casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Insumissia

Mentiras para justificar el ejército español. 9: Si se eliminara se perderían miles de puestos de trabajo

Mentiras para justificar el ejército español. 9: Si se eliminara se perderían miles de puestos de trabajo


9.-Si se eliminara el ejército se perderían miles de puestos de trabajo

No es cierto que acabar con los ejércitos sería eliminar puestos de trabajo. Estamos hablando de que la sociedad destina un auténtico dineral en pagar a personas que realizan un trabajo que carece de utilidad social, y que desde la óptica de algun@s –entre quienes nos incluímos- es claramente nocivo. Lo mismo podemos decir de las personas que trabajan en la industria armamentística fabricando artefactos que después serán empleados, como pudo comprobarse con la reciente invasión de Gaza, en acabar con la vida de personas inocentes.

No pedimos que toda esta gente pase al paro. Es muy sencillo. El presupuesto militar, sin aumentarle un céntimo y con toda seguridad con un gran ahorro para el erario público, puede seguir utilizándose para seguir empleando a estas personas en otras tareas más socialmente útiles. Se nos ocurren mil necesidades sociales que podrían ser más y mejor atendidas.

Lo mismo para los trabajadores de las industrias de la muerte. Pueden y deben dejar de fabricar armas y dedicarse al sector civil. De hecho la mayoría de estas empresas producen bienes de doble uso y ya tienen un pie en cada lado de cada sector.

Volver al índice

  • 19 de junio de 2009 19:19, por manu

    de verdad que me resulta sorprendente, como esta persona se considera culta al redactar dicho comentario. Me da la risa ciertamente.... !todo un despilfarro de utopía barata!! Me puedes decir, si has estudiado historia, si ha existido a lo largo de la vida del hombre sobre la tierra, un periodo de mas de 50 años sin un conflicto o guerra. Ojala no tuvieramos la necesidad de ejercitos o de policia, porque es la misma utopia!!!
    Sabes cuando dejaran de existir, cuando todos los paises dispongas de los mismos recursos y economia similar (osea en el 4008 creo), dejar de decir chorradas por favor y no ser demagogos.

    • 19 de junio de 2009 20:17

      Aparte de descalificar a la persona autora del comentario y de realizar declaraciones grandilocuentes de pesimismo, ¿algún argumento para refutar alguna de las ideas que se expresan en el texto?

      • 20 de junio de 2009 20:04, por bilbao

        Porque en vez de hacer las marchas y demás actos (que se convierten en botellones) no teneis lo que tendrias que tener y fomentar con marchas al Pais Vasco en contra de la guerra de ETA y los asesinato y miles de vidas que han truncado a unos kms de donde vivis????
        Pq hay miedo y es más facil hacer actos que no conllevan sacrificar vuestra vida nop?? no hay!!!

        • 20 de junio de 2009 21:18

          Me parece un insulto que se nos acuse de dedicarnos al botellón. Otro insulto que se nos esté todo el tiempo dando la brasa con el tema de ETA, del que ya hemos hablado mil veces condenándola. Y otro más que una y otra vez se mire hacia otro lado cuando se critican realidades sangrantes. ETA ha matado a un policía. Lo condeno enérgicamente. Pero nuestro ejército colabora a que sean asesinadas cientos de personas civiles pobres en Afganistán y nuestras fábricas de armas también colaboran con la muerte de muchísimas personas pobres. ¿Por qué no denuncias tú ese tipo de cosas que son mucho más importantes cuantitativamente en lugar de insultar y descalificar torpemente?

  • 20 de junio de 2009 19:38, por manu

    El descalificar al autor del texto no lo hago yo, lo hace el mismo, de verdad, si os creeis eso de verdad es que necesitais leer más historia. Conozco perfectamente como opinais y de verdad seguis viviendo en las nubes. Fijate que estuve hablando personalmente con varios de vuestro grupo y opinaba que la policia y guardia civil era opresora (claro emplea armas, ARMAS!!!!) que barbaridad!!! PQ no cambiais al ser humano?? asi seria más facil, es el unico que mata a sus congéneres por placer, odio, etc...
    Los ejercitos son la policia internacional, existen desde siempre y desgraciadamente existiran. No puedes ampararte en la seguridad que te dan el resto de los paises (Ponte al dia en inteligencia y geoestartegia) no basta con vivir en una burbujita de España o del mundo Occidental. El problema es como se utilizan las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad (Gobiernos votados por ti y por mi). Ah! y no os escondais detras de estos lemas y tengais otros cometidos como el independentismo (hay personajes del mundo etarra que abogan por el fin de las guerras, jajajaa, mientras apoyan la lucha armada a BAJO NIVEL!!!)
    bASTA YA DE DEMAGOGIA BARATA Y A TRABAJAR!!

    • 20 de junio de 2009 21:24

      Pues a mí son tus argumentos los que me resultan casi de patio de colegio. Es como si escribiera un escolar de diez u once años que tiene un padre que solo escucha la COPE y lee La Razón.

      Sigo sin leer planteamiento alguno que cuestione nada de lo que dice el artículo.

      Decir que quien ha hablado no tiene ni idea y decir que el mundo es como es y no se puede cambiar y tralará no es argumento de ninguna clase. Mucho menos sacar el manoseadísimo tema de tratar de compararnos con quienes apoyan a ETA. Eso, además de ser falso, no tiene nada que ver tampoco con el artículo.

      Vuelvo a preguntar, aunque con pocas esperanzas de ser respondido: aparte de descalificar, ¿algún argumento que cuestione las ideas expresadas en el artículo?

      Saludos.

      • 21 de junio de 2009 19:57, por manu

        Mire Vd:
        Podriamos estar intercambiando e-mails eternamente. Lo de patio de colegio eso si que no se lo consiento, me considero una persona con humildad, soy profesor de la universidad de madrid en el departamento de relaciones internacionales, pero eso no viene al caso.
        Las Fuerzas Armadas sepa usted es una herramienta importantisima como politica exterior que TODOS los gobiernos occidentales usa en UNION SIMBIOTICA con los Ministerios de Asuntos Exteriores.
        En Afganistan, tanto que lo menciona, está sustentada esa la mision en la q participan nuestros soldados (que han muerto y se dejan el la vida alli) por NNUU (representada por casi todo el planeta).
        Sabe Vd cuanto duraria Europa sin unas FFAA?? o cualquier pais sea cual sea que esta amenazado desde muchos frentes incluido los economicos?? ¿Que hubiera hecho VD cuando IRAK invadio Un pais donde se sustentaba uno de las reservas mas importantes de petroleo?? Ya se lo que me va a decir, embargo y diplomacia, eso se lleva haciendo y los resultados son nulos, el uso de la fuerza es el ultimo recurso pero para eso hay q tenerla.
        La conexion entre movimientos de extrema izquierda en Esapña, independendistas y por supuesto ETA no es verborrea barata, le puedo mandar varias tesis al respecto TOTALMENTE argumentadas con DATOS documentados.
        No me resisto a permanecer inmovil ante una guerra, pero porfavor, no me vaya VD a contar que la guerra lo hacen los militares!!! Si desaparecen las FFAA (utopia = disuasión) desaparecen los confictos jeje, perdone que me ría y lo hago desde la mayor seriedad, se lo aseguro. Y vuelvo a poner el simil, desaparecen las Fuerzas de Seguridad y finalizan los asesinatos y delitos a que si!! Usan armas igualmente vuelvo a reiterar.
        Y por ultimo, y vuelvo a reiterarselo, vayan a cualquier pais NO DEMOCRATICO con sus reivindicaciones a ver cuanto iban a durar (eso es contra lo que deben luchar antes de nada) una vez que esa democracia sustente la relacion de todos los paises hablamos de lo otro (sigo diciendo pura utopia)
        Disculpe pero no voy a seguir con esta demogia que hacen ustedes en este foro, les deseo mucha suerte, pero les puedo asegurar que ni VD, ni sus hijos ni sus nietos veran el fin de los conflictos, soy realista, no catastrofista.
        Y por favor no se alegren cuando algun miembro del ejercito muere, lo he visto en otros foros suyos, lo hacen por la libertad que ustedes alardean pero con la diferencia que lo Vd lo hacen calentitos al amparo de la democracia que les brinda España y el mundo Occidental.
        Gracias y saludos

        • 21 de junio de 2009 22:58, por p

          Bueno, pues se agradece por fin un poco de argumentación. Vamos a ello.

          “soy profesor de la universidad de madrid en el departamento de relaciones internacionales”

          Muy bien, me alegro pues de conversar con una persona que es de suponer que tenga cierta base formativa. En todo caso le recomiendo desde el respeto que trate de mejorar su gramática y su ortografía. Es de pretender de un enseñante de nivel superior un mejor trato de nuestro idioma y su escritura y un mejor ejemplo en ese sentido a las generaciones de estudiantes que se puedan estar formando en sus clases.

          «Las Fuerzas Armadas sepa usted es una herramienta importantisima como politica exterior que TODOS los gobiernos occidentales usa en UNION SIMBIOTICA con los Ministerios de Asuntos Exteriores»

          No dudo tal cosa. Efectivamente el ejército es una herramienta de primer orden en la estrategia de los países ricos (occidentales) de explotar y oprimir a los países pobres (periféricos) en beneficio de sus grandes empresas, y por ende de su economía privilegiada y parasitaria.

          «En Afganistan, tanto que lo menciona, está sustentada esa la mision en la q participan nuestros soldados (que han muerto y se dejan el la vida alli) por NNUU (representada por casi todo el planeta)».

          Tampoco voy a negar que soldados españoles estén muriendo en Afganistán. Pero se me ocurren la siguiente cuestión: ¿Por qué causa mueren? ¿Por defender la patria? ¿Por filantropía? No, yo se lo diré, mueren en medio de una estrategia bélica en beneficio de unas empresas multinacionales que tratan de hacerse con las reservas de petróleo central que pretenden poder transportar hasta los puertos del océano índico gracias al gran oleoducto en construcción en estos momentos en Afganistán.

          En segundo lugar le diré que está bien lamentarse por la muerte de soldados de los ejércitos occidentales invasores, entre ellos el español, pero creo que sería muy justo lamentarse también por los miles de víctimas civiles (entre ellos muchas mujeres y niños) de los brutales e indiscriminados bombardeos de estos ejércitos occidentales aliados, entre los que se cuenta el español, que si bien no bombardea, guarda las espaldas a quién sí lo hace.

          En tercer lugar le diré que la legalidad que pretende invocar bajo el pabellón de la ONU, institución por otra parte que tampoco es una especial garantía de nada, al estar controlada mediante el veto de varias potencias, tampoco lo es tal, como puede leer en el artículo que le recomiendo a continuación: La guerra de Afganistán es una guerra illegal

          «Sabe Vd cuanto duraria Europa sin unas FFAA?? o cualquier pais sea cual sea que esta amenazado desde muchos frentes incluido los economicos??»

          No lo sé… Dígamelo ud. De momento le puedo comentar que existen países en el mundo sin ejército y nadie les invade como puede leer aquí.

          Si ud considera que desmilitarizar Europa sería una catástrofe pues está en su derecho, pero como estamos haciendo “política ficción” deberá apoyar esa afirmación con argumentos. Yo, por ideas similares a las del artículo propuesto tengo la convicción contraria a la de ud. No solo creo que no se daría esa catástrofe sino que considero que ello daría el primer paso hacia un planeta más justo y desmilitarizado.

          «¿Que hubiera hecho VD cuando IRAK invadio Un pais donde se sustentaba uno de las reservas mas importantes de petroleo ? Ya se lo que me va a decir, embargo y diplomacia, eso se lleva haciendo y los resultados son nulos, el uso de la fuerza es el ultimo recurso pero para eso hay q tenerla.»

          A esto me es fácil responder. Nuestra alternativa al militarismo es la noviolencia activa, nada que ver con embargos y mucho menos con uso de la fuerza. Quizá conozca ud. algo de las campañas de Gandhi contra la ocupación imperialista extranjera de su nación. En cualquier caso, si tiene interés, en esta página hay abundante información al respecto. Por cierto que me llama poderosamente la atención que se escandalice ud. tanto de la invasión de Kuwait por parte de Iraq y no vea el mismo problema en la invasión de Iraq y de Afganistán por las potencias extranjeras que ahora ocupan y expolian ambos países con un coste de vidas civiles y destrucción de la economía infinitamente superior a aquella aventura militar de Saddam Hussein.

          Y la frase sobre el recurso de la fuerza, ud. me perdonará, pero me resulta inmoral. Con ese argumento y la generalización de ese pensamiento el mundo seguirá siendo una jungla salvaje sometida a la tiranía del más fuerte. Creo que el ser humano se merece salir de una vez de esa macabra espiral del imperio de la fuerza bruta.

          «La conexion entre movimientos de extrema izquierda en Esapña, independendistas y por supuesto ETA no es verborrea barata, le puedo mandar varias tesis al respecto TOTALMENTE argumentadas con DATOS documentados»

          Bien, ignoro si hay colectivos de extrema izquierda independentistas en España que tienen conexiones con ETA. Bien pudiera suceder. Lo que no entiendo es qué tiene que ver eso con nosotros/as. En nuestro caso ni somos nacionalistas españoles ni de otra identidad, apostamos por la noviolencia y criticamos cualquier tipo de lucha armada. ¿Por qué ese empeño cansino en relacionarnos con algo con lo que no tenemos nada que ver ni en lo ideológico ni en lo práctico? ¿Qué interés hay detrás de esas continuas calumnias?

          «Si desaparecen las FFAA (utopia = disuasión) desaparecen los confictos jeje, perdone que me ría y lo hago desde la mayor seriedad, se lo aseguro. Y vuelvo a poner el simil, desaparecen las Fuerzas de Seguridad y finalizan los asesinatos y delitos a que si!! Usan armas igualmente vuelvo a reiterar.»

          Le insisto en lo de la escritura, porque hay que hacer verdaderos esfuerzos para averiguar qué es lo que quiere decir. Y en todo caso tampoco lo que dice se corresponde con nuestro discurso. El problema de esta sociedad no es principalmente la existencia de los ejércitos sino el hecho de que está organizada en un sistema económico injusto y depredador. El militarismo sólo es una herramienta para mantener esa injusticia suicida. Es evidente que no basta con abolir los ejércitos, paralelamente hay que transformar las estructuras de la sociedad. Son tareas que pueden y deben realizarse a la par. En ello estamos.

          «por ultimo, y vuelvo a reiterarselo, vayan a cualquier pais NO DEMOCRATICO con sus reivindicaciones a ver cuanto iban a durar (eso es contra lo que deben luchar antes de nada) una vez que esa democracia sustente la relacion de todos los paises hablamos de lo otro (sigo diciendo pura utopia)»

          En primer lugar la lucha por un mundo sin ejércitos y sin guerras no entiende de regímenes políticos. Nuestra crítica y nuestra oposición se da aquí y también en estados autoritarios tanto de derecha como de supuesta “izquierda”. Debe ud. saber además que nuestro trabajo aquí en España empezó en plena dictadura franquista con objetores de conciencia que desafiaban a esa dictadura y recibían severas condenas carcelarias por ello.

          Por otra parte en mi opinión esto que tenemos aquí tiene poco que ver con democracia alguna, así que no me sirve la comparación que ud. plantea. El sistema político vigente en España es una partitocracia de dos tres opciones prácticamente inindistinguibles ideológicamente y totalmente controlada por los poderes económicos que, mediante el uso de sus medios de comunicación, cierran por completo cualquier posibilidad de llegar a gobernar a las opciones que no les interesan.

          «Disculpe pero no voy a seguir con esta demogia que hacen ustedes»

          Vaya, con lo bien que íbamos argumentando, y volvemos al insulto barato.

          «pero les puedo asegurar que ni VD, ni sus hijos ni sus nietos veran el fin de los conflictos, soy realista, no catastrofista.»

          Pues muchas gracias por su optimismo, pero nosotros/as sí confiamos y tenemos esperanza en la humanidad y en que poco a poco pueda ir mejorándose a sí misma. Un mundo futuro sin ejércitos no es una utopía, es un objetivo alcanzable y por el que vale la pena trabajar.

          «Y por favor no se alegren cuando algun miembro del ejercito muere, lo he visto en otros foros suyos, lo hacen por la libertad que ustedes alardean pero con la diferencia que lo Vd lo hacen calentitos al amparo de la democracia que les brinda España y el mundo Occidental»

          No sé en qué otros foros “nuestros” habrá visto tal cosa. Por favor, aplique un poco de inteligencia y no meta todas sus fobias en un mismo saco. Nosotros jamás celebramos la muerte de ser humano alguno, por muy lejano a nuestros principios que pueda estar. Aquí le dejo un ejemplo.

          Saludos.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS