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Reflexiones críticas sobre la construcción de la historia en La Casa Encendida de Madrid

Así se escribe la historia

Así se escribe la historia

Entre el 24 de junio y el 30 de agosto estará expuesto en La Casa Encendida (Madrid) un trabajo multidisciplinar de Chema González que nos anima a reflexionar sobre cómo se manipula nuestra imagen del pasado para legitimar el estado de cosas presente.

Así se escribe la historia

Chema González

Así se escribe la historia es una expresión popular que describe con fatalismo y melancolía cómo
la interpretación del pasado es una justificación del presente. Tras la caída de las teorías del fin
de la historia como triunfo de las democracias liberales y la incorporación permanente de la
memoria en nuestra cultura de archivo, esta exposición plantea un análisis de la historia no sólo
en tanto que conocimiento de los hechos y eventos del pasado, sino también como escritura y
discurso susceptible de ser analizado y desmantelado.

Los proyectos seleccionados utilizan la repetición y reescenificación del acontecimiento, de los
modos de escribir y de los agentes de la historia no ya para mostrar la falsedad del relato histórico
–lo que ocurre como tragedia se repite como farsa, advertía Marx–, sino para descentrar la unidad
y autoridad de este discurso.

En un momento de aceleración, disponibilidad y variedad de medios
de la historia, pero también paradójicamente de incapacidad de recordar, esta exposición plantea
una vuelta al pensamiento y a la narración del pasado a modo de retorno de lo reprimido, una
vuelta que implica, como en el doble freudiano, el desequilibrio del sujeto en el presente.

Antes
que comedia o ironía, pero sin estar ausentes estos recursos, la repetición utilizada en estos
proyectos supone una producción de la diferencia en el relato; es decir, la introducción de la
multiplicidad, la presentación de nuevas subjetividades, la aceptación del conflicto y la reflexión
en torno al poder, sus espacios y su puesta en escena, tanto en la escritura como en los géneros
de representación de la historia.

Uno de los materiales expuestos es uno de los trabajos del colectivo de artistas británico Las esposas de Enrique VIII: Momentos icónicos del Siglo XX. En este trabajo, con la ayuda de un grupo de jubilados de Glasgow, recrean algunas de las fotos que se han convertido en iconos de la historia del siglo pasado, ayudándonos a ver de esa manera cómo las fotos "verdaderas" esconden y sustituyen los acontecimientos o procesos que representan.

Un grupo de voluntarios visten con su ropa cotidiana en su entorno de todos los días (el vecindario de la residencia) para re-presentar las escenas de famosas fotografías de periódicos tomadas de libros de historia y enciclopedias. Las imágenes en cuestión muestran "momentos históricos" que tuvieron lugar a lo largo de su vida: Churchill, Roosevelt y Stalin en el conferencia de Yalta durante la Segunda Guerra Mundial, el bombardeo con napalm y la ejecución de un Vietcong de la guerra de Vietnam, o el asesinato de Lee Harvey Oswald, que fue mostrado en directo en un programa de televisión. Cada una de estas imágenes representa un leitmotif cultural de su época inmediatamente reconocible, la representación que enmascara el evento que documenta. Recordemos a la niña desnuda de nueve años Kim Phuc, el tema de la foto del ataque con napalm, que hizo una gira por todo el mundo provocando numerosas controversias políticas: el fotógrafo que hizo la foto ganó el premio Pulitzer; la niña se convirtió en la estrella de numerosos eventos humanitarios y campañas antiguerra, y también en la heroína del bestseller "Girl in the Picture"

Otros artistas seleccionados en la exposición son Irina Botea, Daniela Comani, Tamar Guimaraes, Felix
Gmelin, On Kawara, An-My Lê, Paco Pomet, Hito Steyerl e Isidoro
Valcárcel Medina

Exposición 24.06 – 31.08.08.
Lunes a domingo de 10h. a 22h.

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid

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