En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Gran protesta pacifista en Tel Aviv contra el brutal ataque a Gaza [actualizado 20h. 6/1/09]

La policía israelí consiente agresiones de la ultraderecha contra manifestantes al final del acto para evitar la lectura de los comunicados

Sección:Palestina
Martes 6 de enero de 2009 4 comentario(s) 4398 visita(s)

Gran protesta en Tel Aviv contra el ataque a Gaza de Olmert.

Información del grupo pacifista israelí Gush Shalom traducida por insumissia del original en inglés:

Al mismo tiempo que Ehud Barak ordenaba al ejército comenzar la sangrienta ofensiva terrestre contra Gaza, unas diez mil personas de todo Israel [1] se manifestaban en Tel-Aviv en una masiva manifestación contra la guerra (nota de insumissia: la manifestación tuvo lugar el sábado día 3).

Los cuatro carriles de Ibn Gvirol S, una de las principales avenidas de la ciudad, estaban llenas de manifestantes que marcharon los dos kilómetros desde Rabin Square a la Cinemateque, cantando y ondeando pancartas todo el camino.

“Uno no construye una campaña electoral sobre los cadáveres de niños” gritaban en hebreo. “Huérfanos y viudas no son propaganda electoral”, “Olmert, Livni y Barak, la guerra no es un juego”, “todos los ministros del gobierno son criminales de guerra.”, “Barak, Barak, no te preocupes, te encontraremos en la Haya”, “Basta, basta, habla con Hamas”. También portaban carteles con mensajes similares. Algunos de ellos parafraseaban los lemas electorales de Barak: “Barak no es amigo, él es un asesino”(El lema original dice: “Barak no es amigo, él es un líder”. También: “No a la Elección de la Guerra, 2009” y “Los seis escaños de la Knesset , escaños de la guerra”, en alusión a las encuestas que muestran que en los primeros días de la guerra, el Partido Laborista de Barak ha ganado seis escaños.

La manifestación tuvo lugar después de luchar con la policía que intentó impedirla o al menos limitarla, argumentando que podrían parar a posibles provocadores de extrema derecha que la atacaran. Entre otras cosas, la policía pidió a los organizadores que se encargaran de impedir que se izaran banderas palestinas. Los organizadores pidieron a los tribunales de justicia que afirmaran la legalidad de la bandera palestina y que ordenaran a la policía proteger a la manifestación de los provocadores.

La manifestación fue promovida por Gush Shalom y otras 20 organizaciones pacifista, incluida la Coalición de Mujeres por la Paz, Anarquistas contra el Muro, Hadas, el Centro de Información Alternativa y New Profile. Meretz y Peace Now no participaron oficialmente, pero muchos de sus miembros estuvieron. Algunos miles de ciudadanos árabes del Norte, llegaron en 20 autobuses directamente de la gran demostración de ciudadanos árabes que había tenido lugar en Sakhnin [2] .

Los mismos organizadores se sorprendieron por el gran número de manifestantes. “Una semana después del comienzo de la segunda Guerra del Líbano, conseguimos movilizar a 1000 personas contra ella. El hecho de que hoy haya 10.000 prueba que la oposición a la guerra es más fuerte esta vez. Si Barak continúa con sus planes, la opinión pública puede volverse completamente contra la guerra en unos pocos días.”

La pancarta gigante de Gush Shalom decía en hebreo, árabe e inglés: “¡Stop asesinatos!, ¡Stop al cerco!, ¡Stop a la ocupación!. El lema de la manifestación exigía el fin del bloqueo y un inmediato cese el fuego.

El día de la protesta, la extrema derecha movilizó sus fuerzas para romper la manifestación por la fuerza. La policía hizo un gran esfuerzo para impedir disturbios y el trayecto de Rabin Square a Cinematheque transcurrió relativamente tranquilo. Sin embargo, cuando los manifestantes empezaba a dispersarse, según el acuerdo con la policía, un gran número de derechistas empezaron a atacarlos. La policía que hasta el momento había mantenido los dos bandos separados, desapareció de la escena. Los provocadores rodearon a los últimos manifestantes, los acosaron y empujaron hasta cercarlos en el edificio de la Cinemateque, donde habían encontrado refugio. Intentaron entrar en el edificio, amenazando con rematarlos, pero en el último momento, llegaron algunos policías y protegieron la entrada. Los provocadores se mantuvieron en los alrededores durante algún tiempo. Estas circunstancias hicieron imposible realizar las intervenciones públicas planeadas al final de la marcha. Aquí están las palabras que Uri Avnery estuvo a punto de hacer en nombre de Gush Shalom.

Dicen que somos traidores

Dicen que destruimos Israel.

Dicen que somos criminales.

Pero nosotros les decimos: los criminales son aquellos que empezaron esta criminal e innecesaria guerra.

Una guerra innecesaria porque era posible parar los cohetes Qassam, si el gobierno casaba el bloqueo del millón y medio de habitantes de Gaza.

Una guerra criminal porque, por encima de todo lo demás es abierta y vergonzosamente una parte de la campaña electoral de Ehud Barak y Tzipi Livni.

Acuso a Ehud Barak de aprovechar a los soldados del ejército para obtener más escaños. Acuso a Tzip Livni de abogar por una matanza mutua para ser Primer Ministro. Acuso a Ehud Olmer de intentar tapar la putrefacción y la corrupción de su gobierno con una desastrosa guerra.

Pido desde esta tribuna, en nombre de esta valiente y decente audiencia: ¡alto a la guerra de una vez! ¡Alto al derramamiento de sangre de nuestros soldados y civiles para nada!, ¡Alto al derramamiento de sangre de los habitantes de Gaza” La invasión terrestre causará un desastre adicional, una masacre recíproca e incluso crímenes de guerra más terribles.

Al final de esta guerra, ningún general podrá poner los pies en tierra europea sin miedo a ser arrestado por crímenes de guerra. Se nos ha dicho que no hay alternativa: ¡No es verdad! Un cese el fuego es posible, incluso ahora, si, en este mismo minuto. Si acordamos levantar el cerco asesino, si permitimos al pueblo de Gaza vivir con dignidad, si hablamos con Hamas.

Quisiera dirigirme al pueblo del Sur, a la gente de Sderot, Ashdod y Beersheba: sabemos de su angustia, aunque no vivimos con vosotros. Lo sabemos bien. Pero también sabemos que esta guerra no cambiará vuestra situación. Los políticos os utilizan. Los políticos conducen a una guerra sobre vuestra espalda. Vosotros también sabéis esto.

Exijo a Olmert, Barak y Livni: ¡no enviéis soldados a la franja de Gaza! ¡Los tres seréis acusados de crímenes de guerra! ¡Los tres pagaréis el precio!

Las masas que ahora os saludan, os castigarán mañana. Lo que sucedió en la segunda guerra del Líbano, sucederá otra vez.

Y a vosotros que estáis ahí, mujeres y hombres, jóvenes y viejos, judíos y árabes, vosotros que habéis protestado contra esta horrible guerra desde el primer día, desde el primer minuto, aislados y malditos, vosotros sois héroes de verdad.

¡Podéis estar orgullosos, muy orgullosos, porque estáis en el medio de un huracán de histeria e ignorancia y no habéis sido barridos por él!, ¡mantenéis vuestra salud, no sólo en casa, sino aquí, en la calle!.

Millones de personas en todo el mundo os ven, saludos, saludos a cada uno de vosotros.

Como ser humano, como israelí, como buscador de la paz, estoy orgulloso de estar aquí hoy.

Notas de insumissia:

Información sobre una primera reacción convocada por Gush Shalom frente al Ministerio de Defensa en Tel-Aviv, a las pocas horas de iniciarse la ofensiva, puede ser encontrada aquí.

Informaciones sobre otras movilizaciones en la zona, tras el inicio del ataque, enviadas por «Anarquistas contra el muro», pueden encontrase traducidas en un artículo publicado en Indymedia

Ver también en insumissia: «Refuseniks» israelíes rechazan la ofensiva militar que masacra hoy Gaza por tierra y aire


[1] Nota de insumissia: Esa cifra de 10.000 personas en Israel sería el equivalente proporcional por su población a una manifestación de 60.000 personas en el Reino de España o 100.000 en el Reino Unido

[2]

Decenas de miles de personas protestan en Israel contra los bombardeos sobre Gaza

JERUSALÉN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas se han concentrado en la ciudad israelí de Sajnin, en lo que supone la mayor protesta del sector árabe de Israel desde el inicio de los bombardeos sobre Gaza, en contra el Gobierno de Tel Aviv y concretamente el primer ministro, Ehud Olmert, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, a los que la multitud calificó de «criminales de guerra».

El presidente del partido árabe-israelí Balad, Jamal Zahalka, que encabezó la manifestación, calificó la protesta como «la mayor demostración pública que se ha visto en la última década», en comentarios recogidos por el diario israelí ’Haaretz’. «El pueblo árabe se encuentra unido en su demanda para que termine la guerra de forma inmediata», añadió.

Zahalka indicó además que tanto Olmert y Barak como el jefe del Estado Mayor del Ejército, Gabi Ashkenazi, deberían comparecer ante un tribunal internacional para responder por su actuación en la Franja de Gaza. El diputado del Balad Wassil Taha indicó que «la gente está expresando su dolor y su solidaridad con los miembros de nuestra nación».

«Pido al Gobierno israelí que detenga los asesinatos, y detenga los crímenes, que acaben los bombardeos y tengan lugar negociaciones reales de cara a obtener una paz justa para todos», añadió.

Ayer, miles de personas salieron a las calles de los principales países musulmanes en respuesta al Día de Furia convocado por el Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás) contra la campaña militar israelí sobre la Franja de Gaza.

Hubo manifestaciones en India, Afganistán, Jordania, Indonesia, Turquía, Egipto, Líbano, Yemen, Irán, así como una pequeña manifestación celebrada en Londres por parte de musulmanes británicos y, por descontado, en las cinco principales ciudades de Cisjordania, desde Hebrón a Nablús, pasando por la capital, Ramala.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Gran protesta pacifista en Tel Aviv contra el brutal ataque a Gaza

    6 de enero de 2009, por  telefonica.net">Pablo

    El terrorismo no admite ningún tipo de diálogo.La paz del oprimdido solo vendrá por la lucha en su favor de los no oprimidos. El terrorimo es la base sobre la que se sustenta cualquier tipo de destrucción social. Contra el terrorismo la ley internacional es la forma de lucha. Ninguna opresión justifica el terrorismo.


    • Gran protesta pacifista en Tel Aviv contra el brutal ataque a Gaza

      6 de enero de 2009

      La contundencia de tu afirmación se contrarresta con la realidad de los hechos. La paz vendrá con la justicia y con la desaparición de los oprimidos y los opresores. La realidad muestra que los opresores tienden a perpetuar su situación porque se encuentran cómodos en la misma y encuentran beneficio en su mantenimiento, otra cosa es que mantengan distintos grados de opresión y no todo el mundo la sufre igual, es evidente que a Palestina ahora le toca la peor parte y, no creo que estén esperando a que los liberen porque con el panorama de los gobiernos occidentales lo tendrían claro.

      La ley internacional demuestra día a día su incapacidad para resolver en profundidad cualquier tipo de conflicto en Palestina, en Afganistán o en Irak. La O.N.U. se encuentra totalmente maniatada por los países con derecho de veto.

      Por otro lado, habría que entrar en la definición que das de terrorismo. Para mí terrorismo es el intento de lograr cualquier tipo de objetivo político o social por medio de la creación del terror, de la violencia más o menos indiscriminada, el asesinato, el secuestro, la tortura, etc., etc. en el bando contrario, buscando la rendición o la cesión en sus convicciones o planteamientos; pueden ser practicado por grupos organizados, personas individuales, instituciones, estados, gobiernos o entidades paraestatales con el consentimiento de sus gobiernos o sin él.

      Con esta definición considero que la actuación del gobierno de Israel es claramente terrorista y no niego la necesidad de un diálogo con el mismo y con todos los sectores de la sociedad civil judía y palestina que quieran llegar a una solución política de los conflictos. Es evidente que Hamas no ha optado por la noviolencia, pero ha ganado unas elecciones en Palestina y si que ha reclamado la negociación con Israel.

      Me parece bien que no se apueste por la destrucción social de ninguna sociedad, pero mayor destrucción que está sufriendo el pueblo palestino es difícil de encontrar en Israel, a pesar de todos los atentados que haya podido sufrir y que se mueve en la abundancia y en la comodidad del apoyo de los Estados Unidos.

      Sólo quería aportar algunos interrogantes a esa contundencia legalista que quieres mostrar, tan alejada de la realidad cotidiana.



  • Gran protesta pacifista en Tel Aviv contra el brutal ataque a Gaza [actualizado 20h. 6/1/09]

    6 de enero de 2009, por victor

    de que estan hablando ???

    hamas nunca quiso ni quiere reconocer a israel, como un estado israeli al lado de un estado palestino libre. ellos quieren hechar a los judios de israel, exactamente como el patron espiritual y economico del hamas: el presidente de iran (no me acuerdo como se llama).

    no sean tan sectoriales y pregunten por que no hay manifestaciones a favor de israel, no unicamente en gaza, en la mayoria de los paises arabes? por son dictaduras. yo se que en gaza hay gente que quiere la paz con israel(como el 80% del pueblo israeli) pero no pueden hablar por que los matan o los aprisionan.

    uds. creen que la historia es lo que se cuenta y yo creo que la historia es: LO QUE SE HACE !!!



    • Gran protesta pacifista en Tel Aviv contra el brutal ataque a Gaza [actualizado 20h. 6/1/09]

      6 de enero de 2009

      Pues puede que sea verdad que la historia se hace: el gobierno de Israel en todos estos años ha negado cualquier posibilidad de una solución política al conflicto con Palestina y ha dado cobertura ideológica plena a grupos como Hamas que ha conseguido ganar las elecciones a las organizaciones históricas defensoras de la libertad de Palestina.

      En Israel hay personas como las que protagonizan esta manifestación que si conciben la posibilidad de vivir con Palestina y también las hay en Palestina. Actuaciones como la actual del gobierno de Israel sólo da juego a quienes defienden las soluciones armadas.



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.