En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Voluntari@s de «Free-Gaza» deciden permanecer bajo los bombardeos: «la vida de un occidental no vale más que la de un palestino»

«Nos quedamos para evitar que se intensifiquen los ataques»

Sección:Palestina
Sábado 3 de enero de 2009 0 comentario(s) 1892 visita(s)

«No hay que distinguir entre la vida de un palestino y la de un occidental»

# Alberto Arce, cooperante español de Free Gaza, ha decidido permanecer en la zona
# «La salida de extranjeros hace pensar en la cercanía de una invasión terrestre», cuenta
# «Las casas y hospitales no tienen cristales por las ondas expansivas»
# Israel, en tensión, ante el ’Día de la ira’ convocado por Hamás

ALBERTO ARCE / RTVE.ES GAZA 02.01.2009 - 14:39h

Alberto Arce, el cooperante español de Free Gaza, ha confirmado a rtve.es su decisión de pemanecer en la zona de conflicto. Arce permanece en Gaza desde el día 20 de diciembre, junto a un grupo de siete extranjeros del movimiento solidario Free Gaza que, como él, han optado por seguir en el lugar.

La más joven del grupo es Natalie de El Líbano que tiene 25 años. El resto, Ewa de Polonia, Leyla de Australia, Eva de Canadá, George de Grecia, Victorio de Italia, Jenny de Reino Unido tienen entre 32 y 35 años y han decidido junto a Alberto seguir en Gaza pase lo que pase.

Pasan las noches alternativamente en hospitales o campos de refugiados, o junto a las ambulancias de los servicios médicos de emergencia y a veces duermen en un apartamento alquilado al lado de la playa de Gaza. Él mismo define al grupo como nómada: «vamos rotando, somos móviles», ha señalado a rtve.es.

Alberto, es uno de los pocos españoles que permanecen en Gaza, confirmaba a rtve.es que al haber sido ya deportado por Israel no puede salir a través del paso fronterizo de Erez, «a menos que acepte salir detenido por el Ejército israelí y a menos que acepte que me requisen las más de 30 horas de grabación que ya he filmado», asegura.

El español llegó a Gaza hace unas semanas para realizar un documental y ha vivido en primera persona los bombardeos en la zona.

Esta es la crónica del Alberto Arce en el séptimo día de asedio a Gaza:

"Hoy me encuentro con más con fuerzas. Acabo de hablar con el Cónsul General de España en Jerusalén, a quien agradezco de verdad que en todo momento se mantenga en contacto con nosotros para saber cómo nos encontramos y al mismo tiempo se interesa por una posible coordinación de nuestra salida. Agradezco personalmente al Cónsul su interés, aunque él me dice que salga y yo le digo que me quedo.

Esta mañana hemos tenido una pequeña reunión los ocho extranjeros que formamos parte del movimiento Free Gaza, en vista de la noticia de que Israel ha permitido la salida de más de 400 extranjeros a través del paso de Erez.

Hemos tomado la decisión permanecer. ¿Por qué? Hemos decidido quedarnos porque consideramos que no debería hacerse una distinción entre lo que vale la vida de un palestino y la vida de un europeo o un norteamericano.

Consideramos que el mundo está lamentablemente acostumbrado a que una de nuestra vidas valga más que la de 420 palestinos que han muerto ya en los últimos seis días.

Queremos recuperar el concepto de que todas las vidas valen lo mismo, seamos refugiados palestinos, periodistas.., una víctima civil es una víctima civil.

No quieren muertos con pasaporte extranjero

Desde nuestro punto de vista una de las grandes preocupaciones que Israel tiene es que si falleciese una persona con pasaporte extranjero se reconocería la jurisdicción del los tribunales europeos que pasarían a valorar la legalidad y las posibles consecuencias jurídicas.

Los 8 que estamos aquí queremos lanzar un mensaje a Israel y decirle que vamos a seguir circulando junto a equipos médicos y periodistas palestinos para transmitirle al mundo lo que esta sucediendo sobre el terreno y ser testigos de todo lo que aquí suceda.

Ha llovido bastante, hace mucho frío y la mayoría de la casas de Gaza no tienen cristales por las ondas expansivas incluidos los hospitales, especialmente el de Shifa y el hospital de Alqadf, que no pueden proteger a sus pacientes.

Las colas en las panaderías para hacer pan son cada día más largas. Las casas no tienen gas, ni electricidad.

La salida de los extranjeros hacen pensar cada vez con mas certeza en la cercanía de una invasión terrestre, que según los palestinos que hay a mi alrededor podría ser más mortífera que la campaña área".

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.