En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Acción antimilitarista en Juvenalia

Un docena de activistas realiza una acción de desinfección del virus del militarismo en la feria juvenil de Madrid.

Sección:Desobedece a las guerras
Lunes 22 de diciembre de 2008 10 comentario(s) 3988 visita(s)

Ayer, domingo 21 de diciembre, una docena de activistas rodeó el estand que el ejército tiene en Juvenalia y procedió a desinfectar del virus del militarismo a los niños y niñas que pasaban cerca. En los casi cuarenta y cinco minutos que duró la acción, se repartieron octavillas y se entergaron caramelos desinfectantes (con un potente producto que anima a desobedecer) a las personas que se habían expuesto al virus. Finalmente los y las activistas abandonaron el recinto obligados por los guardas de seguridad. Al marcharse desplegaron una pancarta en la que podía leerse: La guerra no es un juego. Fuera el ejército de Juvenlia y profirieron gritos en contra de la presencia de cuerpos armados en esta feria. A continuación reproducimos el texto de la nota de prensa y adjuntamos la octavilla.

NOTA DE PRENSA

¿Es divertido desactivar minas? ¿Dejarías que tu hij@ disparara un fusil? ¿Te parece divertido disparar un tanque? Morir de risa es divertido, ¿y de un tiro? ¿Te gusta que tus hij@s se acerquen a gente armada? Porque no queremos que los niñ@s aprendan a matar, exigimos la salida del ejército de Juvenalia.

Un año más, en Juvenalia nos encontramos el desagradable espectáculo de ver cómo los militares se ofrecen para entretener a los jóvenes y pequeños de Madrid con actividades que no son un juego. Por eso, la campaña antimilitarista “La guerra no es un juego” realizará acciones noviolentas y de denuncia para conseguir la retirada del ejército de cualquier feria infantil y juvenil durante el tiempo que dure Juvenalia.

¿Qué es la campaña “La guerra no es un juego”?

QUÉ – La campaña “La Guerra no es un Juego” busca la salida del Ejército y las Fuerzas Armadas, así como de cualquier cuerpo armado, de todas las ferias infantiles, juveniles y/o de empleo que se organizan a lo largo del año por diversas partes del estado español.

QUIÉN- Esta campaña fue impulsada inicialmente por la Asamblea Antimilitarista de Madrid, pero en la actualidad unas 30 organizaciones de todo el estado han suscritos el manifiesto.

CUÁNDO – Este año es el trigésimo aniversario de la feria Juvenalia en Madrid, que se desarrollará del 19 al 28 de diciembre de 2008, en el Instituto Ferial de Madrid (Ifema), organizada por Dirección General de la Juventud de la Consejería de Deporte de la Comunidad de Madrid, a los que hacemos públicamente responsables de la presencia de cuerpos armados en la feria.

DÓNDE – Son muchos los lugares donde se han producido movilizaciones en contra de las presencia del Ejército y cuerpos armados en ferias infantiles. En Jerez los movimientos sociales de la zona consiguieron la salida del Ejército en la feria Juvelandia, y se han producido movilizaciones similares en Barcelona (Salón de Educación), Alicante (Educ@emplea), Valencia (Expojove)...

POR QUÉ - En teoría, Juvenalia busca, según la propia definición de la Dirección General de la Juventud, “actividades juveniles y la promoción de valores y la formación integral de los jóvenes a través del ocio, el deporte y la participación”. Los colectivos y personas que impulsan la campaña no ven compatibles los objetivos que se busca con una feria como Juvenalia -”ocio alternativo”- con la presencia de instituciones armadas. la exposición acrítica de material bélico -tanques, cañones, helicópteros de combate...- o actividades tan “edificantes” como la búsqueda y desactivación de minas.

Para más información:

laguerranoesunjuego gmail.com

http://laguerranoesunjuego.blogspot.com/

Texto de la octavilla repartida

AVISO URGENTE A LA POBLACIÓN

El virus FAS se manifiesta en la actualidad en varios estadios que pueden ser graduales o converger y que engloban desde los valores individuales hasta la economía mundial.

En su fase de latencia potenciada por la educación tradicional y los medios de comunicación, produce síntomas como la sumisión y se manifiesta en afirmaciones como: “lo que usted diga, jefe”, “no se puede cambiar nada…” o “si, profe, lo que pone el libro…”. En esta fase debe potenciarse el autoconocimiento y la autoestima, leer mucho, jugar y descubrir lo creativo y crítico de cada uno. Deben fomentarse afirmaciones del tipo: “esto, jefe, creo que sería mejor si…” o “profe, ¿por qué así y no asá?”.

En la fase virulenta hay un énfasis del sentimiento patriótico y territorial y una defensa de la violencia, sobre todo de la guerra. La sintomatología más clara son afirmaciones del tipo: “la única solución es la guerra…” y en casos muy graves “sí, mi sargento…” Resaltar que suele relacionarse con la exaltación de comportamientos racistas, xenófobos, homófobos, sexistas y otros. En esta fase se agrupan los elementos infectados e intentan contagiar su enfermedad a través de valores como la disciplina, las jerarquías o la inhibición de sentidos críticos y creativos. Invaden espacios físicos como el estand de Juvenalia, que podría tener un uso más creativo en manos de asociaciones juveniles (ninguna presente en esta feria). Parasitan los presupuestos del Estado en forma de gastos militares e investigación militar en detrimento de Ministerios como el de Trabajo, el de Educación o el de Sanidad. Y en definitiva promueven e inventan las Guerras (con bombas o en forma de pobreza) donde mueren millones de personas.

http://laguerranoesunjuego.blogspot.com/

Enlace a la noticia aparecida en Público.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Acción antimilitarista en Juvenalia

    22 de diciembre de 2008, por Pablo

    Muy bien. Enhorabuena!!


  • Acción antimilitarista en Juvenalia

    23 de diciembre de 2008, por  yahoo.es">Maite Zabalza - ASOCIACION CHISPA-

    Me da mucha alegría y satisfacción ver la noticia. Es un pequeño gesto pero dice y da mucha fuerza. Nos refuerza a los que lo llevamos intentando sabotear y a muchas asociaciones, familias, grupo... que son capaces de acudir a Juvenalia y para nada se sienten atraidos por ese tipo de exposición de poder.


    • Acción antimilitarista en Juvenalia

      23 de diciembre de 2008

      De pequeño gesto nada: Estos tios son grandes y mas grandes que los vamos a hacer entre todos.

      El mundo necesita Quijotes con un par de dignas quejas...

      internete 1234567

      PD: ¡Felicidades! ... ¡Que no decaiga!

      ¡El futuro es pacifico y prospero!


      • Acción antimilitarista en Juvenalia

        23 de diciembre de 2008

        Bueno,creo que haceis el tonto, a mi molan las FAS y me siento orgulloso de quienes las componen.



  • Acción antimilitarista en Juvenalia

    23 de diciembre de 2008

    Felicitar a quien toque. Solo los peces muertos siguen la corriente del río.

    Cañones de besos



  • Acción antimilitarista en Juvenalia

    28 de diciembre de 2008, por  hotmail.com">Ripense

    Mi enhorabuena!! Gestos como éste me dicen que todavía no está todo perdido


    • Acción antimilitarista en Juvenalia

      3 de enero de 2009, por oki

      Vaya tonteria!!Las Fas estan para proteger a España y los españoles. Ademas de ayudar a mantener la paz en numerosos conflictos. Los que tienen merito son ellos, que se juegan la vida a miles de kilometros de casa para mantener la paz


  • Acción antimilitarista en Juvenalia

    3 de enero de 2009, por oki

    Vaya tonteria!!Las Fas estan para proteger a España y los españoles. Ademas de ayudar a mantener la paz en numerosos conflictos. Los que tienen merito son ellos, que se juegan la vida a miles de kilometros de casa para mantener la paz No se si lo sabeis pero han ayudado en bosnia,kosovo,a los desastres del huracan mitch, el maremoto de tailandia,afganistan ...Son heroes, no se como no se os cae la cara de veguenza por insultarles!!


  • Acción antimilitarista en Juvenalia

    5 de enero de 2009, por  planalfa.es">Isabel Fesser

    Sois estupendos!!! Como sabeis AEFJN es decir la Red Africa Europa Fe&Justicia quiere trabajar con vosotros!!! La ACAT Federación Internacional de la Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura y de las penas de muerte quiere trabajar con vosotros!!!! GRACIAS


    • Acción antimilitarista en Juvenalia

      7 de enero de 2009

      Escribe por favor a laguerranoesunjuego gmail.com

      Saludos



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.