casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Yaqub Ibrahimi, periodista afgano: «España malgasta el dinero en gente corrupta y de mentalidad talibán»

Yaqub Ibrahimi, periodista afgano: «España malgasta el dinero en gente corrupta y de mentalidad talibán»

El pasado jueves, invitado por el Grup de Periodistes Ramon Barnils, el PEN Catalán, la Comunidad Afgana en Cataluña y la Plataforma Aturem la Guerra, estuvo en Barcelona Yaqub Ibrahimi, periodista afgano, que ha iniciado una gira internacional para liberar a su hermano Sayed, estudiante y también periodista, que está cumpliendo una pena de 20 años en su pais, después de que le fuera conmutada la pena de muerte, gracias a la presión internacional, por un delito de blasfemia.

Pese al cierto revuelo que provocan periódicamente en los medios y en la blogosfera este tipo de condenas en el supuesto «nuevo Afganistán democrático», el castigo contra Sayed Parwez Kambakhsh es, en realidad, una excusa para tratar de acallar a su hermano mayor, Yaqub Ibrahimi, conocido periodista afgano que trabaja para el británico Institute for War and Peace Report, para el que ha escrito numerosos artículos en el curso de los últimos años explicando lo que pasa en su país en torno los señores de la guerra, el opio, los talibanes y la ocupación.

Sobre el trato recibido por su hermano, Yaqub declaraba en rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes de Catalunya: «Despues de varios días torturándolo muy duramente, rompiéndole incluso una mano y la nariz, le arrancaron una confesión ambigua.»

Yaqub está convencido de que, con la condena de su hermano pequeño, se le quiere hacer pagar a él por varios artículos en los que denuncia connivencias inquietantes: «En Afganistán los periodistas pueden decir ya que hay cargos vinculados al tráfico de drogas, pero no se puede decir que el hermano del presidente Karzai es un líder de la mafia de la droga». Asegura que el régimen de Karzai no aguanta más que por la presencia de las tropas extranjeras, entre las que se encuentran 800 soldados españoles. Pide ayuda ante la inminente revisión de su caso en el tribunal supremo de Afganistán. «Nada más que llegase un pais occidental de los que le apoyan en Afganistán y contactase honestamente con Karzai y le presionase, Sayed sería liberado.»

Hermosa «reconstrucción» ésta, en base a la democracia, la justicia y la libertad, y la «lucha contra el terror», con la que colabora el ejército español y el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Puedes pedir la libertad de Sayed a traves de la web de Reporteros Sin Fronteras:
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=25210


26/2/2009 Edición Impresa AL GRANO // ENTREVISTA CON YAQUB IBRAHIMI, PERIODISTA

Yaqub Ibrahimi: «España malgasta el dinero en Afganistán en gente corrupta»

Fuente: el Periódico

Foto de Yaqub Ibrahimi por: MARINA VILANOVA

TERESA PÉREZ
BARCELONA

Yaqub Ibrahimi (Balkh, 1980) es un periodista afgano crítico con el poder de su país. Pero la historia que leerán en estas líneas no es la suya, es la de su hermano Sayed Parwez Kambakhsh, de 24 años, estudiante de Periodismo y reportero. Un tribunal afgano lo condenó a muerte en enero del 2008, en un juicio a puerta cerrada y sin abogado defensor, una pena que le conmutaron por 20 años de cárcel. Todo por bajar de internet un texto que defendía la igualdad de hombres y mujeres. Ibrahimi está en Barcelona para pedir solidaridad.

— ¿Cuál es la situación de Sayed?
— Está en la cárcel central de Kabul, en una celda con ocho criminales. Nos preocupa lo que pueda pasar.

— ¿Qué temen?
— Pueden envenenarlo, asesinarlo... Su situación psicológica es terrible.

— ¿Por qué quieren matarlo?
— La gente que manda en Afganistán es antidemócrata y fundamentalista. Quieren silenciar el caso por la repercusión internacional y porque les incomoda y perjudica.

— ¿De qué le acusan?
— De sacar de internet y distribuir a sus compañeros de clase un texto de un autor iraní que dice que en el Islam no hay igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

— ¿Qué hay detrás de esa condena?
— Bajar textos de internet no es un crimen, todos lo hacen. Pero yo he denunciado en artículos la implicación de señores de la guerra en crímenes. Me amenazaron, me mandaron pistoleros...., pero seguí denunciando y han cogido un objetivo fácil para dañarme: mi hermano.

— ¿Occidente lo permite?
— Europa es responsable. El caso de mi hermano es una vergüenza. Hay facciones fundamentalistas muy corruptas y quieren tomar el pelo a la comunidad internacional y castigar a mi hermano.

— Siete años después de la invasión aliada, ¿Afganistán mejora?
— La estrategia de la OTAN en Afganistán es equivocada. En el 2001, los talibanes estaban vencidos pero la OTAN militarizó el país y provocó su renacimiento.

— Y recluyeron a la mujer.
— Los fundamentalistas interpretan la religión para perpetuarse en el poder. En nombre de la política y la religión tratan a la mujer afgana como un animal. He visto como a una niña de 11 años la cambiaron por un perro..., por un perro de pelea. Hay gobernantes que encierran a su mujer en establos.

— ¿Qué se puede hacer por Sayed?
— Los españoles deben saber que su Gobierno malgasta dinero en gente corrupta de Afganistán. Gastan millones en edificios judiciales pero los recursos se los dan a gente de mentalidad talibán. La opinión pública debe saber que los está financiando. Cambian las instalaciones, pero no a los jueces.


Relacionado: Afghanistán: La madre de todas las guerras

En insumissia: Malalai Joya, diputada rebelde: «España apoya a los señores de la guerra, a los traficantes y a los criminales en Afganistán» «Las tropas deben irse»

Más enlaces sobre Afganistán en el artículo: Una televisión vía internet destapa la realidad del Afganistán que ya no controla el ejército español

  • 7 de marzo de 2009 12:08, por Fernando Martinez Skawinska

    Al respecto de todo este debate, es muy recomendable el texto «El coste de Afganistán» de Rafael L. Bardají
    http://www.gees.org/articulo/6266/

    Proximamente, gente vinculada a la futura Fundación Conflicto y Desarrollo tiene prevista la elaboración de una serie de materiales, donde se demostrará que la inversión en zonas como Afganistán y el aumento del gasto militar es algo ineludible par aun país como España, si quiere ser un actor mínimamente relevante en el escenario internacional.

    Reciban un cordial saludo.

    • 7 de marzo de 2009 13:43, por ganges

      Un artículo el recomendado por el señor Martínez, de sólo cuatro párrafos sin argumentos que puedan llamarse como tales, perfectamente prescindible, no sé que le ha visto para publicitarlo, desde luego no se caracteriza por un análisis especialmente profundo. Lo que sí merecerá sin duda la pena, además de los múltiples que se pueden enlazar desde este artículo de insumissia, será el documento sobre Afganistán que, de forma inminente, va a hacer público un centro que realmente existe:
      http://www.centredelas.org

      Por cierto que mencionar a Bosnia como paradigma de la ratio soldados/km2 con los que hay que ocupar una zona para cubrir los objetivos occidentales, como hace el artículo que recomienda M. me parece el colmo del cinismo, teniendo en cuenta lo que allí se hizo en realidad:

      El despliegue militar de UNPROFOR, un gran fraude con motivaciones muy poco humanitarias

      • 7 de marzo de 2009 23:33, por Fernando Martinez Skawinska

        En el fiasco de la UNPROFOR todo el mundo está de acuerdo, les encomendaron una misión imposible de conseguir en las condiciones en las que tuvieron que trabajar. Afortunadamente la OTAN, tan denostada en estas páginas, pudo enmendar algo la actuación internacional (texto completo Cruzar el rubicón en la propia web de la OTAN):

        (...)La Operación Deliberate Force se inició en cuanto las últimas fuerzas de la UNPROFOR abandonaron el territorio serbobosnio. Los bombardeos se interrumpieron brevemente con motivo de un alto el fuego negociado por el General Janvier el 1 de septiembre, pero se reanudaron a primera hora del 5 de septiembre. Prácticamente la totalidad de los 16 países que componían la OTAN en aquellos momentos contribuyeron de una u otra forma a la campaña, que implicó un total de 3.515 salidas y en las que se arrojaron 1.026 bombas sobre 338 objetivos diferentes(...).

        La Operación Deliberate Force supuso el anuncio de una mayor implicación y compromiso de la OTAN en los Balcanes. En 1999 la OTAN volvió a utilizar la fuerza contra Slobodan Milosevic y sus fuerzas militares mediante una campaña aérea de 78 días de duración para detener la limpieza étnica en Kosovo. Esta campaña fue seguida por la creación y despliegue de otra misión de mantenimiento de la paz dirigida por la OTAN, la Fuerza para Kosovo (KFOR), que sigue desplegada en la actualidad. Y en 2001 la OTAN realizó una intervención preventiva en la ex República Yugoslava de Macedonia* para desactivar la posibilidad de otra guerra y restaurar la paz y la estabilidad en la región.

        Aunque los Aliados tardaron mucho tiempo en lograr el consenso político necesario para intervenir eficazmente en Bosnia-Herzegovina, cuando la Alianza decidió por fin enfrentarse a las causas del conflicto consiguió terminar rápidamente con la violencia y desarrollar los medios necesarios para impulsar la paz. De esta forma la Operación Deliberate Force marcó el inicio de una nueva era para la OTAN, contribuyendo a sentar las bases para una gama mucho más amplia de misiones no previstas en el Artículo 5 en las que la Alianza está implicándose en la actualidad, y consiguiendo que la organización no se limite al mantenimiento de su defensa colectiva.

        • 8 de marzo de 2009 21:13, por ganges

          Pues qué curioso que el Misterio de Degensa español utilice para su propaganda
          (en el vídeo con motivo de los 20 años de misiones internacionales) un fiasco de misión (cómo serán el resto de las misiones...).

          La OTAN no enmendó la situación, al menos no positivamente, sino que contribuyó a enquistarla de cara al futuro(como estamos viendo estos días) convirtiéndose en un actor deleznable más, con bombardeos masivos a la población civil, tanto en Kosovo como en Serbia. Ningún gobierno europeo apoyó opciones civiles decentes de reconciliación, entre las que se encontraban, como no, la deserción de centenares de miles de yugoslavos, que se encontraron en europa con el abandono por parte de los «gobiernos democráticos», cuando no con la deportación de retorno al infierno.

    • 7 de marzo de 2009 14:07

      ¿Invertir se llama ahora a regalar dinero a gente corrupta y de mentalidad talibán que tortura y persigue a peridodistas que dicen la verdad, mientras se colabora en seguir discriminando a la mujer?

    • 7 de marzo de 2009 14:10

      No sé si veo a España como «actor internacional», lo que si veo es el papel: de seguidor del vampiro DraEEUUcula.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS