En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

European Peace Action: grupos antimilitaristas europeos se reunen en Malmoe del 17 al 21 de septiembre para reforzar la coordinación de sus acciones

Foro y día de acción contra instalaciones militares el viernes 19

Sección:Desobedece a las guerras
Domingo 14 de septiembre de 2008 0 comentario(s) 1212 visita(s)

¡Bienvenido/a al Foro Europeo de la Paz en Malmoe centrado en la acción directa!

En 2008 el Foro Social Europeo se celebrará en Malmoe, Suecia. Aprovecharemos esta oportunidad para reunir a varios movimientos pacifistas de toda Europa. Organizaremos un Foro de la Paz europeo, Acción Pacifista Europea, que creará una red de grupos pacifistas europeos de acción directa. Nuestra meta es desarrollar estrategias y campañas comunes.

El Foro tendrá lugar entre el 17 y el 21 de septiembre de 2008 y el programa contendrá presentaciones, debates, trabajo práctico y coordinación.

El Foro se centrará en 4 temas: OTAN y militarización de la Unión Europea, armas nucleares, militarización del espacio, y el complejo militar industrial internacional.

El tema transversal para todo el foro será cómo fortalecer nuestra resistencia contra la militarización. Durante el foro habrá también posibilidades para llevar a cabo acciones directas contra compañías de armamento de la región. El foro da la bienvenida a quienes estén interesados en el trabajo por la paz, no sólo la gente que ya esté activa en grupos, sino también quienes no tengan ninguna experiencia previa en absoluto en el activismo pacifista.

El Foro European Peace Action será en Ungdomens Hus, Norra Skolgatan 10B, y en el mismo edificio encontraréis el Café Fredis del foro, todos los días 9 a 23 h., donde podréis comer algo, conocer a gente y escuchar música.

Si tenéis alguna pregunta sobre el foro, si queréis echarle un vistazo al programa o participar de otra manera, contáctanos en:

forum (arroba) europeanpeaceaction (punto) org

¡Bienvenid@!

Ofog

www.europeanpeaceaction.org

www.ofog.org


PROGRAMA DEL FORO ACCIÓN PACIFISTA EUROPEA (EPA)

El formato general de foro EPA es que cada «hilo» o tema empezará con una introducción a los debates de ese tema. Lo hará normalmente un orador seguido por una breve sesión de preguntas y respuestas, y durará unos 30 minutos. A continuación, nos dividiremos en pequeños talleres. En estos puede haber una o dos personas que den una introducción más detallada al área específica, o información sobre campañas ya existentes, pero será principalmente un debate interactivo más que una presentación. Los talleres estarán todos dirigidos a la obtención de resultados prácticos y lo quepodemos hacer para conseguir cambios en su área.

El último hilo, el domingo 21 de septiembre, no tendrá como los anteriores una presentación introductoria, puesto que este hilo intenta sacar los resultados de todos las anteriores y conseguir implementar prácticas, tanto sobre ideas específicas como en términos de establecer una mejor coordinación.

Versión en PDF (inglés)

Jueves, 18 de septiembre
09.30-12.30
Globalización del Militarismo

Hans Lammerant (Bélgica) nos introducirá al militarismo, al alcance del complejo militar-industrial, y la militarización de las infraestructuras civiles.

Taller: Resistencia a la infraestructura militar

Sobre la expansión de las bases militares y la resistencia local a éstas, el uso militar de infraestructura civil, como puertos y aeropuertos, y el uso de infraestructura civil de transporte, como vías férreas, carreteras y puertos como enlaces vitales en conflictos militares.

Taller: Campañas contra los especuladores de las guerras

Análisis de la industria de guerra: comercios de armas/proveedores de servicios a los militares, instituciones financieras, etc..., relatos de campañas y coordinación a escala europea del trabajo contra las corporaciones que se lucran con la guerra.

Coordinadores de los talleres: Javier Garate (Inglaterra), Pere Ortega (España), Cajsa Nykvist (Finlandia), Anna Sanne Göransson and Rolf Lindahl (Suecia).

14.00-17.00
Armas Nucleares

Las armas nucleares son quizá la más dura expresión del militarismo y la mentalidad militarista. Sian Jones, de Aldermaston Womens Peace Camp(aign) (RU) nos presentará el tema.

Taller: Armas nucleares de EEUU en Europa y Resistencia

Sobre la ubicación de las armas nucleares de la OTAN / EEUU en Europa y la resitencia contra ellas, la campaña Bomspotting en Bélgica y las implicaciones de la reciente retirada de las armas nucleares de EEUU del Reino Unido. Coordinadores:Hans Lammerant y Mell Harri­son (RU).

Taller: Nuevas armas nucleares en Francia y el Reino Unido

Sobre la modernización nuclear francesa: el misil 51, la modernización nuclear británica: la extensiva actualización del depósito de armas nucleares de Aldermaston y los motivos para estas contentos: Escocia. Coordinador: Sian Jo­nes.

Taller: Acampadas contras las armas nucleares y seguimiento de los convoys nucleares.

Sobre las acampadas como resistencia, la importancia del testimonio directo y el seguimiento de las armas nucleares(NukeWatch) Coordinadores: Ippy Dee y Adam Conway (RU).

17.00-18.00
Entrenamiento: Preparación de la Acción noviolenta

Entrenamiento para la acción, charlas legales, etc., para todo el mundo que desee participar en la acción noviolenta del viernes contra el comercio de la guerra en el sur de Suecia. Coordinadores: Activistas antimilitaristas suecos del grupo OFOG y Mell Harrison.

18.00-21.00
La creciente influencia de la OTAN y la militarización de la UE

El desarrollo de la UE está haciéndose más agresivo y la OTAN está implicado a los estados europeos en su política de guerra. Jan Öberg (Suecia) de la Transnational Foundation for Peace and Future Research da una introducción gives.

Taller: Partenariado por la Paz y los nuevos miembros de la OTAN

Sobre Suecia como ejemplo de manera en la que se puede ser absorbido por la OTAN, zonas de entrenamiento y cómo los estados se implican sin ingresar. Coordinadora: Agneta Norberg (Suecia).

Taller: El Tratado de Lisboa: Aspectos militares, consecuencias para el movimiento pacifista y efecto sobre la neutralidad.

Sobre la militarización de la UE, los efectos concretos sobre la neutralidad y las consecuencias sobre el movimiento pacifista en Europa del Tratado de Lisboa.

Taller: OTAN y UE: Estructuras de Mando comunes y excusas para las intervenciones.

Sobre la infraestructura de la OTAN y la UE, razones/excusas para las intervenciones militares y las ambiciones de la OTAN y la UE de ser gendarmes globales.


Viernes, 19 de septiembre
Todo el día
Acciones contra el militarismo

Habrá una acción grande y legal en Malmoe a las 11 h., y también pequeñas acciones noviolentas en otros sitios durante todo el día. Ver también la sesión preparatoria, el jueves a las 17 h.

14.00-17.00
Noviolencia

Este hilo quiere ser una fase intermedia entre los análisis de los temas que preocupan al movimiento pacifista y la etapa de coordinación. En este hilo evaluaremos las estrategias llevadas a cabo por el movimiento antimilitarista durante años e intentaremos elaborar estrategias más efectivas que fortalezcan el movimiento.

Introducción: Andreas Speck (Alemania) y Javier Garate de War resis­ters International (WRI-IRG).

Taller: Plan de Acción del Movimiento

Analizar las diferentes etapas de dónde está el movimiento antimilitarista de acción directa. Cómo avanzar en el desarrollo de nuestro movimiento.

Coordinadores: Marcus Armstrong (RU) y Andreas Speck.

Taller: Herramientas noviolentas para el desarrollo de campañas.

Usando diferentes herramientas (centros de poder, espectro de aliados, espectro cruzado, etc.) analizaremos las estrategias utilizadas por el movimiento antimilitarista de acción directa y cómo desarrollar estrategias más efectivas para conseguir nuestras metas.

Coordinador: Stellan Vinthagen (Suecia)

Taller: Planear una acción noviolenta

Taller práctico sobre la preparación de la acción noviolenta. Examinaremos varios modelos de acción, por ejemplo, la acción directa noviolenta masiva o la acción sorpresa de alto riesgo.

Coordinador: Martin Smedjeback.


Sábado, 20 de septiembre
09.30-12.30
La militarización del espacio

El espacio es una parte integral del combate bélico moderno. Desde sistema de «defensa anti misiles» estadounidense, hasta los vehículos aéreos no tripulados o la vigilancia por satélite de las comunicaciones, los ejércitos modernos de alta tecnología confían en sus capacidades espaciales. Introducción a cargo de Bruce Gagnon, coordinador de Global Network Against Nuclear Power and Weapons in Space.

Taller: Resistencia contra las instalaciones de misiles ofensivas de EEUU en Europa.

El sistema estadoundense de misiles «la guerra de las galaxias» requiere bases tanto de radar como de misiles en Europa.

Este taller examinará las nuevas bases que se construyen en Polonia, la República Checa y Hungría, y la resistencia a éstas. También examinará el papel de la bases existentes (como Menwith Hill en el Reino Unido).

Coordinadores: Jan Tamas (Chequia) y Dave Webb (RU).

Taller: Ambiciones militares europeas en el espacio.

Este Taller tratará de la militarización de la Agencia Espacial Europea (ESA), los proyectos de militares europeos en el espacio: Galileo, y el papel de las industrias espaciales, con el ejemplo de la industria espacial sueca.

Coordinadores: Agneta Norberg y Bruce Gagnon.


Domingo, 21 de septiembre
09.30-12.30
Coordinar nuestra resistencia.

La fuerza que impulsa este foro ha sido un deseo, expresado frecuentemente cada vez que activistas antimilitaristas de más de un lugar se reunían, de ser capaces de coordinar nuestras actividades mejor (cuando sea adecuado), darnos apoyo mutuamente mejor, tener mejores contactos y comunicación para ser más efectivos.

Mientras que en la parte previa del foro se ha debatido sobre áreas específicas, esta sesión final tratará de reunirlo todo y trazar un camino para consolidar los contactos establecidos durante el foro.

Probablemente nos dividiremos en talleres alrededor de las siguientes líneas, aunque la mayor parte de la sesión estará determinada por lo que la gente presente quiera hacer.

OFOG introducirá y coordinará.

Taller: Acción coordinada

¿Cómo podemos coordinar acciones descentralizadas, difundir información sobre las próximas acciones, y documentación e información sobre las acciones hechas?

Taller: Compartir información - ¿Cómo EPA compartirá la información en la red?

¿Cómo podemos hacer disponible la información y el conocimiento de nuestros grupos para otros alrededor de Europa de la manera más efectiva? ¿Cómo podemos crear y mantener una base de datos con toda la información que pueda cubrir EPA, y también información sobre métodos de acción? ¿Cómo podemos compartir información y contactos para que varios grupos o personas no hagan el mismo trabajo? ¿Cómo funcionarán las comunicaciones dentro de la red de EPA?

Taller: El próximo Foro de Acción Pacifista Europea

¿Queremos otro Foro de Acción Pacifista Europea? Si es así, ¿quién lo organizará y cómo? ¿Qué metas tendrá?

Taller: Habilidades prácticas para la acción directa.

Esta sesión será una oportunidad de compartir habilidades, aprender nuevas técnicas y aprender de la experiencia de los demás.





DISENT DISTURB DISRUPT

Día de acción contra el militarismo

Viernes, 19 de septiembre

El día de acción Dissent Disturb Disrupt tiene el objetivo de interferir a las compañías de armas del sur de Suecia de todas las maneras posibles. Aquí, como en toda Europa, se producen y venden armas, que son usadas en guerras en todo el mundo.

Los estados europeos participan en los conflictos actuales en Afganistán e Iraq, y las fuerzas de la UE intervienen en África. Suecia no es una excepción. Las armas suecas se venden indiscriminadamente por todo el mundo y los soldados suecos combaten en Afganistán.

En Malmoe, el principal suministrador de miras de tiro del ejército de EEUU. Aimpoint AB, tiene su oficina central y su factoría. Según ellos, 400.000 de sus miras se usan en tareas militares hoy en todo el mundo.

El mayor fabricante de armas, BAE Systems, tiene una de sus oficinas cerca en Helsingborg, a 40 minutos en tren desde Malmoe. La compañía fabrica aviones, buques de guerra, tanques, vehículos blindados, sistemas de artillería, misiles, munición y mucho más. En Helsingborg, BAE Systems C-ITS distribuye educación, entrenamiento y simulación para la guerra. Un ejemplo es el Centro de entrenamiento de combate de defensa aérea, donde se practica el entrenamiento de tripulación y mando contra enemigos simulados en terrenos virtual.

Kockums, situada en Malmoe y Karlskrona, arma naves y submarinos para el ejército desde 1987. Su especialidad son las características de camuflaje, lo que quiere decir diferentes técnicas para esconder tropas, buques y equipamiento.

Os invitamos a actuar con nosotr@s en Malmoe, Helsingborg o Karlskrona. Si la guerra empieza en Europa podemos pararla también aquí mismo.

No podemos permitir que la maquinaria de guerra no puede seguir funcionando sin interferencias.

¡Actuemos, disentamos, interfiramos, obstaculicemos!

El Foro European Peace Action Forum coordinará las acciones contra las compañías armamentísticas en el sur de Suecia. Acciones tanto legal como de desobediencia civil tendrán lugar durante el día. Nuestra meta es perturbar la maquinaria de la guerra todo lo posible.

Animamos a la gente a que venga con un grupo de afinidad y un plan para su acción. Proporcionaremos apoyo básico e instalaciones para compartir el relato de vuestra acción.

Los grupos de afinidad deberían tener sus propias personas de apoyo y de enlace con los medios de comunicación para enviar la crónica a supropia prensa. Habrá un centro de medios en el Foro durante el día de acción. También un equipo legal que haga el seguimiento de la gente que sea arrestada. Para los que quieran participar en acciones directas de desobediencia civil el viernes, proporcionaremos entrenamientos de acción el jueves por la tarde a las 17 h. (18 de septiembre).

A las 11h, tendrá lugar una acción en el exterior de Aimpoint que estará abierta a todo el mundo. La gente que quiera hacer una acción pero no tenga un grupo de afinidad ni plan específico será bienvenida en esta acción. Para llegar a Aimpoint, coge el bus 1 (hacia Kristineberg) desde Södervärn o Triangeln. Baja en Ögårdsparken.

El entrenamiento para la acción tendrá lugar el jueves, 18 de septiembre, a las 17 h. en Ungdomens hus, Norra Skolgatan 10 (donde estará el Foro EPA).

Esquema del día de acción:

- Todos los participantes deben tener un grupo de afinidad
- No usaremos violencia verbal o o física contra nadie y no llevaremos armas.
- No usaremos alcohol u otras drogas, excepto para usos médicos
- Respetaremos las decisiones colectivas respecto a la acción
- Actuaremos responsablemente y con seguridad para no dañarnos a nosotros mismos ni a otros.



ePAZine

Revista oficial del Foro de Acción Pacifista Europea en Malmoe 2008

El Foro European Peace Action ha editado un periódico en formato papel que se puede conseguir solicitándolo a la web del foro o descargándolo en formato PDF.

Tiene 16 páginas en formato A3 de artículos en profundidad sobre cuestiones pacifistas y entrevistas con grupos de toda Europa. También contiene el programa del Foro, más información sobre los talleres y seminarios y juego de preguntas/respuestas.

ePAZine (PDF)

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.