casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

War Profiteers’ News

Acciones pacifistas/antimilitaristas ante la junta de accionistas de grandes empresas

Acciones pacifistas/antimilitaristas ante la junta de accionistas de grandes empresas

BBVA

14 de marzo: La campaña «BBVA sin armas» ha denunciado ante la junta de accionistas del BBVA, que parte de los beneficios del BBVA provienen de las inversiones en la industria de armamentos, especialmente en las empresas que producen municiones de racimo. Los miembros del Cetre Delas de Justicia i Pau en Barcelona, Alejandro Pozo y Jordi Calvo, centraron sus intervenciones sobre el BBVA y la industria de armamentos, mientras que Víctor Maeso de Setem realizó una intervención sobre las inversiones de este banco en empresas que contaminan el medio ambiente y que además no respetan los Derechos Humanos en América Latina.

El presidente de BBVA, Francisco González estuvo de acuerdo con la intervención de Alejandro, Víctor y Jordi y dijo que la política del banco es reducir la cantidad de inversiones en los productores de armas, esto siempre que el resto de las instituciones financieras adopten la misma posición. El presidente se comprometió a que BBVA motivará al resto del sector financiero para avanzar en esa dirección. Pero sólo se refería a la inversión en municiones de racimos, y no a sus inversiones y la propiedad que tienen en esas empresas. Esto da buen pie para poner más presión sobre el banco denunciando sus conexiones con la industria de armamentos.

Para más información:
http://www.bbvasinarmas.org/

Shell

Activistas de Manos Fuera del Petróleo Iraquí estuvieron presentes en la junta de accionistas de Londres el 20 de mayo, para advertir a la empresa sobre sus intentos de obtener acceso a las reservas de petróleo de Irak. Activistas vestidos de «empresarios piratas» distribuyeron informes alternativos a los asistentes a la junta fuera del Barbican Centre, mientras otros activistas hacían su camino dentro de la reunión para cuestionar a la junta de accionistas de Shell.

Para más información:
http://www.handsoffiraqioil.org/

BAE

El 7 de mayo, BAE Systems no logró detener la fuerte caída de su reputación a pesar de tratar de centrarse en la ética de sus empresas en la última reunión anual de accionistas en Londres. La Junta Accionista se vio enfrentada a un bombardeo de preguntas de los accionistas acerca de la corrupción y la influencia política, mientras la junta trataba de resaltar el informe de ética de Lord Woolf publicado el día anterior. El informe, encargado y pagado por BAE, fue criticado por hacer muy pocas recomendaciones sobre la ética de la empresa y no mirar el pasado y no dar respuesta a preguntas más generales como cuál es la ética detrás de armar a regímenes opresivos..

La Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT) realizó una protesta pacífica fuera de la reunión mientras activistas CAAT organizaron un montaje fotográfico mostrando a BAE tratando de barrer la realidad de sus negocios bajo una alfombra.

Para más información:
http://caat.org.uk

Halliburton

En otra reunión anual de accionistas en el Houstonian Hotel, Club y Spa., la más silenciosa reunión anual de los últimos años, la mayoría de las preguntas se referían a la apertura de una segunda sede de Halliburton en Dubai. Daver Lesar el gerente general de la compañía dijo: «Halliburton seguirá teniendo muchos, muchos empleados en Houston y seguirá siendo una empresa de los EE.UU. para efectos fiscales, pese a abrir una segunda sede el año pasado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos”. Sin embargo, sostuvo que era la»decisión correcta" para establecer una base en el extranjero para Halliburton ya que la industria petrolera y de gas continúa creciendo rápidamente fuera de los EE.UU. Lesar hizo los comentarios en respuesta a una pregunta de un accionista en lo que de otra forma fue una tranquila y breve reunión anual de accionistas. El accionista cuestionó los motivos para el traslado a Dubai, sugiriendo que fue diseñado para eludir el pago de impuestos en EE.UU., o escapar de las acusaciones de los errores del pasado, acusaciones que Lesar negó.

Halliburton sigue siendo objetivo de críticas a pesar de que se ha desligado de su unidad en KBR, la cual se ocupa de los contratos militares en Irak.

Daimler

El 19 de abril los miembros de Accionistas Críticos de Daimler y el BUNDjugend estuvieron presentes en la reunión anual de accionistas de Daimler. Jürgen Grässlin, miembro de DFG-VK organización afiliada a la IRG presentó una moción para contrarrestar la tabla de reuniones de la reunión de accionistas: "El año pasado, en muchas entrevistas y declaraciones, los miembros del Consejo de Administración de Daimler AG destacaron que sus acciones se basan en la ética, la moral y una conciencia responsable... estas declaraciones no tienen ningún valor. En realidad, EADS - cuyo principal accionista es Daimler AG con una participación del 15% - es una de las ocho más grandes exportadoras de armamento en el mundo ... Una vez más el año pasado, el Consejo de Administración, falló en esfuerzos para dejar de hacer negocios con los sistemas de armas inhumanas, tales como los sistemas de suministro de submuniciones... llegados a este punto, quisiera citar el ejemplo de la participación en los Sistemas de Lanzamientos de Cohetes Múltiples (MLRS por sus siglas en inglés). Cohetes MLRS serán producidos en grandes cantidades. El lanzador múltiple de cohetes, GLMRS, está diseñado para lanzar alrededor de 8000 bombas sobre una superficie de hasta un kilómetro cuadrado”.

Para más información:
http://www.wir-kaufen-keinen-mercedes.de/

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS