casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Tropas latinoamericanas con Estados Unidos en maniobras navales en Panamá

Maniobras militares latinoamericanas con el enemigo

Maniobras militares latinoamericanas con el enemigo

Miguel Lamas
Indymedia Barcelona

Fuerzas Armadas de varios países latinoamericanos participan en maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, Colombia, Honduras. Es en las maniobras navales militares Panamax 2009, supuestamente para “practicar” la defensa del Canal de Panamá frente a un hipotético ataque exterior, que se realizan desde el 11 al 22 de septiembre.

Participan Argentina, Honduras, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Paraguay.
El hecho revela una vez más no solo la complicidad de Estados Unidos con los golpistas hondureños, sino la sumisión de los gobiernos latinoamericanos al imperialismo yanqui, incluidos algunos que se reclaman antiimperialistas y “bolivarianos” como Correa de Ecuador u Ortega de Nicaragua.

¿En qué queda la protesta de los gobiernos latinoamericanos frente a las bases yanquis en Colombia y el golpe en Honduras, si ahora participan en maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, Colombia y Honduras? ¿Para qué hace maniobras militares Estados Unidos? ¿Acaso para defender a los países latinoamericanos? Todos los ataques militares contra América Latina desde hace un siglo provinieron de Estados Unidos, con excepción es la guerra de Malvinas, en la que los piratas ingleses fueron apoyados por Estados Unidos.

De paso estas maniobras militares muestran la quiebra de UNASUR y del ALBA como proyectos de independencia frente al imperio. Países pertenecientes a ambos tratados participan sin consultar al resto, al menos que se sepa, con Estados Unidos y Colombia. El antecedente inmediato es la reunión de Bariloche en la que los gobiernos de UNASUR terminaron aceptando por unanimidad las bases yanquis en Colombia, con la única condición de que se comprometan a no usarlas contra otros países latinoamericanos. Dicho pedido podría calificarse de ingenuidad o de traición, pero es indudablemente una estupidez que alguien crea que los yanquis ponen sus bases con aviones de combate y transporte de gran radio de acción, sólo para combatir al “narcotráfico y al terrorismo” como dijo Uribe.

Las maniobras militares conjuntas, siempre realizadas en territorio de los países latinoamericanos, son un medio de penetración y dominio de las Fuerzas Armadas norteamericanas sobre los militares latinoamericanos y de entrenamiento para posibles invasiones yanquis. Otro medio son las “misiones internacionales” como la de Haití adonde una fuerza de ocupación compuesta mayoritariamente por soldados latinoamericanos, de Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Chile, El Salvador, actúa como una fuerza de ocupación contra el pueblo haitiano al servicio de las grandes empresas multinacionales yanquis y brasileñas que explotan mano de obra semiesclava en las “maquilas”.

Cabe asimismo recordar que el octubre próximo está planificada la reunión del CEA, Comandantes Ejército Americanos, en Buenos Aires, que incluiría a todos los países latinoamericanos y Estados Unidos, con excepción de Cuba. Caben las mismas preguntas formuladas anteriormente. ¿Para qué tienen que reunirse los jefes militares latinoamericanos con Estados Unidos?

Denunciamos esta nueva capitulación al imperialismo de los gobiernos de latinoamericanos. No es de extrañarse esta actitud de Uribe o de Alan García que se jactan de sus relaciones de sometimiento al imperio. Pero Lula, Cristina Kirchner, Correa, Tabaré Vazquez, Daniel Ortega, enviaron a sus Fuerzas Armadas a las maniobras militares ocultando eso a sus pueblos.

¿Enviarán ahora a los jefes militares de sus países a reunirse con los generales del Pentágono? ¿Lo harán Evo Morales y Chávez? ¡Hay que exigirles que no lo hagan ni ellos, ni los demás gobiernos! ¡Hay que exigir en Argentina que no se realice la reunión! Evo Morales dijo no hace mucho que los gobiernos latinoamericanos que acepten bases yanquis son traidores a sus pueblos. Coincidimos, pero creemos que esta afirmación es extensiva a todos los que colaboran militarmente con el imperio.

Reclamamos a todos los gobiernos latinoamericanos la inmediata ruptura de todas las relaciones militares con Estados Unidos y la retirada de las tropas de Haití. Llamamos a repudiar estas maniobras militares y a la reunión del CEA en octubre.

(*) Email: mlamas @ izquierdasocialista.org.ar

  • 18 de septiembre de 2009 14:04, por Toño

    Estaría ser bien algo más imparcial. Tan ejército es el estadounidense como el español o el venezolano, por poner tres ejemplos.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración