En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Campaña «La guerra no es un juego»: dossier 2008 y más

La guerra no es un juego

Sección:Desobedece a las guerras
Lunes 24 de noviembre de 2008 2 comentario(s) 1615 visita(s)

La guerra no es un juego

Seguimos trabajando en la campaña para echar a las FAS y cuerpos armados de las ferias infantiles, juveniles y de empleo, en las que nunca debieron entrar. Hemos elaborado un nuevo dossier, más breve que el dossier del 2007.

También presentamos las cartas que hemos escrito a las organizaciones juveniles de Madrid y a la Dirección General de Juventud de la CAM.

Aprovechamos para recordar que puede firmar el manifiesto de adhesión a la campaña cualquier organización que lo desee, además de colegios, institutos, asociaciones de padres, de tiempo libre relacionadas con la infancia y colectivos de barrio.

Dossier 2008. La Guerra no es un juego: qué, quién, cuándo, dónde, por qué

El presente texto pretende exponer con brevedad qué es exactamente la campaña antimilitarista conocida como “La Guerra no es un Juego”.

QUÉ – La campaña “La Guerra no es un Juego” busca la salida del Ejército y las Fuerzas Armadas, así como de cualquier cuerpo armado, de todas las ferias infantiles, juveniles y/o de empleo que se organizan a lo largo del año por diversas partes del estado español.

QUIÉN – Esta campaña fue impulsada inicialmente por la Asamblea Antimilitarista de Madrid, pero en la actualidad unas 30 organizaciones de todo el estado han suscrito el manifiesto (VER el manifiesto y organizaciones firmantes). Además, se están produciendo iniciativas similares de corte local, como ha sucedido en Cataluña con la campaña «Desmilitaricemos la educación, desmilitaricemos el Salón de Educación», (VER manifiesto y organizaciones firmantes).

CUÁNDO – Este año es el trigésimo aniversario de la feria JUVENALIA en Madrid, que se desarrollará del 19 al 28 de diciembre de 2008, en el Instituto Ferial de Madrid (Ifema), organizada por Dirección General de la Juventud de la Consejería de Deporte de la Comunidad de Madrid, a los que hacemos públicamente responsables de la presencia de cuerpos armados en la feria.

DÓNDE – Son muchos los lugares donde se han producido movilizaciones en contra de la presencia del Ejército y cuerpos armados en ferias infantiles. En Jerez los movimientos sociales de la zona consiguieron la salida del Ejército en la feria JUVELANDIA, y se han producido movilizaciones similares en Barcelona (Salón de Educación), Alicante (Educ@emplea), Valencia (EXPOJOVE)...

POR QUÉ – En teoría, JUVENALIA busca, según la propia definición de la Dirección General de la Juventud, “actividades juveniles y la promoción de valores y la formación integral de los jóvenes a través del ocio, el deporte y la participación”. Los colectivos y personas que impulsan la campaña no ven compatibles los objetivos que se buscan con una feria como JUVENALIA -”ocio alternativo”- con la presencia de instituciones armadas, la exposición acrítica de material bélico - tanques, cañones, helicópteros de combate...-, o actividades tan “edificantes” como la búsqueda y desactivación de minas.

Carta a la Dirección General de Juventud de la CAM

A la atención del Director General de la Juventud:

La campaña LA GUERRA NO ES UN JUEGO es una iniciativa impulsada por la Asamblea Antimilitarista de Madrid que, desde hace varios años, busca la salida del ejército y de los cuerpos armados de Juvenalia y del resto de ferias infantiles y juveniles que hay por todo el estado español.

En muchas de las ferias infantiles ha ido aumentando cuantitativa y cualitativamente la presencia de las fuerzas armadas y cuerpos policiales, invitando a los niños y niñas a realizar actividades como subirse a tanques, prácticas de tirolina, emulación de desactivación de minas... Así se normalizan los instrumentos de muerte y violencia que son las armas y se trata de trasladar una imagen lúdica de lo militar, desconociendo las terribles realidades de la guerra. Esta militarización de la educación es avalada por la Dirección General de la Juventud que usted preside y que insiste en permitir que el ejército esté presente en Juvenalia con sus armas y técnicas de guerra.

