En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

El KEM-MOC Iruña organiza dos travesías por el Alto Atlas Central marroquí

Para financiar parte de su actividad

Sección:Informativa
Miércoles 24 de junio de 2009 0 comentario(s) 1613 visita(s)

Trekking en el Alto Atlas Central

julio 2009

EL CÓMO Y EL POR QUÉ DE UN VIAJE

Algunas explicaciones a modo de introducción y otros apuntes necesarios.

El KEM-MOC de Iruñea, por segundo año consecutivo y con el fin de recaudar fondos con los que sufragar parte de nuestra actividad, hemos organizado para este verano dos travesías en el Alto Atlas Central marroquí. En los dos casos, pasando por algunos de los lugares emblemáticos del mismo: Valle y cañones del Mgoun, Zaouia Ahansal (las grandes planicies de pastos estacionales, el circo de Taghia, los distintos sistemas de gargantas), Valle de Ait Bouguemez, vertiente sur del macizo del Mgoun...

El sitio elegido, el Alto Atlas Central, es un lugar al que periódicamente acudimos gente del grupo a practicar montañismo y por ello el entorno geográfico nos resulta sobradamente conocido y contamos con sólidos lazos en la zona. Sin caer en tópicos del turismo de “buen rollito”, podemos afirmar que allí se puede encontrar un paisaje sobrecogedor, una cultura por lo general desconocida y unas gentes que, aunque luchan por salir adelante día a día en condiciones extremas, mantienen viva la hospitalidad, la calidez y un modo de vida rural y pastoril, en ocasiones seminómada, en extinción en grandes partes del planeta. Que este modo de conocer los sitios que os proponemos es el adecuado no nos presenta ninguna duda: nada mejor que una aproximación paso a paso, en grupo reducido y compartiendo soles y sudores.

El precio que se paga por la travesía, aún cuando evidentemente ha sido pensado para que en su conjunto nos reporte beneficios, fundamentalmente revertirá en la economía de la zona (Gites d´Etape, muleros, guía...). Queda entendido por las dos partes, organizadores y participantes, que no se establece entre ambos relación comercial alguna de la que se desprendan o deriven derechos de ningún tipo: nosotros programamos, organizamos, custodiamos y hacemos posible fuera de los típicos circuitos comerciales una actividad de ocio y quien viene paga por esa actividad a quien realmente la ejecuta (nuestra contraparte en Marruecos) y a nosotros nos hace una donación.

La infraestructura necesaria para organizar algo de esta envergadura es cara, compleja y exige el concurso de numerosas personas antes de su realización y durante la misma: comida, material, mulas, muleros, guía, contactos para asegurar la ruta... Es en este aspecto donde con nuestra participación se logra reducir de una forma notable la cantidad final a pagar. Concretamente, y comparando con travesías similares (sólo similares, porque la ruta completa que presentamos no sabemos de nadie que la haga), vendría a resultar entre un 20% y un 50% más barata. Podemos llegar a encontrar incluso algunas agencias de turismo “aventura” (aventura fundamentalmente financiera para sus clientes) que piden hasta el doble o el triple. Y es que la oferta que os proponemos no habla de “ciudades imperiales”, “marruecos misterioso”, tuaregs (están a 3000 kilómetros los más próximos, avisamos), exóticos oasis rebosantes de palmeras (cerquita pero al sur) ni otras hierbas. La cercanía y el abaratamiento de precios en los vuelos de bajo coste hacen que el acceso al punto de partida sea relativamente sencillo, de manera que el costo final tampoco se ve finalmente sobredimensionado. En este orden de cosas queremos aclarar que nadie del grupo percibe cantidad alguna por colaborar en la actividad y que su presencia en ella se hace, como se hacen estas cosas, de modo militante y en periodo de vacaciones. A continuación esperamos resolver todas las dudas que se puedan plantear en cuanto a fechas, condiciones, servicios y recomendaciones diversas. También encontraréis el modo de contactarnos para pasar unos días veraniegos, montañeros y bereberes en nuestra compañía.

CÓMO LLEGAR

LA LLEGADA puede hacerse de dos modos:

POR AVIÓN hasta los aeropuertos de Marrakech o Ouarzazate. Ventajas de volar a Marrakech: el precio del avión ida y vuelta en esas fechas ronda los 100 euros. Es posible pasar un par de días para conocer la ciudad y luego ir hasta Ouarzazate en transporte público o taxi (4-5 horas).

Ventajas de volar a Ouarzazate: tremendamente cómodo y rápido ya que, en 4 horas desde Madrid, se llega directo. El precio, por contra, está alrededor de 300-400 euros (y eso sacando los billetes con suficiente antelación). Ouarzazate dista unos 75 kilómetros de Kelaa y 100 de Bou Taghrar, punto de partida y retorno de la travesía.

La opción del avión es buena para conocer Marrakech, cuando se dispone de un tiempo ajustado o si se quiere primar la comodidad en el acceso. Nosotros recogemos en el aeropuerto en la fecha indicada, estando incluido este transporte hasta el lugar de inicio en el precio final.

POR CARRETERA hasta Kelaa Mgouna (en la vía principal que une Errachidia con Ouarzazate y Marrakech, sin posibilidad de pérdida). El viaje desde el norte del Estado Español se hace en unos tres días, dependiendo de la tranquilidad que se quiera llevar. Nosotros recogeríamos a quien lo requiera en el Kelaa para recorrer la pista hasta Bou Taghrar, perfectamente accesible para cualquier tipo de vehículo.


QUÉ LLEVAR

EL EQUIPAJE.

Debe ser reducido al máximo. La fórmula ideal es repartirlo en dos mochilas. Una de ellas, la más voluminosa, llevará el grueso de nuestras cosas y será porteada en mula. La mochila más pequeña será la que llevaremos y usaremos en ruta y en ella cargamos todo lo útil para pasar la jornada. El material a llevar es el habitual en este tipo de actividades. El saco de dormir es indispensable, así como botas, bastón, crema solar, una gorra o similar y en general ropa de montaña cómoda /fresca para el día y de abrigo por la noche. También, para las jornadas de cañones, imprescindibles unas sandalias o zapatillas viejas con las que vadear el río. La parte de nuestras pertenencias que no vayamos a llevar a la travesía se puede dejar en BouTaghrar con absolutas garantías.

EL DINERO.

Los euros se pueden cambiar en cualquier banco de una ciudad o en Kelaa (1 euro=11,1 dirham a día de hoy). Durante la travesía el gasto puede llegar a resultar exiguo: no hay prácticamente nada que se pueda comprar, si acaso algún refresco.

LA DOCUMENTACIÓN.

Indispensable llevar el pasaporte en regla y con fecha de caducidad cuatro meses posterior a la fecha de entrada en el país.

VACUNAS.

No hace falta ningún tipo de vacuna especial y las diarreas tipicas de cualquier viaje las solucionamos bebiendo agua mineral embotellada y sobre todo potabilizando el agua de consumo. Recomendamos llevar pastillas potabilizadoras (aunque la organización por supuesto que lleva las suficientes, así como un pequeño botiquín).

EL SEGURO.

Recomendamos encarecidamente contratar un seguro de viaje. Con ello y por unos pocos euros se dispone de una cobertura de accidentes razonable y adecuada.

QUÉ PAGAMOS
650 EUROS

CÓMO NOS MOVEMOS

A pie, en etapas de 7 horas. En grupo no superior a 10 personas. Las mochilas y el material de acampada, la comida, las provisiones para las monturas... van en mulas guiadas por muleros. Un cocinero, puesto desempeñado por el guía o por uno de los muleros, prepara el desayuno, un almuerzo con ensaladas, latas, pan y algo de picoteo al mediodía y una cena más nutritiva y caliente por la noche.

El guía es indispensable y sus decisiones no admiten discusión.

Es por eso que, en función del clima, del caudal de los ríos, las condiciones atmosféricas o de factores diversos y a menudo imprevisibles las etapas puedan verse alteradas. Para todas ellas existen alternativas. Ningún paso de montaña es expuesto ni presenta dificultad técnica y, aunque así fuera ocasionalmente (que no va a ser), queda la posibilidad de acompañar a las mulas, que siempre circulan por pasos anchos y seguros dado que con ellas no se corre ningún tipo de riesgo.

Dormiremos en vivac con tiendas de campaña y donde se pueda –o se necesite–, en viviendas de habitantes que se prestan a ello o en gites d´etape, una casa habilitada oficialmente para recibir turistas (en ocasiones ofrecen un modesto suelo con alfombras donde echarse y en otras son incluso mejores que muchos hoteles: de las dos vamos a conocer). Donde hay ducha, nos duchamos, donde no... río, fuente, charco o nos aguantamos. Y sí, el agua está fría en la mayoría de los sitios, aunque a veces las sorpresas en forma de baño reparador aparezcan donde menos se espera.

teléfono de contacto: 659307452 e-mail: trekkingkem gmail.com

Es una opción muy recomendable cuando se dispone de tiempo suficiente para conocer más lugares del país, sobre todo en grupo y con una furgoneta (puede llegar a resultar más cara que el avión dado el precio del combustible y el ferry...). Hacer la ruta completa en transporte público desde la Península es factible pero requiere de varios días y al menos un poquito de fogueo previo con los horarios (o ausencia de los mismos) y con el concepto local del tiempo.

EL MEDIO, LAS CONDICIONES Y LAS GENTES

La travesía se desarrolla en una zona cultural y lingüísticamente bereber. El idioma local es el tamazigth y la mayoría de la población maneja con soltura el árabe dariya. El conocimiento del francés está muy extendido sobre todo entre los jóvenes y, ocasionalmente, alguno de ellos tiene nociones de inglés. El empleo del castellano es meramente anecdótico.

La población es musulmana y los usos y costumbres, más o menos relajados, son los habituales de ese entorno cultural. El alcohol o el cerdo sencillamente no entran en sus planes, aunque podamos ver alguna vez beber de uno y nunca comer del otro (grandezas del sincretismo...).

En el vestir, cuanto más discreto se vaya, mejor. No hay que olvidar que nos hallamos en el corazón de un mundo tradicional y además rural. Pantalón largo y poca carne al descubierto por unos días no mata a nadie y hace que, fundamentalmente en las pequeñas poblaciones, los habitantes se sientan entendidos y respetados EN SU PROPIA CASA. En el verano, las zonas altas están habitadas por nómadas dedicados al pastoreo, independientes de carácter y acompañados de su ganado (ovejas, camellos, cabras) y de unos perros que nos devuelven al auténtico y genuino concepto de perro guardián: cuidado con ellos, están trabajando y se lo toman en serio.

El clima es caluroso por el día y fresco (a veces muy frío) por las noches. Pasaremos varios días rondando los 2000 y 3000 metros y a esa altitud, cuando desaparece el sol, hace el frío que tiene que hacer. El medio natural es el propio de la alta montaña en las etapas centrales, con cadenas montañosas sucesivas de 3000 metros de altitud y valles encajados entre ellas que dan paso a planicies de pastos estacionales interrumpidas por gargantas y formaciones rocosas. En las zonas bajas del sur se adivina la proximidad del desierto y en las del norte, más frescas, la vegetación es frecuente y progresivamente va dando paso a pinos, sabinas y cedros. En todas partes, y en cuanto el suelo y la deseada agua lo permitan veremos aparecer un huerto, un cultivo, por diminutos que parezcan.

SOBRE LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA ACTITUD

NO es necesaria ninguna PREPARACIÓN FÍSICA EXCEPCIONAL. Basta con estar acostumbrado a andar y tener un buen estado físico. Las jornadas serán en torno a las 7 horas diarias de caminata. Es INDISPENSABLE una ACTITUD DE COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN dado lo especial del contacto con una cultura y un medio natural absolutamente diferentes a los nuestros.

Los recursos para la higiene personal, la alimentación y el esfuerzo requerido son los adecuados a una travesía de montaña por un territorio totalmente ajeno a nuestros cánones de desarrollo.

Como no somos la cabalgata de los reyes magos, debemos procurar no ir sembrando los pueblos de regalos, golosinas o limosmas para los niños. Distorsionamos las economías locales, creamos mendicidad...

Para las fotografías, basta con pedir permiso y tener sensatez y discreción. Nunca pagar para que nadie pose para ti. Respetar la intimidad es fundamental, no estaremos en un museo ni en el zoo.

ITINERARIO A. 6-17 de julio.

Recogida en Marrakech. Traslado a Boutaghrar, en el Valle del Mgoun. Allí cenaremos y nos alojaremos en la Gite d´Etape de Lhou Azabi, un lugar excepcional donde pasaremos también la siguiente jornada. Día en BouTaghrar.

Día de paseo, conocimiento y “aclimatación”. Terminaremos de concretar todo lo relativo a la travesía que comenzamos a la mañana siguiente. Travesía. BouTaghrar-Amejgag-Fouqani.

Salimos temprano en furgoneta desde Boutaghrar hasta Amejgag. De allí, y en unas pocas horas a pie, llegaremos a acampar en una pequeña cascada tras el pueblo de Fouqani (esta etapa puede ser convertida en dos en caso de no usar furgoneta hasta Amajgag).

Travesía. Fouqani-Tigidin.

Etapa suave. Iremos tomando progresivamente altura, atravesando pequeños nucleos de población hasta llegar a las praderas de Tigidin, justo en la cara sur del imponente Mgoun, en cuyas faldas dormiremos.

Travesía. Tigidin-Mgoun-Tarkkedid.

Ascensión del Mgoun (o su alternativa, con las mulas, por un collado situado a un lado de la montaña). Acampada en los llanos de Tarkkedid.

Travesía. Tarkkedid-Mrabtin.

Descenso desde Tarkkedid hasta la cabecera del río Mgoun, pasando por su nacimiento, por Tighremt Ait Ahmed... Acampada en Mrabtin.

Travesía. Descenso del cañón del Mgoun.

Descenderemos el primer tramo del cañón del Mgoun, atravesando varios pueblos y comenzando a vadear el río en numerosas ocasiones. Alcanzamos Tarzout, un poblado minúsculo literalmente encajado en la garganta del río.

Travesía. Tarzout-Aguerzaka.

Seguimos descendiendo el cañón, a través de gargantas espectaculares y permanentemente vadeando hasta el pueblo de Aguerzaka, lugar en el que pernoctamos a la espera de que al día siguiente nos venga a recoger una furgoneta local que nos llevará por pista hasta Boutaghrar.

Aguerzaka-BouTaghrar.

Llegada en furgoneta hasta Boutaghrar Utilización masiva de las terrazas de la Gite d´Etape y del comedor. Reparación muscular. Coladas, aseo y memoria. Esta etapa puede ser una jornada adicional del trekking en caso de que en la primera etapa de la travesía se haya utilizado furgoneta.

Conocer Boutaghrar.

Día de paseos por Boutaghrar. Visita a la kasbah, paseo por el río en dirección a Hadida o ascensión del puerto inmediato al pueblo, desde el que se divisan unas vistas impresionantes de todo el Alto Atlas Central, valle de Dades, Jbel Saghro...

Partida hacia Marrakech (o a continuar las vacaciones, alargar la estancia...).

Algunas de las jornadas de la travesía pueden cambiar en función de las condiciones climatológicas o del estado del camino. También, existe un día de comodín (que haría el día 12) que será una etapa adicional de travesía al principio o al final del trekking, con lo cual usaríamos furgoneta para neutralizar solamente uno de los dos días en los que aparece la posibilidad señalada en el calendario (primero o último). En cualquier caso, la estructuración de la marcha sería en torno a estas etapas. En caso de imposibilidad material de completar la ruta en unos términos razonables, están previstas y planificadas al detalle distintas alternativas con idéntico interés y número de días (travesía hasta el Valle de Tassaout, travesía hasta Imilchil...).

ITINERARIO B. 19-30 de julio.

Recogida en Marrakech. Traslado a Zaouia Ahansal, ubicada en el corazón de la vertiente norte del Alto Atlas Central y tradicional centro espiritual de la zona. Allí cenaremos y nos alojaremos en tiendas de campaña.

Travesía. Zaouia Ahansal-Taghia.

Breve etapa de conocimiento y “aclimatación”. Acampada en el circo de Taghia. Paisaje espectacular y puesta en marcha del cuerpo con la vista puesta en las etapas siguientes.

Travesía. Taghia-Tighboula.

Jornada de travesía hasta Tizzi Tighboula. Dormiremos a 3000 metros de altitud tras atravesar una de las zonas más bellas, despobladas y agrestes de la cordillera.

Travesía. Tighboula-Zaouia Oulmzi.

Descenderemos, pasando por el valle de Izougar y el lago del mismo nombre hasta llejar al valle de Ait Bouguemez. Pernoctaremos en el primer nucleo importante del mismo: Oulmzi.

Travesía. Zaouia Oulmzi-Ait Imi.

Recorremos de este a oeste el valle de Ait Bouguemez. Pasamos por algunos de sus pueblos más conocidos (Ifrane, Rbat) hasta llegar a acampar en las faldas del Tizzi Ait Imi, collado que remontamos al día siguiente.

Travesía. De Ait Bouguemez al valle del Mgoun.

Atravesaremos la cordillera por el Tizzi Ait Imi para acceder a la cara sur. Llegaremos a Mrabtin, en la cabecera del río Mgoun.

Travesía. Descenso del cañón del Mgoun.

Descenderemos el primer tramo del cañón del Mgoun, atravesando varios pueblos y comenzando a vadear el río en numerosas ocasiones. Alcanzamos Tarzout, un poblado minúsculo literalmente encajado en la garganta del río.

Travesía. Tarzout-Aguerzaka.

Seguimos descendiendo el cañón, a través de gargantas espectaculares y permanentemente vadeando hasta el pueblo de Aguerzaka, lugar en el que pernoctamos a la espera de que al día siguiente nos venga a recoger una furgoneta local que nos llevará por pista hasta Boutaghrar.

Aguerzaka-Boutaghrar.

Llegada en furgoneta hasta Boutaghrar Utilización masiva de las terrazas de la Gite d´Etape y del comedor. Reparación muscular. Coladas, aseo y memoria.

Conocer Boutaghrar.

Día de paseos por Boutaghrar. Visita a la kasbah, paseo por el río en dirección a Hadida o ascensión del puerto inmediato al pueblo, desde el que se divisan unas vistas impresionantes de todo el Alto Atlas Central, valle de Dades, Jbel Saghro...

Partida hacia Marrakech (o a continuar las vacaciones, alargar la estancia...).

Algunas de las jornadas de la travesía pueden cambiar en función de las condiciones climatológicas o del estado del camino. También, existe un día de comodín (que haría el día 12) con el que administrar mejor el esfuerzo durante la travesía o que puede ser de día libre la primera jornada en Ahansal o una jornada adicional en Boutaghrar. En cualquier caso, la estructuración de la marcha sería en torno a estas etapas. En caso de imposibilidad material de completar la ruta en unos términos razonables, están previstas y planificadas al detalle distintas alternativas con idéntico interés y número de días (travesía hasta el Valle de Tassaout, travesía hasta Imilchil...).


Trekking en el Alto Atlas Central verano

FECHAS
6-17 de julio 2009.
19-30 de julio 2009.

PRECIO
650 euros.

CONTACTO
teléfono: 659307452
e-mail: trekkingkem gmail.com

DURACIÓN
12 días. 7 de travesía.

Iruñeko KEM/MOC

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.