En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Solidaridad entre los pueblos
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Varios

Informe de Objeción de Conciencia nº 49: Suiza ha abolido el examen de conciencia para los objetores al servicio militar

Boletín de la Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG)

Sección:Objeción de conciencia
Sábado 8 de agosto de 2009 0 comentario(s) 943 visita(s)

Editorial

Estimadas lectoras del informe-OC:

Bienvenida al número de verano del informe-OC. Y es verano mientras redactamos esta publicación – a más de 30ºc en Londres. Pero también parece verano en relación con las noticias, Desde la última edición del informe-OC, hemos recibido muy pocas noticias relacionadas con la objeción de conciencia, el servicio militar o el reclutamiento. El próximo número del informe-OC aparecerá a principios de septiembre – saltamos el mes de agosto por vacaciones, aunque esto no significa que nuestro trabajo de apoyo a los objetores de conciencia tome vacaciones. Pero
para continuar haciendo este trabajo, la Internacional de
Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones. Por esta razón
pedimos una donación a la IRG en línea en wri-irg.org/es/donate-es.htm.

Andreas Speck

Próximos eventos

El 1 de diciembre de 2009 – Día de los presos por la paz

Desde su fundación en 1921, el trabajo para los presos por la paz - objetores de conciencia y activistas encarcelados de la paz - ha sido una parte central del trabajo de la Internacional de Resistentes a la Guerra.
El 1 de diciembre ha sido el Día de los presos por la paz desde 1957. Toma un cierto tiempo - no sólo el 1 de diciembre, día de los presos por la paz - para escribir cartas a los presos (ver la lista incluída).

Lucha no violenta sustentable y militarismo global: links y estrategias

Conferencia Internacional, Ahmadabad, India, enero de 2010.

La Internacional de Resistentes a la Guerra está cooperando con organizaciones indias para una Conferencia Internacional que investiga la relación entre las luchas noviolentas locales por el medio de vida y el militarismo global, incluyendo la especulación de la guerra. Esta conferencia participativa reunirá a activistas de todo el mundo para analizar el papel de los estados y las empresas multinacionales en la privación de las comunidades locales de sus formas de sustento, y para aprender de la experiencia de la resistencia no violenta en los varios niveles - de la comunidad a lo global - y en las varias fases, desde prevenir el desplazamiento hasta la planificación para el retorno.
A nivel general, la conferencia pretende sensibilizar sobre de la cantidad de amenazas que el militarismo global plantea a las comunidades locales y sobre las posibilidades de la resistencia no violenta.
A nivel internacional, la conferencia pretende ser un lugar de reunión para las comunidades de resistencia contra las fuerzas globalizadas y aquellas que trabajan contra varios elementos del militarismo global.
La conferencia ocurrirá en Gujarat Vidyapith (Universidad), que fue fundada por Mohandas Gandhi en 1920. Está co-organizada por la Internacional de Resistentes a la Guerra, Gujarat Sarvodaya Mandal, y Sampoorna Kranti Vidyalaya (Instituto para la Revolución total).
La conferencia durará del 22 al 25 de enero de 2010, seguida por un encuentro de negocio del consejo de la IRG los días 27 a 29 de enero. Para más información sobre la conferencia, contactar la oficina de IRG en: info wri-irg.org.

Informe-OC

Boletín electrónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de IRG.
War Resisters’ International

5 Caledonian Road
London N1 9DX, Britain
tel +44-20-7278 4040
fax +44-20-7278 0444
correo electrónico: co-update-editor wri-irg.org

Suscribe / Cancela Suscripción

Para suscribirse puedes visitar la web del boletín, o enviar un correo electrónico.

Para cancelar la suscripción, envía un correo electrónico a informe-oc-unsubscribe
@lists.wri-irg.org.

Dona a IRG!

La Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones para poder continuar su trabajo. Puede hacer una donación por Internet ahora en wri-irg.org/es/donate-es.htm.

Suiza ha abolido el examen de conciencia

El servicio sustitutorio sigue siendo 1,5 veces más largo que el servicio militar

El 1 de abril de 2009 Suiza suprimió finalmente el examen de conciencia de los aspirantes a la objeción de conciencia. Antes del 1 de abril de 2009, se celebraban entrevistas personales ante una comisión. Sus miembros eran civiles que habían sido seleccionados y designados por el Ministerio. Si la petición era rechazada, existía el derecho de apelar al Ministerio de Asuntos Económicos. Aquellos que hicieron la solicitud antes del 1 de abril de 2009, pero que no han recibido respuesta antes del 31 de marzo de 2009 serán reconocidos como objetores sin entrevista personal.

Las decisiones tomadas por la comisión podían ser estrictas, como ejemplificó el caso de Marino Keckeis en 2001. Su solicitud fue rechazada porque no pudo convencer a la comisión de sus convicciones de conciencia. Él continuó rechazando el servicio militar y fue condenado por el tribunal militar a cinco meses de cárcel, aunque reiteró en varias ocasiones que estaba dispuesto a llevar a cabo un servicio sustitutorio. Durante su encarcelamiento emprendió una huelga de hambre y después de tres meses en prisión fue liberado anticipadamente. Su caso atrajo una atención internacional considerable. De hecho, Amnistía Internacional consideró que el rechazo de su solicitud era “debido a una interpretación muy limitada de la objeción de conciencia”.

Suiza ha sido uno de los últimos países de Europa occidental en reconocer el derecho a la objeción de conciencia y a prever un servicio sustitutorio fuera de las fuerzas armadas. Antes de 1996, el trato a los objetores de conciencia fue duro. Durante los años ‘80 y ‘90, aproximadamente 360 objetores fueron encarcelados cada año.

La Ley sobre el Servicio Sustitutorio que fue adoptada en 1996 es el resultado de años de campañas de los grupos pacifistas suizos. De hecho, la decisión para aprobar una ley de objeción de conciencia fue tomada mediante referéndum (en Suiza, cualquier persona puede pedir la celebración de un referéndum siempre que se recoja un número suficiente de firmas). En un referéndum que tuvo lugar en 1991, una mayoría del 82.5 por ciento votó a favor de enmendar la constitución, un hecho que permitió un servicio sustitutorio fuera de las fuerzas armadas. Esta enmienda permitió la redacción de la Ley sobre el Servicio Sustitutorio, que fue aprobada por el parlamento suizo en 1995.

Según el artículo 8 de la Ley sobre el Servicio Civil, el servicio sustitutorio es 1,5 veces más largo que el servicio militar. Para los objetores de conciencia que habían sido suboficiales u oficiales durante su tiempo como reclutas, el servicio sustitutorio es 1,1 veces más largo que el servicio militar. Esta duración del servicio sustitutorio todavía tiene que ser considerada punitiva, y no cumple con los estándares internacionales.

Fuentes: Beratungsstelle für Militärdienstverweigerung und Zivildienst: Zulassung, consultado el 26 de junio de 2009; Internacional de Resistentes a la Guerra: Marino Keckeis, consultado el 26 de junio de 2009; Consejo Quakero de Asuntos Europeos: El Derecho a la Objeción de Consciencia en Europa, Suiza, 2005

Dinamarca: El parlamento contempla hacer obligatorio para las mujeres el día de la defensa

La Comisión de Defensa danesa, creada en 2007 para dirigir el Plan de Defensa Nacional 2010-14 del Gobierno, apuesta por mantener el servicio militar obligatorio, pero recomienda un amplio debate “acerca del futuro valor” del reclutamiento, según un informe presentado en marzo de 2009. El informe de la comisión pide un incremento del gasto de defensa de un 10 a un 15 por ciento para acondicionar una expansión rápida de las fuerzas terrestres danesas y programas de obtención de equipamiento importante.

Tres meses después, el parlamento danés alcanzó un acuerdo para el incremento de la financiación del ejército. La cuestión del servicio militar obligatorio también fue discutida como parte de las negociaciones del presupuesto de defensa, y el parlamento considerará más adelante si la junta de reclutamiento deberá pasar revista obligatoriamente a todas las mujeres de 18 años de la misma forma que con los hombres, según informó el Copenhagen Post el 25 de junio.

Actualmente, la selección de reclutas se hace mediante sorteo, dado que el número de hombres jovenes disponibles para el servicio militar es muy superior al número considerado necesario para las fuerzas nacionales danesas. La selección implica sorteos durante el examen médico, que se llevan a cabo durante los recientemente instaurados “Días daneses de la defensa” (Forsvarets dag). Los quintos no son sorteados por los reclutas mismos sino por las autoridades militares.

Hay más reclutas que los que necesitan las fuerzas armadas. Por ello, a la práctica, sólo 30 a 50 por ciento de todos los posibles reclutas son llamados para el servicio militar. La mayoría de los reclutas en las fuerzas armadas se han ofrecido voluntariamente para servir.

Fuentes: DefenseNews.com: Danish Commission Calls for Bigger Defense Budget [La Comisión danesa pide un payor presupuesto de defensa], 16 de abril de 2009; The Copenhagen Post: Defence forces get multi-billion kroner boost [El ejército consigue un aumento multimilionario], 25 de junio de 2009; Internacional de Resistentes a la Guerra: Country report and updates: Denmark [Informe de país y actualizaciones: Dinamarca], 2008

Rusia: ¿Fin del reclutamiento antes del 2012?

Según un artículo en The Financial Times, Rusia espera suprimir el servicio militar alrededor del año 2012, como una de las medidas de modernización del ejército ruso. Sin embargo, estas reformas son polémicas en Rusia.

Los planes anunciados el mes de septiembre pasado por el Presidente Dmitry Medvedev, llaman a un recorte en el cuerpo de oficiales de 350.000 a menos de 200.000 antes de 2012, el fin del servicio militar obligatorio, y un programa de la modernización del equipamiento. Junto con el cuerpo oficial reducido, los soldados alistados serán gradualmente remplazados por kontraktniki, o militares de carrera. Casi todos los comandos de división (habitualmente de 10.000 a 15.000 soldados) serán eliminados a favor de fuerzas más pequeñas, del tamaño de una brigada de 3.000 a 5.000 soldados, hacia el 2020.

Actualmente, las fuerzas armadas rusas están compuestas por 1 millón a 1,5 millones de soldados, según diferentes fuentes. De éstos, 200.000-300.000 son reclutas, y más de 300.000 son oficiales.

Los oficiales y los soldados restantes son militares de carrera.

Según el Financial Times, hacia el año 2012 el ejército ruso debe reducirse a 1 millón de soldados, de los que solamente 150.000 serán oficiales - una reducción del número de oficiales del 50%.

También existe una cultura de la violencia y un lideraje brutal en el ejército ruso. El corazón de este problema reside el programa de reclutamiento. La brutalidad desenfrenada y las novatadas conocidas como dedovshchina (antiguamente practicada por los que están en su segundo año de reclutamiento hasta que la duración del servicio fue reducida de dos a un año el 1 de enero de 2008) a menudo provoca lesiones serias o muertes, o incluso el suicidio. (la Dedovshchina provocó la muerte de varios cientos de reclutas en el año 2007.)

Otro problema es que ya ahora se está ejerciendo presión sobre muchos reclutas, a menudo mediante intimidación física, a firmar contratos para ampliar su servicio hasta tres años. De esta forma, los soldados contratados no son necesariamente voluntarios.

Fuentes: Financial Times: Moscow marches on with military reform, [Moscú marcha hacia la reforma militar] 25 de junio de 2009; STRATFOR Global Intelligence: Part 2: Challenges to Russian Military Reform [Parte 2: Retos a la reforma militar rusa], 10 de febrero de 2009; Military.com: Russian Conscripts Forced to Enlist? [¿Reclutas rusos forzados a alistarse?], 24 de enero de 2008

Irán acortará el servicio militar a partir del 2011

El parlamento iraní (Majlis) ha aprobado una nueva ley para acortar el servicio militar en el país de 2 a 10 meses para los reclutas con títulos universitarios, según divulgó la cadena iraní Press TV el 30 de junio de 2009. Actualmente, el servicio militar dura generalmente 18 meses, pero hay plazos más cortos para los graduados universitarios.

Según la última ratificación de Majlis, el servicio militar para los reclutas con un doctorado se reduce en 10 meses. Los graduados de másters y los licenciados servirán 8 y 6 meses menos respectivamente. El servicio disminuyó 4 y 2 meses para las licenciaturas y diplomaturas respectivamente.

"La nueva regulación se aplicará a partir del año 2011 y hasta entonces se aplicará la ley actual" añadió Kamali, el oficial jefe del reclutamiento de las fuerzas armadas.

La nueva regulación define el período máximo de servicio militar en 24 meses y el comandante en jefe tiene autoridad para modificar el plazo.

Durante la guerra de Irán-Iraq (1980-1988), el servicio militar en la república islámica duró 24 meses, pero desde entonces se ha acortado gradualmente a menos de dos años.

Fuentes: PressTV: Iran may cut mandatory military service [Irán podría acortar el servicio militar obligatorio], 30 de junio de 2009; Center for Strategic and International Studies: The Gulf Military Forces in an Era of Asymmetric War - Iran [Las Fuerzas Militares del Golfo en la era de guerra asimétrica - Irán], Working Draft for Review and Comments, Revised: 28 de junio de 2006

Israel: Después de New Profile, ahora se investiga contra Yesh Gvul

Yesh Gvul informó el 26 de junio que tres de sus miembros - Micha Rachman, Mordechai Zeldon y Peretz Kidron - han sido convocados para ser interrogados por la policía israelí. Los motivos alegados para la investigación son la sospecha de que el grupo y sus miembros están implicados en la «incitación a evadir el servicio militar», lo hacen sistemáticamente, y "prometen incentivos financieros” para ello.

La investigación contra Yesh Gvul sigue otra investigación contra New Profile. El 26 de abril de 2009, las casas de seis miembros de New Profile fueron atacadas y sus ordenadores substraidos (ver el informe-OC nº47, de mayo de 2009).

Yesh Gvul también informó el 23 de junio de 2009 del encarcelamiento de dos refuseniks de la ocupación, que desean mantenerse anónimos.

D, un soldado de 19 años de la brigada de Kfir ha denunciado abusos que él atestiguó durante su servicio en los territorios ocupados (ver Haaretz, 24 de junio de 2009). Fue condenado a 30 días en una prisión militar después de decir a sus comandantes que se negaba a continuar participando en su unidad de operaciones en los en los territorios. La D. anunció su rechazo después de participar en una operación el 26 de marzo en la aldea de Kifl Hares, al norte de Cisjordania. El soldado, varios de sus amigos y varios palestinos presentes dijeron que los presos palestinos fueron maltratados durante la operación.

Además, Y., un soldado de la reserva de una unidad de infantería, fue condenado el 23 de junio a una 7 días de cárcel en la prisión militar nº6, por negarse a servir en los territorios ocupados.

Fuentes: Yesh Gvul: Reports on Israeli youths and soldiers refusing to serve the occupation

[Informes sobre jóvenes y soldados israelíes que se niegan a servir la ocupación]: julio de 2009 - Occupation Refusenik D, a conscript soldier, and Y’, a reservist, in prison [D., un refusenik de la ocupación, e Y., un reservista, en prisión], 23 de junio de 2009; Haaretz: IDF jails soldier who refused to serve in West Bank [Las Fuerzas de Defensa Israelíes encarcelan a un soldado que se negó a servir en Cisjordania], 24 de junio de 2009

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.