En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Las Fuerzas Armadas de Madagascar se cargan al Gobierno mediante un golpe de estado

Constatando para qué “otras cosas” sirve tener ejército

Sección:Instituciones militares
Miércoles 18 de marzo de 2009 0 comentario(s) 978 visita(s)


Los militares rebeldes tumban al presidente de Madagascar

El líder opositor Andry Rajoelina se proclama jefe de una ’alta autoridad de transición’ para gobernar el país.

AGENCIAS - Antananarivo –

Marc Ravalomanana no ha podido con la oposición. Miembros de su gobierno han confirmado que el líder ha dimitido hoy, después de una crisis que ha durado tres meses y ha dejado 135 muertes. Andry Rajoelina se ha autoproclamado jefe de un gobierno de transición, después de que sus soldados asaltaran ayer el palacio presidencial en una maniobra de presión que ha surtido efecto.

"Muchos ministros me han entregado su dimisión", ha afirmado esta mañana Rajoelina en una manifestación en la que miles de personas han mostrado su apoyo al autoproclamado líder del país. Según EFE, medios locales anunciaron la dimisión de varios ministros y viceministros del Gobierno a prmiera hora del día, lo que dejó a Ravalomanana aún más aislado.

Ayer soldados fieles al opositor asaltaron el palacio presidencial de Antananarivo, la capital, con la intención de "precipitar la dimisión" del presidente, según el jefe del Estado Mayor. El asalto, calificado de "intento de golpe de Estado" por la Unión Africana, fue la culminación de una crisis que dura tres meses y que se ha cobrado la vida de 135 personas.

Un portavoz del presidente ha asegurado que Ravalomanana estaba dispuesto a "morir si es preciso" en la defensa de su mandato, al que accedió hace tres años. El presidente permaneció refugiado en otro palacio presidencial de las afueras de Antananarivo, protegido por guardias y cientos de partidarios que se concentraron en el palacio para darle su apoyo.

Mientras, Rajoelina admite que el presidente Ravalomanana fue elegido, pero "para respetar la ley y la constitución, no puede hacer lo que quiera con el país". Por ello, En una entrevista con la cadena británica BBC, sostiene que "para nosotros este presidente ya no tiene derecho, ni poder, para dirigir el país". Dice que el asalto de ayer no fue un golpe de Estado, que su intención es formar un Gobierno de transición que organice elecciones en los próximos 18 o 24 meses "como máximo". "Tengo el mandato de más de 60 partidos políticos de Madagascar para liderar esa transición, así que no se trata en absoluto de un golpe de Estado".

Pese a ello, lo cierto es que la acción del ejército se produjo justo un día después de que el presidente propusiera un referéndum para acabar con la crisis política. Algunos analistas entendieron este movimiento como un intento de frenar el avance de Rajoelina y mantenerse en el poder. Aún así, las potencias occidentales no ven con buenos ojos la llegada de este último al gobierno, que constituye otra transferencia de poderes violenta en el continente africano.

A pesar de los importantes avances a favor de la democracia experimentados en África en los últimos años, acontecimientos como el golpe de estado del año pasado en Mauritania, la violencia de las elecciones en Kenia o el asesinato este mes de el presidente de Guinea Bissau, recuerdan a los africanos los peligros y la inestabilidad todavía latentes en el continente.

Diario El País

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.