casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Relato y valoraciones de los y las activistas de AAMOC que tomaron parte en las acciones de bloqueo

BlockNATO y NATO-ZU: la acción noviolenta rompió la mordaza de la OTAN en Estrasburgo [fotos + vídeos]

BlockNATO y NATO-ZU: la acción noviolenta rompió la mordaza de la OTAN en Estrasburgo [fotos + vídeos]

Relato y valoraciones de las personas de Alternativa Antimilitarista-MOC que tomaron parte en los bloqueos noviolentos de la cumbre de la OTAN en Estrasburgo

Durante la mañana del sábado 4 de abril, personas de Alternativa Antimilitarista–MOC y afines de diferentes lugares del Estado español, tomamos parte en dos de los tres bloqueos masivos que cortaron durante varias horas las vías de acceso principales a la sede de la cumbre del 60º aniversario de la OTAN en Estrasburgo. Esta acción de desobediencia civil noviolenta, bajo el nombre de “BLOCK NATO”, situó en las calles de una ciudad ocupada militarmente y en estado de excepción a más de mil personas en total procedentes de diferentes lugares de Europa, convocadas por un amplio abanico de organizaciones sociales con el objetivo de llevar las protestas contra la OTAN más allá de lo meramente simbólico e interferir efectivamente en el desarrollo normal de las actividades de la cumbre.

Dentro de esta amplia plataforma se encontraban inscritos la Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG) y algunos grupos pacifistas y antimilitaristas noviolentos europeos, entre ellos Alternativa Antimilitarista-MOC, formando una coalición propia llamada NATO-ZU / Shut Down NATO / Cerremos la OTAN. Estos grupos vienen colaborando de manera estable desde hace un par de años en lo que se está convirtiendo en el embrión de un movimiento pacifista y antimilitarista a escala europea.

Gases lacrimógenos camino del punto de bloqueo

La coordinación internacional BlockNATO es el resultado de un proceso de casi un año de duración en el que se fue perfilando la organización de la acción de bloqueo, que iba a ser parte de un amplio programa de actividades que incluía también un campamento, un congreso y una gran manifestación, todo ello convocado por varios centenares de organizaciones sociales y políticas de toda Europa con el lema “No a la OTAN”.

Bloqueo de NATO-ZU

Los líderes de la OTAN celebraban en Estrasburgo, Kehl y Baden-Baden su sexagésimo aniversario dando los primeros pasos hacia una OTAN netamente ofensiva y no sujeta a ninguna legalidad internacional, que no solamente almacena sino que además considera la posibilidad de usar sus armas nucleares, que va a estrechar su cooperación militar con la UE y que va a agravar aún más la guerra y ocupación de Afganistán enviando más tropas y armamento desde toda una red de bases e infraestructuras civiles y militares que se extienden por toda Europa. Estos días ha quedado más claro si cabe lo que significa la OTAN en la práctica: guerra en el exterior y estado de excepción en el interior. BlockNATO y NATO-ZU querían hacer oír su voz mediante la desobediencia civil para dejar claro que 60 años de OTAN han sido 60 años de guerras, y que en este aniversario deseaban asistir en realidad al entierro de esta organización que supone un verdadero obstáculo para la paz.

Superando el cordón policial en el centro

Después de varios días de preparación para la acción mediante talleres y entrenamientos, muchos de los cuales tuvieron lugar en el campamento antiOTAN en el sur de la ciudad, cientos de personas comenzaron a acudir en pequeños grupos a los puntos de bloqueo a partir de las 6:00 del sábado, logrando romper el cerco policial, y superar la lluvia de gases lacrimógenos y granadas de choque con que la policía francesa atacó a los y las activistas. Desde las 7 de la mañana en adelante, más de mil desobedientes realizaban sentadas en grandes vías de acceso a la zona de exclusión de la cumbre: alrededor de 200 antimilitaristas de NATO-ZU (entre quienes se encontraban 8 personas de AA-MOC) cerraban en el norte la circulación de la Avenue Pierre Mendes; unas 500 personas cerraban la Route du Rhin en el sur, y en el centro otros 500 desobedientes (con otras 8 personas de AAMOC) cortaban uno de los accesos principales al Palacio de Congresos de Estrasburgo cerrando la Rue des Vosges/Place de la République y consiguiendo de hecho violar en ese lugar la zona de seguridad decretada por la policía unos días antes.

Bloqueo en el centro de la ciudad

Los bloqueos se mantuvieron hasta mediodía y luego los y las desobedientes marchamos en manifestación por las calles de Estrasburgo con la intención de unirnos a la manifestación principal, que estaba prevista para las 14:00, pero que finalmente fue abortada por la fuerza por policía francesa, que estableció un cerco a su alrededor en la zona portuaria e impidió que entrara en la ciudad.

Policías cortando los accesos a la manifestación

Hoy podemos afirmar ya que BlockNATO fue por lo tanto la única acción que consiguió resistir la violencia policial y romper el cerco de Estrasburgo, llevar la protesta a una ciudad sumida en un estado de excepción de facto y ocupada militarmente, y quebrantar la prohibición de manifestación en la ciudad, superando incluso la zona de seguridad. Y además logró interferir el desarrollo normal de la cumbre. Según informaciones aparecidas en medios europeos, los bloqueos forzaron cambios en el recorrido del convoy de jefes de estado y de gobierno y dificultaron el acceso de los periodistas que iban a cubrir los actos de la cumbre. Y todo ello mediante unos ejemplares procesos asamblearios de toma de decisiones que implicaban a todas las personas participantes.

Bloqueo de NATO-ZU

A pesar de todo ello, lamentablemente los medios de comunicación han cedido mayoritariamente al sensacionalismo, han desinformado gravemente porque han preferido conceder de una manera aplastante todo el protagonismo a las situaciones de violencia, sepultando a sus lectores y espectadores bajo una montaña de imágenes y relatos de incendios, disturbios, gases lacrimógenos y enfrentamientos con la policía, haciéndoles creer que en eso solamente han consistido las protestas.

Bloqueo en el centro de la ciudad

Sin embargo, mientras que los señores de la guerra de la OTAN necesitan someter una ciudad a un estado de excepción, tomarla militarmente con un dispositivo de unos 20000 policías y 110 millones de euros de coste y suspender las libertades políticas para hablar de la “defensa de la democracia”, las acciones de BlockNATO y NATO-ZU han puesto de manifiesto una vez más la efectividad de la desobediencia civil noviolenta como herramienta política radicalmente democrática incluso en las circunstancias más difíciles, y que es posible protestar y resistir juntos, activa, creativa, y a la vez pacíficamente, por un mundo en el que los ejércitos y las guerras sean solamente parte de la historia.

Las personas de AAMOC y cercanas que participaron en los bloqueos de BlockNATO y NATO-ZU


Más fotos:

- Bloqueo de NATO-ZU (por mediActivista). Con foto del coche de la delegación de EEUU detenido por el bloqueo.

- Campamento antiOTAN y bloqueo de NATO-ZU (WRI-IRG)

- Bloqueo en el centro (linksunten.indymedia.org)

- Bloqueo en el centro (de.indymedia.org)


VIDEOS DE LOS BLOQUEOS

Activistas de BlockNATO son atacados con gases y superan el cordón policial en el centro de Estrasburgo (Imágenes: televisión suíza Tsr.CH)

Bloqueo en el centro de Estrasburgo

  • 12 de abril de 2009 09:26

    Enhorabuena: Asi se hace la historia del futuro. Es la guerra contra la paz. El dinero contra la conciencia. La cerrazon contra la apertura. La obcecacion contra la sensatez.

    El miedo contra el amor.

    internete
    1234567

    PD: Estan completamente vencidos, ya lo decia Gandhi: «Primero te ignoran, despues se rien de ti, luego luchan contra ti, y finalmente ganas.»

    Bienvenidos al nuevo mundo:
    Puede mas la gente sencilla noviolenta, que todos los jerifaltes corruptos y obsoletos del viejo mundo.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS