En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

«Refuseniks» israelíes rechazan la ofensiva militar que masacra hoy Gaza por tierra y aire

Testimonios públicos recientes se unen a las conocidas voces de insumis@s y grupos pacifistas y antimilitaristas de la zona

Sección:Palestina
Domingo 4 de enero de 2009 12 comentario(s) 6273 visita(s)

Ver también: Gran protesta pacifista en Tel Aviv contra el brutal ataque a Gaza

Entre la población israelí se ha popularizado el término refusenik (sarvanim, סרבנים, en hebreo [1] ) para denominar a los objetores y objetoras de conciencia que se niegan a incorporarse al Tsahal bajo ciertas condiciones (generalmente, cuando les destinan a los territorios palestinos ocupados) o hasta que concluya la ocupación misma.

Sin olvidarnos de que en la misma zona israelí existen diversos grupos organizados que rechazan la ocupación y piden el fin del bloqueo a Gaza movidos esencialmente por su ideología pacifista o antimilitarista, nos ha parecido interesante también traer aquí la postura de estos otros grupos que presentan también su particular y firme oposición a la asfixiante militarización de la sociedad israelí. Más de una cuarta parte de l@s jóvenes israelíes se evaden, muchos mediante subterfugios, del servicio de armas, aún a costa de ser señalados para el resto de sus vidas por sus propi@s conciudadan@s.

Por supuesto, tampoco podemos dejar de tener presente ni siquiera en estos momentos tan críticos que la actividad del Movimiento de Solidaridad Internacional en Palestina (en Agosto de 2001, se formó una campaña internacional, usando las tácticas activas de acción directa noviolenta personificadas por Gandhi, el Arzobispo Tutu, Dr. Martin Luther King, y otros practicantes de la resistencia creativa noviolenta) es imprescindible, en la parte palestina, para hacerse con una panorámica de la resistencia noviolenta en los territorios ocupados, resistencia que pretende fortalecerse gracias a un acompañamiento internacional activo.

L@S QUE RECHAZAN LA MILITARIZACIÓN ISRAELÍ (Refusenik)

Artículo traducido por insumissia del original en inglés en World-Kansas City infoZine News

Washington, D.C. - Miércoles, 31 de diciembre de 2008

“La gente que esta siendo bombardeada en Gaza no son ciudadanos de ningún sitio y ésta es la clave del problema: son personas sin estado y esto tiene que terminar”

Washington, D.C. - infoZine - Jesse Bacon (justicelovejesse gmail.com) forma parte del «Shministim» – Escuela de Bachillerato cuyos miembros se niegan a entrar en el proceso militar israelí. Ella ha dicho: “Estoy orgullosa de negarme a servir en un ejército que dice ser humanitario y para la defensa pero hace sufrir a un pueblo diariamente”. También ha escrito: “Primero fui a prisión el 23 de Septiembre y cumplí 35 días. Cuando leáis ésto, muchos de mis amigos estarán en prisión también, durante tres semanas, después de una semana en libertad, volverán dentro y así una y otra vez hasta que cumplan 21 años. ¿La razón?. Nos negamos a hacer el servicio military en el ejército israelí a consecuencia de la ocupación”. “Yo me crié con el ejército, mi padre fue cargo responsable del Mossad y vi a mi hermana que es seis años más mayor que yo, hacer su servicio militar. Como joven chica, quise ser un soldado. Lo militar formaba parte de mi vida de tal manera que nunca me lo había cuestionado”. Jesse Bacon es miembro responsable del grupo Voces Judías por la Paz, que, entre otras cosas, está lanzando una campaña de apoyo a la escuela Shministim: www.jewishvoiceforpeace.org

Michel Weksler (mweksler gmail.com) dijo ayer: "Yo era un comandante de tanque en el ejército israelí. Estuve un mes en la cárcel porque me negué a ir a Gaza en el 2002. Sentí que era mi deber negarme a órdenes claramente ilegales (término judicial israelí). Pienso que las prácticas de la ocupación israelí son claramente ilegales. Es notorio que la Corte Suprema Israelí ha evitado continuamente pronunciarse sobre los casos de los refuseniks. “Los ataques con cohetes desde Gaza están equivocados, pero es ridículo por parte de Israel fingir como si fuese la víctima en este círculo vicioso. Israel ha violado la ley internacional y también la israelí con la forma de actuar en los territorios ocupados. Estas personas están en el limbo legal. No son ciudadanos israelíes, no tienen un estado independiente e Israel les está negando sus derechos como pueblo ocupado bajo la convención de Ginebra. Olmert ha estado intentando encubrir esta realidad refiriéndose a los ciudadanos de Gaza. El pueblo bombardeado en Gaza no es ciudadano de ningún sitio y ésta es la clave del problema: son sin estado y esto tiene que terminar.

Un antiguo capitán de las Fuerzas Aéreas Israelíes, en la reserve, en el 2003, Yonatan Shapira puso en marcha el grupo de pilotos de las Fuerzas Aéreas Israelíes que se negó a participar en las misiones de ataque a los territorios palestinos. Es co-fundador de los Combatientes por la Paz. Dijo ayer: “Los grandes medios de comunicación están completamente predispuestos a no dar una visión real de la situación. La gente necesita escuchar, ver y leer fuentes alternativas a los mass media. Si miras el número de personas asesinadas en los últimos día, el número de palestinos es enorme, ¡más de 400 en Gaza!. La gente en Gaza no puede salir, no puede buscar comida ni agua potable ni la electricidad que necesitan. La Fuerza Aérea Israelí los bombardea y mata a niños inocentes en esta loca operación. Los mass media no cuenta esto. “Hamas dispara cohetes contra ciudades israelíes y si, cuatro israelíes han sido asesinados y estos cohetes pueden matarme a mí y a mi familia. Pero las represalias israelíes y el castigo colectivo no nos traerá más seguridad, justo lo contrario. La raíz, la causa del conflicto es en el desarrollo de la ocupación y en la negativa del gobierno de Israel a negociar con Hamas y acordar una completa retirada a las fronteras de 1967. Desgraciadamente no hay intención por parte de mi gobierno de resolver el problema. Quiero gritar tan alto como pueda y pedir a todo el mundo que se una en esta lucha, palestinos e israelíes que quieren parar el derramamiento de sangre. La masacre no parará, a no ser que personas a lo largo de todo el mundo despierte y se una a nosotr@s y exija el boicot, la desinversión y las sanciones contra el gobierno israelí. Estoy diciendo esto como judío y como israelí que quiere continuar viviendo en este maravilloso y triste pedazo de tierra. www.CombatantsForPeace.org [2]


[1] Ver otras acepciones del término «refusenik» aquí.

[2] «Combatientes por la Paz» son un grupo de ciudadanos israelíes y palestinos que estuvieron implicados activamente en el ciclo de la violencia en el área. Los israelíes sirvieron como soldados del combate en las fuerzas de defensa de Israel y los palestinos estuvieron implicados en actos de violencia en nombre de la liberación palestina. Ahora han dejado las armas y abandonado la violencia y cooperan entre sí en base a los siguientes principios:
• Creen que el conflicto nunca podrá ser resuelto con violencia
• Creen que el baño de sangre no terminará a menos que actuemos juntos para terminar la ocupación y para parar todas las formas de violencia.
• Piden el establecimiento de un estado palestino, junto al estado de Israel. Los dos estados pueden existir en la paz y la seguridad una por la otra.
• Utilizarán solamente medios no violentos para alcanzar sus metas y pedir a ambas sociedades que termine violencia.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • «Refuseniks» israelíes rechazan la ofensiva militar que masacra hoy Gaza por tierra y aire

    4 de enero de 2009, por  wanadoo.es">Fco. Cuevas

    Estupenda la iniciativa y valentía de estos pacifistas de Israel. Ojalá se multiplicara su ejemplo para frenar la bárbara guerra que hoy se ha declarado de forma abierta con la incursión militar de los tanques en Gaza.

    Cada día es más evidente que la violencia no se combate con violencia, y que la apuesta más firme y ética para frenar el miitarismo es la de la sociedad civil organizada en la noviolencia.



  • «Refuseniks» israelíes rechazan la ofensiva militar que masacra hoy Gaza por tierra y aire

    4 de enero de 2009

    Da bastante grima y vergüenza que uséis «@» para el género cuando es una grave falta de ortografía.


    • «Refuseniks» israelíes rechazan la ofensiva militar que masacra hoy Gaza por tierra y aire

      4 de enero de 2009

      Pues a mí me dá bastante grima que emplees tu tiempo en algo así con la trancendencia del fondo de esta noticia y de la gravedad de lo que acontece en Gaza. Me avergüenza esa superficialidad tuya casi insultante.

      • «Refuseniks» israelíes rechazan la ofensiva militar que masacra hoy Gaza por tierra y aire

        4 de enero de 2009, por Tod@s put@s

        Al resto nos avergüenza que desprecies las normas de algo tan trascendente como la ortografía más elemental con la gravedad de conseguir un texto ilegible. Tu falta de respeto al idioma es insultante (sin casi)

        • «Refuseniks» israelíes rechazan la ofensiva militar que masacra hoy Gaza por tierra y aire

          4 de enero de 2009

          Vale, perdona, no sabía que te había elegido como representante universal el resto de la humanidad antes de pasarte por aquí...pero si te puedes apartar mientras un poquito, no vaya a ser que no me dejes ver los comentarios interesantes...

        • «Refuseniks» israelíes rechazan la ofensiva militar que masacra hoy Gaza por tierra y aire

          5 de enero de 2009, por  tiscali.it">horacion80

          Lo importante es hacerse entender: es la regla basica de la traduccion. Una falta de ortografia no es importante si no es causa de confusion. No seas ridiculo, maestro ciruela. Estarias bien, por tu pedanteria idiota, como empleado de los SS.

          • «Refuseniks» israelíes rechazan la ofensiva militar que masacra hoy Gaza por tierra y aire

            5 de enero de 2009

            Mister academico de la lengua, parece que tu interes es distraer. Seguro que tu ni para las ss sirves.

            • «Refuseniks» israelíes rechazan la ofensiva militar que masacra hoy Gaza por tierra y aire

              5 de enero de 2009, por Juanita

              Tendrías que estar más informado/a sobre los descubrimientos científicos, y así ya te darías cuenta de tu paranoia gramática.

              Tnedíras que etsar más ifnomrdao/a sbore los descbiruimeinots ceintíifocs, y así ya te draías ceunta de tu pranaoia garmátcia.

              (solo tienes que conservar en su lugar la primera y última letra de la palabra para que cualquiera te entienda)...viste?


              • Respetemos la lengua

                6 de enero de 2009, por FluviKto

                Entonces intenta hablar también así, verás que bien suena.

                Ya está bien de destrozar el idioma. No es una cuestión intrascendente o llegará un momento en que no nos entendamos.








  • «Refuseniks» israelíes rechazan la ofensiva militar que masacra hoy Gaza por tierra y aire

    5 de enero de 2009, por p

    El Estado de Israel trabaja muchísimo el frente de la transmisión de la información en su cruzada particular contra la verdad y la justicia.

    Hay muchas personas a sueldo de la policía israelí, o simplemente colaboradores voluntarios (mirad si no la wikipedia), intoxicando todo tipo de medios de comunicación, convencionales y alternativos, donde sus políticas criminales son criticadas.

    Por favor, no caigáis en sus intentos de torpedear la información sensible inundándola con debates de jaimito.



  • «Refuseniks» israelíes rechazan la ofensiva militar que masacra hoy Gaza por tierra y aire

    5 de enero de 2009, por  ono.com">Calypso

    A mí no me gusta el lenguaje políticamente correcto que usan todas y todas los presuntos progres y progras pseudofeministas, pero me parece que este no es el lugar para discutir de ese tema. A quien le importe más la gramática o la ortografía que la masacre de inocentes y la valentía de los israelitas que le plantan cara, que busque otro foro.

    Soy Calypso



  • «Refuseniks» israelíes rechazan la ofensiva militar que masacra hoy Gaza por tierra y aire

    6 de enero de 2009, por FluviKto

    Pues hombre, no veo por qué no opinar de ambas cosas.

    Es un rayo de esperanza el que haya gente así en Israel, pero son una minoría marginada. Algún día los sionistas se arrepentirán de haber iniciado una masacre genocida como ésta, porque están rodeados de paises musulmanes. Espero que cuando eso pase, el mundo (y sobre todo los musulmanes) recuerde a esta gente.



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.