En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Barcelona fue objetivo talibán por la presencia militar española en Afganistán

Se reproduce la misma secuencia que con la guerra de Irak. La ocupación de la OTAN en Afganistán es el problema y no la solución

Sección:Afganistán
Martes 23 de septiembre de 2008 0 comentario(s) 1114 visita(s)

La Vanguardia 19/09/2008

Barcelona fue objetivo talibán por la presencia militar española en Afganistán

La célula desarticulada en enero quería atentar en varias estaciones del metro

El intento de atentado en el metro de Barcelona que fue neutralizado en enero pasado por la Guardia Civil ya tiene reivindicación explícita. Un grupo islamista radical ha asumido y justificado la intentona terrorista que se saldó con la detención de 14 implicados. El considerado portavoz principal del grupo, Maulvi Omar, ha reivindicado la autoría en un vídeo con formato de entrevista, posiblemente grabado en agosto y difundido a finales de ese mes.

La célula terrorista, perteneciente a Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), justifica su intento por la presencia del ejército español en Afganistán. La elección de la fecha, entre mediados y finales de enero, se debió probablemente a la proximidad de las elecciones generales de marzo, según un artículo del director del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Reinares.

En el vídeo, se pregunta a Maulvi Omar si su organización puede llevar a cabo ataques contra Occidente y este responde: "El de Barcelona fue conducido por doce de nuestros hombres". Además, según Omar, los terroristas "estaban comprometidos con Baitula Mehsud", máximo dirigente de Tehrik e Taliban Pakistan, y a quien el portavoz del grupo llama "emir". "TTP ya ha reclamado la responsabilidad" de los atentados, concluye.

Se estima que TTP se creó a finales del 2007 y cuenta con entre 30.000 y 35.000 miembros repartidos en algo más de 30 grupos establecidos en el sur de Waziristán, en Pakistán, y en el norte del país, en las llamadas zonas tribales, cerca de la frontera con Afganistán, donde también hay una docena de grupos terroristas vinculados a Al Qaeda y a los talibanes afganos. Se cree que desde esta zona se prepararon los atentados de julio del 2005 en Londres y el intento de los de Barcelona, según explicó Reinares.

Los atentados de Barcelona se prepararon seguramente a finales del 2007, después de que el 29 de noviembre, el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, emitiera un mensaje criticando la presencia militar europea en Afganistán. Además, pocos días después de la desarticulación de la célula de Barcelona, "la cadena qatarí Al Yazira hizo pública una entrevista" con Baitula Mehsud, en la que proclamaba su intención de atentar en capitales occidentales. La elección de Barcelona se podía deber a que la numerosa comunidad pakistaní permitía pasar más desapercibidos a los terroristas suicidas.

La desarticulación de la célula fue posible gracias a la intervención de un confidente que puso a la Guardia Civil sobre aviso de la inminencia del atentado. Eso sí, los agentes no lograron dar con los explosivos que supuestamente manejaban los activistas, aunque el fiscal sostuvo que seis de los detenidos como miembros de la célula islamista pakistaní estaban dispuestos a suicidarse en atentados en lugares públicos de la capital catalana, y en especial en su red de transportes.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.