En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Venezuela: armamentismo a paso de vencedores

War Profiteers’ News

Sección:Instituciones militares
Sábado 19 de julio de 2008 9 comentario(s) 6142 visita(s)

Por Rafael Uzcátegui

En un período de apenas 10 años, comprendidos entre 1998 y 2007, Venezuela subió del lugar 56 al puesto 24 en el ranking mundial de mayores compradores de armamento convencional. Estos datos fueron recientemente difundidos por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), cuya base de datos acerca de la transferencia de armas en el planeta se ha convertido en una referencia para monitorear los procesos de militarización global. Sólo para el año 2007, según el SIPRI, Venezuela fue el mayor comprador de equipo bélico de América latina – por ejemplo, 40 lugares más arriba de Colombia-, ocupando el noveno lugar a nivel mundial y gastando sólo 4 millones de dólares menos que Israel, para un total de 887 millones de dólares.

Desde el año 1998 el país latinoamericano es gobernado por el presidente Hugo Chávez, contando para su carrera armamentista con la mayor bonanza económica vivida por la nación en las últimas 3 décadas, producto de los altos precios del petróleo –su principal rubro de exportación- y una agresiva política neoliberal de recaudación de impuestos. A pesar de las múltiples evidencias en contra –Estados Unidos representa su principal socio comercial-, el gasto en armas es justificado por la actualización de la infraestructura castrense ante una presunta e inminente “invasión imperialista”. Paradójicamente, el 96% de los aparatos de guerra adquiridos provienen de Rusia, cuyas transacciones son promocionadas por el gobierno bolivariano como “rompiendo el bloqueo impuesto por el imperialismo contra Venezuela”.

En la última década, Venezuela ha gastado en armas convencionales la suma de 1.708 millones de dólares. A esta cifra habría que sumarle las compras de lanchas de guerra (66 unidades por 300 millones de dólares), los fusiles de asalto AK-103 (100.000 unidades por 54 millones de dólares) y diversos contratos de transferencia tecnológica. Estimaciones de la propia industria rusa de armamentos han revelado que el total de transacciones armamentistas con el país caribeño asciende a los 4.000 millones de dólares. Sin embargo en octubre del 2007 Serguéi Ladiguin, representante de la empresa Rosoboronexport, afirmó que las expectativas de la industria eran que las compras venezolanas duplicaran o triplicaran la cifra. Ladiguin precisó que los dos países preparaban nuevos contratos de suministro de buques, aviones de guerra y helicópteros de combate, así como de diversos tipos de armamento para el Ejército de Tierra. Los otros países a los que Venezuela compra armamento son China y España.

Entre los equipos obtenidos por el gobierno de Hugo Chávez se encuentran aviones de combate SU-30MK y MIG-29, helicópteros Mi-17, Mi35 y Mi-36 así como fragatas y aviones de transporte de tropas. Rosoboronexport, la exportadora estatal rusa, anunció la próxima instalación de tres fábricas militares: una de fusiles, otra de municiones y la última para reparación de helicópteros.

Esta carrera armamentista es parte de un creciente proceso de militarización experimentado por la sociedad venezolana, el cual incluye el uso de militares activos en diferentes niveles de los poderes públicos y la incorporación de civiles como miembros de la llamada “reserva” para la ejecución de labores de seguridad, defensa e inteligencia.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Venezuela: armamentismo a paso de vencedores

    19 de julio de 2008

    Pues el «showman» Chavez es de los vuestros...


  • Venezuela: armamentismo a paso de vencedores

    20 de julio de 2008

    Si hubiera comprado las armas a los yanquis, no se habria escrito y publicado este articulo.

    internete 1234567

    PD: Como de hecho pasa con Colombia, que aunque en 2007 este «40 lugares por detras», en 2006, 2005, 2004, etc esta «unos cuantos lugares por delante».

    Por cierto, es Colombia la que bombardea territorio de Ecuador para asesinar «guerrilleros» (entre ellos estudiantes Mexicanos).

    Siento hacer de Pepito Grillo, pero es que hay que entender el contexto de toda la zona, mas alla de las fronteras de Venezuela y su «golpista» que luego fue «dictador» que luego fue «caudillo» que luego fue «lider populista» y ahora es «el presidente Chavez» y ha dado ejemplos de democrata a medio mundo.

    Para comparar una vez mas Colombia (cuyo lider Uribe estrecha manos reales en España), con Venezuela (cuyo lider es mandado callar por las mismas realezas), recordar que donde desparecen y mueren campesinos pacificos y desarmados, por parte de los para-militares (un eufemismo para referirse a matones pagados por el gobierno de Uribe de forma encubierta), no es en Venezuela precisamente...

    Y por ultimo, en relacion con el comentario anterior:

    LOS NUESTROS SON LOS QUE NO USAN ARMAS NUNCA.

    Es decir el 99’99% de la especie humana.

    Estos son «los nuestros».



    • Venezuela: armamentismo a paso de vencedores

      20 de julio de 2008, por p

      No comparto este comentario. Me parece pobre tratar de disminuir o negar una crítica diciendo que «hay otros peores». En esta página se critica muy a menudo el armamentismo de Colombia, de Estados Unidos y de España. Ahora le ha tocado a Venezuela. NO es el único país militarista, de acuerdo. Seguramente no es el que comete las peores violaciones de derechos humanos desde la propia administración, también de acuerdo. Pero pocas dudas hay de que es un estado que apuesta fuertemente por un ejército muy armado y por un modelo de sociedad crecientemente militarizada. A cada cual lo suyo, y sin paños calientes.

      Y menos personalizarlo todo tanto en Chávez; a favor o en contra, ya cansa. Venezuela es mucho más que el histrión que tiene como presidente.


      • Venezuela: armamentismo a paso de vencedores

        21 de julio de 2008

        De acuerdo con lo ultimo: Basta de Chavez, que es el muñeco de goma que lo aguanta todo.

        Pues sinceramente: Tendra muchos enemigos, pero tambien tiene muchos amigos, con todo lo militar que es.

        Y es que de lo que se trata no es de si militar si o no, sino de ¿para que coño hace falta lo militar?... ¿Sirve para lo mismo en Venezuela que en España?

        Bueno, pues resulta que España gasta mucho mas en militarismo que Venezuela, cuando en ralidad Venezuela está siendo acosada (al igual que Cuba solo que de forma un poco mas comedida), de forma constante y permanente, desde que en el poder no estan los de siempre: Los amiguetes de EEUU.

        En su lugar estan los que el pueblo venezolano eligió, todo lo libremente que se puede elegir a un parlamento.

        Golpes de estado, paros petroleros, manifestaciones «espontaneas» de la derecha (con muertos achacados al bando contrario), todos los medios de comunicacion mundiales en contra, intentos de asesinato de Chavez, le han puesto a parir de todas las formas habidas y por haber...

        Ya no saben que inventar contra Chavez.

        En algunas cadenas yanquis incluso se alienta a su asesinato, de forma impune, por parte de lideres religiosos o politicos... A estos no los persigue el juez por incitacion al asesinato. No.

        A mi no me gusta demasiado Chavez, pero con tanto cabron acosandole cada vez me resulta mas simpatico, a pesar de ser militar... ¡Las emociones son emociones, y uno no las controla racionalmente!

        España no esta siendo acosada por nadie: Gastamos mucho mas en militarismo, simplemente porque es un buen negocio para unos cuantos listos.

        ¿Y porque no nos acosan a nosotros? Porque no tenemos petroleo, y nuestros dirigentes son pro-capital internacional. «Liberales» se hacen llamar.

        No se trata de comparar solo el gasto, sino las circunstancias alrededor. Ver la imagen del conjunto, desde un punto de vista lo mas alejado posible, para tener una perspectiva del todo.

        Y a mi me parece que, en relacion con Venezuela y solamente con Venezuela (sin meter a Colombia siquiera), este es el tema a debatir:

        A saber: ¿De quien son las decisiones y discusiones que han de tomarse y tenerse en Venezuela, sobre lo militar, sobre lo politico y sobre lo economico?

        internete 1234567

        PD: ¿De los yanquis? ... ¿De los medios de comunicacion de aqui?...

        ¿Que hacemos nosotros «salvando a Venezuela del tirano Chavez», en lugar de limpiar nuestra propia casa de tiranos (eso si muy elegantes y con una gran sonrisa) que se gastan nuestros impuestos en excursiones de caza humana en el otro lado del planeta, a ver si cae alguna migaja del plato del emperador?

        Detesto todo lo que tenga que ver con militarismo, pero basta ya de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

        Si quisieramos ser justos, puesto que por cada dolar que gasta Venezuela en militarismo, EEUU gasta 1000, tendriamos que tener 1000 articulos contra el militarismo de EEUU, por cada uno de Venezuela.

        Y esta cuenta a mi no me sale...

        Quiza a otros si que les salga, viendo el panorama de articulos sobre el particular... Pero a mi no me sale la cuenta.

        Mas bien observo el efecto contrario: Mas articulos de Chavez que de Bush. Pero muchos mas.

        ¡Hay que medirlo todo para ser justos!

        Esperaba ver en esta estupenda web algun articulo sobre la reactivacion de la IV flota yanqui, patrullando de nuevo despues de 50 años las costas de sudamerica para amedrentar...

        Pero no: Encuentro un articulo de lo malo, malisimo que es Chavez...

        Claro... como es militar... Y los antimilitaristas no distinguimos militares rojos o azules...

        Pero resulta que, (independientemente de lo que la historia pasada haya mostrado), resulta que los azules son mil veces peores que los rojos.

        Pero los malos son los rojos. Y despues, claro, los azules.

        Pero primero los rojos.

        La verdad es que ya cansa esta «equidistancia politicamente correcta».

        Cuenten los muertos, compañeros del Jebi Metal. Los muertos son el dato que puede decirles cuantos articulos de tal y cuantos de pascual:

        Venezuela 0 - Colombia 100


        • Venezuela: armamentismo a paso de vencedores

          21 de julio de 2008

          Urge hacer una hoja de calculo de muertos:

          En la primera columna, el pais, en la segunda, el dirigente, en la tercera el conflicto y en la cuarta, los muertos.

          A ver si nos centramos de una santa vez.

          internete 1234567

          PD: Por cierto, es Chavez el unico dirigente de izquierdas mundial que ha pedido el desarme de la guerrilla de las Farc, y su inclusion en la vida politica del pais como partido politico en el sentido tradicional. Fidel Castro no ha llegado a tanto... Solamente que entregue a los secuestrados.

          Y si, es cierto: Venezuela compra aviones a los Rusos...

          ¿Y bien?

          ¿Seguimos la pista de todo el comercio de armas mundial a ver donde nos lleva?

          ¿Señalamos con puntos gordos y rojos en el mapa donde estan las principales fabricaciones y transacciones de armas mundiales?

          ¿Venezuela aparecerá en este mapa?

          ¿Y que tal un mapa de muertos?

          ¿Venezuela aparecerá en este segundo mapa de alguna forma?

          Centremonos, o estaremos dandole balones de oxigeno al militarismo de verdad.

          (Al que por desgracia siempre siguen los militarismos de pacotilla de segunda division, con mas miedo que verguenza).


        • Venezuela: armamentismo a paso de vencedores

          21 de julio de 2008, por p

          Por muy pesado que te pongas no me da la gana de callarme lo que veo de negativo en el gobierno de venezuela. Y no es equidistancia, es que me niego a justificar las cosas a base de calculadoras, columnas y comparaciones a ver quien es más malo y a quien critican más y a quien critican menos. Armarse y entrenarse para matar seres humanos es inmoral lo haga fumanchú o lo haga la madre teresa de calcuta.

          Si tú quieres hacerle monumentos a Hugo Chávez porque es menos bélico que otros, pues tú mismo con tu mecanismo. A mí no me da la gana de entrar en ese juego de que como somos rojos y progres tenemos que hacer la vista gorda con los «gobiernos de nuestro rollo» o algo así.

          Cada vez que el gobierno de Venezuela se gaste una millonada en comprar juguetitos para su ejército de militares caprichosos que juegan a ser nuevos ricos con las divisas del petróleo yo no me pienso callar. Además de porque estoy en contra de todos los militarismos (ojo, no equidistante, sino enfrente de todos por igual) porque me parece un disparate emplear el dinero público en eso. Como si en Venezuela no hubiera graves situaciones sociales a las que atender con ese dinero... Por ejemplo te puedo decir de primera mano que tiene con diferencia las peores cárceles de todo el continente americano, y en todos los años que Hugo lleva en el poder no ha movido un dedo para resolver eso.


          • Venezuela: armamentismo a paso de vencedores

            22 de julio de 2008

            Vale. Pero aplica tu propia receta con logica. No es de recibo que en un informe de unos suecos que estudian el gasto en armamento mundial, con todos los paises que ya sabemos que van por delante y con gran ventaja, la noticia sea el que ocupa el lugar ventitantos.

            ¿Es que no notas que hay algo que no funciona?

            Yo jamas te he dicho que te calles. (Eso se lo dice el simpatico rey de todos los españoles al malisimo de Chavez).

            Faltaria mas, para discutir y avanzar estamos... Si no discutieramos, esto seria muy aburrido y esteril.

            Lo que ya huele es el antichavismo a ultranza, que es que parece que es el, el unico y maximo tirano del mundo mundial, y no hay otros muchisimo peores, con muchos muertos a sus espaldas, que sigen matando todos los dias (Chavez no mata, que se sepa) y ademas mucho mas cercanos.

            Si tratas por igual a los rojos y los azules, entonces nos veremos comentando la proxima burrada de los azules (insisto, 1000 veces mas burra), SI QUIERES.

            Hoy o mañana mismo.

            internete 1234567

            PD: Seas quien seas, no te lo tomes como algo personal, que no lo es en absoluto.

            Haces bien en no callarte. Yo tampoco me callo, pero al pan pan y al vino vino, y ya sabemos quien promueve el militarismo mundial y se forra con el, y ese no es nuestro amigo Hugo Chavez.

            Para clavar el dardo en el centro de la diana, no sirve apuntar al lateral.

            Aunque la mayoria de los dardos terminen en el lateral.

            Esto es todo lo que queria decir con mis comentarios, sobre el acoso y derribo a Chavez.


            • Venezuela: armamentismo a paso de vencedores

              23 de julio de 2008, por Jesús

              Internete, lo que a mí lo que me sabe malo, porque no es cierto, es que encasilles a insumissia por este artículo con quienes se dedican a tirar dardos siempre en el mismo lateral («antichavismo a ultranza» dices), y eso es en lo que insiste «p» que no se hace por aquí.

              Allá tú con tu entusiasmo por Chavez, pero te ha hecho desvariar en exceso respecto a las críticas a la web, y no te deja ver con objetividad el trabajo global contra el militarismo de todo signo que se intenta desarrollar desde esta página.

              Y es que, en mi opinión (voy a insistir aún a riesgo de excitarte demasiado y de que te vuelvas a enrrollar en la misma línea: de verdad que no hace falta, he entendido tu posición, ahora déjame que exprese la mía) este hombre y su gente son militaristas, tanto en los valores que pregonan desde sus tribunas, como en sus acciones y el sistema que respaldan, te pongas como te pongas: otra cosa es que ya no sean partidarios del militarismo fuera de las instituciones (ya que ahora las copan ellos en su país), lo que aún les asimilia más si cabe, paradójicamente, al militarismo más rancio.


              • Venezuela: armamentismo a paso de vencedores

                18 de agosto de 2008

                Cuidado con el pacifismo.

                Si un tipo viene a punta de navaja u otra arma a matarte e intermedia en la pelea alguien, que sea para poner su cuerpo delante del tuyo, pero no para distraer tu atención mientras el otro te apuñala.








Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.