En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Credibilidad 0

Sección:Observatorio de conflictos
Viernes 11 de julio de 2008 0 comentario(s) 1324 visita(s)

Visto lo visto, la función de la Haya no es otra que encubrir los asesinatos y asaltos a civiles, fruto de la “cultura de la guerra” La misma que promulgan las grandes potencias usando estrategias de exterminio, de población, a cambio de la globalización política y económica en su beneficio.

Heraldo de Aragón 11/7/08

Un tribunal holandés da inmunidad a la ONU por el genocidio de Srebrenica

EFE. La Haya El juzgado de primera instancia de La Haya sentenció que la ONU tiene inmunidad en una demanda por el genocidio que tuvo lugar en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995. En su fallo, los jueces se declararon «sin competencia» para aceptar la parte de la demanda de unas 6.000 «madres de Srebrenica» referida a la responsabilidad de la ONU en la masacre.

Presentada en junio de 2007, la demanda se hizo contra el Estado holandés y las Naciones Unidas por no haber protegido a los cerca de 8.000 musulmanes varones asesinados tras el ataque serbobosnio a Srebrenica, producido en el contexto de la guerra de Bosnia (1992-95).

Para llegar a su conclusión, los jueces analizaron el artículo 105 de la Carta de las Naciones Unidas, referido a su inmunidad, y lo contrastaron con convenciones como la de Genocidio o la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

Tras ese análisis concluyeron que no habían encontrado lugar para hacer una «excepción a esa inmunidad» en el caso del genocidio de Srebrenica. «La interpretación del artículo 105 de la Carta de las Naciones Unidas no ofrece, según el juzgado, base alguna para limitar la inmunidad de la ONU», señala la sentencia. «Tras haberla estudiado, el juzgado se declara incompetente respecto a la denuncia contra la ONU», se lee en el fallo.

Los magistrados argumentaron además que, de ponerse en duda, la inmunidad de la ONU, esta organización «no puede ser emplazada ante un juez nacional».

Los demandantes mantenían que la inmunidad absoluta de las Naciones Unidas «es inaceptable». La decisión del juzgado era un paso previo necesario para la tramitación de la denuncia de las «madres de Srebrenica», la cual, consecuentemente con la sentencia de hoy, será aceptada solamente en lo que concierne a la responsabilidad del Estado holandés en la matanza.

Unos 8.000 musulmanes varones fueron asesinados por los serbosnios en julio 1995 en Srebrenica, a pesar de que la ciudad había sido designada como un enclave protegido por «cascos azules» holandeses de la ONU.

El mismo juzgado de La Haya emitirá el próximo 10 de septiembre sobre otras dos denuncias particulares contra Holanda también relacionadas con la masacre de musulmanes en Srebrenica.

Se trata de las demandas interpuestas por el intérprete de la ONU Hasan Nuhanovic, que perdió a sus padres y a un hermano en la matanza, y otra de la viuda del musulmán Rizo Mustafic, los cuales también exigen responsabilidades de esas muertes al Estado holandés.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.