casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La calcinada realidad tras la propaganda verde del Ejército

Las maniobras militares causan incendios forestales (Ecologistas en Acción)

Las maniobras militares causan incendios forestales (Ecologistas en Acción)

En los últimos años se ha hecho frecuente que se produzcan incendios forestales en campos de tiro situados en zonas forestales, como los ocurridos en el campo de tiro de El Teleno (León), o en Cerro Muriano (Córdoba) que devastó en 2007 más de 4.000 hectáreas (unos 4.000 campos de fútbol) de bosque mediterráneo, el último ha ocurrido hace pocas semanas en Chinchilla (Albacete).

Ecologistas en Acción solicita a la Ministra de Defensa Carme Chacón que prohíba todo tipo de maniobras militares en los campos de tiro situados en zonas forestales durante el período de máximo riesgo de incendio (1 junio al 1 noviembre) y que, fuera de dicho periodo, se realicen tareas de recogida de proyectiles sin explotar para evitar en lo sucesivo que se produzcan incendios forestales, como ha ocurrido esta semana el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete).

En los últimos años se ha hecho frecuente que se produzcan incendios forestales en campos de tiro situados en zonas forestales, como los ocurridos en el campo de tiro de El Teleno (León), o en Cerro Muriano (Córdoba) que devastó en 2007 más de 4.000 hectáreas (unos 4.000 campos de fútbol) de bosque mediterráneo, el último ha ocurrido esta semana en Chinchilla (Albacete).

Ecologistas en Acción culpa del incendio de Chinchilla a las prácticas de tiro y a la acumulación de proyectiles sin recoger. La asociación ecologista solicita a la Ministra de Defensa que prohíba las maniobras militares en campos de tiro forestales durante la época de máximo riesgo. “En una hora hemos podido escuchar más de 20 explosiones provocadas por el material militar esparcido en el campo de tiro” afirma Julián García, de Ecologistas en Acción de Albacete personado en las inmediaciones del incendio que asola el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete). Según Raúl Navarrete, coordinador estatal de la Campaña “En cada incendio forestal algo tuyo se quema” de Ecologistas en Acción, “nos encontramos ante un auténtico polvorín cuyas medidas de seguridad no son las más adecuadas”.

El incendio, de grandes dimensiones, comenzó a las 14:30 del pasado miércoles, 15 de julio, y seguía activo en la zona donde se encuentra ubicado el campo de maniobras militares de Chinchilla, afectando a más de 1.000 hectáreas. Al parecer comenzó debido a maniobras militares y a las 20 horas del miércoles se encontraba el fuego a un kilómetro de la localidad de Pozo Lorente. Y no se trata del primer incendio que se produce este verano en dicho campo de tiro.

La mayoría de las comunidades autónomas tienen regulado mediante leyes y otras normativas la prevención de incendios en periodo de máximo riesgo en las que se prohíbe hacer barbacoas, la quema de rastrojos y otras actividades con riesgo de provocar incendios. Sin embargo, en estos campos de maniobras y en pleno verano, no cesan las prácticas de tiro o el tránsito de carros de combate de cadenas con el riesgo que eso supone por explosiones o generación de chispas. Ejemplo de ello son las prácticas de tiro celebradas la pasada semana en Cerro Muriano.

Fuente: Ecologistas en Acción

  • 5 de agosto de 2009 21:44

    En Público "El peligro de las maniobras militares a pleno sol"

    El lanzamiento de proyectiles en los campos de tiro del Ejército provoca pequeños incendios que, en ocasiones, devastan cientos de hectáreas de arbustos, matorrales y pinares. El pasado 17 de julio ardieron 968 hectáreas en Chinchilla de Montearagón (Albacete), 805 pertenecientes al campo de maniobras del Ejército y 163 a montes públicos y particulares.

    Las maniobras militares provocaron la quema de cerca del 2% (6.190 hectáreas) de la superficie incendiada en España entre 1996 y 2007, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

    Greenpeace aumenta el porcentaje al 6% y denuncia que los datos oficiales no incluyen quemas como la que devastó 6.000 hectáreas en julio de 2007 en Cerro Muriano (Córdoba). En total, la organización ecologista calcula que las prácticas militares han provocado la destrucción de unas 20.000 hectáreas desde 1996 hasta julio de 2009.
    http://www.publico.es/espana/242004/peligro/maniobras/militares/pleno/sol

    • 23 de agosto de 2009 17:17, por Dr Feelgood

      Lo primero es que en Agosto no hay maniobras.

      Lo segundo es que San Gregorio es enorme y hay zonas civiles donde van cazadores.

      Lo tercero es que no se si habéis estado em San Gregorio, pero en San Gregorio sólo hay hierbajos y unos cuantos pinos (que por cierto, fueron plantados por esos militares a los que criticais).

      • 25 de agosto de 2009 12:50

        El incendio (de Chinchilla), de grandes dimensiones, comenzó a las 14:30 del pasado miércoles, 15 de julio...

        "Hierbajos" es lo que habéis dejado en San Gregorio con vuestras maniobras de blindados y vehículos pesados por mucho pinito que plantéis.

        Fuera el ejército de San Gregorio.
        Fuera el ejército de todas partes.

  • 25 de agosto de 2009 12:45

    ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE LA DIMISIÓN DEL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN ALBACETE.

    La Subdelegación del Gobierno no trata el derecho de manifestación por igual para todos los colectivos albaceteños, como se pudo comprobar ante el bochornoso espectáculo que ha dado con motivo de la manifestación en contra del campo de tiro de Chinchilla. Los siguientes motivos son los que nos llevan a pedir la dimisión:

    Las asociaciones juveniles de los pueblos limítrofes al referido campo de tiro, solicitaron en tiempo y forma permiso para llevar a cabo la manifestación.

    La contestación de Subdelegado fue positiva, siempre y cuando esta discurriera por la acera de la calle Ancha, entre el Altozano y la sede del Gobierno Militar, ya que "no se debe cortar el tráfico porque hay que respetar al resto de la ciudadanía".

    - Ante esta contestación, Ecologistas en Acción presenta recurso, al cual se le hace caso omiso.

    - Pero el espectáculo más irritante ocurre durante la propia manifestación en la que a todas las personas, en su mayoría jóvenes, se le hace discurrir como ganado entre un cordón de policía nacional.

    Ya sabemos que para el Sr. Subdelegado y para las autoridades en general el derecho de manifestación, que recordamos es un Derecho Fundamental en nuestra Constitución, solo cabe para las procesiones de Semana Santa en que se puede interrumpir el tráfico en toda la ciudad, aunque recordemos este estado se declare aconfesional, y para los eventos festivos como pasacalles en Ferias o Reyes Magos.

    Sabemos igualmente que la profundidad democrática de quienes se llaman a sí mismos constitucionalistas, no aguanta las críticas al estamento militar ni a ningún otro poder fáctico, tratando a los críticos como elementos subversivos.

    Pero ha nadie se le cae la cara de vergüenza, ni al Sr. Subdelegado, al no defender algo tan fundamental como el derecho de manifestación pacífica, que tanto costo conseguir en este país, seguramente porque a él no le costó nada y ni siquiera se ha documentado el respecto.

    Desde Ecologistas en Acción manifestamos que estas posturas antidemocráticas y facistoides no se pueden tolerar, y menos aún en el máximo representante del Gobierno en nuestra provincia, que precisamente debería velar por los derechos de los ciudadanos, por ello pedimos su dimisión.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración