 20 de mayo, también, un día habitual de reclutamiento ’regular’, pudimos observar como militares subían a microbuses para solicitar a jóvenes su libreta militar. Esta forma de reclutamiento constituye una violación grave de los derechos humanos [derecho a la libertad (Artículo 9 del CIDCP), derecho a la libertad de movimiento (Artículo 12 del CIDCP)], pero es de práctica común en Colombia. Así, incluso durante el reclutamiento ’regular’, un gran número de irregularidades y violaciones de derechos humanos ocurre regularmente.

El 20 de mayo, la Acción Colectiva de Objetoras y Objetores de Conciencia (ACOOC) de Bogotá no sólo acompañó al objetor de conciencia Álvaro Pena (ver el informe-OC nº37, de marzo de 2008) a la estación de reclutamiento, sino que también facilitó información sobre provisiones legales para la exención o el aplazamiento del servicio militar, y ayudó a las familias de las personas afectadas por el reclutamiento a rellenar demandas. Fue una acción muy acertada que permitió visibilizar el grado de irregularidades en el proceso de reclutamiento supuestamente legal.

Más - y más complicadas - noticias también pueden ser relatadas sobre el objetor de conciencia Álvaro Pena, que se presentó otra vez el 20 de mayo. Su caso se ha vuelto más complicado, ya que mientras tanto el ejército lo había declarado un ’remiso’ (evasor preliminar), basándose en el hecho que su nombre estaba en la lista de los que no se presentaron en febrero de 2008. Sólo que, en el caso de Álvaro Pena, los militares le habían pedido que firmara su nombre en el registro, de modo que su entrada también incluye su firma - una prueba clara que él se presentó allí en febrero.

Mientras que Álvaro Pena tampoco fue reclutado el 20 de mayo, de nuevo pasó un día entero en las dependencias militares, y sólo se le permitió marcharse al final del día, esta vez sin necesidad firmar documento alguno, lo que también significa que no tiene pruebas de haberse presentado. Se le pidió volver el 4 de junio, para clasificar su estado de ’remiso’ - pero durante aquel día otra vez no fue posible retirar este estatus a Álvaro Pena.

Parece que el ejército juega con el tiempo e intenta desgastar a Álvaro Pena, que está en una situación en que no puede planificar su futuro. Sin embargo, el lado positivo de todo esto es que el ejército parece evitar la confrontación abierta y generalizada con un objetor de conciencia públicamente declarado, sabiendo que esto podría llevarle a un nuevo problema de derechos humanos - y el ejército ya tiene suficientes.

Más y peores noticias deben ser relatadas de Colombia. La Internacional de Resistentes a la Guerra expresa su preocupación por las amenazas de muerte recibidas por su afiliado colombiano Red Juvenil de Medellín. La semana pasada, la Red Juvenil recibió amenazas de muerte en nombre «de las Águilas Negras», un nombre extensamente usado por los grupos de paramilitares supuestamente desmovilizados.

El jueves 29 y viernes 30 de mayo de 2008, la Red Juvenil de Medellín recibió el siguiente mensaje de redesnegras hotmail.com: «Muerte a los anarquistas disfrazados de pacifistas. No más conciertos de drogas y comunistas. No hay más avisos.» Las amenazas fueron dirigidas a ocho miembros conocidos y amigos cercanos de la Red Juvenil, y firmado Águilas Negras.

En una Declaración sobre esas amenazas de muerte, el Comité Ejecutivo de la Internacional de resistentes a la Guerra escribe: "La Internacional de Resistentes a la Guerra, está preocupada por la negligencia que las autoridades de Medellín han mostrado en este asunto, ya que permiten la re-aparición de grupos como las Águilas Negras, supuestamente formado por ex paramilitares, un grupo que representa una amenaza tanto para los derechos humanos en Medellín como para grupos de jóvenes como la Red Juvenil. La Internacional de Resistentes a la Guerra, pide a las autoridades de Medellín y Colombia que no olviden que garantizar la prevención de las violaciones y el respeto de los derechos humanos por parte grupos como las Águilas Negras forma parte importante de sus responsabilidades y que serán responsables si las Águilas Negras cumplen sus amenazas de muerte contra activistas de la Red Juvenil.

La Internacional de Resistentes a la Guerra, expresa su fuerte apoyo y solidaridad con su grupo afiliado, Red Juvenil, y con tod@s sus activistas, quiénes bajo difíciles circunstancias promueven la noviolencia como un medio para resistir el militarismo y la violencia dentro de la sociedad colombiana, y rechaza la participación en cualquier grupo armado, sean estos legales o ilegales.

Fuentes: Red Juvenil de Medellín: El objetor reclutado Diego Alexander Pulgarin esta ahora fuera del ejército, abril de 2008.

15 de mayo – El día internacional de la Objeción de Conciencia

Contra-reclutamiento y objeción de conciencia para soldados profesionales como temas principales

Justo antes del 15 de mayo, Día Internacional sobre la objeción de conciencia, la Internacional de Resistentes a la Guerra ha publicado información sobre el tema principal de este año: el derecho a la objeción de conciencia de los soldados profesionales, y el trabajo hecho para contrarrestar el reclutamiento militar.

La Internacional de Resistentes a la Guerra trabaja actualmente en una investigación sobre los países de la Unión Europea sobre la cuestión del derecho a la objeción de conciencia de los soldados profesionales. El resultado es chocante: la tendencia a la abolición del servicio militar obligatorio en Europa va acompañada de una tendencia de minar el derecho a la objeción de conciencia a la práctica. Mientras que la mayor parte de Estados miembros de la Unión Europea reconocieron el derecho a la objeción de conciencia para soldados no profesionales, muy pocos - sólo dos – lo hacen para los soldados profesionales.

El derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión (Artículo 18 del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, Artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos, y Artículo 10 de la Carta Europea sobre Derechos Fundamentales) lógicamente también recoge el derecho de las personas de cambiar de creencia en cualquier momento. A consecuencia de esto, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa exigió a los Estados miembros el 24 de marzo de 2006 en una decisión sobre derechos humanos en las Fuerzas Armadas que se esforzaran por «introducir en su legislación el derecho a ser registrado como un objetor de conciencia en cualquier momento, a saber antes, durante o después de la realización del servicio militar, así como el derecho de los militares profesionales a obtener el estatuto de objetor de conciencia». Ya la recomendación 1581 de 2001 del Consejo de Europa sugirió a Estados miembros que reconocieran el derecho a la objeción de conciencia también para soldados profesionales. Sin embargo, la mayor parte de países de la Unión Europea no prevén este derecho (ver la tabla a continuación).

Tabla: Reclutamiento y objeción de conciencia en la Unión Europea

País Servicio Militar obligatorio OC para conscriptosOC para soldados profesionales
antes del servicio militar durante/ después del servicio militar
Austria Si SiNo (1) No
Bélgica Suspendido Si (2) No No
Bulgaria Suspendido Si (2) No No
ChipreSi Si (3) No No
República Checa Suspendido Si (2)No No
Dinamarca Si Si Si No
Estonia Si Si No No
FinlandiaSi Si Si No
Francia Suspendido Si (2) No
Alemania Si Si Yes Yes
Grecia Si Si No No
HungríaSuspendido Si (2) No (4) No
Irlanda No n.a.n.a. No
Italia Suspendido Si (2) No
Letonia Suspendido Si (2) No
Lituania SiSi (5) No No
Luxemburgo No n.a. n.a.No
Malta No n.a. n.a. No
Polonia Si (6) Si No No
Portugal No (7) No
Rumanía No n.a. n.a. No
Eslovaquia Suspendido Si (2) No No
EsloveniaNo n.a. n.a. No
España Suspendido Si (2) No
Suecia Si (8) Si Si No
Países Bajos Suspendido Si (2) Si (2) No
Reino UnidoNo n.a. n.a. Si
Países candidatos
Croacia Suspendido Si (2) Si (2) No
MacedoniaNo n.a. n.a. No
Turquía Si NoNo No
Notas:

n.a.: no aplicable
(1) Las demandas de los reservistas son posibles, pero solo tres años después del principio de su servicio militar.
(2) El servicio militar solo está suspendido. La objeción de conciencia será reconocida en caso de ser reintroducido.
(3) El Norte de Chipre no reconoce el derecho a la OC.
(4) En caso de que el servicio militar fuera reintroducido, la OC solo sería posible antes que el conscripto jure bandera.
(5) Aunque la objeción de conciencia es reconocida, no existe un servicio genuinamente civil substitutorio.
(6) Es probable que el servicio militar sea retirado paulatinamente en 2010-2012.
(7) No está claro si el servicio miliar está suspendido o abolido.
(8) El servicio militar podría ser abolido en breve. El servicio substitutorio para los objetores de conciencia será abolido hacia finales de 2008.

La nueva tarea de contrarrestar el reclutamiento militar

Aunque muchos Estados miembros de Unión Europea todavía mantienen la conscripción de alguna forma, incluso en esos países el lado ’profesional’ del ejército se vuelve cada vez más importante, con un servicio militar que se convierte en «un añadido», por motivos ideológicos o para proporcionar un fondo para el reclutamiento militar.

Paradójicamente, el final de servicio militar suele llevar a una invasión del militarismo en cada esfera de la vida - especialmente escuelas, universidades, espacios públicos, y áreas y barrios desfavorecidos, para aumentar el reclutamiento militar. La experiencia de los EE.UU. y en menor grado de Gran Bretaña muestra que para reclutar, los militares son a menudo muy «económicos» con la verdad de la vida militar, dado que la perspectiva de matar o de ser matado no vende bien. Como David Gee resaltó en «Informed Choice» [Opción Informada], un informe sobre el reclutamiento del Ejército Británico: «La información sobre la carrera proporcionada a reclutas potenciales y a sus padres es selectiva y a menudo engañosa. La literatura sobre el reclutamiento para el ejército glamouriza la guerra, explica superficialmente las condiciones del servicio militar, y omite mencionar en gran parte los riesgos de la carrera. Es común entre los reclutas alistarse sin conocer los riesgos o sus derechos y obligaciones legales.»

Además de la investigación sobre el derecho a la objeción de conciencia de los soldados profesionales, hay una necesidad urgente de investigar sobre las prácticas de reclutamiento de militares profesionales. La Internacional de Resistentes a la Guerra muestra su preocupación por el hecho que conclusiones similares puedan ser extensivas a muchos otros países.

Irak: ¿vuelta al servicio militar obligatorio?

Según la información de iraqupdates.com, el Comité de Seguridad y Defensa del parlamento iraquí recomendó una vuelta al alistamiento mientras invitó al Ministerio de Defensa a enmendar un anteproyecto de ley anterior sometido al Gabinete y al Consejo Legislativo Iraquí.

Según la constitución iraquí, el servicio nacional será estipulado por ley (artículo 9 párrafo 2). Hadi Al-Ameri, presidente del Comité de Seguridad y Defensa del parlamento, dijo que era necesario reinstaurar el proyecto dada la situación actual del país. Dijo que todos los hombres que alcancen la edad de 18 años tendrán que unirse al nuevo ejército. Ameri también prometió ’salarios decentes’ para hacer atractivo el servicio militar a los jóvenes iraquíes.

Los analistas dicen que la determinación del gobierno de rehabilitar el proyecto es un indicio que el ejército no encuentra a suficientes voluntarios.

Fuentes: Security committee recommends return conscription [El comité de seguridad recomienda el regreso a la conscripción], iraqupdates.com, 5 de mayo de 2008; Iraq mulls reintroducing the draft [Irak considera reintroducir el proyecto de ley], Azzaman, 28 de abril de 2008.

Alertas de OC recientes

Durante el mes pasado, la oficina de la IRG publicó las siguientes alertas de OC:

(un archivo completo de las alertas de OC está disponible en wri-irg.org/news/alerts)

Boletín electrónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de la Internacional de Resistentes a la Guerra | Índice

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS