En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Aumenta la presencia de Estados Unidos en Colombia

La base USA de Manta (en Ecuador) podría pasar a Colombia

Sección:Colombia
Lunes 23 de marzo de 2009 2 comentario(s) 1923 visita(s)

Juan Manuel Santos, ministro colombiano de defensa, admitió la posibilidad de que el equipo estadounidense de inteligencia ubicado en la base ecuatoriana de Manta pase a bases del Pacífico colombiano.

TeleSur

Tomado de Kaosenlared

En una conferencia que cerró su visita a la capital peruana, el ministro colombiano, Juan Manuel Santos, habló en torno a la posibilidad de que aviones y el equipo estadounidenses actualmente apostados en la base de Manta, Ecuador, se trasladen a territorio colombiano.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció que aumentará la presencia de Estados Unidos en Colombia, con la "ampliación y profundización" de acuerdos en materia militar, en tanto admitió la posibilidad de que el equipo estadounidense de inteligencia ubicado en la base ecuatoriana de Manta, pase a bases del Pacífico colombiano.

Durante una visita que realizó a Perú, el ministro Santos negó que el gobierno colombiano, firme aliado de Washington, haya aceptado la instalación en su territorio de la citada base.

Sin embargo, indicó que de originarse un aumento en la cobertura de inteligencia electrónica con los aviones que ahora están en Manta y tuviesen que trasladarse a Colombia "bienvenidos sean, porque eso nos sirve a nosotros."

Admitió que su país y Estados Unidos negocian "una ampliación y una profundización" de los acuerdos bilaterales en materia de lucha "contra las drogas y el terrorismo".

Informó que la ampliación ha sido objeto de dos rondas de conversaciones y habrá una tercera en abril que culminará las negociaciones.

Por su parte, el canciller peruano, José García Belaunde, en la misma conferencia a la que asistió el ministro colombiano en Perú, descartó la posibilidad de que la base de Manta se traslade a Perú y aseguró que su gobierno "no ha conversado siquiera este tema con Estados Unidos".
Mientras el Gobierno de Estados Unidos tiene que definir a donde va a llevar sus aviones de inteligencia ubicados en Ecuador, Colombia surge como un buen destino "por su ubicación geográfica", según Washington, tal como lo refiere una edición del diario colombiano, El Tiempo.

"Washington tiene que resolver antes de noviembre un tema urgente: a dónde va a llevar los aviones y equipos de inteligencia que, desde la base ecuatoriana de Manta, son sus ’ojos’ sobre el Pacífico suramericano, una de las principales rutas de la coca", indica el texto.
El Gobierno de Rafael Correa notificó de manera oficial a la EE.UU. su decisión de dar por concluido el acuerdo sobre el uso de la base de Manta por parte de militares estadounidenses suscrito el 12 de noviembre de 1999.

Las operaciones que se realizan al amparo de este Acuerdo concluirán en agosto del 2009. El personal extranjero debe retirarse en noviembre de este año.

Por su parte, el gobierno estadounidense ratificó el pasado tres de marzo el retiro de las tropas norteamericanas asentadas en la base militar ecuatoriana de Manta, su estratégico puesto de avanzada en el océano Pacífico.

"Las instalaciones de Manta, como tal, no se van a trasladar a Colombia. Lo que sí está definido es que Estados Unidos planea vigilar lo que se mueve en el Pacífico desde varias bases colombianas, especialmente las del suroccidente del país", sostuvo la información que publicó el diario nacional El Tiempo.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Aumenta la presencia de Estados Unidos en Colombia

    24 de agosto de 2009, por daniel

    que tristesa q nuestro pais haya pasado a manos de el titere de uribe ya solo falta que terminemos con el tlc y esas bases militares despues que sige recojerle la mierda a los gringos



    • Aumenta la presencia de Estados Unidos en Colombia

      8 de marzo de 2011, por Acropolis

      Tienes mucha razon, estos politicos son unos corruptos oportunistas y unos cobardes. Es un insulto esas bases militares yankis en suelo colombiano.



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.