casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

20minutos.es / LiveScience

Éstos son los diez proyectos militares más escandalosos, según una revista científica

Éstos son los diez proyectos militares más escandalosos, según una revista científica

Algunos de estos experimentos militares han dejado graves secuelas a los sujetos que hicieron de cobayas.

Inoculación de plutonio para conocer los efectos en humanos, píldoras anti-sueño, soldados totales inmunes a las amenazas...
Los departamentos militares, como el DARPA estadounidense, han gastado miles de millones de euros en proyectos costosos y arriesgados.


La inteligencia militar, que para algunos es un oxímoron y para otros un pleonasmo, ha desarrollado, a lo largo del siglo que ha supuesto su perfeccionamiento más sutil (y siniestro), experimentos bizarros, útiles, inútiles, arriesgados, sofisticados, inmorales o costosos.

La revista científica LiveScience ha reunido en un decálogo los ensayos militares que por algún motivo (financiación secreta, riesgo para la salud, amenaza geopolítica) han suscitado controversia o rechazo.

Visión nocturna

El ejército de EE UU quiso desarrollar un sistema de visión nocturna durante la Segunda Guerra Mundial para proporcionar a sus tropas una ventaja significativa, sobre todo en el Pacífico.

Sin embargo, la longitud de onda de los rayos infrarrojos está más allá de la sensibilidad ocular de los humanos. Los científicos sabían ya entonces que la vitamina A contenía una molécula especialmente sensible a la luz, y se preguntaban si una forma alternativa de esta vitamina podría proporcionar diferente sensibilidad lumínica a los ojos.

Los aportes extra de la vitamina A fueron obtenidos del hígado de las luciopercas, y la visión de los voluntarios que se prestaron a ser las cobayas humanas del experimento empezó a mutar, siendo cada vez más sensible a la luz infrarroja. Pero este prometedor avance fue abandonado tan pronto como los científicos desarrollaron instrumentos electrónicos para realizar la misma tarea.

Plutonio en humanos

En pleno sprint de la carrera para obtener la bomba atómica, los científicos adscritos al departamento de defensa de EE UU quisieron saber cuáles eran los verdaderos efectos del plutonio sobre las personas. La primea prueba en humanos se realizo en 1945, cuando a una víctima de un accidente de coche le fue inyectada una dosis de plutonio. Esta fue la primera cobaya radiactiva de las alrededor de 400 que la revista cita.

Cohete humano

Antes de que el ser humano fuera capaz de dominar la tecnología necesaria para orbitar alrededor de la Tierra, los experimentos con cohetes espaciales eran mucho más rudimentarios.

Científicos de la NASA desarrollaron –y a menudo probaron con fatales resultados-, una especie trineo capaz de viajar a altísimas velocidades antes de frenar en seco. Algunos de los militares que se sometieron a este estado límite sufrieron las consecuencias en forma de contusiones, fracturas de costillas y muñecas, etc.

Pacifistas cobayas

Durante la Guerra Fría, alrededor de 2.300 jóvenes pertenecientes a la secta de Los Adventistas del Séptimo Día se negaron a luchar usando armas químicas y bacteriológicas. Muchos de ellos, se presentaron en cambio voluntarios para servir de guinea pigs (cobayas) testando vacunas contra las armas biológicas. Tiempo después estos voluntarios recordaban cómo tras ser inoculados sufrieron fiebre, temblores y diversas enfermedades.

Guerreros 24/7

La denominación Guerreros 24/7 quiere decir guerrero a tiempo total, día y noche, 24 horas, 7 días a la semana. El sueño es un impedimento biológico para luchar en un largo combate. Algunas unidades militares tratan de reducir sus efectos con píldoras estimulantes cada vez más eficaces, algunas de ellas capaces de mantener a un soldado despierto y activo durante 40 horas sin, presuntamente, efectos negativos.

Y la DARPA, agencia estadounidense para proyectos de investigación de defensa avanzados, está desarrollando experimentos de estimulación magnética craneal para obtener resultados similares.

Ayuda de la parapsicología

Los parapsicólogos no tienen, y con razón, mucha credibilidad entre la comunidad científica (a la que no pertenecen). Pero esto no ha sido óbice para que el Pentágono haya gastado 20 millones de dólares probando presuntos poderes extrasensoriales (ESP) entre 1972 y 1996. Los experimentos, bajo diferentes denominaciones a lo largo de los años, fracasaron. En 2002 la CIA desclasificó los documentos relativos a ellos.

Soldados totales

Otra proyecto de la agencia estatal DARPA es el “Inner Armor”, un intento de crear por fin un soldado total, un supersoldado. El objetivo es dotar al ser humano, que es un animal no especializado en nada salvo en pensar, con las capacidades físicas de otros animales, tales como soportar las condiciones extremas de las grandes alturas o la reducción de las necesidades de oxígeno durante la inmersión en el mar.

Como uno de los directores del proyecto señaló, lo que se busca son soldados inmunes a casi todos los peligros, incluidas enfermedades infecciosas, radiactividad...

Otros experimentos

Experimentos con gas nervioso, como los que tuvieron lugar durante la Guerra Fría, y que fueron destapados en 2002, investigación sobre los efectos de las drogas alucinógenas (el famoso MK-Ultra) o experimentos sobre cómo los soldados podrían sobrevivir a una caída a la velocidad del sonido, son los otros ejemplos de proyectos militares llevados a cabo durante el siglo XX por las fuerzas armadas estadounidenses.

http://www.20minutos.es/noticia/516394/0/experimentos/militares/escandalos/

http://www.livescience.com/history/090429-military-experiment-1.html

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS