En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Tengamos la guerra en paz: encuentro internacional en Gijón

Coordinadora de ONGDs de Asturias

Sección:Campañas
Sábado 13 de diciembre de 2008 0 comentario(s) 2130 visita(s)

Tengamos la Guerra en Paz: Crónica radiada, televisada y escrita de los conflictos en el mundo

V Encuentro Internacional de Cooperación Asturiana para el Desarrollo Gijón, del 10 al 13 de diciembre de 2008

Si la maquinaria militar no mata, se oxida. El presidente del planeta anda paseando el dedo por los mapas, a ver sobre qué país caerán las próximas bombas(...) Crece la desigualdad, y para salvaguardarla crecen los gastos militares. Obscenas fortunas alimentan la fiebre guerrera y promueven la invención de demonios destinados a justificarla. La economía de guerra multiplica la prosperidad de los prósperos y cumple funciones de intimidación y castigo


Eduardo Galeano `Ni Derechos Ni Humanos`

Las guerras actuales sólo se pueden entender desde el análisis de un entramado complejo de actores (entre los que se encuentran señores de la guerra, gobiernos, potencias regionales e internacionales, transnacionales, organizaciones intergubernamentales...) con intereses políticos y económicos en las zonas en conflicto

Pero esta claro que en las guerras hay quien pierde, y siempre es la población civil de los países en guerra, quien no sólo es la principal damnificada por la violencia sino también el objetivo deliberado de las partes que se enfrentan.

La comparación del mapa mundial de desarrollo con un mapa de ubicación de los conflictos armados, nos hace caer en la cuenta de la evidente relación entre conflictos y desarrollo. Pero, además, todos y todas tenemos en mente las consecuencias más obvias de muchos de los conflictos, las crisis humanitarias que desangran a muchos países (especialmente africanos). Además, hay que tener en cuenta parte importante de las ventas de armamento fabricado en el Estado Español se dirige a países del Sur, a menudo implicados en guerras civiles o vecinales, violencia estructural y carencia de respeto por los derechos humanos. Estas ventas se saltan sin ningún escrúpulo el código de conducta aprobado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea que limita la venta de armas en casos como los mencionados.

Nuestro trabajo como ONGD pasa por entender las causas de la brecha Norte/Sur, y es evidente que los conflictos armados es una de ellas... trataremos pues de analizar las causas de estos conflictos para poder denunciarlas y trabajar contra ellas.

Nuestro propósito es dar voz a organizaciones no gubernamentales, movimientos de solidaridad y personas que, en diferentes contextos han sido o son testigos directos de los conflictos armados, de sus consecuencias o que son participes de procesos o movimientos de paz.

Se suele decir que «Cuando se declara la guerra, la primera víctima es la verdad», este Encuentro trata de sacar a la luz todas las mentiras, falsas verdades o falta de información que se transmite (o deja de transmitir) sobre conflictos actuales.

Por eso en este V Encuentro contaremos con la participación de profesionales de la información que han trabajado o trabajan en escenarios de conflicto y que han destacado tanto por su labor como por su trabajo comprometido con la verdad de la información. Durante el último siglo se han producido importantes y significativos cambios en los conflictos armados. Muchos de ellos son evidentes, pero quizás no lo sea tanto el hecho de que la guerra ha adquirido un sentido de proximidad, dejando de ser algo distante y ajeno a la percepción ciudadana, como consecuencia de los avances en las comunicaciones y del trabajo de los medios de comunicación social.

Hoy en día el papel de los medios de comunicación en los conflictos armados es fundamental, con gran influencia potencial en todas las fases del conflicto, especialmente en el impacto de percepción sobre la población.

Debido principalmente a este hecho, y no de forma casual, la ciudadanía asturiana percibe como actual la situación de conflicto de Irak, Afganistán y, quizás, también Palestina. Los medios de comunicación recogen con frecuencia noticias referidas a esta zona del mundo. Sin embargo, no es mayoritariamente consciente de los conflictos que actualmente se están desarrollando en gran parte del continente africano y en algunos países de América Latina y que afectan muy negativamente a sus posibilidades de desarrollo económico y social.

Nunca en la historia los seres humanos han tenido tantas posibilidades de comunicarse como ahora, lo que significa poder compartir información, diseñar estrategias para influir y alterar lo que nos parece negativo o destructivo y sentirnos miembros de una sola comunidad, la humana, que ha de aprender a convivir de una manera que no altere el frágil equilibrio que mantiene vivo, aunque enfermo, el planeta en que vivimos.

Este Encuentro pretende ser un espacio para la reunión entre las ONGD del Norte y del Sur, las administraciones y las ONGD, y las ONGD y la sociedad asturiana. Para ello, se habilitará un espacio físico en el que se puedan exponer publicaciones, materiales, fotografías, carteles, etc., relativas a las actividades de Cooperación para el Desarrollo realizadas por las instituciones cooperantes, tanto gubernamentales como no gubernamentales.


Programa

A través de un formato de simulación de programas televisivo, tendremos telediarios, programas de variedades, cine, música y mantendremos conversaciones con distintos personajes que completarán tertulias, responderán a entrevistas y revisarán durante tres días en Gijón la realidad de los conflictos por “otros medios”.

JUEVES 11 DE DICIEMBRE

18:30 h Crónicas sobre el terreno, reportajes de guerra

«Guerras de portada». Guerras en estado de efervescencia informativa

- Mónica Bernabé Periodista para el diario “El Mundo” en Afganistán y Pakistán
- Miguel Anxo Murado Periodista, autor de documentales. Columnista de “La Voz de Galicia”
- Abdu Mohamed Delegado del Frente Polisario en Asturias

Conduce: Montse Boix. Servicios Informativos de Televisión Española, creadora del portal mujeres en Red

20:00 h Conversaciones a corta distancia

«Lo que el ojo no ve y la cámara no muestra». Conflictos fuera de la memoria.

Alberto Eisman Corresponsal RNE para África

Conduce: Beatriz Redondo Viado Directora del Semanario “Les Noticies”

22:00 h Noche de cine

Cortometraje :One hundreth of a second Mediometraje “Flores de Ruanda”


VIERNES 12 DE DICIEMBRE

18:30 h Queremos hablar

«Hazañas Bélicas, negocios Bélicos»

Antonio Maira Exmilitar y articulista en Rebelión, Insurgente y otros medios digitales

Conduce: Santiago Alba Rico. Filósofo, ensayista y guionista de televisión

20:00 h En primera persona

«Fronteras: el último refugio». Abordajes cercanos

- Javier Orozco Coordinador del Programa Asturiano de Derechos Humanos del Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias
- Jadranka Milicevic Mujeres de Negro, Bosnia & Herzegovina.
- Meir Margalit : Israel Comitte Against House Demolition

Actividades Complementarias viernes 12 diciembre

18:00 h.. Actividad infantil.“Juguetes de guerra, juegos para la paz”. Biblioteca pública Jovellanos de Gijón.

21:00 h Colectivo Desencajados: “Game Over” Paseo de Begoña

22:30 h. Velada Cultural-solidaria: “Letra y música para la paz”. Poesía Asturiana y saharaui, monólogos y Música Salón de Actos CCAI


SÁBADO 13 DE DICIEMBRE

10:00 a 14:00 h Talleres (plazo de inscripción abierto)

Educación para la Paz
Escola de Cultura de Pau

Desactivar la Guerra
alternativa antimilitarista – moc valència

Defendernos de la guerra, redistribuir la riqueza
Alambique y Colectivo Luciano Romero

TALLER 1: «Desactivar la Guerra»

Las guerras a miles de kilómetros, a las que asistimos impotentes a través de las pantallas de nuestras televisiones, comienzan realmente al lado de nuestras casas. Con la tupida red de industrias armamentísitcas, bases, y transportes militares de EEUU, la OTAN, la UE y los ejércitos nacionales que alberga, Europa se ha convertido en una gigantesca plataforma de agresión militar. Maquinaria de guerra que además sostenemos económicamente los ciudadanos y ciudadanas a través de nuestros impuestos. El movimiento antimilitarista internacional lleva décadas señalando hacia estos preparativos para la guerra y actuando mediante la acción directa, la noviolencia y la desobediencia civil para obstaculizarlos.

Nº Plazas: 15
Horario : 10 a 12:00 h
Organiza: alternativa antimilitarista – moc valència

TALLER 2: «Defendernos de la Guerra, redistribuir la Riqueza»

En nuestro mundo actual la desigualdad es la generadora fundamental de conflictos, la violencia se hace cada vez más presente, manifestándose de diferentes formas (conflictos armados, represión social , pobreza....etc). Si tenemos claro cuales son las causas de la desigualdad, podremos articular herramientas que nos ayuden a encontrar una alternativa y defendernos de este mundo de conflicto y desigualdad.

Nº Plazas: 15
Horario : 10 a 14:00 h
Organiza: Asociacion Alambique y Colectivo de Refugiados/as colombianos/as en Asturias

TALLER 3: «Educacion para la Paz»

De acuerdo con el objetivo de educar contra el conformismo y para una conciencia crítica y transformadora, ponemos el énfasis en la necesidad de educar en y para el conflicto. Entre todos y todas debemos recuperar la perspectiva positiva del conflicto y generar estrategias y habilidades que nos ayuden a afrontarlos de forma noviolenta.

Nº Plazas: 15
Horario : 10 a 14:00 h
Organiza: Escola de Cultura de Pau

17:30 h Perfiles

«Mecanismos civiles para construir la Paz»

- Tica Font. Experta en desarme de Justicia y Paz. Vicepresidenta de Justicia i Pau Barcelona.
- Raquel Gutiérrez Aguilar. Periodista mexicana. Matemática, filósofa y socióloga. Estudiosa de los movimientos sociales indígenas latinoamericanos.
- María Villellas Ariño. Politóloga. Investigadora de género en el Programa de Conflictos y Construción de Paz de la Escola de Cultura de Pau
- Juan Carlos Rois y Pepe Ambrona, Colectivo Utopía Contagiosa

Conduce: Irma González. Periodista, presentadora de informativos de Tele Gijón


Folleto informativo Tengamos la guerra en Paz (PDF)

Coordinadora de ONGDs del Principado de Asturias:
http://codopa.org

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.