casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Descanse en Paz

Natalia Estemirova, activista por la paz chechena, ha sido asesinada

Natalia Estemirova, activista por la paz chechena, ha sido asesinada

Natalia Estemírova era activista en Grozni (Chechenia). Se dedicó a denunciar los abusos, violaciones, secuestros, desapariciones y torturas que se cometían contra la población civil. Natalia denunció al gobierno de Chechenia y el amparo que éste recibía del gobierno de Rusia, aunque sabía que podía costarle la vida, como de hecho ha sucedido.

Desde insumissia mandamos todo nuestro amor y solidaridad a su familia amigos y toda la gente que desde Rusia y Chechenia lucha por la paz y la justicia en este conflicto.

Recordamos sus palabras:

(gracias a Dones x dones por hacérnoslas llegar)

Yo me declaro abiertamente pacifista, porque sé lo que supone para la gente joven el militarismo y las guerras. Estoy en contra de todas las guerras y la violencia y tengo muy claro lo que suponen para las mujeres, como también la capacidad que tienen para reconstruir la vida, defenderla y desarmarla.

En Chechenia, todo el peso de la guerra ha recaído sobre las mujeres. Cuando comenzaron los secuestros, fuimos las mujeres las que nos enfrentamos denunciando estos crímenes. En 1995 organizamos una marcha pacífica desde Moscú hasta Grozni. Y no denunciamos únicamente los crímenes y la violencia del gobierno ruso, también la violencia de nuestro propio gobierno y de los grupos armados.

El papel de las mujeres es indispensable, ha sido indispensable durante todo este tiempo, si no Chechenia habría desaparecido. Imaginad cómo ha cambiado nuestra vida: de golpe, la familia tradicional chechena fuertemente patriarcal, tiene a la cabeza a una mujer que tiene que asumir todas las responsabilidades.

Hemos demostrado gracias a nuestro trabajo de resistencia pacífica que Chechenia puede sobrevivir sin Rusia.

Es inimaginable pensar las diferentes situaciones a las que se han tenido que enfrentar, los recursos y las estrategias que han generado para tirar adelante la vida. ¡Solas y sin ninguna arma! Si pensamos en lo que los hombres consideran actos de heroísmo, nuestras acciones sí que son actos de heroísmo: el trabajo diario por la supervivencia. Recuerdo cuando no teníamos comida y no nos llegaba ningún tipo de alimento, las mujeres encontraron la manera de atravesar los controles militares y de transportar alimentos para sus familias.

Primero negociando con los militares y con un carro, intentando llegar a Grozni, sin que nos disparasen. Después alquilamos un tanque y después un helicóptero. Convertimos el armamento de la guerra y la destrucción en herramientas para la vida. A pesar del papel importante de las mujeres chechenas, Chechenia es una sociedad muy tradicional, conservadora y patriarcal.

Queda mucho trabajo por hacer, por continuar haciendo. Primero, creo que es indispensable tener un país, después reconstruirlo; reconstruir la vida de las personas, que se puedan recuperar de tantos años de guerra y violencias. Es verdad, las mujeres tenemos una oportunidad importante para la paz y el futuro de Chechenia.

Esta semana Memorial, la organización a la que pertenecía, ha anunciado que suspende sus actividades en Chechenia.

Más información:

Rtve

Amnistía Internacional

El periódico de Aragón

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS