casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Informe de Objeción de Conciencia, octubre 2008: Internacional de Resistentes a las Guerras (WRI-IRG)

Colombia: El Grupo de Trabajo de NNUU sobre Detención Arbitraria dice que las batidas son una forma de detención arbitraria

Colombia: El Grupo de Trabajo de NNUU sobre Detención Arbitraria dice que las batidas son una forma de detención arbitraria

Colombia: El Grupo de Trabajo de NNUU sobre Detención Arbitraria dice que las batidas son una forma de detención arbitraria

Una victoria legal importante para los objetores de conciencia en Colombia

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria declaró en su Opinión Nº8/2008 (Colombia) que la práctica de reclutamiento bajo la forma de batidas, y el reclutamiento de objetores de conciencia son formas de “detención arbitraria”. Esta es una victoria legal importante para los objetores de conciencia en Colombia, aunque las opiniones del grupo de trabajo no sean legalmente vinculantes.

En el año 2007, la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) presentó tres casos de Colombia al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria:

  • El de Frank Yair Estrada Marín, que fue detenido por miembros del ejército en mayo de 2007 durante una ’batida’, y fue reclutado a la fuerza. Frank Yair Estrada Marín se declaró objetor de conciencia.
  • Carlos Andrés Giraldo Hincapié fue detenido durante un batida en agosto de 2006, y a la fuerza. Él también se declaró objetor de conciencia.
  • Alejandro de Jesús Gonzáles Duque fue detenido el 8 de abril de 2007 durante una batida. Fue liberado algunos días más tarde.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria decidió sobre estos tres casos el 8 de mayo de 2008, y transmitió esta decisión a la Internacional de Resistentes a la Guerra el 25 de septiembre de 2008. En los tres casos el Grupo de Trabajo concluyó que "la privación de la libertad de la que los Sres. Estrada Marín, Giraldo Hincapie y Gonzales Duque han sido víctimas era arbitraria, y en violación del artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

En los dos casos de objeción de conciencia, el Grupo de Trabajo concluyó que «referente a los Sres. Estrada Marín y Giraldo Hincapie, también se ha contravenido el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, correspondiendo a la categoría I de las categorías aplicadas por el Grupo de Trabajo.»

El Grupo de Trabajo es muy claro en referencia al derecho a la objeción de conciencia y a los estados: «La detención de aquellas personas que se han declarado explícitamente objetoras de conciencia no tienen una sustancia jurídica ni un fundamento legal, y su incorporación en el ejército en contra de su voluntad es una violación clara de su asunción de conciencia que puede violar el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. No proporcionar un espacio para el derecho a la objeción de conciencia puede ser una violación de este artículo.»

Sobre las batidas , los Grupo de Trabajo expresa que: "La práctica de “batidas”, incursiones, o “levas” con el objetivo de detener a jóvenes que no pueden confirmar su situación militar en las calles o los espacios públicos tampoco tiene una base legal o una justificación jurídica.

La opinión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria es muy importante para Colombia, especialmente por dos razones:

  1. El grupo de trabajo clarifica que la práctica de ’ batidas’ es ilegal y constituye una detención arbitraria en todos los casos, no sólo en los casos de los objetores de conciencia.
  2. El Grupo de Trabajo aclara que las sentencias del Tribunal Constitucional de Colombia sobre la objeción de conciencia al servicio militar no se ajustan al derecho internacional, y que no proporcionar un espacio para el derecho a la objeción de conciencia puede ser una violación del artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Desde mayo de 2007, la IRG junto con grupos de la Asamblea Nacional de Objetores y Objetoras de Conciencia (ANOOC) reparten «Libretas de Objetor de Conciencia» a los objetores de conciencia declarados, y mantiene una base de datos de objetores de conciencia en Colombia. Hasta hoy, más de 100 personas se han declarado objetores de conciencia.

Fuentes: Internacional de Resistentes a la Guerra: Comunicado de Prensa. Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas declara a las batidas y el reclutamiento de objetores de conciencia «detención arbitraria». 25 de septiembre de 2008, http://wri-irg.org/news/2008/detention-es.htm, Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria: Opinión Nº8/2008 (Colombia), 8 de mayo de 2008.

Corea del Sur: el Tribunal Constitucional va a pronunciarse de nuevo sobre el derecho a la objeción de conciencia

Una corte de apelación surcoreana ha pedido de nuevo al Tribunal Constitucional que dictamine si el párrafo 1 del artículo 88 de la ley surcoreana de reclutamiento, que declara ilegal la objeción de conciencia al servicio militar, sea inconstitucional. Este acontecimiento viene en un momento en que el gobierno surcoreano está retrasando la aplicación de una ley sobre la objeción de conciencia.

El 5 de septiembre, la Corte del Distrito de Chuncheon dijo había pedido al Tribunal Constitucional que examinara si el artículo 88, sección 1, de la ley del reclutamiento viola la constitución al ilegalizar el hecho de ser objetor de conciencia. Esta es la primera vez en seis años que se pide al Tribunal Constitucional que dictamine si una ley es inconstitucional. Ante esta petición, la Corte de Chuncheon permitió que un hombre de 21 años, identificado por su apellido Park y que fue condenado a 18 meses de cárcel por un Tribunal inferior con cargos por violar la ley de reclutamiento, fuera liberado de prisión en agosto. La Corte de Chuncheon está implicada en juicios de apelación de cuatro objetores de conciencia, incluyendo a Park.

La Corte de Chuncheon precisó que el artículo 88, sección 1, de la ley de reclutamiento tiene en cuenta la posibilidad que la libertad de conciencia pueda ser saboteada al no permitir que haya objetores de conciencia. Particularmente, el tribunal dijo que ha decidido pedir al Tribunal Constitucional que dictamine sobre la materia porque el ministerio de defensa ha rechazado recientemente un plan para revisar las leyes de servicio militar de forma que permita a los objetores de conciencia realizar formas alternativas de servicio.

El Tribunal Constitucional ha aconsejado que el país permita formas alternativas de servicio militar y los objetores de conciencia han estado esperando la introducción de un programa de servicio alternativo durante décadas,” dijo un miembro de la Corte de Chuncheon. “Hace un tiempo hubo esperanzas sobre un servicio alternativo, pero estas esperanzas se han perdido ya que ha habido un cambio en el humor social,” dijo el funcionario.

En el año 2004, el Tribunal Constitucional dictaminó en un voto de 7 a 2 que el servicio militar alternativo no violaría la constitución y aconsejó al gobierno permitir que los objetores de conciencia realicen formas alternativas de servicio. Al mismo tiempo, el gobierno también trabajó para introducir un programa de servicio alternativo. Aún así, en aquel momento el Tribunal Constitucional no dictaminó que no prever el derecho a la objeción de conciencia es inconstitucional (ver el Informe-OC Nº1, de septiembre de 2004).

En enero de 2007, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas decidió sobre dos casos de Corea del Sur y dijo que no prever el derecho a la objeción de conciencia de hecho constituye una violación del artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ver el Informe-OC Nº27, de febrero-marzo de 2007).

Mientras que los juicios han sido retrasados durante algún tiempo a la expectativa de que el gobierno coreano apruebe una ley sobre la objeción de conciencia, los juicios se reanudaron en julio cuando se sabía que el Ministerio de Defensa estaba reconsiderarando la idea.

La atención también se está centrando en el Presidente del Tribunal Constitucional Lee Kang-kook, que era Presidente del Tribunal Supremo en un caso del año 2004, sobre un objetor de conciencia, y que mantuvo una opinión minoritaria a favor del derecho a ser objetor. “Castigar a alguien acusado de rechazar el servicio militar por motivos religiosos mina la dignidad humana. Además, no cumple con los propósitos originales del castigo tal como la prevención del crimen y la educación,” Lee dijo en su opinión. “Sería deseable que la libertad de conciencia sea respetada y garantizada.

El ministerio de defensa reiteró que basará su decisión en el consenso público sobre si permitir una forma alternativa de servicio para los objetores de conciencia. El ministerio también dijo que la Administración del Personal Militar seleccionó una agencia de investigación el mes pasado para evaluar la opinión pública respecto al hecho de permitir una alternativa a los objetores de conciencia. La investigación debe ser terminada antes del 20 de diciembre de 2008.

La agencia de investigación seleccionada realizará una encuesta y una audiencia pública acerca de si permitir o no el servicio alternativo, y presentará sus resultados a la Administración del Personal Militar. La Agencia del Personal y el ministerio de defensa planean tomar una decisión final al respecto a principios de 2009.

Cerca de 420 objetores de conciencia han sido arrestados por violar el artículo 88, sección 1, de la ley de reclutamiento, según los datos recogidos por una organización de familias de objetores de conciencia que han sido arrestados. Otros 100 objetores de conciencia están en proceso de juicios sin detención. Hong Young-il, el líder de la organización, dijo que desde que el ministerio de defensa expresó una opinión negativa sobre la posibilidad de permitir que los objetores de conciencia realicen formas alternativas de servicio, ha habido más penas/arrestos (convictions).

Fuentes: The Hankyoreh: Appellate court asks that conscientious objector code be made unconstitutional [Una corte de apelación pide que el código sobre el objetor de conciencia sea declarado inconstitucional], 6 de septiembre de 2008, KBS WORLD Radio: Conscientious Objector Ruling to Come in 2009 [La regulación sobre el objetor de conciencia vendrá en 2009], 8 de septiembre de 2008.

Canadá: Se permite al resistente a la guerra norteamericano Jeremy Hinzman a permanecer por ahora

Un juez de la corte federal concedió al desertor del ejército de los EEUU Jeremy Hinzman y a su familia una suspensión de última hora de la deportación el lunes 22 de septiembre, mientras que la corte decide si atender su apelación.

Jeremy HinzmanSe ordenó a Jeremy Hinzman, a su esposa y a sus dos hijos salir de Canadá el 23 de septiembre de 2008, o exponerse a la deportación forzada a Estados Unidos donde el soldado es perseguido por huir a Canadá en 2004 en vez de desplegarse con su unidad del ejército a Iraq.

La decisión del juez permitirá que la familia permanezca en Toronto mientras que la corte decide si revisar una decisión de los funcionarios de Ciudadanía e Inmigración de no permitir que los Hinzman permanezcan en Canadá basándose en motivos humanitarios y compasivos. También intentan solicitar una evaluación de riesgo antes del retorno.

«De acuerdo con la evidencia y las sumisiones aportadas ante mí, estoy convencido de que los aspirantes sufrirían un daño irremediable si una suspensión de la deportación no fuera concedida en espera de finalice la resolución de su solicitud de permiso,» dijo el juez de paz Richard Mosley en su documento de tres-páginas.

Anteriormente, la abogada de Hinzman, Alyssa Manning, argumentó que los desertores que han criticado públicamente la invasión de Iraq promovida por Estados Unidos han recibido un castigo más severo al volver a los EEUU.

El mes pasado, el desertor estadounidense Robin Long fue condenado a 15 meses de prisión después de que los abogados mencionaran una entrevista en los medios que él había dado en Canadá antes de ser deportado en julio, según dijo Mannings a la corte.

Al ser uno de los primeros desertores en buscar refugio en Canadá antes que luchar en Iraq, el caso de Hinzman ha sido todavía más público.

«Él es la persona asociada a las objeciones a la guerra en Iraq,» dijo Manning a la corte.

La petición de Hinzman del estatuto de refugiado fue rechazada por el Consejo de Inmigración y Refugio en 2005. Un recurso al Tribunal Federal de Apelación también falló en su contra, argumentando que Hinzman no tendría que afrontar castigos serios si volviera a los EEUU.

El Tribunal Supremo de Canadá rechazó atender su caso.

Fuente: CBC News: U.S. army deserter, family win stay of deportation [La familia del desertor del ejército estadounidense consigue una suspensión de la deportación], 22 de septiembre de 2008, The Canadian Press: Judge grants U.S. deserter’s last-ditch effort to stave off deportation [Un juez concede al desertor estadounidense un último esfuerzo para evitar la deportación], 22 de septiembre de 2008.

Azerbaijan: objeción de conciencia sólo con un largo servicio substitutorio

El parlamento azerbaiyano cree que la introducción de un servicio substitutorio para los objetores de conciencia puede causar que la juventud se desvíe del servicio militar en el país.

Por lo tanto, el servicio alternativo debe ser de largo plazo y sus términos deberían ser más difíciles que el servicio militar para prevenir que la gente se desvie del servicio militar con algunas escusas,” dijo Safa Mirzayev, el jefe de la Administración del parlamento azerbaiyano, en una conferencia de noticias el 27 de septiembre.

Azerbaijan se comprometió a cumplir la obligación de adoptar una ley sobre la objeción de conciencia, cuando entró a formar parte del Consejo de Europa (CE) en 2001. Sin embargo, la obligación todavía no se ha ejecutado.

No es difícil adoptar la ley sobre servicio alternativo, dijo Mirzayev. La actitud pública y la gente que discrepan son demasiado importantes para este asunto.

La duración del servicio militar es cada vez más corta en Europa. El término es de seis meses en la mayoría de países. Las personas que no realizan el servicio militar debido a sus convicciones pasan a un servicio alternativo en Europa. Participan en servicios públicos, la renovación de hospitales y ciudades. La actitud hacia el servicio militar es diferente en Azerbaijan debido a la condición de la guerra. Por esta razón no debemos ejecutar esta tarea como europeos,” dijo Mirzayev, según noticias de Trend News.

Según Mirzayev, hay muy pocos objetores de conciencia en Azerbaijan que no quieren realizar el servicio militar debido a sus convicciones profundas. Un servicio substitutorio debería ser más difícil que el servicio militar y la ley debería reflejar este carácter, dijo.

Los expertos locales e internacionales no estan de acuerdo con mi posición y dicen que no cumple con los estándares internacionales. Aún así, la ley sobre servicio alternativo será adoptada en cualquier caso y forma,” dijo el jefe de la Administración del parlamento azerbaiyano dijo según noticias de Trend News.

Este nuevo aviso corrobora una declaración anterior de Gultakin Hajiyeva, miembro de la delegación azerbaiyana a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y parlamentario en su país, que dijo el 24 de julio que «Esta ley debe ser discutida en el Milli Majlis (el parlamento azerbaiyano). Si algunos parlamentarios insisten en aprobar esta ley, algunas condiciones serán dispuestas para que tome efecto, es decir, el servicio militar alternativo no será introducido en Azerbaijan a menos que las tierras ocupadas de Azerbaijan sean liberadas.»

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sin embargo aprobó una nueva resolución exigiendo, entre otros, que "la ley sobre servicio civil alternativo debería adoptarse sin más retrasos, conforme al compromiso de Azerbaijan en el momento de su accesión”; (Resolution 1614 (2008), 24 de junio de 2008).

Aún que ahora parece probable que Azerbaijan apruebe una ley sobre objeción de conciencia en un futuro próximo para rebajar la presión internacional, es muy poco probable que esta ley se haga conforme a los estándares internacionales.

Fuentes: Trend News: Alternative Service Can Divert Youth from Army in Azerbaijan, Says Head of Parliament Administration [El servicio alternativo puede desviar a los jóvenes del ejército en Azerbayán, dice el jefe de la Administración del parlamento], 27 de septiembre de 2008, TrendNews: Azerbaijani Delegation in PACE Opposes Fulfillment of Some Obligations Before Council of Europe [La delegación azerbayana en el PACE se opone a cumplir algunas de sus obligaciones ante el Consejo de Europa], 25 de julio de 2008, Parliamentary Assembly of the Council of Europe: Resolution 1614 (2008), 24 de junio de 2008.

Alertas de OC recientes

Durante el mes pasado, la oficina de la IRG publicó las siguientes alertas de OC: (un archivo completo de las alertas de OC está disponible en wri-irg.org/news/alerts)

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS