En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

El pueblo hondureño sigue desafiando a los “gorilas”

Idania Trujillo y Joel Suárez

Sección:Observatorio de conflictos
Viernes 3 de julio de 2009 0 comentario(s) 1484 visita(s)

Entrevista de última hora desde La Habana, Cuba, con Berta Cáceres, presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Denunciamos el reclutamiento forzoso de jóvenes en la zona de la Mosquitia. A pesar de toda la represión, la gente sigue llegando a Tegucigalpa, poco a poco, rompiendo los cercos, caminando, a pie, en carros, a «jalones», estamos resistiendo. .

Existe momentos en que la emoción le pone un brillo especial a las historias que intentamos narrar las y los periodistas. Y más cuando se trata de historias de lucha, de resistencia, de esperanza.

La tarde de hoy —mientras intentábamos comunicarnos vía telefónica Joel y yo, desde la oficina de la coordinación del Centro Memorial Martin Luther King, en La Habana, con algunos de los compañeros y compañeras que están participando y dirigiendo el movimiento de resistencia popular frente al golpe fascista contra el pueblo hondureño— nos dio esa oportunidad. El timbre del teléfono y la voz serena, cálida y firme de Berta Cáceres, presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) nos trasladó de inmediato al escenario real de los hechos. La voz de Berta en primer plano, y las voces de sus compañeros y los ruidos de la gente en la calle, en segundo plano, nos hacían /ver /más que /oír/, a nuestros compañeros y compañeras, los mismos que conocimos y con quienes compartimos en Intibucá, La Esperanza, y también en La Habana, sueños comunes para construir otro mundo definitiva y necesariamente posible.

Hola Berta, saludos combativos desde el Centro Memorial Martin Luther King, en La Habana, Cuba . Quisiera que me confirmaras si es cierto que hoy la Corte de Justicia de Honduras ha emitido una orden de captura contra varios dirigentes populares hombres y mujeres que están resistiendo el golpe militar, algunos de Vía Campesina, el Bloque Popular y otras organizaciones

No tengo esa información ahora mismo pues hemos estado en una reunión de último momento y no hemos escuchado esto por lo que no podría confirmarlo pero ayer el gobierno golpista, fascista de /facto/, sí había anunciado que impartiría órdenes de captura de modo que posible que ya lo hayan hecho pues como aquí el Ministerio público y la Corte de Justicia están actuando tan «diligentemente» contra el pueblo pues no lo ponemos en duda. Igual te tendría que confirmar esa información luego.

Berta, ¿cómo está el ambiente de resistencia en Tegucigalpa y otras partes del país hoy?

La movilización en el día de hoy ha sido un éxito. Llegaron alrededor de veinte mil personas a la capital. El pueblo hondureño sigue desafiando la represión, sigue desafiando al golpista Micheletti, y las acciones son a nivel nacional. Siguen produciéndose las tomas populares en diferentes partes del país, en alcaldías, carreteras, algunas tan importantes como las del norte del país están tomadas a diferentes alturas por Siguayepeque, por Potreríos... En la mañana se hizo una toma enorme que fue reprimida por el ejército; y en las comunidades cercanas al Alto, y en la costa norte se mantenía la toma de los puentes principales que fue reprimida violentamente; pero luego las compañeras y los compañeros volvieron a retomar este punto. Continúan haciéndose llamados a la movilización popular y se espera que en los próximos días la reacción militar sea mucho más fuerte por la respuesta de las Naciones Unidas. Incluso nos está llegando información de que pueden comenzar el reclutamiento forzoso en la zona de la Mosquitia. Esto sería muy grave porque significaría un retroceso brutal a épocas pasadas, algo contra lo que el pueblo hondureño luchó y que dejó huellas muy profundas en nuestra sociedad. Estamos denunciando esta situación también. Nos preocupa. Hay que recordar que uno de los artífices de esta brutalidad contra nuestro pueblo ha sido y es todavía el principal responsable de los escuadrones de la muerte y que los mantiene activos, creador también del batallón 3-16. De manera que esta es una estrategia de muerte que ahora se activa con las mismas fórmulas de años atrás. Y esto queremos denunciarlo a la opinión pública internacional ya que aquí los medios están callados y sólo TeleSur y algunas emisoras de onda corta están sacando información; pero es muy difícil el tema de la comunicación. A pesar de toda esta represión, la gente sigue llegando a Tegucigalpa, poco a poco, rompiendo los cercos, caminando, a pie, en carros, a «jalones». Hay buses que han sido detenidos. Hoy venían cinco buses con indígenas de La Paz hasta la capital y fueron detenidos pero todos y todas decidieron comenzar a caminar. El pueblo garífuna también se ha hecho presente y hay mucha diversidad de organizaciones presentes en las protestas, y también hay personas no organizadas que se están haciendo presentes.

¿Sabes si hasta este martes ha habido muertos, heridos entre las compañeras y los compañeros que están protagonizando las protestas?


En Progreso nos informaba José Rolando Ramos, presidente de los equipos docentes de Honduras, que hoy fueron heridas muchas personas y detenidos compañeros dirigentes del magisterio de ese departamento, y también abogados. Existe un clima de represión muy fuerte. Estamos ahorita frente a la Casa Presidencial, muy cerca de donde están los cordones del ejército que están completamente armados. Por otra parte, Micheletti ha querido hacer una movilización de apoyo a su «gobierno» a la cual están enviando a estudiantes de universidades privadas y están obligando, y esto es muy grave, a los trabajadores de algunas empresas a asistir aquí para representar una farsa, un montaje de contraprotesta frente a Casa Presidencial, incluso los han obligado a vestirse de blanco; pero sabemos que esas personas, la gran mayoría que no pertenecen a las clases adineradas, están asistiendo por pura necesidad, obligados pues les están diciendo que los van a despedir de sus empleos mañana mismo. Y esto es muy grave porque es jugar con la dignidad y el hambre del pueblo.

Queríamos también confirmar si es cierto que un batallón del ejército en un departamento protagonizó una acción de protesta, se opuso a participar en la represión, ¿es cierto esto?

Sí es cierto, en algunos lados se han replegado parte de algunas tropas. Por ejemplo, en Catamacas, también en Choluteca, algunos oficiales se han replegado, en Tocoa y en Cortés. Esta es la información que tenemos. Sabemos que han recibido órdenes de tirotear a los manifestantes y algunos se han negado.

En todo este proceso ha surgido un frente de resistencia, ¿cómo le han nombrado?

Le hemos puesto Frente de Resistencia Popular de Honduras.

Más allá de cuestiones de organización, que obviamente no nos pueden comentar por cuestiones de seguridad, cuál son las decisiones que han adoptado para continuar la lucha en este frente de resistencia popular?

De modo general continuaremos profundizando las movilización hacia Tegucigalpa, profundizando también la huelga general y realizando otras acciones para que la comunidad internacional sepa lo que está sucediendo en Honduras. Acciones dirigidas a demandar que ningún gobierno, y sobre todo, el de los Estados Unidos, reconozca al gobierno golpista encabezado por Micheletti. Se ha comenzado a trabajar en eso. Igualmente estamos llamando a organizaciones internacionales de derechos humanos para que se hagan presentes en nuestro país. Y estamos trabajando para poder lograrlo antes del jueves para que estén por aquí algunas personas de influencia pública en el mundo.

Desde La Habana te enviamos un saludo combativo y nuestro compromiso de seguir divulgando la verdad de lo que está sucediendo en Honduras, y nuestra solidaridad con todas y todos los compañeros y compañeras de los movimientos sociales y populares hondureños.

Caminos. Centro memorial Martin Luther King en Cuba

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.