casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Protestemos ahora, antes que sea demasiado tarde

Panamá: ¡No a la militarización!

Panamá: ¡No a la militarización!

Manuel Castro Rodríguez | Para Kaos en la Red

En la década de los noventa, el pueblo panameño se opuso al establecimiento de un Centro Multilateral Antidrogas. Ahora, todo parece indicar que el gobierno de Martinelli aprobó la instalación de bases navales estadounidenses en Panamá, con el pretexto de combatir el narcotráfico.

Los estudios realizados han demostrado que es necesario realizar un profundo cambio de modelo en el enfrentamiento del problema de las drogas en América Latina.

Según la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia:
“Las nuevas políticas deben basarse en estudios científicos y no en principios ideológicos. En ese esfuerzo se debe involucrar no sólo a los gobiernos sino al conjunto de la sociedad (…) Políticas seguras, eficientes y fundadas en los derechos humanos implican reconocer la diversidad de situaciones nacionales, así como priorizar la prevención y el tratamiento”.

Por su parte, el documento estratégico más importante del ejército norteamericano afirma que está bajo un estado de guerra permanente. Estados Unidos se está preparando para labores de contrainsurgencia y guerras irregulares.

http://www.army.mil/institution/lea...

Puedo enviarle el documento a quien me lo solicite.

Los ‘policías del mundo’ se disponen a tener fuerzas expedicionarias listas para actuar en cualquier lugar del Tercer Mundo. Crearon el US Africa Command y restablecieron la IV Flota, que volverá a navegar por las aguas latinoamericanas y caribeñas. ¿Cuál es el objetivo de Estados Unidos? ¿Controlar los recursos existentes en África y América Latina?
En abril de 2008, Estados Unidos anunció que el 1 de julio de 2008, después de 58 años de inactividad, la IV Flota de su poderoso Comando Sur, comenzaría a patrullar nuevamente aguas latinoamericanas, esta vez bajo el mando del contralamirante Joseph Kernan. El currículo de Kernan, hasta ese momento máximo jefe del Comando de Tácticas Especiales de Guerra Naval, no es menos preocupante.

Kernan pertenece al grupo SEAL, un comando élite con hombres seleccionados para las más duras operaciones especiales, preparados para actuar en las condiciones más adversas y exigentes, que intervienen casi siempre aislados de su mando o de otras unidades. Operaron en Vietnam, Camboya y Laos.

Según admitió el Pentágono, la elección de Kernan es absolutamente inusual. Es la primera vez que un SEAL ocupa un cargo semejante. Con esta decisión, el Comando Sur ha alcanzado el mismo grado de importancia que el Comando Central que opera con la V Flota en el Golfo Pérsico.

¿Qué razón podría tener Estados Unidos para enviar una fuerza naval tan poderosa a una región en paz, sin poderío nuclear, sin conflictos ni amenazas militares reales?

James Stavridis, el actual jefe del Comando Sur, dijo que la lucha contra el narcotráfico y elterrorismo, y la posibilidad de responder a la migración masiva de refugiados de Haití y Cuba.

James Stevenson, comandante de la marina del Comando Sur, precisó que sus naves llegarán a navegar en los ríos de Sudamérica. Un amplio control del territorio latinoamericano.

Lo anterior guarda relación con el establecimiento de bases militares norteamericanas en Colombia. ¿También se relaciona con las declaraciones del ministro de Gobierno y Justicia de Panamá?

José Raúl Mulino, ministro de Gobierno y Justicia, declaró que el presidente panameño y la secretaria de Estado norteamericana acordaron que los dos países “firmarán antes del 30 de octubre un convenio para el establecimiento de bases navales y el combate contra el narcotráfico internacional”, para crear «una línea de protección» en el Pacífico panameño, desde la zona fronteriza con Colombia hasta el Archipiélago de las Perlas.

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, desmintió a su ministro de Gobierno y Justicia, negó que se estuviese considerando la instalación de bases estadounidenses. Afirmó que los centros militares serán financiados por EEUU, pero “con una fuerza de tarea 100% panameña”. La Constitución de Panamá le prohíbe tener ejército, entonces ¿qué es esa fuerza de tarea?

La instalación de bases militares estadounidenses en Colombia le ha ocasionado serios problemas al gobierno de Uribe, por lo que no es de extrañar que el gobierno panameño esté ocultando la verdad.
Aunque los especialistas han dicho que el Canal de Panamá es indefendible, desde hace varios años se vienen realizando ejercicios conjuntos con militares latinoamericanos y estadounidenses. ¿Y la neutralidad del Canal?

Desde hace varios años se viene observando una creciente militarización en la Policía Nacional, dirigida ahora por el que fue segundo jefe de la Unidad Especial Anti-Terror (UESAT) -creada por la narcodictadura que él defendió hasta el último momento-, lo que viola la Constitución. Se comenta que la administración Martinelli ha incorporado a una gran cantidad de militares ‘norieguistas’ en los estamentos de seguridad.

Esto se une a la ley de espionaje masivo.

http://www.kaosenlared.net/noticia/...

¡No a la militarización de Panamá! Protestemos ahora, antes que sea demasiado tarde.

castroeducacion yahoo.es

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS