En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Solidaridad entre los pueblos
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Varios

Informe de Objeción de Conciencia nº51: Afganistán podría implantar el servicio militar obligatorio

Boletín electrónico mensual del programa Negarse a Matar de la WRI-IRG

Sección:Objeción de conciencia
Jueves 22 de octubre de 2009 0 comentario(s) 967 visita(s)

INFORME OC

No 51 / Octubre de 2009

Boletín electónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de la Internacional de Resistentes a la Guerra

Editorial

Estimadas lectoras del Informe-OC.

Bienvenidas a la edición de octubre del Informe-OC, con una serie de informaciones sobre el reclutamiento y la objeción de conciencia. Anunciamos algunas buenas noticias: el 3 de septiembre enviamos una Alerta-OC sobre el caso del objetor de conciencia colombiano Cristian Camilo Henao Suaza. La Red Juvenil de Medellín y Cristian Camilo Henao Suaza mismo nos han informado recientemente que éste ha sido liberado por el ejército. Esto demuestra que la solidaridad nacional e internacional puede conseguir éxitos.
Aún así, mucha más gente de todo el mundo está en una situación similar. Mientras que se da la tendencia de suspender el reclutamiento, todavía hay demasiados países que no reconocen el derecho a la objeción de conciencia, y encarcela a quienes reclaman este derecho (ver el artículo sobre Corea del Sur y sobre Turquía en esta edición). El trabajo y el apoyo de organizaciones como la Internacional de Resistentes a la Guerra sigue siendo crucial.
Para continuar haciendo este trabajo, la Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones. Por esta razón
pedimos una donación a la IRG en línea en wri-irg.org/es/donate-es.htm.

Andreas Speck

Próximos eventos

El 1 de diciembre de 2009 – Día de los presos por la paz

Desde su fundación en 1921, el trabajo para los presos por la paz - objetores de conciencia y activistas encarcelados de la paz - ha sido una parte central del trabajo de la Internacional de Resistentes a la Guerra.
El 1 de diciembre ha sido el Día de los presos por la paz desde 1957. Toma un cierto tiempo - no sólo el 1 de diciembre, día de los presos por la paz - para escribir cartas a los presos (ver la lista incluída).

Lucha no violenta sustentable y militarismo global: links y estrategias

Conferencia Internacional, Ahmadabad, India, enero de 2010.

La Internacional de Resistentes a la Guerra está cooperando con organizaciones indias para una Conferencia Internacional que investiga la relación entre las luchas noviolentas locales por el medio de vida y el militarismo global, incluyendo la especulación de la guerra. Esta conferencia participativa reunirá a activistas de todo el mundo para analizar el papel de los estados y las empresas multinacionales en la privación de las comunidades locales de sus formas de sustento, y para aprender de la experiencia de la resistencia no violenta en los varios niveles - de la comunidad a lo global - y en las varias fases, desde prevenir el desplazamiento hasta la planificación para el retorno.
A nivel general, la conferencia pretende sensibilizar sobre de la cantidad de amenazas que el militarismo global plantea a las comunidades locales y sobre las posibilidades de la resistencia no violenta.
A nivel internacional, la conferencia pretende ser un lugar de reunión para las comunidades de resistencia contra las fuerzas globalizadas y aquellas que trabajan contra varios elementos del militarismo global.
La conferencia ocurrirá en Gujarat Vidyapith (Universidad), que fue fundada por Mohandas Gandhi en 1920. Está co-organizada por la Internacional de Resistentes a la Guerra, Gujarat Sarvodaya Mandal, y Sampoorna Kranti Vidyalaya (Instituto para la Revolución total).
La conferencia durará del 22 al 25 de enero de 2010, seguida por un encuentro de negocio del consejo de la IRG los días 27 a 29 de enero. Para más información sobre la conferencia, contactar la oficina de IRG en: info wri-irg.org.

Informe-OC

Boletín electrónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de IRG.
War Resisters’ International

5 Caledonian Road
London N1 9DX, Britain
tel +44-20-7278 4040
fax +44-20-7278 0444
correo electrónico: co-update-editor wri-irg.org

Suscribe / Cancela Suscripción

Para suscribirse puedes visitar la web del boletín, o enviar un correo electrónico.

Para cancelar la suscripción, envía un correo electrónico a informe-oc-unsubscribe
@lists.wri-irg.org.

Dona a IRG!

La Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones para poder continuar su trabajo. Puede hacer una donación por Internet ahora en wri-irg.org/es/donate-es.htm.

Corea del Sur: un juez pide al Tribunal Constitucional la objeción de consciencia

Un juez surcoreano presentó de nuevo un recurso al Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley sobre el servicio militar del país, en el caso de un objetor de conciencia que rechazó servicio militar, según informó el JoongAng Daily el 10 de septiembre de 2009. El juez sostiene que la cláusula 1 del artículo 88 de la Ley sobre el servicio militar, que establece que "Si una persona que ha recibido un aviso de reclutamiento para el servicio activo o una notificación de citación (incluida la notificación de citación para el alistamiento voluntario), sin causa justificable, no se presenta para el servicio dentro del período especificado en las cláusulas siguientes o rechaza la citación, debe ser sentenciado a una condena de prisión de tres años o menos." – se contradice con el artículo 19 de la constitución surcoreana, que garantiza la libertad de pensamiento, de conciencia, y de religión. “La cláusula de la Ley sobre el servicio militar es inconstitucional al violar excesivamente la libertad de conciencia forzando a objetores de conciencias a hacer su deber militar y después castigándolos,” ha dicho el juez.

Los “legisladores son responsables de crear alternativas para resolver el conflicto,” dijo el juez Park, argumentando que castigar a los objetores de conciencia sin prever formas alternativas de servicio nacional viola el principio que las infracciones sobre derechos fundamentales deben ser reducidas al mínimo.

La última vez que el Tribunal Constitucional del país se ocupó de la cuestión de la objeción de conciencia fue en 2001.

Mientras que la corte rechazó entonces que la cláusula 1 del artículo 88 de la Ley sobre el servicio militar fuera constitucional, también hizo algunas recomendaciones a los órganos legisladores: "Los legisladores tienen el deber de mitigar el conflicto de conciencia proporcionando, hasta el punto que la libertad de conciencia especificada en el artículo 19 de la constitución no dañe los intereses públicos o el ordenamiento jurídico, planes alternativos tales como otras opciones posibles que puedan substituir el deber legal, o exenciones caso por caso del deber legal, y si no puede proporcionar tales opciones, entonces debería por lo menos considerar si la mitigación o la exención de castigos y penas impuestos por violar el deber pueden ser permitidos para proteger la libertad de conciencia.

Por lo tanto, el legislador debería considerar seriamente si existe un plan que pueda mitigar el conflicto entre la libertad de conciencia y el interés público de la seguridad nacional y hacer que coexistan los dos intereses en armonía; si existe un plan alternativo que pueda proteger la conciencia de los objetores al servicio militar mientras que preserva el interés público de la seguridad nacional; y si nuestra sociedad ha madurado suficientemente para demostrar comprensión y tolerancia hacia los objetores de conciencia, e incluso si el legislador decide, en una revisión adicional, no adoptar un sistema de servicio alternativo, debe considerarse que la legislatura se mueva en una dirección para ayudar a proteger la conciencia teniendo organizaciones que aplican la ley de una forma que es legalmente más favorable a la conciencia."

Desde entonces, el Comité de derechos humanos de las Naciones Unidas ha decidido sobre dos quejas individuales de Corea del Sur. En su decisión sobre Yeo-Bum Yoon y el Sr. Myung-Jin Choi contra la República de Corea, el Comité de derechos humanos llegó a la conclusión que no prever la objeción de conciencia es una violación del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, y de religión.

Entonces, el anterior gobierno surcoreano anunció en septiembre de 2007 que introduciría el derecho a la objeción de conciencia. Sin embargo, el actual gobierno ha retrocedido en esta promesa, citando sondeos de opinión como excusa.

Actualmente, casi 500 quejas individuales de objetores de conciencia están pendientes en el Comité de los derechos humanos. Éstos, sumados a la nueva demanda al Tribunal Constitucional, pueden aumentar la presión sobre el gobierno surcoreano para que finalmente cumpla sus obligaciones conforme al Pacto internacional sobre derechos civiles y políticos y para reconocer el derecho a la objeción de conciencia.

Fuentes: JoongAng Daily: Draft dodger reignites row over military duty [Un prófugo reaviva la disputa sobre el deber militar], 10 de septiembre de 2009; Internacional de Resistentes a la Guerra: Country report and updates: Korea, South [Informe de país y actualizaciones: Corea del Sur], 23 de marzo de 2009; Internacional de Resistentes a la Guerra: South Korea: Constitutional Court decides against right to conscientious objection [Corea del Sur: el tribunal constitucional decide contra el derecho a la objeción de conciencia], Informe-OC nº1, septiembre de 2004; Tribunal Constitucional de Corea: Decision of the Constitutional Court of Korea on Conscientious Objection [Decisión del tribunal constitucional de Corea sobre la objeción de conciencia], 26 de agosto de 2004; Internacional de Resistentes a la Guerra: Decisión destacada del Comité de los Derechos Humanos de la ONU sobre el derecho a la objeción de conciencia, Informe-OC nº27, febrero 2007; Comité de Derechos Humanos: Comunicaciones nº1321/2004 y 1322/2004 : República de Corea. 23/01/2007. CCPR/C/88/D/1321-1322/2004. (Jurisprudencia); Internacional de Resistentes a la Guerra: Corea del Sur en vía de legalizar la objeción de conciencia, Infome-OC nº33, octubre de 2007; Internacional de Resistentes a la Guerra: Corea del Sur: ningún derecho para los objetores de conciencia, Informe-OC No 44, Enero de 2009

Turquía: ¿enmiendas para la objeción de conciencia?

Según un artículo en Today’s Zaman, en Turquía se planean algunas enmiendas legales para abordar el tema de la objeción de conciencia, después del juicio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEdDH) en el caso de Osman Murat Ülke en enero de 2006. Sin embargo, estas enmiendas están lejos de reconocer el derecho a la objeción de conciencia.

Según el periódico Today’s Zaman, aquellos que se niegan a realizar el servicio militar obligatorio ya no serán reclutados por la fuerza para el ejército mientras están bajo detención, y podrán ser defendidos por un abogado mientras están siendo juzgados. También podrán beneficiarse de la Ley de libertad condicional. Y "Además de las advertencias del TEdDH y de la UE, el Tribunal Constitucional pidió el año pasado que el gobierno elaborara una normativa para permitir que los objetores de conciencia cumplan su sentencia en casa bajo supervisión. A consecuencia de ello, el Ministerio de Justicia decidió recientemente enmendar la Ley de la libertad condicional para permitir que los objetores se beneficien de ésta."

Estas enmiendas previstas no van a la raíz del problema en Turquía: el no-reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia. Estas enmiendas solamente intentan evitar algunos de los "tratos degradantes e inhumanos”; por los que Turquía fue condenada a pagar una compensación a Osman Murat Ülke en el juicio del TEdDH, y dar respuesta a un comentario del TEdDH en el juicio de Ülke: "El Tribunal nota en esta conexión que no existe una disposición específica en la ley turca referente a penas para los que rechacen llevar el uniforme por razones de conciencia o de religión. Parece que las reglas aplicables relevantes son las provisiones del código penal militar que clasifican como ofensa cualquier negación a obedecer las órdenes de un oficial superior. Ese marco legal es evidentemente insuficiente para proporcionar medios apropiados de ocuparse de las situaciones relacionadas con la negación a realizar el servicio militar por motivos de creencia. Debido a la naturaleza inadecuada de la legislación general aplicada a esta situación, el demandante corrió y sigue corriendo el riesgo de una serie interminable de procesamientos y a penas de cárcel.” (párrafo 61)

Por lo que se sabe, parece que las enmiendas proporcionarán "reglas aplicables importantes" acerca del castigo de los objetores de conciencia, pero no el derecho a la objeción de conciencia.

Fuentes: Today’s Zaman: Legal amendments to be made for conscientious objectors [Se harán enmiendas legales para los objetores de conciencia], 8 de septiembre de 2009; Tribunal Europeo de Derechos Humanos: CHAMBER JUDGMENT ÜLKE v. TURKEY

[Juicio de cámara: Ülke contra Turquía], 24 de Enero de 2006

Lituania: suspensión del servicio militar obligatorio

El 1 de julio de 2009, los últimos reclutas dejaron las fuerzas armadas de Lituania. Así se completa la transición de las fuerzas armadas lituanas a un ejército voluntario. El 13 de marzo de 2008, el parlamento lituano aprobó una nueva ley “Sobre los principios de organización de las fuerzas armadas lituanas”, que permite al parlamento fijar el número de reclutas que se reclutarán cada año, con el objetivo de suspender el reclutamiento (cuota ’cero’). El 26 de marzo de 2008, el parlamento pidió que el Tribunal Constitucional investigara si esto era constitucional, y el Tribunal Constitucional decidió el 3 de abril de 2009 que este procedimiento no está en conflicto con la constitución lituana.

A la práctica, el reclutamiento fue suspendido el 15 de septiembre de 2008.

Mientras que el servicio militar obligatorio ha sido suspendido, Lituania todavía no reconoce el derecho a la objeción de conciencia para los militares de carrera.

Fuentes: Internacional de Resistentes a la Guerra: Country report and updates: Lithuania [Informes de país y actualizaciones: Lituania], 22 de septiembre de 2009; Ministry of National Defence of Lithuania: Compulsory basic military service discontinued [Suspensión del servicio militar obligatorio básico], 15 de septiembre de 2008.

Suecia: el servicio militar obligatorio será retirado el 1 de julio de 2010

Suecia decidió eliminar el servicio militar en tiempo de paz el 1 de julio de 2010. El día 1 de enero de 2011, la formación actual será substituida enteramente por un entrenamiento militar voluntario de tres meses. Después de eso, se ofrecerá a los soldados una educación más larga relacionada con un puesto particular con el objetivo de crear unidades militares permanentes contratadas. En el sistema actual, 8.000 personas de una cohorte anual de 120.000 ciudadanos suecos son llamadas a realizar el servicio militar.

Sin embargo, el servicio militar obligatorio solo será suspendido. Será reactivado en caso de emergencia para la defensa nacional y cuando la preparación militar lo requiera. Si esto sucede, el reclutamiento no será sexista: es decir, todos los hombres y mujeres de edad y la salud convenientes serán reclutados.

Este movimiento es parte de la profesionalización del ejército sueco. Actualmente, Suecia tiene cerca de 500 soldados en Afganistán, un número que se prevé aumentar a 650 antes de 2011. Además, el gobierno quiere enviar un helicóptero de rescate así como más aviones de transporte Hércules a Afganistán. Los planes, que también piden ampliar las operaciones de inteligencia de Suecia en el país, deben ser detallados en un proyecto de ley que será presentado este otoño.

Fuentes: The Local: Military conscription phase out under fire [Fin del servicio militar obligatorio bajo el fuego], 16 de agosto de 2009; The Local: Sweden looks to boost Afghanistan force [Suecia espera reforzar las fuerzas en Afganistán], 30 de septiembre de 2009; Internacional de Resistentes a la Guerra: Country report and updates: Sweden [Informe de país y actualizaciones: Suecia], 22 de septiembre de 2009.

Afganistán podría introducir el servicio militar obligatorio

The Telegraph informó el 25 de septiembre de 2009 que Afganistán puede introducir el servicio militar obligatorio para reclutar las tropas suficientes exigidas por los E.E.U.U. y sus aliados de la OTAN. El General Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, pidió en su reciente evaluación estratégica de la situación del país, que el ejército crezca de 92.000 a 134.000 efectivos durante el próximo año. Debería entonces alcanzar los 240.000 soldados lo antes posible, una cantidad que, como admiten los comandantes, requería el reclutamiento y el entrenamiento de 5.000 hombres cada mes.

El Ministerio de defensa de Afganistán dijo que está elaborando planes para un servicio militar obligatorio bajo una cláusula constitucional que indique que todos los afganos tienen el deber de defender su país.

Según The Telegraph, Zaher Azimi, portavoz del ministerio, dijo a la televisión afgana: "Contemplamos preparar un plan para restablecer el servicio militar obligatorio de un modo u otro. Planeamos que nuestros soldados voluntarios participen en las actividades del combate mientras que los soldados que realizan el servicio militar obligatorio trabajen en tareas logísticas y administrativas.« (...)»Estos temas todavía no se han zanjado."

Fuentes: The Telegraph: Afghanistan may introduce compulsory military service [Afganistán podría introducir el servicio militar obligatorio], 25 de septiembre de 2009

Alertas de OC recientes

Durante el mes pasado, la oficina de la IRG publicó las siguientes alertas de OC:
(un archivo completo de las alertas de OC está disponible en wri-irg.org/news/alerts)

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.