casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Noticias de los especuladores de la guerra No 16, Boletín electrónico de la Iniciativa Global Contra los Especuladores de la Guerra

Especuladores de la guerra + Gobierno Obama = ???

Especuladores de la guerra + Gobierno Obama = ???

http://wri-irg.org/es/epublish/20/299

El veredicto irá llegando despacio. Hay varias cosas que invitan al optimismo, a la esperanza, podríamos decir, en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción, el fraude, el despilfarro y los engaños de los especuladores de la guerra. Y, como es lógico, existen también muchas razones para dudar de que lleguemos a ver ningún verdadero cambio. Yo, realmente, no sé qué esperar. Si Obama cumple sus positivos programas, les hará la vida bastante más difícil a los contratistas militares. Por otro lado, no obstante, si sucumbe a todas las presiones a las que se enfrenta, ello puede conllevar más de las mismas y bien conocidas frustraciones.

Si bien se ha hablado mucho del nombramiento por parte de Obama del general de Marina James L. Jones como asesor de Seguridad Nacional, y de sus vínculos con Chevron y Boeing, así como de otros polémicos nombramientos de “centro”, como mantener al actual Secretario de Defensa, Gates, me gustaría ofrecer algunos ejemplos para ilustrar el potencial de Obama para llegar a convertirse en el Dr. Jekyll o en Mr. Hyde. Son los siguientes:

Desazón
Buscando lo siguiente en Google: “Obama, contratistas de defensa”. Aparecerán numerosos mensajes que plantean la pregunta: “¿Qué significará el Gobierno de Omaba para mis inversiones en empresas de defensa?” También aparecerán titulares como “Los contratistas militares podrían prosperar con Obama” y otros análisis semejantes, como un artículo de forbes.com que comenta que “los contratistas de defensa prosperan tan bien con los gobiernos demócratas como con los republicanos, o incluso mejor, y la [...] elección de Barack Obama como presidente no ofrece ningún indicio de que vaya a ser una excepción.” Si bien las noticias desde el otoño de 2008 a esta parte nos recomiendan cautela respecto a los asesores financieros, a mí me produce bastante desazón que los asesores financieros no les hagan ascos a los contratistas militares a la hora de invertir sus activos.

Frustración

La crisis económica. Los tentáculos del complejo industrial militar llegan hasta el último rincón de EE UU. Millones de norteamericanos tienen empleos relacionados con los contratos bélicos y una parte nada despreciable de los mismos están afiliados a sindicatos. Los lazos sindicalistas de Obama podrían inhibir sus planes de recortar el gasto militar. La Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), por ejemplo, está estrechamente relacionada con el Complejo Industrial Militar del Congreso (MICC) e incluso ha hecho un llamamiento para reforzar la infraestructura estadounidense de la industria de defensa. No debería sorprendernos ver a peces gordos de empresas como Boeing y General Dynamics apelando a estos sindicatos para que presenten peticiones a la oficina del presidente en nombre de sus empresas. Esto representa a la vez una bendición y una maldición. Por último, tenemos un presidente (y Secretario de Trabajo) que escucharán atentamente a las peticiones de los sindicatos, pero estas peticiones de organizaciones como la IAM pueden encadenar sin querer la nación a los tentáculos del MICC. Los megacontratistas militares no tienen el menor escrúpulo para utilizar a sus empleados, especialmente a miembros de los sindicatos, como peones de ajedrez para convencer a sus representantes en el Congreso y el Senado de que se deberían conceder más contratos, tanto si son necesarios o han sido solicitados como si no.

Boeing, por ejemplo, ya ha jugado sus cartas en referencia al avión cisterna KC-X y al de carga C-17. También podemos leer el informe reciente de newsdaily.com que nos cuenta que “[La Asociación de Industrias Aeroespaciales] – entre cuyos miembros se encuentran Lockheed Martin Corp., Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics y Raytheon Co – ha empezado a hinchar la cifra de empleos que crea en un intento de proteger los lucrativos programas de armamento bajo Obama”.

Esto, para mí, no es más que chantaje político, y todo contratista militar está dispuesto a jugar desvergonzadamente esta carta a la mínima de cambio. No es correcto crear más instrumentos bélicos simplemente porque hacen falta puestos de trabajo. Si lo que queremos son puestos de trabajo, invirtamos entonces en proyectos que sigan estimulando la economía, independientemente de si estamos envueltos en guerras o no.

La crisis económica también hace disminuir las posibilidades de prescindir de los contratistas bélicos, pues la infraestructura necesaria para que las plantas de manufacturación “cambien las espadas por los arados” no existe actualmente. Durante una recesión, el Gobierno tiene que gastar dinero o arriesgarse a exacerbar el problema. Para Obama será difícil recortar inversiones y empleo en el sector de la defensa si no dispone de alternativas inmediatas y explícitas en las que invertir y a las que enviar a los trabajadores.

Pesimismo

Obama se ha mostrado más bien indeciso respecto al papel de los contratistas militares en los conflictos de Irak y Afganistán. Durante su campaña, Obama fue cauteloso en sus comentarios sobre la guerra de Irak. Su postura es la de, con el tiempo, dejar una “fuerza residual” en Irak y redirigir una gran parte de los efectivos de Irak a Afganistán. Ha dicho poco respecto a mantener fuerzas mercenarias como Blackwater o personal de apoyo como KBR y Halliburton, si bien ha afirmado que “establecerá las condiciones legales del personal de los contratistas, haciendo posible que se enjuicie cualquier abuso cometido por contratistas militares privados”, lo cual supone un paso en la dirección correcta.

Trasladar el centro de atención a Afganistán significa un suministro continuado y constante de más munición e incluso un mayor desgaste de los suministros, puesto que dicho territorio ha demostrado ser un enemigo tan formidable como los talibán. Alliant Techsystems, el principal fabricante de munición del ejército estadounidense, y Boeing, que fabrica JDAM, o “bombas inteligentes”, seguramente ya se están frotando las manos al pensar en otros siete años de conflicto en Afganistán.

Optimismo

Northrop Grumman (N-G) debió de leer mi artículo dirigido a Boeing respecto a cómo invertir en el medio ambiente puede conducir a la sostenibilidad económica. N-G instó hace poco al presidente electo Obama a que abriera oportunidades para que los contratistas militares usaran sus “mares de datos para usos prácticos”, especialmente en el sentido de la lucha contra el cambio climático. Es decir, buscan apoyo para encontrar formas de usar su tan cacareada “tecnología de desborde (spillover technology)”. Ahora bien, no podemos esperar que N-G desista de su inminente renovación de contrato con Boeing para aviones cisterna, pero a medida que sus empleados e inversores vean que pueden ser una empresa viable y rentable más allá de los contratos militares, estarán más dispuestos a ir abandonando completamente dichos contratos.

El hecho de que Tom Daschle, el Secretario de Salud y Servicios Humanos elegido por Obama, así como el miembro del equipo de transición John Podesta, tuvieran anteriormente cargos en el Center for American Progress (CAP), es un buen augurio, en combinación con el anuncio de Northrop Grumman. El pasado otoño, el CAP encargó un estudio al Instituto de Investigación de Economía Política de la Universidad de Massachussets Amherst, que demostró que una inversión decidida en economía verde podría crear empleo, reducir la dependencia del petróleo, combatir el cambio climático y actuar como un eficaz estímulo económico. ¡Ojalá John y Tom hablen por teléfono con algunos altos ejecutivos de N-G y podamos ver que los milagros son posibles!

Posibilidades positivas

Una de ellas, el escepticismo de Obama respecto a los mísiles de defensa, las armas nucleares, las armas en el espacio y futuros sistemas de combate. El conjunto de estos programas representa unos 37.700 millones de dólares en gasto militar anual [National Priorities Project, Economists for Peace and Security, y ArmsControlCenter.org], con grandes partidas que se destinan a los principales protagonistas del juego de los contratos bélicas, como Raytheon, Boeing y Lockheed Martin, entre otros. Recortar drásticamente estos programas sería ir directamente en contra del sistema. El éxito o fracaso de Obama en enfrentarse a ellos será una prueba decisiva de cara a poder recortar otros programas militares que son un despilfarro flagrante.

Esperanza

Reforma de contratos. Como parte de sus esfuerzos por dar mayor transparencia a la contratación, Obama ha dicho que “requerirá que el Pentágono y el Departamento de Estado desarrollen una estrategia para determinar qué contratos son verdaderamente necesarios, en lugar de repartir constantemente encargos gubernamentales entre las empresas que tienen buenos contactos”.
Se ha comprometido asimismo a enfrentarse a la corrupción y al gasto excesivo creando programas destinados a eliminar la contratación sin concurso público. Su Gobierno también aspira a “poner fin al abuso de los presupuestos complementarios creando un sistema de supervisión de los fondos bélicos tan riguroso como el de los presupuestos generales.” Estos ambiciosos objetivos apuntan en la dirección correcta. Nosotros deberemos estar vigilantes a si los sigue verdaderamente y recordarle que estas prioridades no se pueden dejar de lado, especialmente si quiere tomarse en serio la sostenibilidad económica.

A la vista de estos y otros pros y contras, parece claro que Obama no será ninguna “huerfanita Annie” que se dedique a ablandar el corazón de los capitalistas de la guerra de Estados Unidos. Sin embargo, tampoco es un Halliburton que se compinche con Dick Cheney. Mi esperanza y optimismo estriban en el hecho de que, Obama, de nuevo, si todo anda bien, ha mostrado una voluntad de plantarles cara a los especuladores de la guerra. Como activistas, podemos, y debemos, usar sus propias palabras para atraerle hacia una gestión que pinche la burbuja de la especulación bélica de una vez por todas. Yo no tengo la impresión de que vaya a permitir que estas empresas se vuelvan aún más malvadas de lo que ya son, pero la especulación bélica debe ser confrontada agresivamente, y, hoy por hoy, aún no está claro que sea Obama quien se atreva a ello.

A medida que el presidente entrante se va instalando en una cómoda postura de centro respecto a numerosos aspectos de la gestión política, el futuro se vuelve nebuloso, y a veces desalentador. Pero cada vez que quiero enfadarme con él, me vuelve a llevar hacia la esperanza, y al final me deja con una sensación de frustrante confusión.

Sin embargo, una cosa está del todo clara: nuestro trabajo no se ha acabado. No habrá ningún cambio nada en lo que creer si nosotros no hacemos que se produzca.

Andy Heaslet es el coordinador del Projecto de Economía de Paz con base en St. Louis EE.UU. http://www.PeaceEconomyProject.org

Traducido por Matías Mulet

Editorial

El año 2008 fue un año lleno de actividades relacionadas con el trabajo contra los especuladores de la guerra. A lo largo del año hemos informado de un gran número de de acciones éxitosas, como nuevamente lo hacemos en esta edición y la acción de desarme en Suecia. La última parte del año ha estado dominada por la crisis financiera en el mundo – crisis dada en gran medida por cómo el sistema favorece a grandes corporaciones que tienen como prioridad nada más que el enriquecer a sus propios accionistas. Los especuladores de la guerra son uno de los grupos responsables del estado en que está la economía, como lo mostramos con nuestro Especualdor del Mes – Citigroup. El Especulador del Mes y la Campaña del Mes - Mi Dinero Conciencia Tranquila – han sido eleguidos de forma cuidadosa debido a la actual situación económica. Durante la última reunión del Consejo de la IRG, fue decidido el enfocar el trabajo contra los especuladores de la guerra en campañas contra instituciones financieras involucradas en el negocio de la guerra. En este trabajo esperamos poder construir a partir de los logros ya conseguidos y al mismo tiempo realizar nuevos nexos necesarios, especialmente entre el Norte y el Sur.

Me gustaría agredecer a Martin Smedjeback y Andy Heaslet por sus contribuciones en esta edición.

Por último les deseo lo mejor para un 2009 sin especuladores.

Javier Gárate

Desarmar las exportaciones militares suecas

Suecia ha sido históricamente un gran productor y exportador de armamento. Durante décadas, el movimiento pacifista sueco ha estado trabajando para acabar con las exportaciones de armas suecas. A pesar de ello, el comercio de armas ha aumentado drásticamente en los últimos tiempos. Desde 2001, se ha triplicado y hoy Suecia es el segundo exportador mundial de armamento per cápita. Las armas suecas van a países en guerra como por ejemplo los EEUU, a dictaduras como Arabia Saudita, y violadores de derechos humanos como Bahrein. En la red antimilitarista OFOG (significa «travesura») debatimos sobre esta grave situación y sentimos que teníamos la obligación moral de detener esas armas antes de que se usen para matar a personas. Por ello, cinco de nosotros decidieron hacer acciones de desarme, en las que golpeamos con martillos estas armas hasta hacerlas inofensivas. Además de parar estas armas en concreto, esperamos que estas acciones directas iniciarán un necesario debate que llevará a cambios políticos que detengan o al menos disminuyan el volumen del armamento exportado. Para facilitar el apoyo público a estos objetivos, empezamos una campaña llamada «Disarm» (Desarme) con el sitio web www.avrusta.se como punto central.

A eso de las 2:30 de la madrugada del jueves 16 de octubre, Cattis Laska y Pelle Strindlund llegaron a la factoría armamentística de BAE Systems en Karlskoga, Suecia, a unos 240 kilómetros de Estocolmo. Utilizaron tenazas de corte para hacer un agujero en la valla de seguridad y entraron. En la valla dejaron una pancarta dando la bienvenida a otras personas que decía «la puerta está abierta: eres libre de empezar a desarmar». Los activistas utilizaron martillos para dañar componentes internos del Howitzer 77 como dispositivos de refrigeración y cilindros hidráulicos. En una de las puertas lograron colgar un cartel que decía: «en esta factoría se fabrican armas que se usan para librar guerras, desarme en marcha». Fueron detenidos y acusados de allanamiento y daños criminales. Laska es líder juvenil y Strindlund es escritor.

Simultáneamente, Anna Andersson y yo entramos en la factoría de armamento propiedad de SAAB en Eskilstuna, Suecia, a unos 135 kilómetros de distancia. Dañamos con martillos 14 lanzadores de granadas. Cuando creímos que ya los habíamos desarmado llamamos a la policía, que llegó un rato después. Nos arrestaron y acusaron de allanamiento, daños graves y entrada en un área de seguridad nacional. Andersson es programadora web y yo soy monitor de talleres de noviolencia. Las armas dañadas en la planta de SAAB eran lanzadores de granadas, modelo Carl Gustav. Son armas antitanque que se llevan sobre el hombro y que pueden hacer disparos altamente explosivos. Tras ser puestos en libertad el viernes, Andersson manifestó que estaba contenta de ir a juicio. «Espero tener la oportunidad de argumentar ética y legalmente ante el juez nuestras acciones. Ojalá algún día los fabricantes de armas sean acusados por los daños criminales que las armas suecas causan en guerras y conflictos por todo el mundo».

Además, el domingo a primera hora de la mañana, la quinta miembro del grupo Annika Spalde, de 39 años de edad, se abrió paso a través de la valla alrededor de la factoría de Karlskoga y colgó una pancarta animando a hacer más acciones de desarme. Fue detenida posteriormente y acusada de allanamiento en un área de seguridad nacional. Spalde, que fue liberada más tarde, es diacona de la iglesia sueca, escritora y activista pacifista.

Laska y Strindlund permanecieron en prisión preventiva durante 3 semanas y fueron juzgados el 5 de noviembre. La sentencia fue de 3 meses de cárcel y una multa de 20.000 euros por los daños. Andersson, Spalde y yo estamos todavía en espera de los respectivos juicios, que tendrán lugar probablemente en enero o febrero de 2009. SAAB Bofors Dynamics ha hecho un informe de daños por el que reclama 141.000 dólares por el desarme que hicimos Andersson y yo.

Nuestras acciones de desarme han recibido un montón de apoyo de conocidos y desconocidos. Más de 200 personas han firmado el llamamiento de la campaña por un desarme pacífico. Algunos parlamentarios apoyan nuestros objetivos pero dicen que necesitan un mayor apoyo público antes de poder actuar para detener las exportaciones de armas. Con lentitud inicialmente, los medios de comunicación han aumentado su interés con fragmentos en algunos de los mayores periódicos, televisiones y emisoras de radio de Suecia, e incluso algunos de EEUU e Irán.

La campaña Disarm continuará en la primavera de 2009 con más juicios y otras actividades hacia un mundo sin armas.

Martin Smedjeback, miembro de la campaña Desarme

Traducción por Carlos Barranco

Para más información:
http://www.ofog.org/introduction

http://www.commondreams.org/view/20...

Especulador del Mes: Citigroup

Citigroup, que opera como Citi, es una compañía de servicios financieros con sede en la ciudad de Nueva York, EE.UU. Formada en 1998 por fusión de Citicorp y Travelers Group, la compañía emplea a 332.000 personas en todo el mundo y tiene más de 200 millones de cuentas de clientes en más de 100 países.
Citi estuvo implicada en varios escándalos financieros de comienzos del decenio de 2000, incluidos los de Enron y WorldCom. Más recientemente, ha sufrido enormes pérdidas de valores hipotecarios subprime y tuvo que recurrir a fuentes tales como la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi y el gobierno de Singapur para infusiones de capital por $ 20 mil millones.
La historia de la empresa corresponde a la de varias empresas que con el tiempo se fusionaron para formar Citigroup . La historia de la empresa se remonta a la fundación de: Banco de la Ciudad de Nueva York (posteriormente Citibank) en 1812; Banco Handlowy en 1870; Smith Barney en 1873; Banamex en 1884, Salomon Brothers en 1910.

Responsabilidades corporativas

El número de delitos en que Citigroup ha estado involucrada es muy largo. Aquí sólo destacamos algunos de ellos.

Falso comercio de divisas y préstamos

Entre 1973 y 1980, el Citibank movió cerca de $ 58 millones de ganancia desde zonas de impuestos elevados a zonas de casi cero impuestos, por medio de falsos cambios de divisas y préstamos. Estas operaciones de cambio de divisas fueron conocidas como «parking».
La ley de control de canje tiene por objeto prevenir la «escasez» de divisa. El cortar las reservas o divisas es vender la moneda cuando no la tienes. Si un comerciante piensa que el franco suizo se va abajo, va a venderlo. Él no tiene que tenerlo para venderlo. Los gobiernos piensan que las personas que cortán las monedas les rebajan su precio. Por lo que muchos países establecieron límites para el tamaño de la posición frente a una moneda que un banco podría tener. Para evitar este límite, los comerciantes de Citibank pusieron sus «inversiones» en el extranjero.

Limpieza de dinero en Chile

En octubre de 2004, las autoridades fiscales de Chile presentaron una demanda por evasión fiscal contra el ex dictador militar Augusto Pinochet. Uno de sus bancos para la limpieza de dinero de evasión fiscal fue el Citibank, que escondió y limpió al menos 5 millones de dólares y quizás varios millones más, de acuerdo al Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los EE.UU..

Apartheid

Citicorp, a través de sus filial Citibank, fue el mayor prestamista de EE.UU. a Sudáfrica durante el apartheid, con 800 millones de dólares en préstamos a ese país. La política de prestamos de Citicorp con Sudáfrica fue tanto con los sectores público y privado. Hasta 1985, la política oficial de Citicorp en Sudáfrica permitía la continuación de los préstamos a los sectores público y privado. Pero como resultado de la intensificación de la presión contra el apartheid en los EE.UU., así como nuevas restricciones federales sobre los préstamos bancarios a Sudáfrica, Citicorp se vio obligado a poner fin a todos los préstamos al sector público en 1985.

La des-regulación y el escándalo de Enron

En la década de 1990, la Ley de Glass-Steagall, estableció la Corporación Federal de Deposito de Impuestos (FDIC por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos que incluía las reformas bancarias, diseñada para controlar la especulación – esta ley fue objeto de ataque sostenido por Citigroup que junto a otros grandes intereses financieros prometieron que se lograría una mayor eficiencia si se terminaba con las prohibiciones que la ley imponía. En 1997, la Ley se había debilitado lo suficiente como para permitir a los bancos adquirir sociedades de valores simples. En 1999, gracias a un esfuerzo de cabildeo encabezado por el Citibank y otros, la Ley de Glass-Steagall ya no regía más.

Con la derogación de la ley, JP Morgan Chase & Co. y Citigroup, estaban ambas libres para prestar dinero y eliminar trabas para Enron, WorldCom y otros. Citigroup, por ejemplo, recibió un total de US $ 167 millones de Enron por diversos servicios entre 1997 y el 2001. Citigroup y JP Morgan Chase entregaron en repetidas ocasiones préstamos a Enron disfrazados como acuerdos de energía - que a su vez permitió a Enron presentar los ingresos como provenientes del flujo de caja de las operaciones comerciales, engañando a inversores, analistas, recaudadores de impuestos, y a los empleados que perdieron sus ahorros de toda la vida y puestos de trabajo -. Como declaró el senador Carl Levin (D-Mich.) en una de las numerosas investigaciones del Congreso sobre Enron, que llevó al informe El papel de las instituciones financieras en el colapso de Enron «Citigroup y Chase no sólo asistieron a Enron, ellos desarrollaron los pre-pagos engañosos como un producto financiero y los vendieron a otras empresas, llamandolos balance favorable para la financiación, obteniendo para ellos mismos millones por ingresos de honorarios en este proceso». Mientras tanto, a pesar de que estos bancos sabían realmente cuán inestable las finanzas de Enron eran, igual felizmente empujaron a los inversores a comprar más acciones de Enron. Ciertamente, no se emitieron advertencias, ni siquiera a los organismos de crédito.

La ocupación en Iraq

Citigroup fue una de las instituciones financieras más activas en la re-configuración de la economía de Irak en particular en las primeras etapas de la ocupación. Durante este período Citigroup estaba ofreciendo préstamos garantizados a las empresas privadas frente a futuras ventas de petróleo iraquí.

Citigrup contó con una posición influyente en el grupo de expertos de Irak que se suponía que iba a salir con una solución para Irak. El panel de diez miembros – asesorado en temas específicos por subgrupos compuesto de 44 expertos del mundo académico, el gobierno y el sector privado - aconsejaron un nuevo «despliegue» y «una transición de una función de combate a un papel de apoyo» para las fuerzas militares de EE.UU. en Irak. Los asesores del grupo, incluían a representantes de Bechtel, Citigroup, el American Enterprise Institute, la Heritage Foundation y el Instituto Hudson.

EADS

En julio de 2005 Citibank participó en la entrega de € 145 millones en un crédito total de € 3 billones para EADS. EADS fue el Especulador del Mes n º 8 y n º 15.

Rescate financiero 2008

El Tesoro de EE.UU. y la Corporación Federal de Deposito de Seguros (FDIC) acordó entregar $ 306 mil millones de prestamos de viviendas y comercio por medio de Citigroup. En cambio, Citigroup acordó emitir acciones preferentes para el Tesoro y la FDIC. El Tesoro también acordó invertir $ 20 mil millones en Citigroup dentro del Programa de Alivio de Activos (TARP), a cambio de acciones preferentes con un dividendo del 5% para el Tesoro. El día antes de que el acuerdo fuese anunciado el capital de la empresa se cotizaban a 3,77 dólares - un precio que representa una pérdida total de $ 244 mil millones en tan sólo dos años.
Citigroup también acordó regirse por las restricciones para las compensaciones ejecutivos , y el programa de la FDIC de modificación de la hipoteca. Citigroup simultáneamente anunció que recortaría 52.000 puestos de trabajo.

El rescate fue una gran oportunidad de especulación para estas instituciones financieras y para sus accionistas como lo señala Naomi Klein en su artículo The Bailout especuladores «esto es lo que los contribuyentes de EE.UU recibieron: no hay control en los intereses, no hay derechos de voto, no hay plazas en los directorios de los bancos y sólo un cinco por ciento de pago de dividendos al gobierno, mientras que los accionistas siguen recolectando miles de millones en dividendos cada trimestre. Lo que es aún peor, los bonos de oro que habían sido prometido por los bancos seguirán siendo pagados a sus ejecutivos – todo antes que los contribuyentes reciban el dinero devuelta».

Para más información sobre Citigroup:

- http://www.citigroup.com
- http://www.crocodyl.org/wiki/citigroup

Campaña del Mes: Mi Dinero Conciencia Tranquila

Mi Dinero Conciencia Tranquila es una campaña belga que inicialmente comenzó pidiendo a los bancos el des-invertir de productores de armas, posteriormente el objetivo se transforrmó en des-invertir de productores de armas controversiales (minas anti-personales, bombas de racimos y armas nucleares). Desde un comienzo fue una campaña combinando organizaciones de paz y ONGs trabajando la inversión ética, donde las ONGs de inversiones eticas realizaban la investigación de las conexiones financieras y las organizaciones de paz realizaban la investigación sobre los productores de armas. En el presente la campaña esta principalmente coordinada por Netwerk Vlaanderen, ONG belga que promociona inversiones que promueven una política responsible con el medio ambiente y con la sociedad. La campaña ha expandido sus líneas de acción más alla de sólo instituciones financieras invirtiendo en el comercio de las armas, pero a todo crimen contra los derechos humanos y el medio ambiente.

El enfoque de la campaña es mostrar al mundo financiero donde están sus responsabilidades en la inversión en armas, compañías que abusan de los derechos humanos o que dañan seriamente el medio-ambiente. La campaña apunta a clientes de bancos, los mismo bancos y los gobiernos.

Areas de Acción

Bancos

- Tomando un posición ética al terminar las inversiones en:

* Armas controversiales

* Empresas que apoyan dictaduras y conflictos armados

* Actividades que causan serios daños al medio ambiente

* Empresas que no respetan el derecho de los trabajadores

- Siendo claros y transparentes sobre en qué actividades invertir, para que clientes y el gobierno las puedan monitorear

- Desarrollar y especialmente implementar políticas de inversión sustentables

Gobiernos

- Crear un marco legal:

* Que cree estandards éticos mínimos para la inversión

* Que estimule la inversión ética

* Que asegure transparencia en el sector financiero

- Dar un ejemplo positivo: Invertir en actividades socialmente responsables y terminar con el apoyo de prácticas no-sustentables.

Éxitos de la campañas

La campaña ha logrado un gran número de éxitos en los últimos años. Esto es el resultado de la combinación de una buena investigación, loby, eventos y acciones creativas. Aquí algunos de los éxitos logrados por la campaña.

* KBC remueve once productores de bombas de racimo de sus protafolio (abril 2006)

* Bruselas se opone a la inversión en Burma (abril 2006)

* KBC remueve Total de sus fondos sostenibles

* Bélgica aprueba ley prohibiendo la inversión en bombas de racimo (marzo 2007)

* En Francia, Amnistía Internacional y Handicap Internacional rompen nexos con AXA (marzo 2007)

* El Fondo de pensiones de Holanda se distancia de las bombas de racimo (abril 2007)

* Open VLD y Groen! Declaran que criterios sociales, ecológicos y éticos juegan un rol determinando la inversión de gobiernos (mayo 2007)

* Sindicatos y Netwerk Vlaanderen unen fuerzas contra inversionistas (mayo 2007)

* AXA se retira parcialmente de compañias produciendo minas anti-personales y bombas de racimo (julio 2007)

Realiza una acción

Los clientes de bancos jugan un importante rol en la campaña “My Dinero Conciencia Tranquila”, un banco no puede cambiar sin el apoyo de sus clientes. Tú te puedes sumar a la campaña por medio de:

Enviar un correo electrónico a tú banco

Con un par de clicks, puedes apoyar la campaña. La página web http://www.bankscrets.be presenta un panorama general de inversiones controversiales de bancos. Si es que no quieres que tú banco este involucrado en actividades que son dañinas para las personas y el planeta, envía un correo electrónico. Pídele a tus amigos, familia y cualquiera que conozcas que envien también correos, mientras más correos un banco recibe, mayor es la presión.

Habla con el personal del banco

Como cliente de un banco, tienes el derecho de saber qué es lo que el banco hace con tú dinero. ¿Quieres saber qué empresas, proyectos o actividades están recibiendo tu dinero? Visita tú banco y consulta con el personal del banco.

Esta lista te puede ayudar: http://www.bankgeheimen.be/babbel/b...

Organiza un entrenamiento o muestra un documental: http://www.netwerkvlaanderen.be/en/......

También puedes promover que amigos, familia o colegas abrán una cuenta con un banco sustentable.

Para más información:

- http://www.netwerkvlaanderen.be

- http://www.bankgeheimen.be/

Acción de bloqueo contra la industria de armas Vasca ITP

El 15 de noviembre y como parte del Día Descentralizado de acción - La Guerra Comienza desde Europa, activistas de KEM-MOC Bilbao, bloquearon ITP (Industria de Turbopropulsores) una de las industrias líderes en el País Vasco la cual produce motores y turbinas para la industria militar, principalmente para aviones militares y helicópteros. L@s activistas bloquearon la puerta con cadenas y utilizaron pintura roja simbolizando la sangre y la destrucción que los productos de ITP causan alrededor del planeta. ITP participa como socio de primer nivel en la motorización de los tres programas principales europeos: el caza Typhoon -Eurofighter-, el avión de transporte A400M -Airbus-, y el Helicóptero de ataque Tiger -Eurocopter-, además de participar como subcontratista en el programa americano Joint Strike Fighter -JSF-. Así mismo, ITP se encarga del mantenimiento de motores y turbinas de aparatos militares de ejércitos de todo el planeta.

Acción de desmilitarización por estudiantes del New School en Nueva York, EEUU
Estudiantes del New School en Nueva York, EEUU, se han sumado a quienes luchan por la justicia en el mundo, al realizar una ocupación de su campus. Están demandando que la administración respete sus derechos de construir la universidad según los intereses de los propios estudiantes. Los estudiantes se están enfretando a los poderes corporativos y militares que están redefiniendo la educación en todo el país. Desde el alza en los precios de tuición en CUNY a la inversión en la industria de la guerra, !es tiempo de tomar las escuelas de vuelta!

Para más información:
http://www.newschoolinexile.com/

Materiales sobre especuladores de la guerra

Guía para campañas locales de la Campaña Contra el Comercio de las Armas en el Reino Unido

Con recomendaciones y estudios de casos , trabajo con medios de comunicación local, formación de grupo, campañas por internet, confrontar compañías de armas, loby efectivo y mucho más. Es una herramienta útil para quién quiera lograr un verdadero impácto por medio de campañas a nivel local.

Puedes descargar la guía desde:

http://www.caat.org.uk/getinvolved/...

Informe sobre las políticas de la UE sobre armas del espacio

Las políticas europeas para el espacio están cada vez más motivadas por objetivos militares que civiles, según el informe “From Venus to Mars: the European Union’s steps towards the militarisation of space”, un nuevo informe del Transnational Institute y la Campaña Contra el Comercio de las Armas de Holanda.

Puedes descargar el informe desde:

http://www.stopwapenhandel.org/publ......

El Pentágono toma el control

Serie de artículos por Frida Berrigan sobre las conexiones entre el Pentágono y los especuladores de la guerra.

http://www.tomdispatch.com/post/174936

http://www.commondreams.org/view/2008/09/15-3

Próximos eventos

1-5 de abril de 2009: No a la guerra - no a la OTAN

La OTAN se encontrará los días 3 y 4 de abril de 2009 para la cumbre de su 60º aniversario en Estrasburgo, Francia, y Baden Baden, Alemania. Grupos de toda Europa están preparando acciones de protesta a partir de los días 1-5 de abril de 2009, que incluirán:

* Acampadas de protesta los días 1-5 de abril de 2009

* Días de acción los días 1-2 de abril de 2009

* Una contra-conferencia los días 3 y 5 de abril de 2009

* Actividades en Baden Baden el 3 de abril de 2009

* Bloqueos totales de la cumbre de OTAN en Estrasburgo el 4 de abril de 2009

* Una manifestación internacional en Estrasburgo el 4 de abril de 2009.

La IRG forma parte del Comité Internacional de Coordinación que prepara estas actividades. Una llamada internacional No a la guerra - No a la OTAN fue lanzada el 5 de octubre de 2008. Más información pronto disponible en la web de la IRG en http://wri-irg.org/node/6104.

especuladores

Boletín electónico de la «Iniciativa Global Contra los Especuladores de las Guerras» de la IRG
Internacional de Resistentes a la Guerra, 5 Caledonian Road, London N1 9DX, Gran Bretaña; tel +44-20-7278 4040; fax +44-20-7278 0444; email javier wri-irg.org
Suscribe / Cancela Suscripción

Para suscribirse puedes visitarla web del boletín, o enviar un correo electrónico.
Para cancelar la suscripción, envía un correo electrónico a especuladores-
unsubscribe lists.wri-irg.org.
Dona a IRG!

La Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones para poder continuar su trabajo. Puede hacer una donación por Internet ahora en wri-irg.org/es/donate-es.htm.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS