casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

LLamado a la solidaridad y acompañamiento internacional

Sistema penal militar cita a audiencia pública a objetor de conciencia colombiano sindicado de deserción

Sistema penal militar cita a audiencia pública a objetor de conciencia colombiano sindicado de deserción

COMUNICADO PUBLICO

El próximo lunes 6 de julio en horas de la mañana se desarrollará una audiencia ante un juez del sistema de Justicia Penal Militar para el caso de PEDRO MANUEL SANCHEZ CALIX, objetor de conciencia quien, tras presenciar violentas arbitrariedades y vivir en condiciones que atentaron con su salud física y psicológica al interior de las filas del Ejército colombiano, decidió escapar de las filas del Batallón Nueva Granada en Barrancabermeja el pasado mayo de 2007.

PEDRO fue retenido en el sur de Bolívar en noviembre del 2006 para prestar el servicio militar. Luego trasladado al Batallón donde, después de escasos 7 meses de estar en contacto con las hostiles instrucciones militares fue puesto en el frente de batalla. En este batallón estuvo reclutado hasta que su conciencia religiosa y salud le permitieron continuar en esa retención ilegítima pero validada por el discriminatorio sistema judicial colombiano.

El día 19 de 2008 PEDRO fue capturado y estuvo durante 48 horas en los calabozos de la estación de policía de San Carlos en Sincelejo, acusado de abandono de centinela y deserción.

Aunque PEDRO ya no está acusado de abandono de centinela, ha sido programada una audiencia de acusación frente al delito de deserción. Actualmente PEDRO ha decidido permanecer oculto de las autoridades militares ya que no está dispuesto a sacrificar su libertad, tampoco a negociar sus convicciones como objetor de conciencia que, desde una perspectiva religiosa, decide escapar no de la institución militar, sino de la guerra.

La decisión de PEDRO de recobrar su plena libertad, poder movilizarse sin ser tratado “peor que un asesino” y trabajar por el bienestar de su familia y comunidad se ha fortalecido, como objetor de conciencia ha encontrado que su escape de las filas tiene un cobijo legítimo en el marco de los derechos humanos, y sobre todo porque no está dispuesto a abandonar a su compañera quien espera un hijo que está en camino.

Estaremos en contacto con ustedes para informarles los resultados de la audiencia, y en función de estos generar caminos de acompañamiento solidario para PEDRO.

CORPORACION PAZ CARIBE - ACCION COLECTIVA DE OBJETORES Y OBJETORAS DE CONCIENCIA

  • 14 de noviembre de 2010 00:53, por julian

    el servicio militar debe se algo voluntario.no se porque nuestro gobierno quiere obligar a nuestra juventud a enpuñar las armas en contra de su voluntad haciendo caso omiso delo que le pueda pasar a un joven obligado a prestar el servicio militar de esta manera dañando su integrida mental,llevandolo a estados depresivos,y en algunos casos lamentables terminar con sus vidas.creo que nuestro gobierno en este sentido se parece demasiado a la guerrilla haciendo reclutamientos forzosos sin respetar la dignidad humana de cada joven.

    Ver en línea : rechazo al servicio militar obligatorio

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS