En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

EEUU no renuncia a su política imperialista en América Latina

Utopía Contagiosa

Sección:Varios
Jueves 13 de agosto de 2009 0 comentario(s) 1295 visita(s)

FUENTE: El público

Según se ha sabido recientemente, Colombia ha negociado con Estados Unidos un tratado por el cual les cederá siete bases militares. A las cinco bases terrestres que se sabía públicamente que se estaban negociando se unen dos bases marítimas (Cartagena y Bahía Málaga).

La revelación del acuedo que se firmará en breve se hizo el pasado 3 de agosto por medio deuna respuesta escrita del ejecutivo a los senadores. Para el día 4 de agosto se espera una reunión conjunta delos ministros de Interior, Flavio Valencia, el General Freddy Padilla de León, encargado de defensa y el ministro de relaciones exteirores, Jaime Bermúdez, según informa El Pais de Cali.

Las bases que se estrán barajando son la base Germán Olano de Palanquero, la Base Aérea Alberto Pawells Rodríguez de Malambo, el Fuerte MIlitar de Tolemaida, el Fuerte Militar Larandia, de Florencia, la Base Aérea Capitán Luis Fernando Gómez, de Apiay, y la Bases navales ya señaladas antes.

Por otra parte, en la actulaidad Estados Unidos tiene presencia militar en nueve bases militares de Colombia.

Como no podía ser menos, los mandatarios de Chile, Ecuador y Brasil, entre otros, han mostrado su preocupación por este nuevo rebrote militarista de Estados Unidos en la región y por las consecuencias nefastas que puede tener para la estabilidad de América Latina el proceder del pacifista Obama.

En concreto, el canciller brasileño, Sr. Amorím, haformulado ya su preocupada queja.”Lo que a Brasil le preocupa es una presencia militar fuerte, cuyo objetivo y capacidad parecen ir mucho más allá de lo que pueda ser la necesidad interna de Colombia”, según declaraciones a la agencia Noticiosa Ansa publicadas en el periódico El Patagónico.
Si tenemos en cuenta que hace poco tiempo Estados Unidos ha tenido que dejar la base que le quedaba en Ecuador, y que mantiene, entre otra, bases propias en Iquitos (Perú), Reina Beatriz (Aruba), Hato (Curazao) y Comalapa (El Salvador), Vieques (Puerto Rico), Guantánamo ( CUba) y Soto de Cano (Honduras), junto con bases aéreas en el chaco paraguayo y un amplio programa para controlar la base de Alcántara (Brasil) y para conseguir otra base en Tierra de Fuego (Argentina), y que los presupuestos anuales del comando Sur de Estados Unidos (el que controla militarmente américa latina, supera los 800 millones de euros anuales) la pretensión imperial de Estados Unidos hacia el continente americano es más que obvia (Más información sobre bases militares yankis en américa latina en RIA Novosti).

Si a ello sumamos el papelón de Estados Unidos en otras regiones mundiales sensibles (más de 700 bases militares en más de 130 países, guerra de Afganistán, intervención en Irak, etc.) podemos preguntarnos ¿renuncia Estados Unidos a su papel tradicional de potencia imperial? Parece que más bien no.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.