casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Noticias de los especuladores de la guerra No 14 , Boletín de la IRG

Raytheon 9 – no culpables

Raytheon 9 – no culpables

http://wri-irg.org/pubs/warprof-0808-es.htm

El 11 de Junio del 2008 y por un veredicto unánime del jurado, los Raytheon 9 fueron declarados no culpables de tres de las causas de daños criminales, ante las oficinas de Raytheon en Derry, Irlanda del Norte el 9 de agosto del 2006.

Inmediatamente después del veredicto los defendidos se dirigieron en las afueras de la Corte de Laganside de Belfast a las personas que los apoyaban y a la prensa. Colm Bryce comenzó:

“Los Raytheon 9 en el día de hoy han sido absueltos en Belfast por su acción decomisando las oficinas de Raytheon en Derry en agosto del 2006. Los acusadores no pudieron presentar ninguna evidencia para contrarrestar nuestro caso de que actuamos para prevenir crímenes de guerra durante la guerra del Líbano por parte de las fuerzas armadas israelitas, quiénes usaron armas producidas por Raytheon.

Seguimos orgullosos de la acción que realizamos y solo nos gustaría el poder haber hecho más para interrumpir la “cadena de muerte” que Raytheon controla.
Esta victorias es muy bienvenida, tanto para nosotros como nuestras familias, pero queremos dedicarla a las familias Shaloub y Hasheem de Qana en el Líbano, quiénes perdieron el 30 de julio del 2006 a 28 de sus familiares más cercanos, producto del ataque de una bomba contra búnkeres, bomba producida por Raytheon.

Su gran perdida estaba en nuestros pensamientos cuando realizamos la acción el 9 de agosto, y la injusticia que tanto ellos como las miles de víctimas de crímenes de
guerra que han sufrido en el Líbano, Palestina, Irak y Afganistán, nos estimula ha continuar realizando campañas contra la guerra y el comercio de armas.

Dijimos desde un comienzo, de que veníamos a esta corte no como acusados sino como acusadores de Raytheon. Este caso judicial comprobó que Raytheon en Derry es parte integral de la compañía global de Raytheon y su producción militar. Esto no es más un secreto o es puesto en duda, Raytheon ha tratado la verdad, las protestas pacíficas, la democracia local y esta corte con total desprecio. El ejecutivo más antiguo de la compañía que apareció frente a la corte dijo que los cargos que Raytheon tenía de que la compañía había contribuido a cometer crímenes contra la humanidad no era un tema para el. Raytheon debe de ser expulsados de Derry y de cualquier otro lugar donde se encuentren ubicados. Son criminales de guerra, así de simple y no tienen lugar en nuestra sociedad y debe darles vergüenza a todas las personas en posiciones de poder que les han entregado fondos públicos, cerrado los ojos a sus crímenes o dado excusas por ellos”.

Ahora los Raytheon 9 están llamando a activistas contra el comercio de las armas el demandar una investigación policial, ya la Coalición Contra la Guerra de Derry esta llamando a la Oficina del Fiscal General para comenzar una investigación criminal sobre las operaciones de Raytheon en el Reino Unido.

Para más información

http://www.raytheon9.org

Editorial

En esta edición informamos de varias acciones de desobediencia contra especuladores de la guerra. Existen muchas tácticas que se pueden usar contra estas corporaciones – lobbys, demostraciones, reuniones de accionistas, boycots, acciones directas - necesitamos una combinación de éstas para provocar el cambio. Lo que la desobediencia civil logra es crear un conflicto que visibiliza lo que las corporaciones están haciendo. Los objetivos de la desobediencia civil tienen que ser claros, como en el acto de “decomisión” de Raytheon 9 donde actuaron “para poner un alto a los crímenes de guerra” o como frente a la planta de ATK, y como dijo Michael Gavin del Proyecto para Parar la Industria de la Guerra “Alguien tiene que poner su cuerpo, porque oficiales electos no están bloqueando el ciclo de la guerra por lo que tenemos que poner nuestro cuerpos en el camino”. Estas acciones nos pueden entregar victorias estratégicas – el ganar un caso ante la corte, ganar visibilidad sobre una industria armamentista, etc. Pero también tenemos que ser claros que hay pasos en este proceso, que el cerrar una planta por unos minutos o incluso horas no es suficiente, pero puede llevar a poner más presión ante los especuladores. Aquí puedes leer una reflexión sobre estrategias en acciones noviolentas por Andreas Speck.

La presión está creciendo y viene de alrededor de todo el planeta, como regularmente informamos en este boletín. Es importante el buscar formas para comunicarse entre los diferentes esfuerzos, por ejemplo conectado las acciones contra Raytheon en USA, el Reino Unido y Australia. Los especuladores de la guerra están en todas partes, y el saber que somos parte de un esfuerzo mayor puede motivar a activistas, y el coordinarse y comunicarse entre los diferentes grupos puede ayudarnos a desarrollar estrategias más eficaces. Esperamos seguir informando de más acciones y éxitos contra los especuladores de la guerra.

Javier Gárate

Activistas contra Raytheon absueltos en Bribane, Australia

El 27 de julio del 2008 y una hora después que el magistrado de Wynnum encontrara a l@s activistas no culpables de “desobedecer direcciones de la policía”, la policía llamó por teléfono a la casa de una de las activistas para hacerle saber que Raytheon no continuaría con los cargos sobre otra (la tercera) acción de exorcismo en sus oficinas de Bribane.

A pesar de que los dos cargos no están relacionados y son parte de actos diferentes, al parecer una vez mas Raytheon esta más preocupada de pasar posibles vergüenzas que interesados en procesar a personas que “dañan” su propiedad.

La decisión fue tomada después de la tercera acción de “exorcismo” por parte de activistas en frente de las oficinas de Raytheon, acción realizada el 7 de julio y donde l@s activistas entraron a las oficinas y convencidos de que sólo el diablo podría responder por una compañía que existe para obtener ganancias de la muerte y la destrucción. Los activistas prendieron velas, rezaron y rociaron agua bendita, también llenaron las paredes con fotos de las masacres producidas por armas de Raytheon, finalmente cuando pusieron sangre con la forma de una cruz, Raytheon pudo mostrar su verdadera naturaleza a sus visitantes.

Desde que oficialmente en 1998 abrió sus oficinas en Australia, Raytheon se ha expandido de forma dramática y ahora tiene oficinas en cuatro estados del país. Raytheon provee de equipamiento electrónico para la guerra y misiles a todas las ramas de las fuerzas armadas australianas.

Raytheon es también la mayor empleadora civil en Pine Gap, siendo la única contratista para la mantención diaria de sus facilidades. Pine Gap es la más importante contribuidora en Australia a las guerras en Irak y Afganistán en Australia, al proveer información de inteligencia satelital la cual es usada para buscar los blancos en la mayoría de los bombardeos. La mayoría del equipamiento usado en Pine Gap también esta hecho por Raytheon, Raytheon es principalmente una maquinaria de guerra, obteniendo tremendas ganancias desde casi cualquier sector de la defensa. Los trabajadores de Raytheon en Pine Gap les dicen a los soldados estadounidenses donde lanzar las bombas de Raytheon (misiles de crucero, bombas de racimo y muchas más), desde los aviones cargados de equipamiento electrónico de Raytheon.

Para más información:

http://sydney.indymedia.org.au

Activistas contra la guerra arrestados en las afueras de Alliant Techsystems en Anoka, EEUU

El 2 de julio del 2008 la policía de Anoka arrestó a ocho adultos y un menor después que se encadenaron y bloquearon una de las entradas a Alliant Techsystems. La acción fue realizada por un grupo nuevo en EEUU contra los especuladores de la guerra llamado “Proyecto para Detener la Industria de Guerra”.

Alliant Techsystems, también conocida como ATK, es una compañía aeroespacial y de defensa con más de 50 facilidades a lo largo de EEUU.

La policía arrestó a los nueve activistas en la cárcel bajo sospecha de reunión ilegal, traspaso y conducta fuera de orden, según el capitán de la policía, James Stuart. L@s mayores de edad fueron puestos en libertad bajo fianza pero el menor de edad fue mantenido en custodia.

Esta es la primera protesta ante las instalaciones en Anoka, eso si grupos contra la guerra han realizado (como ya hemos informado en este boletín) numerosas demostraciones frente al cuartel general de Alliant Techsystems.

Una docena de personas de diferentes grupos contra la guerra formaron, “Proyecto para Detener la Industria de Guerra” para protestar frente a las instalaciones en Anoka. Uno de los activistas dijo: “solo estábamos tratando de desenmascarar las acciones de ATK en frente de la comunidad de Anoka, y decir que no estamos de acuerdo con tener especuladores de la guerra en nuestra comunidad”

Video de la acción:

http://www.youtube.com/watch?v=sc-mGGFajTE

El uso de contratistas en Irak cuesta billones

Desde el comienzo de la invasión en el año 2003, EEUU. Habrá gastado $100 billones en contratistas en Irak, un hito que refleja los niveles sin precedentes de dependencias de la administración Bush en compañías privadas, según un informe del propio gobierno.

El informe escrito por la Oficina de Presupuestos del Congreso, dirá que uno de cada cinco dólares gastados en la guerra en Irak ha ido a contratistas para las fuerzas armadas de EEUU y otras agencias de gobierno, en una zona de guerra donde empleados de los contratistas privados ahora superan en número las tropas estadounidenses.

La dependencia del Pentágono de contratistas en Irak es proporcionalmente mucho mayor que en cualquier otro conflicto, y ha llevado a los cargos que la subcontratación es sobre-pagada, fraudulenta y provee de trabajo inseguro que a puesto en riego he incluso matado a tropas estadounidenses. El rol de contratistas de seguridad armada también ha traído nuevas preguntas tanto legales como políticas sobre si es que EEUU se ha vuelto completamente dependiente de fuerzas militares privadas.

Fuente: The New York Times

Veolia Environment - involucrada en la construcción del tranvía en la ocupada Jerusalén del Este

Grupos de solidaridad con Palestina de un gran número de países están aumentando la presión sobre grupos financieros para que dejen de invertir en Veolia Environment, compañía involucrada en la construcción del tranvía ilegal en la ocupada Jerusalén del Este.

