En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Contrajuegos: Práctica y teoría crítica de videojuegos modificados por artistas

Taller-seminario en el Arteleku de Donostia

Sección:Creación
Lunes 1ro de septiembre de 2008 0 comentario(s) 2431 visita(s)

La razón de ser de este taller-seminario se debe al auge internacional que los videojuegos están teniendo, tanto como industria del entretenimiento -que engloba ya económicamente el volumen de las industrias cinematográficas y musicales juntas-, como entre las manifestaciones artísticas más actuales. Sin duda, esta forma de entretenimiento, de enorme éxito entre la población más joven, transmite una concepción del mundo que necesita ser analizada. Al mismo tiempo, dentro de nuestra cultura visual, propone potentes imágenes que trascienden su propio terreno para acabar influyendo en otros campos visuales como el cine, la publicidad o las artes visuales. Los artistas que tratan este tema lo hacen abiertamente desde posturas críticas, tanto hacia la propia sociedad y condicionantes políticos donde se crean, como con respecto al propio medio.

Tres podrían ser los focos a estudiar y que están en relación también con problemas artísticos y sociales: el riesgo, la simulación y la violencia. El riesgo sería analizado a partir de las teorías del pensador alemán Urlrich Beck y La sociedad del riesgo, que habla de un estado de “irresponsabilidad generalizada”. Por otro lado, las teorías –ahora que ha fallecido- de Jean Baudrillard y su ensayo sobre el triunfo del simulacro, que se superpone a la realidad, suplantándola y reemplazándola. Por último, Paul Virilio y su análisis del miedo, la violencia y de su producción mediática, que fue analizada en El cibermundo, la política de lo peor o en Arte y miedo. Con estas líneas conceptuales se construirá un marco teórico de clara aplicación al mundo de los videojuegos, puesto que la simulación de mundos paralelos, donde el riesgo y la violencia están muy presentes, componen uno de sus aspectos decisivos. Por último, se haría referencia tanto a la necesidad de ensayar nuevas posibilidades -aunque el fracaso esté muy presente-, como a una de las características básicas de todo juego: la repetición y el entrenamiento.

«Faith Fight» Molleindustria


Programa

Lunes 8 de septiembre:
Mañana (4 horas): Taller teórico de Mckenzie Wark.
Tarde: conferencia abierta al público de Mckenzie Wark
Biografía: Mckenzie Wark (Newcastle, Australia, 1961) es profesor de Media & Cultural Studies en el Eugene Lang Collage y de Sociología en el New School for Social Research de Nueva York. Es autor de numerosos ensayos, pero es especialmente conocido por sus dos últimas publicaciones: A Hacker Manifesto (2004) y Gamer Theory (2007), ambos publicados por Harvard University Press. www.ludiccrew.org/wark

Martes 9 de septiembre:
Mañana (4 horas): Taller de Yan Duyvendak
Tarde (2 horas): Taller de Yan Duyvendak
20h: Performance de Yan Duyvendak
Biografía: Yan Duyvendak (Holanda, 1965) es profesor en la l’École Supérieure des Beaux-Arts de Ginebra y artista. Ha expuesto individualmente en el Kunstmuseum de St-Gallen o en Attitudes (Ginebra), además de realizar performances, entre otros lugares, en De Appel (Ámsterdam), Centre Georges Pompidou (París), Museo Reina Sofía (Madrid) o Musée d’Art Contemporain (Lyon).
www.duyvendak.com

Miércoles 10 de septiembre
Mañana (4 horas): Taller de Iñaki Gracenea
Tarde (2 horas): Taller de Iñaki Gracenea
Biografía: Iñaki Gracenea (Hondarribia, 1972). Artista. Ha expuesto individualmente en las galerías Distrito Cua4tro (Madrid), DV (San Sebastián) o Garaje Regium (Madrid). Es autor de la instalación Rambling Space, un videojuego en el que se explora un espacio abstracto.
www.distrito4.com

Jueves 11 de septiembre
Mañana (4 horas): Taller de Molleindustria
Tarde (2 horas): Taller de Molleinsdustria
Bio: Molleindustria es un equipo de artistas, diseñadores y programadores italianos cuyo trabajo tiene por objetivo provocar debate sobre las implicaciones sociales y políticas de los videojuegos. En el proceso colaboran con activistas de los media, net.artistas, aficionados, críticos y detractores. Hasta el momento han presentado toda su producción en Flash, accesible desde la Red, con el objetivo de evitar los canales de distribución habituales.
www.molleindustria.it

Viernes 12 de septiembre
Mañana (4 horas): Taller de Tobias Bernstrup
Biografía: Tobias Bernstrup (Gotheburg, Suecia, 1970) es artista y performer. Ha expuesto individualmente en Andrehn-Schiptjenko (Estocolmo), en el Centre d’Art Contemporain de Ginebra, en Artium Da2 (Salamanca), en el Palais de Tokyo o en el Moderna Museet de Estocolmo.
www.bernstrup.com

Juan Antonio Álvarez Reyes (Badajoz, 1966). Crítico de Arte y comisario de exposiciones. Colabora habitualmente con el suplemento cultural del diario ABC y con la revista Artecontexto. En 2008 ha comisariado las exposiciones Geopolíticas de la animación (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo), Try Again (La Casa Encendida, Madrid y Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián), Psicogeografías (Comunidad de Madrid) y mil veras, mil prinzessinen, mil centralias (Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles).

— -

Contrajuegos: Práctica y teoría crítica de videojuegos modificados por artistas
Del 8 al 12 de septiembre en Arteleku
Dirección: Juan Antonio Álvarez Reyes
Profesores-ponentes: Mckenzie Wark, Yan Duyvendak, Iñaki Gracenea, Molleindustria y Tobias Bernstrup
Máximo de participantes: 15

Arteleku

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.