En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Empieza una campaña por la retirada de las tropas españolas de Afganistán

Manifiesto y primeras convocatorias

Sección:Desobedece a las guerras
Jueves 7 de agosto de 2008 3 comentario(s) 2763 visita(s)

Hola a todas y todos

En una reunión estatal de activistas antiguerra, en el marco del Encuentro Social Alternativo al Petróleo, el pasado 28 de junio en Madrid, se acordó organizar durante el otoño una campaña para exigir la retirada de las tropas de Afganistán. Ésta consistiría en charlas y otros actos divulgativos a lo largo de octubre y noviembre, culminando en un día de movilización a favor de esta demanda, el sábado, 22 de noviembre.

Se encargó a la Plataforma Aturem la Guerra preparar un texto base.

Adjuntamos un documento (ver abajo) consensuado por la Plataforma, que tiene el objetivo de presentar los argumentos para la retirada de Afganistán y difundir la llamada. Hemos intentado resumir el espíritu de lo que se habló en Madrid.

La versión en Word (archivo adjunto) incluye notas de pie que señalan algunas de las fuentes utilizadas, para las personas que quieran documentarse más.

Además, estos argumentos se pueden suplementar con el texto más completo: Tropas españolas en Afganistán ¿Ayuda humanitaria u ocupación? Preguntas y respuestas. Está disponible:

En castellano:
http://www.forosocialsevilla.org/IMG/pdf/diptico_afganistan_A3.pdf

En catalán:
http://www.aturemlaguerra.org/?q=node/123

El presente texto es sólo una propuesta inicial. Conforme vaya avanzando la campaña, y según los acontecimientos, evidentemente, tendremos que producir otros materiales, más detallados, o bien más resumidos y adecuados para la difusión popular.

Una posibilidad que se plantea es la de crear un blog, donde se podrían colgar los textos u otros materiales que produzcan los movimientos de las diferentes ciudades, así como las convocatorias de las acciones que se vayan organizando.

También se podría considerar la posibilidad de crear una lista de correo para pasar materiales e información de las acciones.

Estemos en contacto.

Por favor, difundid esta llamada lo más ampliamente posible.

Hasta que no tengamos otros medios, sería conveniente que los grupos que quieran participar en la movilización estatal por la retirada de Afganistán lo comunicasen en esta dirección:

info  ( arroba ) aturemlaguerra ( punto ) org

Plataforma Aturem la Guerra, Barcelona

30 de julio de 2008


¡No a la guerra y a las ocupaciones!

¡Tropas fuera de Afganistán!

¿Qué hacen las tropas extranjeras en Afganistán? ¿Realmente se trata de una operación humanitaria?

Nos dijeron que invadieron Afganistán para acabar con el terrorismo. Pero la intervención sólo ha producido más odio y ha aumentado el riesgo de nuevos atentados.

Luego dijeron que iban a llevar la democracia a Afganistán. En realidad, han instalado a un antiguo empleado de la petrolera estadounidense UNOCAL y ex confidente de la CIA —Hamid Karzai— como Presidente, y a antiguos señores de la guerra como ministros.

Quizá la mentira más cínica fuese que iban a liberar a las mujeres afganas. Con la ocupación, a la opresión que han sufrido históricamente y continúan sufriendo las afganas, se ha añadido la posibilidad de perder su vida, o la de sus seres queridos, en un bombardeo aéreo.

Los motivos reales de la guerra

La “guerra contra el terror” y la invasión de Afganistán nada tienen que ver con la democracia y la libertad, pero sí con los intereses de las grandes potencias. El pueblo afgano tiene la mala suerte de vivir en una zona de gran importancia geoestratégica, fronteriza con Irán, China, Pakistán, y cerca de los importantes yacimientos energéticos del Mar Caspio. Tras los terribles atentados del 11-S, los dirigentes de EEUU vieron la oportunidad de imponerse en la región.

La OTAN —una alianza militar cuya supuesta razón de existir, el bloque del Este, desapareció hace casi dos décadas— ha aprovechado la ocasión para reciclarse en policía mundial. La alianza entera, incluyendo a los países europeos, ha adoptado la doctrina estadounidense de guerra preventiva. La ocupación de Afganistán se ha convertido en la prueba del algodón de la “nueva OTAN” ; del éxito de esta operación dependerá la capacidad de la Alianza para imponerse como el brazo armado de EEUU y de la Unión Europea.

Y no olvidemos la sombra de Guantánamo. La guerra contra el terror ha producido un enorme retroceso en los derechos humanos en todo el planeta, dando a los gobiernos una coartada para criminalizar expresiones de oposición al sistema que nada tienen que ver con el terrorismo.

La participación española

El gobierno mantiene que las tropas españolas no forman parte de la ocupación, sino que trabajan en la reconstrucción. Pero el propio Secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, rechaza cualquier separación entre reconstrucción y guerra, declarando que “Afganistán es un solo país. Es un solo teatro estratégico para la OTAN”. También según la OTAN, la función de los PRT —los equipos de reconstrucción en los que trabajan los soldados españoles— es la de “extender la autoridad del Gobierno central” ; es decir, fortalecer al gobierno impuesto por la ocupación.

La presencia española en Afganistán forma parte de un cuadro preocupante:

- El Estado español ha votado repetidamente en la ONU para legitimar la ocupación de Irak.

- Las bases militares de EEUU en el Estado español siguen sirviendo de escala en los vuelos ilegales de la CIA, y ahora se plantea la construcción de una nueva base, en Zaragoza.

¨ El gobierno español mantiene su apoyo al gobierno israelí —que continúa cometiendo crímenes de guerra contra el pueblo palestino— mientras boicotea al gobierno democráticamente elegido por los palestinos.

- Tras la guerra de Israel contra Líbano en 2006, las tropas españolas vigilan no al agresor, sino a la víctima de guerra, bajo una resolución que exige el desarme no de los atacantes, sino de la resistencia.

- Durante el mandato del Gobierno de Zapatero, tanto el gasto militar como el comercio de armas del Estado español se han disparado.

- La nueva ministra de Defensa ha declarado “obsoleto” el límite de 3.000 soldados españoles destinados al exterior, abriendo así el camino a aún más intervenciones militares.

Es evidente que el gobierno de Zapatero se ha alejado mucho del sentimiento popular antiguerra que le aupó al poder en 2004. Actualmente, más de la mitad de la población ve como negativa la presencia de tropas españolas en Afganistán, y pide su retirada.

¿Cuál es la solución?

Tras casi 7 años de ocupación, han muerto decenas de miles de civiles en Afganistán —no hay cifras fiables del total— y millones de afganos siguen siendo refugiados. El país está en una situación terrible, que no tiene posibilidad de mejorar, sin el fin de la guerra y la ocupación.

La retirada de las fuerzas españolas de Irak —fruto de las masivas protestas antiguerra de 2003— fue un paso importante, y motivó a otros muchos países a salir de aquella guerra ilegal. Los mismos argumentos se aplican a este caso: se trata de una guerra ilegal e ilegítima que persigue un interés estratégico en detrimento del bienestar de la población.

Frente a las continuas referencias a la guerra que podría surgir como consecuencia de la retirada de las tropas extranjeras, cabe insistir en que es ahora cuando el país se encuentra en guerra. El Gobierno español, una vez retirados los soldados, podría limitar sobremanera la capacidad destructiva de los grupos armados exigiendo a los numerosos países y grupos afines que apoyaban o apoyan a estos grupos —sin padrinos su impacto es mínimo— que cesen sus prácticas de financiación económica y militar.

Existen otros motivos urgentes para una salida de las tropas españolas.

Barack Obama, probablemente el próximo presidente de EEUU, propone intensificar la guerra en Afganistán , lo que sólo empeorará la situación.

Hasta la fecha, el Estado español ha gastada más de 1.100 millones de euros en la invasión y ocupación de Afganistán . Ante la actual crisis económica, la retirada de las tropas de Afganistán —idealmente como parte de una reducción global en el gasto militar— liberaría recursos para invertir en servicios públicos y empleo.

Esto no debe significar abandonar al pueblo afgano. Su país necesita la reconstrucción, pero el Secretario General de la OTAN ya dijo que ese “no es un trabajo para la OTAN. Ese no es trabajo de un soldado” . Se reconstruiría el país mejor —y con menor coste económico y en vidas humanas— terminando la ocupación y apoyando programas civiles impulsados por los propios afganos. Actualmente, entorno al 99% del gasto español en el país se destina al ejército.

