En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Los talibanes rechazan la oferta de diálogo al hacerla pública Karzai

Las conversaciones ya se habían iniciado, según "The Independent"

Sección:Afganistán
Martes 18 de noviembre de 2008 0 comentario(s) 1109 visita(s)

Las conversaciones con los talibanes (y con otros señores de la guerra) iniciadas en secreto de las que informaba insumissia ayer, han dado un giro radical al hacer público Karzai su ofrecimiento de protección al lider talibán Mulá Omar, si se iniciaban abiertamente "conversaciones de paz", y ser rechazada la propuesta, al menos también públicamente.

Todo parece indicar que la oferta de Karzai responde más bien a una estrategia electoral. Su mandato termina el año que viene y ha endurecido su discurso sobre las tropas internacionales y ha incrementado sus guiños al islamismo, para frenar su caída en apoyo popular.

AGENCIAS - Kabul - 17/11/2008

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha tendido la mano oficialmente al máximo líder de los talibanes, el mulá Omar, un siniestro personaje que saltó a la fama como referente espiritual de los radicales islamistas tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Sin éxito. Los talibanes han declinado la oferta del presidente afgano, que incluía garantías de seguridad para los dispuestos a entablar diálogo con el Gobierno de Kabul

"Estamos seguros en Afganistán y no necesitamos la oferta de seguridad de Karzai", ha declarado por teléfono a Reuters un portavoz de los talibanes, que la agencia identifica como el mulá Hermano y sitúa como número dos del movimiento radical. "Seguiremos con la yihad (guerra santa) contra las tropas extranjeras y sus esclavos afganos", ha dicho, añadiendo que "mientras los ocupantes extranjeros sigan en Afganistán, no estaremos dispuestos a negociar, porque son ellos los que tienen el poder y las conversaciones no darán fruto. Los problemas de Afganistán son culpa de ellos".

Rechazaba así una oferta lanzada ayer por Hamid Karzai, oferta que incluía garantizar la seguridad del mulá Mohamed Omar si éste aceptaba sentarse a hablar de paz con el Gobierno afgano. En una rueda de prensa, el presidente reforzaba su oferta de seguridad con una rotunda afirmación: advertía a las tropas internacionales de que no actuaran contra el mulá; si se oponían a ello, tendrían que, o bien derribar su Gobierno o abandonar el país. EE UU, aunque escéptico sobre la oferta, no la rechazó de plano.

No obstante, Karzai era consciente de que no tiene ninguna prueba de que los talibanes se avengan a negociar: "Si escucho que él [el mulá Omar] está preparado para venir a Afganistán y hablar de paz, yo, como presidente, haré todo lo posible para proporcionarle protección".

Tras los atentados del 11 de septiembre, EE UU puso precio -10 millones de dólares, unos 7 millones de euros- a la cabeza del mulá Omar, máximo líder espiritual del movimiento talibán que fue desalojado del poder a finales de 2001, tras la invasión estadounidense. Se le supone escondido en la región montañosa fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

Elecciones a la vista

La oferta de seguridad de Karzai, un salvoconducto a los activistas que acepten el diálogo, se añade a los esfuerzos negociadores que ha intentado con el movimiento talibán en los últimos meses, ante el deterioro de la situación en el país. En el último año, ha aumentado mucho la violencia en el país: los talibanes han lanzado operaciones para recuperar el control de zonas -son especialmente fuertes en el sur del país- y han aumentado los atentados contra civiles y contra los soldados internacionales y afganos. Un posible diálogo con los talibanes o activistas moderados también ha sido evocado por el presidente electo de EE UU, Barack Obama, y por el líder militar estadounidense para la región, el general David Petraeus.

En cualquier caso, la oferta de Karzai también responde a una estrategia electoral. Su mandato termina el año que viene y ha endurecido su discurso sobre las tropas internacionales y ha incrementado sus guiños al islamismo, al menos moderado, para frenar su caída en apoyo popular.

Los talibanes amenazan con atacar París

Los talibanes han amenazado con lanzar ataques en París a menos que Francia retire sus soldados de Afganistán, según un vídeo difundido por la televisión saudí Al Arabiya, en el que también dicen que la emboscada en la que murieron 10 soldados franceses el pasado agosto fue perpetrada por los islamistas. Se desconoce la fecha de la grabación.

"Hemos matado a 10 soldados franceses hoy como un mensaje a Francia para que rectifiquen sus errores y se retiren de Afganistán, y si no, oirán nuestra respuesta en París", dice el mulá Farouq, identificado como el comandante de la unidad que asaltó a las tropas francesas, en el vídeo, subtitulado en árabe.

El video incluye imágenes de lo que parece ser una unidad acorazada francesa que es asaltada por combatientes talibanes. Posteriormente aparecen algunos insurgentes vistiendo los uniformes de los soldados franceses que habían matado.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.