casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Francisco J. Cuevas Noa – Miembro del Colectivo de Educación Social y Noviolencia Buenaespina (Jerez)

En contra del festival aéreo de Cádiz y de la industria militar

En contra del festival aéreo de Cádiz y de la industria militar

A bombo y platillo, el Ejército del Aire, la Armada Española y el Ayuntamiento de Cádiz nos animan a asistir el 13 de Septiembre al II Festival Aéreo de Cádiz, en el que podremos ver aviones militares, helicópteros y unidades paracaidistas haciendo acrobacias en el cielo gaditano.

La información sobre este evento puede verse en la web www.festivalaereodecadiz.com

Como si se algo divertido se tratase, las Fuerzas Armadas (y las entidades colaboradoras) quieren que la ciudadanía admire esas máquinas que hacen piruetas, pero que no están hechas realmente para hacer contorsiones en el aire. Digamos la verdad: esos aparatos están hechos para la guerra, para sembrar la muerte entre el enemigo. Ese Eurofighter que se exhibirá el 13 de Septiembre es un potente caza preparado tanto para el combate aéreo como para el ataque a tierra que cuesta 62,9 millones de euros. El avión de combate Harrier AV8 ha sido utilizado en la invasión y ocupación de Irak (en la Operación Tormenta del Desierto) y en la Operación Libertad Duradera de Afganistán, y cuesta unos 30 millones de euros.

Toda esta exhibición es inmoral por dos razones: La primera es por el fin auténtico al que va destinado todo este armamento, que no es otro que el de hacer la guerra, invadir países y sembrar la muerte. La otra es el elevado coste económico, innecesario y derrochador, en plena crisis económica y con un elevado déficit público.

Aunque las autoridades hablan de Educación para la Paz en las escuelas, por otro lado, el 13 de Septiembre en Cádiz pretenden fascinar a la infancia con esas máquinas de guerra, que ese día no dispararán misiles, sino que soltarán humos de colores y harán piruetas. ¿Informarán los poderosos de que esos aviones no están hechos realmente para divertir, sino para la muerte y la destrucción?. ¿Recordarán, por ejemplo, que unos de esos aviones de la OTAN mató a 90 civiles el pasado 4 de Septiembre en Kunduz (Afganistán)?. ¿Se acordarán de los niños que murieron gracias a las bombas de esos aparatos?.

Este Festival Aéreo no es algo aislado, se une a la política global de lavado de imagen del ejército, y a la apuesta de la clase política andaluza por la aeronáutica militar como forma de crear beneficios económicos. Recordemos varias noticias relacionadas:

- El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció hace unos días que en el 2010 se pondrá en marcha en La Rinconada (Sevilla) el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, y que contará con una inversión de 21 millones de euros, contando con el apoyo del Ministerio de Industria. Ya en 2004, la Junta de Andalucía dio una ayuda de 61 millones de euros a EADS – CASA para sus instalaciones de San Pablo (Sevilla), resultando la mayor subvención concedida por el gobierno autonómico a una empresa.

- También Sevilla albergará un Centro de Simulación para Pilotos Militares, que entrenará a 400 profesionales de la aviación militar.

- Estas iniciativas se unen a los compromisos de la Junta con la empresa EADS – CASA, que desarrolla el avión A-400M de la Airbus Military, y componentes del Eurofighter. CASA tiene fábricas en El Puerto de Santa María, Puerto Real y Sevilla.

Como pacifistas, no nos vamos a callar ante este aumento de la militarización. Debemos cuestionar esta industria que genera beneficios económicos aquí, pero que causa la destrucción en otros lugares, además de suponer un derroche en plena época de crisis económica. No toda producción es beneficiosa; pensamos que ésta debe satisfacer las necesidades sociales, que están por encima de los intereses estratégicos de grandes empresas y de los Estados. El mito del capitalismo, ese “producir por producir” sin saber para qué sirve aquello que se produce, nos lleva a aberraciones como el fomento de la industria militar (y de sus espectáculos) como si de algo inocuo se tratase.

La ética y la conciencia deberían formar parte de los “planes de vuelo” de esos pilotos que surcan los aires con esos aviones militares. Recordemos el poema de Brecht:

“General, tu bombardero es poderoso.
Vuela más rápido que la tormenta y carga más que un elefante.
Pero tiene un defecto:
Necesita un piloto.

General, el hombre es muy útil.
Puede volar y puede matar.
Pero tiene un defecto:
Puede pensar”.

Bertolt Brech, Catón de Guerra Alemán.

  • 6 de septiembre de 2009 19:57, por pocoyo

    No se si los gobernantes explicaran a los niños el fin de esos aparatos, pero lo que esta claro es que con tus argumentos simplistas y mesianicos (por ser condescendente) si se lo podrias explicar.
    A adultos con un minimo de formacion, desde luego que no.
    Intenta subir el nivel.

    Saludos

    • 6 de septiembre de 2009 20:48, por Fco. Cuevas Noa

      Bueno,pues explica tú cual es el fin de esos aparatos. Desde luego, cuestan mucho dinero como para que el gobierno los mueva por los aires sin saber para qué sirven (más allá de para hacer bonitas piruetas).

      Nuestros gobernantes tendrían que decir claramente por qué se gastan tanto dinero en esos aviones, y cuáles son sus finalidades. Y deberían dar una respuesta convincente.

      • 8 de septiembre de 2009 09:45, por Bolkow

        Sr Cuevas Noa, como usted estará de acuerdo conmigo en la sociedad actual, pasada y futura, no todos los individuos (ampliemoslo a Estados tambien) son unas almas cándidas como lo es usted, por esa razón me satisface y me llena de paz pensar que tenemos medios humanos y técnicos suficientemente cualificados que sirvan de elemento disuasor frente al enemigo y protección a sus ciudadanos en caso de agresión, el resto es pura demagogia.
        Fíjese en la sabia Madre Naturaleza......que sabe más que usted y yo casi seguro.....por qué dota a miles de seres vivos con algún medio de protección?. Un saludo.

        • 8 de septiembre de 2009 22:27, por Fco. Cuevas Noa

          Estoy de acuerdo con usted en una cosa: los Estados no son almas cándidas, empezando por el nuestro propio.

          Esos aviones no están para protegernos,sino para defender los intereses de los poderosos, y no están para disuadir; son armas ofensivas que están diseñadas para ser muy destructivas.

          La Naturaleza dota a los seres vivos de protección,cierto,pero en nada se parace eso a la capacidad mortífera y destructiva de las modernas armas, que son capaces de destruir todo resto de vida en el planeta.

        • 9 de septiembre de 2009 14:03, por Cristina

          Protección y ataque no son lo mismo.
          ¿Quién protege a los países que invaden estados como el nuestro a través de sus empresas? ¿Quién les protege de la deforestación, contaminación y violación de los derechos humanos de la empresas españolas, entre otras?
          Además, no hay ningún peligro que pueda justificar que tengamos armas que matan a otras personas y al planeta.

          • 11 de septiembre de 2009 19:06, por pesaal

            Cristina, las armas siempre pueden matar personas, depende de quien las utilice y para qué. ¿Te olvidas la cantidad de chicas que son violadas y asesinadas cada día?. ¿No estaria justificado el empleo de un arma para defenderse?, ¿no le hubiesen gustado tener cerca a alguien que las defendiera antes de morir?. La vida real es muy dura, pero es la que tenemos, soñar con utopias es muy peligroso.

            Ver en línea : En contra del festival aereo de Cadiz

        • 9 de septiembre de 2009 16:28

          Los ejércitos sirven para protegernos de los ejércitos que sirven para protegernos de los ejércitos que sirven para protegernos de los ejércitos que sirven para protegernos de los ejércitos que sirven para protegernos de los ejércitos...

          • 10 de septiembre de 2009 13:27, por Koldorena

            Los ______ sirven para protegernos de los ______ los ______ sirven para protegernos de los ______ los ______ sirven para protegernos de los ______ los ______sirven para protegernos de los ______

            ¡Utopía conseguida!

            Pd. El que cuesta es el primero, luego, todos lo entienden.

  • 11 de septiembre de 2009 18:53, por pesaal

    Erase un planeta en que todos los seres vivos eran de naturaleza pacífica, no se comian unos a otros, no existia la evidia, el odio, el rencor, la violencia,... Perdón pero estaba soñando y me he despertado recordando las dos veces que me han atracado, una de ellas casi quedé ciego y de la primera tengo una cicatriz de bala en el hombro. ¿Podemos vivir sin policia, sin ejercito, a espensas de que algún dictador de otro pais nos invada?. ¡Que ilusión!

    Ver en línea : En contra del festival aereo de Cadiz

    • 12 de septiembre de 2009 18:46, por Fco. Cuevas

      !Pero si ya estamos invadidos!, fijate en la base de Rota, de Morón. El mismo terriotorio que ocupan las FF.AA. es un territorio anexionado sin preguntar a nadie. El problema es que nuestro ejército se arroga el derecho a defendernos, y yo no quiero que me defienda nadie, y menos yendo a países como Afganistán y gastando dinero en armas.

  • 13 de septiembre de 2009 01:30, por a

    Supongo que se ha dado cuenta que esas máquinas de matar como usted parece llamarlas van pilotadas por un ser humano, que se juega la vida cada vez que se sube a una de ellas. Supongo también que se ha dado cuenta que deben ser unos locos asesinos sin alma ni familia ni seres queridos a los que le gusta jugarsela de modo gratuito como usted dice matando enemigos, que supongo por sus comentarios que disparan algo parecido a flores y pilotan parapentes y que tampoco pretenden entablar batalla sino jugar al parchis amistosamente. Pero si ademas esos enemigos, como usted les llama, pretendieran destruir su casa su familia o su forma de vida (siempre con montañas de flores no con armas), supongo que usted pediría que esas malignas máquinas de matar que se van a exhibir en Cadiz le defendieran, pusieran a salvo su familia y su forma de vida, eso si, que otro se juegue su vida subido en ellas, que otro deje huerfanos y viudos/as que a usted le sobra con la critica facil y simple. Desgraciadamente las armas son un mal necesario pues el ser humano es como describio Kubrik en su Odisea en el Espacio bélico desde su origen.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS