En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

España sigue vendiendo armas (y hasta regalándolas) a países que violan los derechos humanos

Colombia, Pakistán, Israel o Marruecos están entre ellos. Enormes cantidades de «munición de caza» española inundan también África

Sección:Comercio y producción de armas
Martes 8 de julio de 2008 1 comentario(s) 2271 visita(s)

EFE 03-07-2008

España vende armas a países que podrían violar derechos humanos Nuestro país suministra material armamentístico a estados como Colombia, Pakistán, Israel o Marruecos

Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y la Fundació per la Pau denuncian que España sigue vendiendo armas a países en los que existe un riesgo real de que contribuirán a la violación de los derechos humanos y piden al Gobierno la aplicación correcta de la nueva Ley de Armas.

Estas ONG informan en un comunicado de que existe una tendencia al alza en la venta de armas españolas al extranjero, ya que en 2007 se alcanzaron los 932 millones de euros, un 10,4% más que el año anterior, según los datos remitidos recientemente por el Gobierno al Congreso de los Diputados.

Estas cifras ponen de relieve que España sigue vendiendo armas a "países en los que hay un riesgo real de que contribuirán a la violación de los derechos humanos, a la perpetuación de los conflictos armados y al deterioro de su desarrollo sostenible".

Las ONG denuncian que nuestro país vende armas a Colombia, Pakistán, Israel o Marruecos y consideran que los datos, aunque se refieren a operaciones anteriores a la aprobación de la Ley de comercio exterior de material de defensa y doble uso, «no son un buen punto de partida».

La citada ley, aprobada por las Cortes el pasado mes de diciembre, prohíbe operaciones de exportación a países que padezcan conflictos o se usen para atentar contra la dignidad del ser humano, así como a aquellos que incumplan el código de conducta de la Unión Europea (UE) y las directrices de los foros internacionales. Para estas organizaciones, esta ley "es un paso adelante importante que tiene que traducirse el mayor control para poner fin al enorme coste humano que tienen las transferencias irresponsables de armas".

Munición de caza

Estas organizaciones lamentan, además, las «enormes» cantidades de munición para caza y tiro deportivo que España exporta a países del África Subsahariana, que en 2007 no fueron sometidos a control.

Las ONG solicitan la comparecencia «sin dilación» del secretario de Estado de Comercio en la Comisión de Defensa del Congreso para explicar los criterios utilizados para la exportación y autorización en el 2007 de armas y material de doble uso a países con riesgo de violación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Piden también al Gobierno una postura activa a favor de la elaboración de un Tratado Internacional por el comercio de armas efectivo en Naciones Unidas y la firma y rápida ratificación de la Convención de Dublín por la prohibición de las bombas de racimo.

Chacón regala torpedos a Marruecos para «mejorar las relaciones bilaterales»

El Gobierno cede ese armamento tras aprobarse la decisión en el Consejo de Ministros

MARIELA RUBIO/ CADENASER 27-06-2008

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha regalado seis torpedos a Marruecos para «mejorar las relaciones bilaterales». Los torpedos serán pagados al valor simbólico de un euro. La entrega se suma a los ocho juegos de lanzadores realizada en enero pasado, días antes de la visita del ministro de Asuntos Exteriores.

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Ministra de Defensa la entrega de seis torpedos MK 46 MOD. 2 para su cesión a la Marina Real Marroquí por el precio simbólico de un euro.

Así, la cesión ayudará, según se lee en al referencia del Consejo de Ministros ,«a mejorar las relaciones bilaterales con el Reino de Marruecos»

El pasado mes de enero, el Gobierno aprobó también la entrega de ocho juegos de lanzadores de bombas de aviación para su cesión a las Fuerzas Armadas de Marruecos. Esa cesión (de un armamento valorado en más de 80.000 euros) se realizó en los momentos más duros de la crisis abierta entre ambos países, después de que Marruecos llamase a su embajador a consultas.

Cuarenta y ocho horas después, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajaba a Rabat para una cumbre bilateral.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.