Exigimos la retirada inmediata de las tropas españolas de Afganistán, y que no se las envíen a otra misión en el exterior, sino que sea el primer paso en el replanteamiento de la política militar del Estado.

Por este motivo, movimientos sociales de diversas partes del Estado español —respondiendo a la llamada de una reunión estatal de activistas antiguerra, el 28 de junio en Madrid— organizarán, durante octubre y noviembre de 2008, una campaña informativa para explicar la necesidad de la retirada de tropas de Afganistán, culminando en un día de movilización a favor de esta demanda, el sábado, 22 de noviembre.

Word - 50.5 KB
No a la guerra y las ocupaciones

Más información:

- Afganistán como espacio vacío: el perfecto estado neocolonial del siglo XXI

- Malalai Joya, diputada rebelde: «España apoya a los señores de la guerra, a los traficantes y a los criminales en Afganistán» «Las tropas deben irse» (incluye vídeo «Enemigos de la felicidad»)

- «Los occidentales no pueden ganar en Afganistán e Irak» Entrevista a Gérard Chaliand. Experto en guerras asimétricas

- Una televisión vía internet destapa la realidad del Afganistán que ya no controla el ejército español

- Panfleto del grupo estadounidense ACTIVATE: Afganistán, ¿la guerra buena?

- Recreando el «timo español» de Bosnia: dinero de tropas occidentales para apaciguar al «enemigo», ahora afgano

- ¿Y lo de Afganistán? (Javier Ortiz)

- Mueren más soldados de EEUU en Afganistán que en Irak y las víctimas civiles afganas aumentan un 62 %

- La última ofensiva de la OTAN certifica la crisis de un Afganistán sumido en la corrupción y la guerra

- 14 cosas que usted debería saber acerca de la “Guerra Buena”

- ¿Afganistán? No, gracias (Carlos Taibo)

- La guerra de Afganistán empieza también en España: crónica del relevo en la base de Rota de los helicópteros Black Hawk de EEUU

- McEjércitos: ¿Qué es la globalización de la guerra?

- El papel de España en 2008 en la globalización de la guerra

- Convocatoria de acciones contra la cumbre del 60º aniversario de la OTAN en abril de 2009

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Empieza una campaña por la retirada de las tropas españolas de Afganistán

    18 de agosto de 2008

    La guerra de Afganistan era para coger al malo malisimo de Bin Laden, por su supuesta participacion en el 11-S.

    internete 1234567

    PD: El que olvida termina cometiendo otra vez el mismo error...

    ¿Donde está Bin Laden, «el autor del 11-S»?...

    Yo creo que en la Casa Blanca, bien protegidito...

    ¡Por favor, un retrete para no vomitar en el suelo!

    http://www.basesfuera.org



  • Militares en Afganistan

    2 de enero de 2009

    Se ve que os acordais de los militares muertos en misiones, ni los nombrais como un motivo para retirar las tropas. Esta claro que en vuestro cinismo os da igual , lo importante es seguir la modita de turno y pedir su retirada. Ni os importan las consecuencias ni los motivos, Solamente ser el mas antisistema de todos, porque mola mogollon ser un rebelde, ?verdad? Que tristes sois, me dais pena. Hacer algo de utilidad, no despotricar contra todo, zanganos. Y ahora borrar el comentario y demostrarme que sois mas facistas que nadie censurando lo que no os gusta escuchar.


    • Militares en Afganistan

      2 de enero de 2009

      Alguien que escribe un comentario así después de un artículo plagado de enlaces para informarse de lo que ocurre en Afganistán desde una perpectiva distinta a lo que cuentan en la tele se descalifica a sí mismo cuando afirma, entre otras incongruencias «Ni os importan las consecuencias ni los motivos, Solamente ser el mas antisistema de todos, porque mola mogollon ser un rebelde» demostrando con claridad que no se ha leido ni una sóla línea de lo aportado en ese mismo artículo antes de ponerse a teclear menosprecios o insultos.

      ¿Quién es el zángano, entonces?



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.