¿Por qué no se explica a los niños y niñas que la guerra no es un juego y que esas armas matan en la vida real? ¿Por qué el ejército no explica que las misiones humanitarias son en realidad una maniobra para controlar zonas que interesan económicamente a los Estados occidentales ricos? ¿Por qué no se explica que el presupuesto de defensa de este país para 2007 ascendió a 8.049.990.000?

Defendemos que la educación por una cultura de paz y la presencia de los soldados en una feria infantil y juvenil viola ese derecho de todo niño. Por ello, les transmitimos nuestro descontento, malestar e indignación porque proporcionen espacio a las fuerzas armadas en la feria infantil Juvenalia.

Porque consideramos que la presencia de cuerpos armados en ferias infantiles y juveniles es absurda e insostenible, ya que las actividades en este tipo de eventos deberían ser lúdicas, cooperativas y no violentas y porque consideramos que la guerra no ha de tener cabida, no ya en el tiempo de ocio sino en la vida de nadie, exigimos que el ejército salga de Juvenalia.

Carta de presentación a las organizaciones juveniles de Madrid

Estimadas amigxs,

LA GUERRA NO ES UN JUEGO prosigue, por tercer año consecutivo, con las actividades para lograr que el ejército no ocupe de nuevo este año un espacio en Juvenalia.

La campaña LA GUERRA NO ES UN JUEGO es una iniciativa impulsada por la Asamblea Antimilitarista de Madrid que, desde hace varios años, busca la salida del ejército y de los cuerpos armados de Juvenalia y del resto de ferias infantiles y juveniles que hay por todo el estado español.

En muchas de las ferias infantiles ha ido aumentando cuantitativa y cualitativamente la presencia de las fuerzas armadas y cuerpos policiales, invitando a los niños y niñas a realizar actividades como subirse a tanques, prácticas de tirolina, emulación de desactivación de minas... Así se normalizan los instrumentos de muerte y violencia que son las armas y se trata de trasladar una imagen lúdica de lo militar, desconociendo las terribles realidades de la guerra. Esta militarización de la educación es avalada por la Comunidad de Madrid que insiste en permitir que el Ejército esté presente en Juvenalia con sus armas y técnicas de guerra.

¿Por qué lxs organizadores no explican a los niños y niñas que la guerra no es un juego y que esas armas matan en la vida real? ¿Por qué el Ejército no explica que las misiones humanitarias son en realidad una maniobra para controlar zonas que interesan económicamente a los Estados occidentales ricos? ¿Por qué no se explica que el presupuesto de defensa de este país para 2007 ascendió a 8.049.990.000, mientras muchas de las necesidades sociales del país no están resueltas?

Defendemos que la educación por una cultura de paz es un derecho y la presencia de los soldados en una feria infantil y juvenil viola ese derecho de todo niño. Por ello, os pedimos que difundáis la campaña y que nos ayudéis a protestar ante la Consejería de Juventud y transmitirle nuestro descontento, malestar e indignación porque proporcionen más del tercio de un pabellón exclusivamente a las fuerzas armadas.

Porque consideramos que la presencia de cuerpos armados en ferias infantiles y juveniles es absurda e insostenible, ya que las actividades en este tipo de eventos deberían ser lúdicas, cooperativas y no violentas y porque consideramos que la guerra no ha de tener cabida, no ya en el tiempo de ocio sino en la vida de nadie, os pedimos que escribáis a la Dirección General de la Juventud pidiendo la salida del ejército de Juvenalia.

PDF - 79.9 KB
Dossier 2008
PDF - 44 KB
Carta Dirección Gral. Juventud
PDF - 40.6 KB
Carta presentación organizaciones juveniles

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Campaña «La guerra no es un juego»: dossier 2008 y más

    25 de noviembre de 2008

    el logo es espantoso ademas de muy desacertado


    • Campaña «La guerra no es un juego»: dossier 2008 y más

      26 de noviembre de 2008

      A mi no me lo parece, supongo que para gustos los colores...


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.