Activistas en Basel, Suiza, demandaron en junio del 2008 al banco Sarasin que retire sus inversiones en Veolia Environment. Un mes después el banco Sarasin respondió, explicando sus prácticas para evaluar sus inversiones sustentables, en su carta, el banco Sarasin se refirió a artículos publicados por Electronic Intifada, y declaró que mientras están “completamente al tanto que el proyecto en Jerusalén del Este es importante desde una perspectiva local” ellos evalúan Veolia desde la perspectiva de sus actividades en todo el mundo.

Clientes e inversionistas cada vez más quieren que sus bancos tomen medidas serias sobre responsabilidades sustentables y corporativas. Los bancos Holandeses ASN Bank y SNS Bank y Suizos ABS han enviado mensajes claros a Veolia y su terquedad solo servirá para llamar la atención de otras instituciones financieras. Cuanto tiempo tardara hasta que Veolia Environment reciba el mensaje que el tranvía Israelita que está siendo construido en terreno palestino confiscado es ilegal y que la compañía, igual que antes con Alstom, tienen que retirarse del proyecto. Una cosa es segura, hasta que lo hagan, activistas de solidaridad con Palestina los continuaran declarando responsables por su continuo apoyo de la ocupación ilegal de Palestina.

Veolia está involucrada en muchos proyectos de ingeniería y transporte, por ejemplo en el nuevo desarrollo del transporte público de Barcelona, por medio de la construcción de dos sistemas de trenes ligeros.

Investiga la presencia de Veolia en tu comunidad, por ejemplo por medio de instituciones financieras que cuentan con inversiones en la compañía o donde la esta sea parte de un proyecto de ingenieria o transporte, y ayuda a poner presión internacional en contra esta compañía que se beneficia de la ocupación de Palestina.

Para más información:

http://electronicintifida.net

BAE Systems relacionada con traficante de armas de Zimbawe

BAE Systems, la productora de armas británica que está bajo investigación en varios países por alegato de soborno, pagó por lo menos £20m a una compañía relacionada con un traficante de armas de Zimbawe y con lazos con el presidente Robert Mugabe.

John Bredenkamp, cuenta con una controversial carrera, que va desde proveer equipamiento militar a Zimbawe a estar relacionado con la industria minera en la República Democrática del Congo.

Las propiedades de Bredenkamp en Gran Bretaña fueron allanadas hace más de 18 meses por la Oficina de Fraudes Serios, como parte de una larga investigación sobre la venta de aviones por parte de BAE a Sudáfrica. El pago de por lo menos £20m es la primera clara evidencia de la relación financiera entre Bredenkamp y la compañía.

El pago lleva ha preguntarse sobre como BAE negocia con agentes externos, intermediarios que en ocasiones actúan como agentes en el comercio de las armas. Agentes ya han aparecido en investigaciones sobre si BAE condujo pago de sobornos a oficiales extranjeros para así ganar los contratos.

BAE rechaza el entregar detalles sobre su relación con agentes, a pesar de que ha prometido el introducir reformas como parte del esfuerzo de mejorar su imagen después de la investigación de corrupción sobre su multi-billionario acuerdo con al-Yamamah para la venta de armas a Arabia Saudita.

El pago que relaciona a Brederkamp fueron hechos entre el 2003 y el 2005 por Red Diamond Trading, una subsidiaria de BAE inscrita las Islas Vírgenes Británicas. El dinero fue transferido a Kayswell Services que también está inscrita en las Islas Vírgenes Británicas, compañía en la cual aparece documentado Brederkamp como uno de sus beneficiarios.
Blackwater recibió millones por contratos para pequeñas empresas

Una auditoria del gobierno de EEUU ha encontrado que la compañía de militares privados, Blackwater, ha obtenido docena de contratos que estaban destinados para pequeñas. Empresas. El inspector general de la administración de pequeñas empresas dijo que Blackwater recibió $110 millones en contratos para pequeñas empresas, a pesar de la duda si es que calificaba en esta categoría. Entre el 2005 7 el 2007 Blackwater recibió treinta contratos previstos para empresas con ingresos bajo los $6.5 millones. Los ingresos de Blackwater superan los $200 millones para cada uno de estos años.

Exxon Mobil logra récord de ganancia de $11.7 B en el segundo cuarto del año

Exxon Mobil ha roto su propio récord de ganancia al ganar $11.7 billones durante el segundo cuarto del año – el cuarto de mayor ganancia de cualquier empresa en la historia. Esto significa que Exxon Mobil hizo alrededor de $90.000 por cada minuto. A pesar del récord las ganancias de Exxon Mobil no llegaron a las que estimaba Wall Street, y las acciones de la compañía cayeron en dos por ciento. Al mismo tiempo, analistas dicen que Exxon Mobil gastó solo un 1% de sus ganancias de $41 billones el año pasado en fuentes de energía alternativa.

Especulador del Mes

Finmeccanica

Finmeccanica está decidida a convertirse en uno de los líderes mundiales en el sector aeroespacial y producción de armas. La empresa, de capital público, pero controlada por el Gobierno italiano, ha pasado la última década formando una complicada red de alianzas con otros socios europeos en este campo, y ahora tiene su mirada puesta en los EE.UU; un enorme mercado militar. Donde ya puso un pie cuando uno de sus helicópteros fue elegido para convertirse en el nuevo “Marine One” utilizado por El Presidente de los EE.UU y en mayo de 2008 se dio un paso más en esta dirección al pagar más de U$ 5 millones para adquirir DRS Technologies, una creciente estrella en electrónica de defensa (el acuerdo está a la espera de la aprobación reglamentaria).

Historia

Finmeccanica (el nombre deriva de la Società Finanziaria Meccanica) fue creada en 1948 por IRI: el holding industrial del Gobierno italiano para servir como vehículo para la recuperación y reestructuración de la ingeniería del país y las industrias de construcción naval. Entre las operaciones bajo el control de Finmeccanica estaban las empresas de energía Ansaldo, fabricante Alfa Romeo y navales como Cantieri Navali dell’Adriatico.

A mediados de 1960 las operaciones de construcción naval se pusieron bajo vigilancia de una nueva entidad llamada Fincantieri, pero Finmeccanica se estaba moviendo hacia un nuevo sector: el aeroespacial. En 1969 se unió con Fiat para formar una empresa conjunta en ese campo llamada Aeritalia, que se concentró en la producción militar. Finmeccanica más tarde tomó el control completo de esta entidad.

Durante el decenio de 1980 Finmeccanica vendió Alfa Romeo, así como una serie de otras empresas, dejando a Aeritalia y Ansaldo como sus principales explotaciones. Pero entonces compró varias nuevas empresas, algunas a través de varias adquisiciones – en electrónica, incluyendo las operaciones de Selenia, Elsag y SGS-que quedaron nuevamente bajo su control mediante el IRI. En 1990, Aeritalia Selenia y se fusionaron para formar Alenia, que reúne a las operaciones de las actividades de las dos compañías en campos como la aeronáutica, defensa electrónica, sistemas de misiles y el control del tráfico aéreo.

En 1992 Finmeccanica se convirtió en una sociedad con cotización oficial mediante una oferta inicial de sus acciones en la Bolsa de Milán, aunque el IRI se quedó con una participación del 13%. Al año siguiente el gobierno italiano entregó el control de los holdings de defensa y aeroespacial de Finmeccanica a una compañía en crisis llamada EFIM. Destacaban aquí el helicóptero Agusta y las operaciones del fabricante de armas Oto Melara. En 1996 Finmeccanica compró el negocio de ferrocarriles Breda, fusionándose posteriormente con Ansaldo. En 1998 Finmeccanica incluyó a Alenia en una operación conjunta con GEC-Marconi. Este mismo año insertó a Agusta en una actividad conjunta con la británica GKN Westland, creando el helicóptero gigante Agusta Westland (Finmeccanica tomó posteriormente todo el control en 2004).

En 2000, IRI vendió el resto de sus acciones, pero el Gobierno italiano mantuvo el control efectivo a través de la llamada «acción dorada». Pier Francesco Guarguaglini, quien se convirtió en director ejecutivo en 2002, se propuso hacer de Finmeccanica uno de los líderes mundiales en defensa y empresas aeroespaciales. Lo hizo en parte a través de una serie de alianzas. Estas incluyen la formación de un joint venture de defensa electrónica con BAE Systems, poniendo su negocio de misiles MBDA en una sociedad conjunta con EADS y BAE Systems, y creando un joint venture con la firma de capital privado de EE.UU, Carlyle Group para la compra de la división aeroespacial de Fiat, llamada FiatAvio.

Finmeccanica recibió un importante impulso en 2005 cuando el Pentágono concedió un prestigioso contrato para producir la próxima generación de helicópteros utilizados por los EE.UU. Ese año Finmeccanica también fusionó sus operaciones espaciales con las de Alcatel para formar Alcatel Alenia Space (Thales adquirió posteriormente la parte de Alcatel) y formó una asociación con L-3 Comunicaciones (y más tarde también con Boeing ) para comercializar el C-27J, un avión táctico de transporte para el Pentágono.

Después de haberse convertido en un importante jugador en el negocio militar en el Reino Unido a través de sus alianzas y adquisiciones, Finmeccanica podría buscar un rol similar en los Estados Unidos. En mayo de 2008 anunció planes para adquirir DRS Technologies -una empresa contratista electrónica de rápido crecimiento al servicio del ejército de los EE.UU- por más de $ 5 millones. El acuerdo está a la espera de su aprobación reglamentaria.

Finmeccanica opera en 7 sectores:

Aeronáutica - Finmeccanica fabrica lo último en aviones de transporte táctico, aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados para aplicaciones tanto civiles como militares. El Grupo fabrica los aviones de entrenamiento con sus servicios de apoyo conexos. Su negocio aeronáutico, modificaciones aviónicas para los más grandes fabricantes mundiales. A través de sus filiales Alenia Aeronautica, Aermacchi y Alenia Aeronavali, Finmeccanica ha logrado un espacio clave en los programas aeronáuticos internacionales, e incluir los productos y servicios para los actores globales. Alenia Aeronáutica y EADS son socios mediante el fabricante regional de aviones ATR.

Helicópteros - Finmeccanica es el líder mundial en el mercado de helicópteros, en el diseño y desarrollo de helicópteros y de tipo « tiltrotor » para uso civil y militar." Operando en este campo a través de su filial AgustaWestland, los productos de la compañía incluyen desde la gama innovadora A119 Koala de 2,5 toneladas de un solo motor liviano , hasta los helicópteros EH101 de 15 toneladas y 3 motores: una referencia entre las naves medianas de levantamiento y carga.

Espacial - A través de sus acuerdos con la empresa francesa, Alcatel, Finmeccanica ha creado el principal operador europeo en el sector espacial por medio de dos empresas mixtas que operan en la construcción de satélites y gestión de servicios satelitales. En abril de 2007, la Comisión Europea aprobó la transferencia a la empresa francesa Thales de Alcatel-Lucent de los intereses de las empresas asociadas Alcatel Alenia Space y Telespazio. Finmeccanica tiene una larga tradición de excelencia en la esfera espacial y ha alcanzado una posición mundial de liderazgo en el diseño, desarrollo y fabricación de posicionamiento, telecomunicaciones, observación de la Tierra y satélites de tele-observación remota para uso civil y militar.

Electrónica de Defensa - Finmeccanica es el segundo actor europeo en el mercado de electrónica de defensa y el sexto a nivel mundial. Esta posición surge de sus recientes acuerdos con BAE Systems que derivó en un gran grupo que incluye SELEX Sensores y sistemas aerotransportados y Galileo Avionica (que funcionan con la nueva marca SELEX Galileo), SELEX Comunicaciones y SELEX Sistemi Integrati. Las tres empresas están activas, respectivamente, en la aviónica, seguridad y comunicaciones militares, control del tráfico aéreo y gestión. La agrupación también incluye Elsag Datamat, que diseña y produce sistemas y soluciones para la automatización, seguridad, transporte, defensa, espacio y tecnología de la información y el servicio de gestión de SELEX, un proveedor de comunicaciones integradas de seguridad para militares y civiles.

Sistemas de Defensa - Finmeccanica es un reconocido líder tecnológico en el diseño, desarrollo y producción de sistemas de misiles, torpedos, artillería naval y vehículos blindados. Finmeccanica es fuerte en este campo tanto a través de la joint venture con MBDA, la principal copañía europea de sistemas de misiles, y sus propias empresas subsidiarias como Oto Melara, WAAS, cada una de las cuales es una empresa líder en su campo.

Sistemas Integrados de Defensa - Finmeccanica integra sistemas de capacidades de mando y control en una amplia gama de plataformas de transporte aéreo, terrestre, naval y espaciales, sistemas de plataforma y sistemas de armas dentro de una red mundial de infraestructura centralizada.

Energía y Transporte - Ansaldo Energía es el especialista de Finmeccanica en la producción de energía. Opera en el mercado internacional para clientes que incluyen gobiernos, productores de energía independientes y usuarios industriales. La compañía ofrece una completa y gran gama de productos, que incluyen centrales de ciclo único o de ciclo combinado, energía atómica y servicios conexos. Finmeccanica actúa en el negocio del ferrocarril a través del diseño, desarrollo y producción de material rodante, señalización y sistemas completos de transporte urbano. ANSALDO STS controla Ansaldo Signal NV, que opera en el ámbito de los servicios ferroviarios de transporte urbano y señalización, y Ansaldo Trasporti Sistemi Ferroviari-SpA, cuyas competencias radican en la integración de sistemas y tecnologías para el suministro llave en mano de ferrocarril y de sistemas de transporte colectivo. AnsaldoBreda Finmeccanica es la empresa que construye el material rodante para los sistemas de transporte colectivo. "

Responsabilidad

En 2005 el Fondo Petrolero del Gobierno Noruego, siguiendo la recomendación de su comité asesor, decidió desinvertir en Finmeccanica: «El Consejo Asesor de Ética del Fondo recomienda que las empresas BAE Systems Plc., Boeing Co, Finmeccanica Sp.A., Honeywell International Inc, Northrop Grumman Corp, United Technologies Corp SA y Safran deben ser excluidos del Fondo Petrolero, porque se presume que participan en la producción de armas nucleares.»

Como Finmeccanica ha obtenido una mayor participación en el mercado de los EE.UU., también se ha visto vinculada a la propia controversia sobre la influencia corporativa en la elaboración de políticas en EEUU. El 31 de octubre de 2006, The New York Times publicó una página sobre la historia del entonces representante republicano por Pennsylvania -Rep. Curt Weldon, quien actuaba en el Comité de Servicios Armados. El artículo se centró en la entusiasta defensa de Weldon de los intereses de las empresas de armas italianas, especialmente Finmeccanica y sus filiales, lo que sugiere una amplia campaña de donaciones a Weldon provenientes de personas vinculadas a Finmeccanica, lo cual explica tal entusiasmo. El asunto de Finmeccanica es sólo una de las varias controversias que involucran a Weldon, quien fue derrotado en su intento de reelección en noviembre de 2006.

Parece ser que Weldon está siendo investigado actualmente por el tráfico de influencias en nombre de Finmeccanica y otras empresas. En julio de 2008 Cecelia Grimes, una amiga cercana de Weldon que fue contratada como lobbysta para Oto Melara -subsidiaria de Finmeccanica- en 2005, se declaró culpable de la destrucción de registros poco después de que el FBI la interrogó sobre Weldon en 2006.

Para más información.

http://www.finmeccanica.com/

http://www.crocodyl.org/wiki/finmeccanica

Traducción: Manuel Gárate

Campaña del Mes

Objeción Fiscal en Colombia

En Colombia no se sabe exactamente cuáles impuestos contribuyen directamente para la guerra, si no que todos los impuestos nacionales se juntan en un fondo común y después el gobierno central los redistribuye, enviando más del 50% a la deuda pública y al gasto militar; para muestra: el presupuesto del 2008 es de $127.195 billones, de éste se apropiaron 18.4 billones de pesos para el sector defensa, de los cuales el 81% se destina a gastos de funcionamiento; en la misma línea se destinan en el 2008 para el pago de la deuda $38.884 billones de pesos y para el 2009 se propone una apropiación de $37.034 billones, o sea aproximadamente $56 billones de pesos; mientras las transferencias, o sea la parte del presupuesto para las regiones y los gastos que se nombran como sociales: salud, educación, servicios públicos y otros, sólo cuentan para el año en curso con 19,2 billones, tan sólo un billón más comparado con el gasto militar.

Por lo tanto en Colombia no podemos hablar de no pagar un determinado impuesto, si no de la denuncia del pago de impuestos en general, de la oposición y/o la veeduría a la política de seguridad democrática, a los planes de guerra y a que se destinen más de 20 billones a la guerra; ya que la forma como se redistribuyen los impuestos en los sectores del Gobierno y los dineros de estas “ayudas”, terminan afianzando la propuesta guerrista que además es una política neoliberal mundial. “Mientras el Presupuesto General de la Nación se incrementa anualmente en un promedio del 4,9 por ciento, el crecimiento del gasto militar ha sido del 9.7 por ciento. La mayor fuente de egresos son los gastos de funcionamiento, destacándose los de personal, a causa del incremento del pie de fuerza militar y policial a partir principalmente del año 2002”

En el caso de una guerra interna la economía se sustenta y mueve alrededor de ella y se manifiesta de diversas maneras de militarización: una de ellas son las empresas trasnacionales y de servicios públicos, que explotan los monopolios naturales (agua, gas, petróleo, minerales), gracias a acuerdos con el gobierno actual de explotación y dizque “crecimiento económico”. A cambio, el gobierno brinda garantías jurídicas y de protección a través de la seguridad democrática que es la bandera del gobierno y la estrategia para entregar un país en crisis a los monopolios económicos del mundo, sumiéndolo en la economía de guerra, al brindar constante trabajo en tareas de vigilancia, seguridad, armas e inteligencia. La relación entre las empresas y el gobierno de turno es que éste ha creado la política de seguridad para la salvaguarda de los intereses de las compañías trasnacionales y no para acabar la guerra, los grupos armados y el narcotráfico en Colombia. A lo anterior se suma el pago de “vacunas” a ejércitos de derecha, contrainsurgentes o paramilitares, los cuales protegen la construcción, el funcionamiento y el mantenimiento de las infraestructuras instaladas para enriquecer a los gremios económicos y a las empresas privadas.

A las empresas privadas las consideramos especuladoras de la guerra ya que con sus megaproyectos generan una dinámica económica que va de la mano con el incremento del pie de fuerza, lo que se traduce en elevar el gasto militar; además, se adueñan de grandes territorios que son considerados como públicos en detrimento de la riqueza y el patrimonio colectivo. Son especuladores de la guerra no solamente quienes se enriquecen gracias a la industria armamentista, también hacen parte de este grupo económico aquellos que actúan a partir del neoliberalismo y también todo aquél que de alguna manera “maquina” la guerra, elabora una estrategia pensada para sacar provecho y ganancia, al mismo tiempo que vende servicios explotados de un monopolio “natural”, ejecutando indirectamente la destrucción de la vida con los desplazamientos, las masacres, los reasentamientos y la pérdida de la cultura material.

Como ejemplo y denuncia, visibilizamos las acusaciones hechas a multinacionales en el tribunal de los pueblos como:

* La Chiquita Brans que contrabandeó armas para grupos armados, financiaba a grupos paramilitares y amenazó a trabajadores;

* A la Drummond que mandó a asesinar a 3 lideres sindicales, financia grupos paramilitares y amenaza a trabajadores;

* La Muriel Mining Corporation es acusada por la financiación a grupos paramilitares, desplazamiento forzado, tortura, la masacre de 85 personas en la operación Génesis (en Urabá, comandada por el general Rito Alejo del Río), despoja comunidades y genocidio indígena;

* La Glencore- xstrata, la BHP Billintong y la Anglo American se les culpa por masacre de dos indígenas Wayú, desaparición y desplazamiento forzado;

* A la Pizano S.A y su filial maderas del Darién por contaminación ambiental, fraude en compraventa de tierras, financiación a grupos paramilitares, amenaza, desplazamiento y desaparición forzada, despojo a comunidades afrocolombianas:

* Urapalma S.A. Por contaminación ambiental, siembra ilegal de 7.000 hectáreas de Palma, fraude en compraventa de tierras, desplazamiento forzado, financiación a grupos paramilitares, despojo y genocidio contra indígenas y afrocolombianos

* DynCorp se le culpa por contaminación ambiental, uso indiscriminado de sustancias agrotóxicas (Glifosato), desplazamiento, desaparición forzada, narcotráfico, violación sexual a menores, contrabando de armas y municiones, mercenarismo, tortura y genocidio indígena; entre muchas otras....

Esta economía de guerra en la que están en juego el gobierno colombiano y las trasnacionales, se afirma más con la inversión de Estados Unidos a través del Plan Colombia, un plan diseñado contra el narcotráfico y en segundo renglón contra la insurgencia, pero que en el fondo busca proteger a las empresas de extracción que tienen sede en el país -como las mencionadas-, así mismo entrega gran parte de la supuesta “ayuda” a empresas estadounidenses que se dedican a actividades de inteligencia, aspersión y entrenamiento militar, con el fin de mantener su economía interna en Estados Unidos fiel a la industria de la guerra.

En paralelo a las ayudas del Plan Colombia, en cuanto a los impuestos y la destinación presupuestal para recoger el dinero que se gastará en militarización, el gobierno colombiano aumenta más y más los impuestos, pero no todos los impuestos, si no aquellos que pagamos los más pobres: especialmente el IVA (Impuesto al valor agregado) y las retenciones que se hacen a los salarios de los más pobres para mantener el sistema de seguridad social y parafiscal, el llamado impuesto de Renta. En tanto todas las “ayudas” o subsidios que les da el Estado a las empresas semipúblicas y privadas se ven devueltas en el pago oportuno del impuesto al patrimonio, impuesto que se recauda para la guerra, con el cual se aumenta aún más la inversión en equipamiento militar, entrenamiento, adquisición de armas y construcción de batallones. Y para terminar de completar se va más plata en gastos militares de la que vemos en los presupuestos y las cifras oficiales:

Hay gastos militares, que el gobierno muestra como si fueran gasto social (o sea para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos).Porque el gobierno a programas tales como desmovilización y reinserción y “programas especializados para la paz” los llama sociales, cuando en realidad son inversión en guerra. De esta manera el gobierno sobredimensiona o “infla” las cifras de lo que destina del presupuesto al gasto social (…) porque suma en este rubro los recursos que invierte en campos como seguridad, defensa, medio ambiente y pensiones los cuales, no deben contar para el anexo de gasto social.

Algunos gastos de la militarización no los llaman así:

No se mencionan como militares ciertas inversiones en seguridad de vías y carreteras, que se realizan solamente de acuerdo con las necesidades del desarrollo de la guerra, de los megaproyectos y la actividad operativa de la Fuerza Pública en pos de facilitar su accionar. Como por ejemplo, los ‘Guardianes de la Vía’, cuyo propósito es aumentar la presencia de la Fuerza Pública con escuadrones motorizados que ejerzan un control permanente de la red vial nacional8; los batallones energéticos y viales que “protegen” la infraestructura vial de la construcción de hidroeléctricas y megaproyectos, para el caso de Antioquia la represa Porce III, la zona donde se construirá la hidroelećtrica Pescadero-Ituango, el puerto fluvial de Turbo y el puente de Yondó-Barrancabermeja.

Entonces la intensificación del conflicto, del narcotráfico y del tráfico de armas es la razón que “arguyen” los funcionarios y los empresarios para aumentar la producción, la compra y el desarrollo armamentista; en este caso, la fuerza pública de Colombia con sus centros de fabricación y mantenimiento de armas, naves, buques y aeronaves, se propone consolidar las empresas militares como de carácter mixto, competitivas y rentables, con el fin de insertarse en el comercio mundial de los artefactos bélicos, dando pasos a otras maneras de militarizar la vida al emplear a obreros en la construcción de ensambles para la destrucción y la guerra.

En este país existen 1.246.601 (un millón doscientas cuarenta y seis mil un) armas entre revólveres, escopetas, pistolas, carabinas, subametralladoras, ametralladoras y fusiles registrados; de éstas armas un millón no tienen el salvoconducto, están pendientes de ser decomisadas un 80.2 %; sólo un 19.8%, o sea 246.601 armas tienen permiso. Las personas en el país propietarias de armas legales llega a 845.456 (ochocientos cuarenta y cinco mil cuatrocientas cincuenta y seis), de las cuales están en manos de personas naturales 810.315, es decir el 95 %, y en personas jurídicas un 4.2 %, o sea 35.141 personas; lo paradójico y que demuestra un país militarizado es que el arma no es el medio sino la voz, el fin del poder, y que en el 2007 “... se incautaron 70.047 en todo el país, de las cuales 26.696 no estaban registradas en el archivo nacional de armas”

En esta misma línea hay otras “empresas” que requieren y compran armas, que crean rutas por todas las fronteras del país para llevar a cabo sus “misiones”, es decir el narcotráfico es un factor que produce un gran intercambio de tráfico ilegal de armas, tanto que en Colombia hay un gran número de armas legales en personas naturales (y sin ratificar su salvoconducto y sin estar incluidas en las estadísticas); incluso se asocia constantemente las rutas del contrabando de armas con los caminos de la salida de la cocaína; sin embargo “lo más grave es que buena parte del armamento que disparan los ilegales se compró de forma legal en Estados Unidos, Centroamérica y algunos países de Suramérica. Otra parte fue hurtada de las fuerzas armadas de países vecinos y también esta la “fabricación casera”, tan difícil de perseguir como el mismo tráfico”

La pregunta que nos queda y que constantemente tratamos de develar es ¿por qué el dinero que pagamos no se distribuye en salud, vivienda, educación, empleo digno, alimentación, tranquilidad y confianza de los ciudadanos de menores ingresos; sino que por el contrario, va a dar a la consolidación de planes de guerra y de una Fuerza Pública que en su afán por demostrar resultados, que es muy eficiente, viola los derechos humanos de los pueblos?

Para concluir y no quedarnos sólo en la denuncia, en la medida de este contexto, se hace legítimo idear mecanismos para objetar al fisco, para no pagar impuestos al Estado que se destinan a una guerra que no defiende nuestros intereses, sino un proyecto personal de terratenientes, ganaderos, gremios y extranjeros, mientras nuestros derechos tenemos que pagarlos como servicios de lujo.

La objeción fiscal debe iniciarse con la creación de un movimiento que, como principio, realice ejercicios previos, como los siguientes:

* Crear y promover mecanismos de difusión de los presupuestos generales que sean claros para la comunidad

* Conocer la institución militar en Colombia y los alcances de la militarización

* Creación de mecanismos de conocimiento e información para la comunidad en cuanto al dinero asignado para las entidades estatales militares, al recaudo y redistribución de los presupuestos, a los recursos de ayudas extranjeras y planes de guerra que se desarrollan en nuestro país

* Creación de una veeduría ciudadana en cuanto al dinero asignado a los militares, distribución: gastos e inversiones del presupuesto

* La promoción del no pago de la libreta militar de segunda categoría o clase

* Conocimiento y activación de mecanismos de exigibilidad a través de los organismos de control, con respeto a la ejecución presupuestal.

* Campaña a largo plazo para que el dinero que se recauda del impuesto al patrimonio se destine a la inversión en hospitales y al pago de las deudas públicas de las poblaciones más pobres y sin oportunidades del país.

* Campaña para que las asignaciones del dinero del sector defensa en Colombia no tengan fuero militar que las blinde ante la administración pública de rendir cuentas de sus gastos e inversiones año tras año.

Para más información:

http://redjuvenil.org

Próximos eventos

Acción por la Paz Europea en el Foro Social Europeo

Malmo: 17 - 21 de septiembre

La Internacional de resistentes a la Guerra estará presente en el Foro Social Europeo (FSE), que tendrá lugar en Malmö, al sur de Suecia. Se espera que más de 20 000 personas participarán en el forum, que es un punto de encuentro para los movimientos sociales de Europa.

La Internacional de Resistentes a la Guerra colabora especialmente con European Peace Action [Acción Europea por la Paz], una red de grupos activistas, que organizan una presencia coordinada durante el Foro Social Europeo - el European Peace Forum [Foro Europeo por la Paz]. El Foro se centrará en 4 temas: OTAN y la militarización de la UE, armas nucleares, militarización del espacio, y el complejo industrial-militar internacional.

El tema general de todo el Foro será cómo fortalecer la resistencia contra la militarización.

Si tenéis planeado ir a Suecia en septiembre, por favor contactad la oficina de IRG.

Día europeo de acción contra la guerra: Las guerras empiezan en Europa

Europa: 14 - 15 de noviembre

Para más información:

info wri-irg.org

especuladores

Boletín electónico de la «Iniciativa Global Contra los Especuladores de las Guerras» de la IRG

Internacional de Resistentes a la Guerra, 5 Caledonian Road, London N1 9DX, Gran Bretaña; tel +44-20-7278 4040; fax +44-20-7278 0444; email javier wri-irg.org
Suscribe / Cancela Suscripción

Para suscribirse puedes visitar la web del boletín, o enviar un correo electrónico.

Para cancelar la suscripción, envía un correo electrónico a especuladores-

unsubscribe lists.wri-irg.org.
Dona a IRG!

La Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones para poder continuar su trabajo. Puede hacer una donación por Internet ahora en wri-irg.org/es/donate-es.htm.

  • 11 de septiembre de 2008 04:14

    Si señor. Un ole (nada taurino) por los activistas...

    internete
    1234567

    PD: La verdadera «guerra», contra la propia guerra, esta ganada desde hace tiempo, pero aun falta la postguerra, en la que estamos ahora...

    ¡Y es la parte mas dificil!

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS